ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Social, Basic and Methodological Psychology
Areas: Social Psychology
Center Faculty of Psychology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
* Adquirir un repertorio de conocimientos e información sobre los principales procesos implicados en la gestión del comportamiento organizacional.
* Adquirir una progresiva toma de conciencia de la importancia del factor humano en la organización.
* Adquirir una serie de conocimientos introductorios sobre los métodos, técnicas, instrumentos, estrategias y procedimientos de evaluación y de intervención en las organizaciones.
* Adquirir hábitos de observación, análisis, comprensión e interpretación de los problemas sobre los que ha de intervenir para contribuir a su solución.
1. La Psicología de las Organizaciones.
* El comportamiento en las organizaciones.
* Concepto de organización.
* El análisis del comportamiento en las organizaciones: Un modelo.
* La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y su relación con otras disciplinas integradas en el análisis del Comportamiento Organizacional (CO).
2. Enfoques teóricos de la organización.
* Planteamientos teóricos clásicos:
- El Taylorismo y la Administración Industrial y General.
- Los estudios Hawthorne y la Teoría de las Relaciones Humanas.
- La teoría burocrática.
* Planteamientos actuales: La perspectiva del Desarrollo Organizacional.
3. La Motivación Laboral.
* La motivación en el contexto organizacional: Concepto.
* Teorías del Contenido de la Motivación.
* Teorías del Proceso de la Motivación.
* Aplicación de los principios teóricos a la gestión de RR.HH.
4. La Comunicación Organizacional.
* La comunicación: Un enfoque organizacional.
* Funciones de la comunicación.
* La comunicación interpersonal en las organizaciones.
* La comunicación organizacional formal: Los flujos de comunicación de comunicación interna en la organización.
* La comunicación organizacional informal.
* Redes organizacionales de comunicación.
5. La Toma de Decisiones.
* Definición, problemas y condiciones.
* Modelos normativos de la toma de decisiones: Hombre Económico.
* Modelos descriptivos de la toma de decisiones: Hombre Administrativo.
6. Equipos de trabajo, dirección, participación y liderazgo.
* Liderazgo organizacional.
* Los equipos de trabajo.
* Liderazgo y participación: Modelo de Vroom y Yetton.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Domínguez, J.L. y Rodríguez, D. (Comp.) (2013). Lecturas de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Madrid: Pearson.
- Robbins, S.P. y Judge, T.A. (2017). Comportamiento Organizacional (17ª ed.). México: Pearson. [Disponible en formato eBook]
- Robbins, S.P. y Judge, T.A. (2010). Introducción al Comportamiento Organizativo (10ª ed.). Madrid: Pearson. [Disponible en formato eBook]
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Aamodt, M.G. (2010). Evaluación y análisis de puesto. En M.G. Aamodt (Ed.), Psicología Industrial/Organizacional (6ª ed.) (pp. 33-74). México DF, México: Wadsworth Cengage Learning.
- Collado, C. (2012). La comunicación en las organizaciones (3ª ed). México: Trillas.
- Gil, F. y Alcover, C.M. (Coords.) (2014). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza editorial. [Diponible en: https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-670]
- Griffin, A. y Moorhead, G. (2010). Comportamiento Organizacional (9ª ed.). México: Cengage Learning.
- Luthans, F. (2008). Comportamiento Organizacional (11ª ed.). México: McGraw Hill.
- Muchinsky, P.M . (2007). Psicología Aplicada al Trabajo. México: Thompson Learning.
- Newstrom, J. (2011). Comportamiento humano en el trabajo (13ª Ed.). México: McGraw-Hill.
- Palací, F. J., Osca, A., Moriano, J. A., Lisbona, A. (2016). Nuevas Perspectivas en Psicología de las Organizaciones (1ª Ed.). Madrid: Sanz y Torres. [Disponible en formato eBook]
- Pereda Martín, S. (2008). Psicología del Trabajo: Teoría y práctica. Madrid: Síntesis. [Disponible en formato eBook]
- Spector, P. (2010). Psicología Industrial y Organizacional. Investigación y práctica. México: Manual Moderno.
A su vez, las/los estudiantes tendrán a su disposición, en el Campus Virtual, diferentes secciones de apoyo a la docencia, en las que encontrarán multitud de herramientas y recursos.
1. Conocer las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
2. Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
3. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología -clínico y de la salud, social, educativo.
4. Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes campos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
5. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
6. Saber promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitario.
7. Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
8. Saber definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios y evaluar sus resultados.
9. Saber transmitirles a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
10. Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
11. Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
La docencia de la materia se desarrollará a través de diversos tipos de metodologías docentes:
1) Clases expositivas (a impartir en grupos de 75 estudiantes aprox.), que están orientadas a la capacitación de los estudiantes respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los tópicos incluidos en el programa.
2) Clases interactivas (a impartir en grupos de 25 estudiantes aprox.), que serán de dos tipos: (i) Las de carácter "expresivo", orientadas a experimentar y demostrar empíricamente algunos de los procesos o efectos explicados; y, (ii) las de carácter "instrumental", que tienen por objeto dotar a los estudiantes (a un nivel elemental) de las competencias de consultoría necesarias para aplicar en situaciones reales las habilidades tratadas a nivel teórico.
3) Tutorías personalizadas (en grupos reducidos).
Además, el alumno tendrá a su disposición, en el Campus Virtual de la USC, una e-aula de apoyo a la docencia presencial.
Los informes de prácticas y el informe de consultoría que los estudiantes han de presentar a lo largo del semestre, además de utilizarse como criterio de evaluación del aprendizaje de contenidos y destrezas instrumentales, permitirán obtener información sobre la adquisición de habilidades de comunicación verbal (oral y escrita) y no verbal.
