ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 30 Interactive Classroom: 18 Total: 51
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Biochemistry and Molecular Biology
Areas: Biochemistry and Molecular Biology
Center Faculty of Sciences
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Con esta materia pretendemos que los alumnos logren:
- Describir e interpretar los cambios bioquímicos que ocurren en un amplio rango de patologías, y explicar los mecanismos moleculares implicados en estos cambios.
- Mostrar cómo se determinan en el laboratorio clínico los marcadores moleculares y bioquímicos asociados a las diferentes patologías.
- Evaluar de forma crítica como se pueden aplicar esos marcadores en el diagnóstico y en el pronóstico de las enfermedades.
Teoría:
Tema 1: Introducción a la Bioquímica Clínica.
Tema 2: Análisis de la homeostasis del medio interno y sus alteraciones.
Tema 3: Métodos de determinación de aminoácidos, hidratos de carbono y lípidos.
Tema 4: Análisis de la sangre y sus alteraciones.
Tema 5: Análisis de la función hepática.
Tema 6: Análisis de la función renal.
Tema 7: Metabolopatías de los hidratos de carbono.
Tema 8: Metabolopatías de los lípidos.
Tema 9: Metabolopatías de proteínas.
Tema 10: Metabolopatías de los ácidos nucleicos.
Prácticas:
El alumnado deberá seguir los protocolos proporcionados por el docente para realizar la determinación de distintos parámetros bioquímicos sobre muestras biológicas y analizar los resultados obtenidos en el contexto de un caso clínico.
-1.- Presentación de casos y preparación de los reactivos y materiales necesarios para llevar a cabo las determinaciones bioquímicas.
-2.- Determinación directa (glucosa) e indirecta (proteína glicada) de la glucemia mediante técnicas colorimétricas.
-3.- Determinación de urea mediante técnicas colorimétricas, cuantificación de proteínas en orina con ácido sulfosalicílico por turbidimetría y realización e interpretación de tiras reactivas para el análisis de orina.
-4.- Determinación de la fosfatasa alcalina (ALP) mediante técnicas cinéticas con base en la absortividad molar de p-nitrofenol.
-5.-Visita al laboratorio de análisis clínicos de un organismo oficial, fundación, hospital o empresa. Estudio de casos y comparación de los distintos métodos disponibles para realizar determinaciones bioquímicas en el contexto hospitalario. Hematología clínica y otras determinaciones. Interpretación y discusión de los resultados obtenidos a lo largo de las prácticas.
Seminarios:
-1.- Presentación de temáticas, instrucciones y organización de grupos para la elaboración de trabajos.
-2.- Presentación oral de trabajos por parte de los estudiantes y debate.
-3.- Presentación oral de trabajos por parte de los estudiantes y debate.
Tutorías:
Estarán dirigidas al estudio de casos y resolución de problemas en el contexto de la bioquímica clínica.
Baynes, J. & Dominiczak, M (2019). Bioquímica médica (5ª ed.). Elsevier España. ISBN: 9788491134114.
Bishop (2006). Química clínica: Principios, procedimientos y correlaciones. McGraw-Hill / Interamericana de México. ISBN: 9789701057667.
García García-Saavedra, M. J., Vicente García, J. C., & D'Ocon Navaza, M. del C. (2005). Fundamentos y técnicas de análisis bioquímico (Ciclos formativos sanidad). Ediciones Paraninfo. ISBN: 9788497323314.
Gaw, A. (2014). Bioquímica clínica (5ª ed.). Elsevier España. ISBN: 9788490227862.
González de Buitrago, J. M., & Medina Jiménez, J. M. (2001). Patología molecular. McGraw-Hill / Interamericana de España. ISBN: 9788448603366.
Lieberman, M., & Peet, A. (2017). Marks' Basic Medical Biochemistry: A Clinical Approach (5ª ed.). Lippincott Raven. ISBN: 9781496324818.
Meisenberg, G., & Simmons, W. H. (2018). Principios de bioquímica médica (4ª ed.). Elsevier España. ISBN: 9788491132974.
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas tanto en el plano técnico-profesional, como su relación con los problemas sociales/económicos que implican a un bioquímico.
CG7 - Capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas e interpretar los resultados obtenidos en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
TRANSVERSALES
CT3 - Capacidad para trabajar en equipo.
CT4 - Demostrar compromiso ético.
