ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 30 Interactive Classroom: 18 Total: 51
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Inorganic Chemistry
Areas: Inorganic Chemistry
Center Faculty of Sciences
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
• Disponer de conocimientos básicos que permitan la adquisición de otros más específicos dentro de las áreas de Química.
• Saber correlacionar los conceptos aprendidos en las clases de teoría con la realización práctica.
• Distinguir entre las propiedades de los elementos según su posición en el sistema periódico.
• Identificar las propiedades de los compuestos inorgánicos.
Teoría:
BLOQUE 1. QUÍMICA GENERAL
• Tema 1.Conceptos básicos.
Conceptos básicos. Elementos y compuestos químicos. Masa atómica y molecular. Concepto de mol. Determinación de las fórmulas químicas: empírica y molecular. La ecuación química y estequiometria.
• Tema 2. Estructura atómica y periodicidad en los elementos inorgánicos.
Modelo atómico de Bohr del átomo de hidrógeno. Átomos hidrogenoides: orbitales atómicos y números cuánticos. Configuraciones electrónicas. Átomo polielectrónicos. La Tabla Periódica e las Propiedades Periódicas.
• Tema 3. Enlace químico.
O enlace iónico. Propiedades de los compuestos iónicos. El enlace covalente. Enlaces covalentes polares y no polares. Momentos dipolares. Fuerzas de enlace intermoleculares. Estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
BLOQUE 2. QUÍMICA INORGÁNICA
• Tema 4. Elementos no metálicos.
Características generales, propiedades, reactividad de los elementos no metálicos de los grupos principales y sus compuestos más importantes.
• Tema 5. Elementos metálicos de los grupos principales.
Características generales, propiedades, reactividad de los elementos metálicos de los grupos principales e sus compuestos más importantes.
• Tema 6. Elementos de transición y compuestos de coordinación.
Características de los metales de transición. Compuestos de coordinación. Naturaleza y tipos de ligandos. Propiedades de los complejos metálicos.
Prácticas:
• Práctica 1. Normas de seguridad. Conocimiento y manipulación de los materiales y reactivos más elementales en un laboratorio.
• Práctica 2. Filtración. Centrifugación. Cristalización.
• Práctica 3. Destilación a presión ordinaria. Sublimación.
• Práctica 4. Obtención de metales
• Práctica 5. Compuestos de coordinación.
Bibliografía
BÁSICA:
• Petrucci, R. H.; Harwood, W.S. y Herring, F. G.: “Química General”, 8ª ed.,Prentice Hall, Madrid,2002.
• Atkins, P. y Jones, L.: “Principios de Química”: los caminos del descubrimiento”, 3ªed., Panamericana, 2006.
• Chang, R: “Química”, 8ª ed. McGraw-Hill Interamericana de México, México 2007.
• Housecroft, C. E., Sharpe, A. G., “Química Inorgánica” 2ª edición Madrid,2006
• Rayner-Canham, G. “Química inorgánica descriptiva”, 2ª. edición Pearson Educación, México, 2000.
• D.F. Shriver, P.W. Atkins, Quimica Inorganica 4ª edición Editorial: Mc Graw-Hill España, S.A.; 2014.
COMPLEMENTARIA
• BROWN, T. L., LEMAY, H.E. BURSTEN, B.E.. “Química. La Ciencia Central”. 9ª Ed. Pearson-Prentice-Hall, México (2004)..-
• REBOIRAS, M. D. "Química. La ciencia básica". Ed. Thomson, Madrid (2006).
• KOTZ, J. TREICHEL P. M. "Química y reactividad química". 5ª ed., Thomson, México (2003).
• MASTERTON W.L., HURLEY C. N. "Química. Principios y Reacciones". 4ª ed., Thomson/Paraninfo, Madrid (2003).
• “Química. Un proyecto de la American Chemical Society”, 1ª ed., Reverté (2005).
Básicas y Generales:
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
CG5: Capacidad para aplicar protocolos experimentales de laboratorio incluyendo la preparación de reactivos de manera exacta y reproducible.
CG6: Capacidad para trabajar de forma adecuada en un laboratorio aplicando las normas de seguridad y las normativas específicas de manipulación de material biológico y/o químico.
Transversales:
CT3: Capacidad para trabajar en equipo.
CT7: Capacidad para la resolución de problemas.
Específicas:
CES1: Entender las bases físicas y químicas de los procesos biológicos, así como las principales herramientas físicas, químicas y matemáticas utilizadas para investigarlos.
1. CLASES EXPOSITIVAS. Duración aproximada 50 minutos. Exposición de conocimientos dirigida al gran grupo, en ellas se desarrollarán de forma oral los epígrafes que se indican en el programa de la asignatura relacionando conceptos, principios y teorías vinculadas con áreas de la Química general e inorgánica. Previamente a la exposición, todo el material presentado necesario para el seguimiento de las clases estará a disposición de los alumnos en el Campus Virtual.
Competencias asociadas (CES1; CB1; CT3; CT7).
2. SEMINARIOS. Tendrán como objetivo aplicar los conocimientos adquiridos a un conjunto de cuestiones/ejercicios. Para ello, al principio de cada tema se proporcionará a los estudiantes un boletín con ejercicios o preguntas de discusión para potenciar el desarrollo del trabajo personal autónomo. Se recogerán para valorar la evolución de los alumnos y el grado de consecución de conocimientos que van adquiriendo y así controlar de forma objetiva el trabajo personal realizado por el alumnado. En las clases de seminario se resolverán dudas, además se plantearán estrategias para su solución.