Las actividades de evaluación continua, junto con las tutorías, permitirán la retroalimentación del progreso del estudiante a lo largo del semestre.
La evaluación final valorará el nivel de conocimientos adquirido respecto a los contenidos del programa de la materia.
La evaluación de competencias relacionadas con la adquisición de conocimientos se realizará mediante un examen final. La evaluación de la adquisición de habilidades y actitudes se realizará de modo continuo, en función del desempeño de los alumnos en las tareas programadas a lo largo del semestre, tal y como éstas queden reflejadas en los informes de prácticas y el informe de consultoría.
La calificación final de cada estudiante en la materia (máximo de 10,0) resultará del sumatorio de las calificaciones parciales obtenidas en el exámen y en los informes de prácticas, de acuerdo con la siguiente tabla de valores:
* Informes de prácticas: entre 0,0 y 1,0 puntos.
* Informe de consultoría: entre 0,0 y 2,0 puntos.
* Examen final: entre 0,0 y 7,0.
Las condiciones de evaluación de la materia en la segunda oportunidad y para alumnas/os repetidores serán las mismas que las fijadas para la evaluación final de la convocatoria de junio. En el caso de las/los repetidoras/es, la puntuación obtenida en la evaluación continua se guardará durante otro curso académico más.
Los/las estudiantes con dispensa de asistencia a clase serán evaluados de acuerdo con la siguiente tabla de valores:
* Trabajos e informes de consultoría asignados de modo individual: entre 0.0 e 3,0 puntos.
* Examen final: entre 0.0 e 7,0 puntos.
Del total de 112,5 horas de trabajo previsto para que el estudiante pueda superar la asignatura, 42,5 horas se destinarán a actividades de tipo presencial, las restantes 70 horas se dedicarán a actividades no presenciales distribuídas de acuerdo al siguiente plan de trabajo:
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
* Clases expositivas: 28 horas.
* Clases interactivas: 10,5 horas.
* Tutorías personalizadas: 1 hora.
* Examen final: 3 horas.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
* Lecturas previas a las clases interactivas y/o expositivas: 15 horas.
* Elaboración de informes de prácticas: 15 horas.
* Preparación de exámenes: 40 horas.
La asistencia a las clases presenciales facilita la comprensión y asimilación de los contenidos de la materia; aportando también una gran cantidad de ejemplos, referidos a diferentes contextos organizacionales, sobre las aplicaciones e implicaciones prácticas de los contenidos teóricos tratados.
La asistencia a las clases prácticas resulta esencial para, en la medida en que el escaso tiempo del que se dispone nos lo permita, entrenar habilidades básicas y experimentar con algunos de los modelos, técnicas y conceptos necesarios para poder intervenir eficazmente en el contexto organizacional. En este sentido, cada ausencia no justificada a clases interactivas descontará 0,20 puntos de la calificación.
Se recomienda no dejar para última hora la elaboración de los informes correspondientes a cada una de las prácticas o lecturas realizadas, con el objeto de poder entregarlas dentro del plazo fijado (que es inamovible). Si el mencionado trabajo no se planifica y ejecuta con tempo suficiente, al final la carga de tareas asignadas a los alumnos por las diferentes materias que conforman el semestre puede resultar excesiva.
El estudiante contará, en todo momento, con el apoyo y la tutorización que necesite, por parte de los profesores de la asignatura, para la correcta realización de las tareas que le sean encomendadas; tanto en horario de clases como fuera de ellas. Así pues, se recomienda que el/la alumno/a, tanto individualmente como en grupo, utilice de modo frecuente las posibilidades que le ofrece el horario de tutorías de los profesores; a saber:
* Lunes, de 10:00h a 12:00h.
* Martes, de 10:00h a 12:00h.
*Viernes, de 10:00h a 12:00h.
Para un mejor aprovechamiento de la docencia impartida en esta materia, sería deseable que los/las estudiantes que se matriculen en la misma hubieran cursado, con anterioridad, las materias de los dos primeros cursos del grado; pero, en particular, aquellas relacionadas con el análisis psicosocial del comportamiento humano.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Manuel Damaso Rodriguez Fernandez
Coordinador/a- Department
- Social, Basic and Methodological Psychology
- Area
- Social Psychology
- Phone
- 881813790
- damaso.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Carlos Montes Piñeiro
- Department
- Social, Basic and Methodological Psychology
- Area
- Social Psychology
- Phone
- 881813803
- carlos.montes [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 8 |
| 10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 9 |
| Thursday | ||
| 09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 8 |
| 11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 9 |
| 01.11.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
| 01.11.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Classroom 3 |
| 01.11.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
| 01.11.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Classroom 5 |
| 01.11.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |
| 01.11.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Classroom 6 |
| 01.11.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 7 |
| 01.11.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Classroom 7 |
| 06.18.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
| 06.18.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Classroom 4 |
| 06.18.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
| 06.18.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Classroom 5 |
| 06.18.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |
| 06.18.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Classroom 6 |
| Teacher | Language |
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| RODRIGUEZ FERNANDEZ, MANUEL DAMASO | Spanish |
| Teacher | Language |
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| RODRIGUEZ FERNANDEZ, MANUEL DAMASO | Spanish |
| Teacher | Language |
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| Montes Piñeiro, Carlos | Spanish |
| RODRIGUEZ FERNANDEZ, MANUEL DAMASO | Spanish |
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| Montes Piñeiro, Carlos | Spanish |
| RODRIGUEZ FERNANDEZ, MANUEL DAMASO | Spanish |
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| Montes Piñeiro, Carlos | Spanish |
| RODRIGUEZ FERNANDEZ, MANUEL DAMASO | Spanish |
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| Montes Piñeiro, Carlos | Spanish |
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| Montes Piñeiro, Carlos | Spanish |
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