CT7 - Capacidad para la resolución de problemas.
CT14 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
ESPECÍFICAS
CES8 - Conocer y entender los cambios bioquímicos y genéticos que ocurren en un amplio rango de patologías, y saber explicar los mecanismos moleculares implicados en estos cambios. Conocer cómo se determinan en el laboratorio clínico los marcadores genéticos, moleculares y bioquímicos asociados a las diferentes patologías, y ser capaz de evaluar de forma crítica como pueden usarse en el diagnóstico y en el pronóstico de las enfermedades.
Para la correcta adquisición de las competencias por parte del estudiante se ha adoptado para el título el siguiente conjunto general de metodologías:
1ª) Docencia expositiva
2ª) Docencia interactiva:
Prácticas
Visitas a empresas e instalaciones
Seminarios
Tutorías en grupos reducidos
3ª) Realización de trabajos:
Trabajos individuales, sin exposición
Trabajos en grupo, con exposición
4ª) Tutorías individuales
En la presentación de la materia (1 sesión de 50 minutos) se explicará el programa de la asignatura y los criterios de evaluación. Las clases teóricas se imparten a modo de clase magistral en grupo grande, empleando presentaciones audiovisuales y con ayuda del encerado.
En cuanto al programa de prácticas, se llevarán a cabo 5 sesiones de 3 horas, que incluirán una introducción teórica y un guión de trabajo para el alumnado. Una de las sesiones prácticas se dedicará a la realización de una visita al laboratorio de análisis clínicos de un organismo oficial, fundación, hospital o empresa. El alumnado deberá llevar a cabo la determinación de algunos parámetros bioquímicos que se realizan habitualmente en los laboratorios de bioquímica clínica para el diagnóstico, la monitorización del tratamiento, cribado y/o pronóstico. El docente actuará como guía, dirigiendo el aprendizaje y proporcionando el material necesario para que el alumnado pueda llevar a cabo las distintas determinaciones de forma autónoma.
En los seminarios se llevarán a cabo clases de carácter interactivo empleando la metodología de aula invertida. El alumnado deberá presentar oralmente trabajos realizados en grupo relacionados con la materia.
Las tutorías se emplearán para la resolución de casos y problemas, además de para el seguimiento y orientación de todas las actividades y tareas realizadas por los/las estudiantes. El alumnado podrá también solicitar tutorías individuales a lo largo del curso (no obligatorias).
Se utilizará de forma continuada como apoyo a la docencia el Campus Virtual de la USC.
La evaluación cumple una función diagnóstica y formativa. Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta 4 apartados: (1) conocimientos teóricos, (2) prácticas, (3) presentación de trabajos y (4) participación activa en clases y debates. El criterio de evaluación es competencial (se evaluarán las competencias fijadas en el programa).
-1. VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS (60% de la calificación final, OPCIONALMENTE complementaria a la evaluación continua).
El examen final será un examen único, cuya fecha de realización es asignada por el Centro y es conocida antes del inicio del Curso Académico. El tiempo de realización del examen será de 2 horas.
EVALUACION CONTÍNUA
En la oportunidad ordinaria, el alumnado DEBERÁ OPTAR por una de las siguientes opciones para la evaluación de los conocimientos teóricos:
Opción 1: Evaluación continua
a) Se realizará un seguimiento continuado a lo largo del semestre de la adquisición de conocimientos mediante la realización de una prueba en la parte final de cada una de las sesiones de tutorías (preguntas tipo test). La suma de las notas obtenidas tendrá un peso de un 30% en la calificación.
b) En la fecha prevista en el calendario de exámenes, se realizará una cuarta prueba escrita que constará de entre 3 a 5 preguntas de respuesta corta, desarrollo, interpretación de esquemas…, con la que se valorará la capacidad para relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos. La nota obtenida en esta prueba tendrá un peso de un 30% en la calificación.
Para APROBAR la materia es OBLIGATORIO superar este apartado de adquisición de conocimientos teóricos, se debe alcanzar una nota mínima de un 4,5 sobre 10 en la suma de las cuatro pruebas.
Opción 2: Evaluación mediante examen final
En este caso, el grado de adquisición de los conocimientos teóricos se evaluará mediante una única prueba a realizar en la fecha prevista en el calendario de exámenes. La prueba constará de una parte tipo test y una parte que constará de entre 3 a 5 preguntas de respuesta corta, desarrollo, interpretación de esquemas…, con la que se valorará la capacidad para relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos. La nota de cada una de las partes tendrá un peso de un 30% en la calificación.