Competencias asociadas (CES1; CT7).
3. CLASES PRACTICAS DE LABORATORIO. Se desarrollarán prácticas de laboratorio con contenidos directamente relacionados con los teóricos correspondientes a la materia de Química. En las sesiones se llevarán a cabo los experimentos propuestos en el programa práctico de la asignatura y que se recogen en el guion de prácticas. Previamente a la realización de las prácticas los estudiantes deberán buscar en la bibliografía todos aquellos datos e información necesaria para llevar a cabo las mismas. Los estudiantes prepararán un esquema de la práctica, que recoja de forma sencilla y clara cada uno de los pasos a seguir, reacciones ajustadas y datos de importancia, que entregarán al profesor. A continuación, llevarán a cabo la práctica e irán desarrollando paralelamente un cuaderno de laboratorio sobre su trabajo, que refleje de manera detallada cada una de las operaciones y reacciones realizadas. Asistencia obligatoria.
Competencias asociadas (CES1; CG5; CG6; CT3, CT7).
4. TUTORIAS EN GRUPO. Serán reuniones del alumnado con el profesorado con el propósito de resolver en grupo as dudas surgidas durante el aprendizaje de la materia.
Competencias asociadas (CB1, CES1; CT3, CT7).
5. TUTORIAS INDIVIDUALES. Serán reuniones del alumnado con el profesorado con la intención de resolver las dudas surgidas durante el aprendizaje de la materia. Estas sesiones son de carácter voluntario, pero el profesorado hará hincapié en su utilidad importancia.
Competencias asociadas (CB1, CES1; CT3, CT7).
6. APOIO A TRAVES DA USC-virtual. de carácter voluntario, con resúmenes de cada uno de los temas de la materia incidiendo en los aspectos más importantes, también dispondrán de lecturas recomendadas por el profesorado, y cuestionarios para poder realizar autoevaluaciones.
Competencias asociadas (CB1, CES1)
ASPECTO: EVALUACIÓN CLASES TEÓRICAS
CRITERIO: Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia
INSTRUMENTO: Se realizarán 2 pruebas de evaluación a lo largo del curso.
COMPETENCIAS: CB1; CT7; CES1.
PESO EN LA NOTA FINAL: 60 %
ASPECTO: TRABAJO CONTINUO
CRITERIO: La participación en clase: cuestiones formuladas por el profesorado, dudas formuladas por el alumnado, realización de los ejercicios de los boletines, etc. (10% da calificación final) entrega de trabajos propuestos (10 % da calificación final).
INSTRUMENTO: Observación y notas del profesorado, así como la entrega de ejercicios y/o trabajos propuestos; por lo que será necesaria una asistencia regular durante todo el curso
COMPETENCIAS: CB1, CT3, CT7, CES1.
PESO EN LA NOTA FINAL: 20 %
ASPECTO: EVALIACIÓN DE LAS CLASES PRÁCTICAS
CRITERIO: Dominio de las técnicas y protocolos experimentales empleados las prácticas.
INSTRUMENTO: Observación del trabajo realizado en el laboratorio, y presentación de una memoria práctica
COMPETENCIAS: CB1, CG5, CG6, CT3, CT7, CES1.
PESO NA NOTA FINAL:.20 %
ACLARACIONES:
(1) La nota obtenida en cada prueba de evaluación no debe ser inferior a 4.
(2) Además de la asistencia obligatoria a las sesiones de prácticas de laboratorio es imprescindible tener una evaluación positiva de la memoria de prácticas.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual),
Esta materia es anual y consta de 6 créditos ECTS, lo que significa una carga de trabajo para el alumno/la de 150 horas (6 créditos x 25 h/crédito).
Trabajo presencial en el aula:
• Clases expositivas: 30 h
• Clases interactivas (seminarios): 3 h
• Prácticas de laboratorio: 15 h
• Tutorías: 3H
• Pruebas de evaluación: 4 h
• Examen final: 3 h
TOTAL: 58 h
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO: 92 h
La asistencia a clases, un estudo continuado de la materia, y la resolución y comprensión de los problemas y cuestiones formuladas en los seminarios son la mejor garantía para superar la materia. Se recomienda hacer uso de las tutorías para solucionar las dudas generadas en el estudio de la materia.
La materia se imparte en los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma.
Laura Rodriguez Silva
Coordinador/a- Department
- Inorganic Chemistry
- Area
- Inorganic Chemistry
- laura.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
| Wednesday | ||
|---|---|---|
| 17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 3 SECOND FLOOR |
| Thursday | ||
| 18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 3 SECOND FLOOR |
| 01.19.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 2 SECOND FLOOR |
| 01.19.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
| 06.14.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 2 SECOND FLOOR |
| 06.14.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RODRIGUEZ SILVA, LAURA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RODRIGUEZ SILVA, LAURA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RODRIGUEZ SILVA, LAURA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RODRIGUEZ SILVA, LAURA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RODRIGUEZ SILVA, LAURA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RODRIGUEZ SILVA, LAURA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RODRIGUEZ SILVA, LAURA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RODRIGUEZ SILVA, LAURA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RODRIGUEZ SILVA, LAURA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RODRIGUEZ SILVA, LAURA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RODRIGUEZ SILVA, LAURA | Spanish |