Para APROBAR la materia es OBLIGATORIO superar este examen, se debe alcanzar una nota mínima de un 4,5 sobre 10.
Competencias evaluadas: CG7, CB2, CB3, CT7, CES8.
-2. VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS (15% de la calificación final).
a) La actitud y el interés mostrado por el/la alumno/a en el laboratorio, el trabajo desarrollado en las clases prácticas y los resultados obtenidos tendrán un peso de un 5% en la calificación.
b) La evaluación de los conocimientos adquiridos mediante la entrega de una memoria del trabajo de laboratorio, tendrá un peso de un 10% en la calificación.
Es OBLIGATORIA la asistencia a todas las prácticas. Si un/a alumno/a falta a alguna, deberá aportar el justificante y recuperarla lo antes posible. De no hacerlo así, se considerará que el/la alumno/a no ha realizado las prácticas y como consecuencia no podrá aprobar la asignatura.
Competencias evaluadas: CG2, CG7, CB2, CB3, CT3, CT4, CT7, CT14, CES8.
-3. VALORACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS (15% de la calificación final)
Se valorarán aspectos como la estructura del trabajo, la calidad de la información y la presentación oral.
Competencias evaluadas: CG2, CB2, CB3, CT3, CT4, CT7, CES8.
-4- VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASES Y DEBATES (10% de la calificación final)
Se valorará la participación activa del alumnado durante las clases y la entrega de otros trabajaos realizados durante las mismas (estudio de casos y resolución de problemas).
Competencias evaluadas: CG2, CG7, CB2, CB3, CT7, CES8.
IMPORTANTE:
Para aprobar la materia es obligatoria la asistencia a las clases prácticas y superar el apartado de adquisición de conocimientos teóricos (apartado 1), para lo cual se debe alcanzar una nota mínima de un 4,5 sobre 10 para proceder a calcular la nota final teniendo en cuenta los demás apartados (apartados 2,3 y 4).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
La materia confiere 6 créditos ECTS e implica 150 horas de trabajo (25 horas/ crédito ECTS). Las horas de trabajo se reparten en 99 horas de trabajo personal (66%) y 51 horas de trabajo presencial (34%).
El trabajo personal se desglosa en:
Estudio individual: 70 horas
Memoria de prácticas: 12 horas
Revisión de bibliografía: 6 horas
Elaboración de trabajos, estudio de casos y problemas: 9 horas
Realización de pruebas de evaluación: 2 horas
El trabajo presencial se desglosa en:
Clases magistrales: 30 horas
Seminarios: 3 horas
Prácticas: 15 horas
Tutorías en grupo: 3 horas
Se recomienda la asistencia a clases teóricas y la resolución de dudas en las tutorías. Llevar la materia al día y profundizar en los contenidos presentados en las clases de teoría utilizando la bibliografía recomendada. A su vez es recomendable asistir a la revisión de exámenes.
Se trata de una materia integradora con múltiples aplicaciones prácticas, para su comprensión es recomendable haber superado previamente las materias de bioquímica y fisiología.
Los idiomas de docencia son castellano y gallego.
La calificación de la 2ª oportunidad se realizará en base a los resultados obtenidos en un examen final similar al hecho en la 1ª oportunidad de la convocatoria correspondiente y a las valoraciones obtenidas en los demás apartados objeto de calificación (prácticas, trabajos, evaluación continua; donde solo es de carácter obligatorio la asistencia a las clases prácticas) que se conservarán en las dos oportunidades de cada convocatoria. Si un alumno debe cursar nuevamente la materia se le conservará, si así lo desea, la nota obtenida en estos apartados.
Solamente los alumnos que no hayan realizado ninguna actividad durante el curso serán calificados con “No Presentado”.
Saskia Camille Flament Simon
Coordinador/a- Department
- Biochemistry and Molecular Biology
- Area
- Biochemistry and Molecular Biology
- Phone
- 982822225
- saskia.flament [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Thursday | ||
|---|---|---|
| 09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 4 SECOND FLOOR |
| 01.18.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 3 SECOND FLOOR |
| 01.18.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 4 SECOND FLOOR |
| 06.18.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 3 SECOND FLOOR |
| 06.18.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 4 SECOND FLOOR |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
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| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |