ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 33 Interactive Classroom: 15 Total: 51
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Anatomy, Animal Production and Clinical Veterinary Science
Areas: Comparative Anatomy and Pathology
Center Faculty of Sciences
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
1. Resolver cómo se produce el desarrollo prenatal y los principales factores que pueden alterarlo.
2. Distinguir entre conocimientos básicos sobre la composición, organización morfológica y funcional de un germen, un embrión y un feto.
3. Identificar los procesos que conducen a la formación de cada uno de los órganos y sistemas del animal adulto.
4. Identificar las principales malformaciones congénitas y los fallos de desarrollo que condujeron a su aparición.
5. Aplicar la terminología básica en Biología del desarrollo, aprendiendo a describir con precisión y corrección las estructuras y procesos celulares.
6. Identificar las estructuras típicas del periodo prenatal en cortes seriados de embriones y fetos con ayuda de una lupa binocular o un microscopio óptico.
TEORÍA:
1. Historia de la embriología: Hechos relevantes y avances en el campo de la embriología a lo largo de la historia. Científicos destacados y descubrimientos clave.
2. Gametogénesis: Formación y diferenciación de los gametos masculinos y femeninos.
3. Fecundación: Mecanismos de reconocimiento, fusión de gametos y formación del cigoto.
4. Desarrollo temprano: Segmentación del embrión, formación de la mórula y del blastocisto.
5. Implantación: Adhesión del blastocisto al endometrio uterino y formación del sincitiotrofoblasto.
6. Placentación: Desarrollo de la placenta y transferencia de nutrientes y gases entre el embrión y la madre.
7. Neurologación: Formación del tubo neural a partir del ectodermo, incluyendo la inducción y migración de las células neurales, formación de las vesículas cerebrales y de la médula espinal.
8. Crestas neurales: Origen, migración y diferenciación de las células de las crestas neurales y su contribución a la formación de diferentes tejidos y estructuras en el embrión.
9. Modelos de desarrollo temprano: a) Erizo de mar: Fecundación externa, segmentación radial y desarrollo larval. b) Peces: Fecundación externa o interna, segmentación discoidal y formación de larvas u huevos. c) Aves: Fecundación interna, segmentación discoidal parcial, formación del blastodermo y desarrollo del huevo. d) Mamíferos: Fecundación interna, segmentación holoblástica, implantación y desarrollo placentario.
10. Período fetal: Principales etapas y eventos del desarrollo embrionario en el útero materno.
11. Técnicas de manipulación embrionaria: a) Clonación: Métodos de clonación somática y clonación reproductiva. b) Técnicas modernas: Edición genética y manipulación de embriones.
12. Células madre: Tipos, características y potencial terapéutico.
13. Aplicaciones y ética en la manipulación embrionaria: Discusión sobre las implicaciones éticas, avances médicos y posibles controversias en la investigación y aplicación de estas técnicas.
PRÁCTICAS:
1. Estudio microscópico de secciones representativas de las diferentes etapas del desarrollo embrionario:
• Preparación de muestras de embriones de distintas etapas.
• Técnicas de inclusión, corte, tinción y montaje de secciones histológicas.
• Observación microscópica de las secciones para identificar características morfológicas y eventos clave en el desarrollo embrionario.
2. Realización en el laboratorio de los procedimientos de inclusión, corte, tinción y montaje de preparaciones histológicas de embriones de diversas especies:
• Preparación de muestras de embriones de diferentes especies.
• Procedimientos de inclusión en parafina, corte de secciones histológicas finas con microtomo rotatorio, de deslizamiento y vibratomo.
• Tinción de las secciones con colorantes específicos para resaltar las estructuras y tejidos.
• Montaje de las secciones en portaobjetos y cubreobjetos para su observación microscópica.
3. Realización de técnicas de inmunohistoquímica para la detección de marcadores de expresión temprana en el desarrollo embrionario fetal:
• Preparación de muestras de tejidos embrionarios y fetales.
• Bloqueo de sitios de unión no específicos.
• Incubación con anticuerpos primarios específicos para los marcadores de interés.
• Lavado y detección de los anticuerpos mediante técnicas de marcado, como la inmunofluorescencia o la peroxidasa.
4. Técnicas de lectinas en la histoquímica:
• Preparación de muestras de tejidos embrionarios y fetales.
• Bloqueo de sitios de unión no específicos.
• Incubación con lectinas específicas para reconocer carbohidratos en los tejidos.
• Revelado de las lectinas mediante técnicas de marcado, como la inmunofluorescencia o la peroxidasa.
- Carlson, B. M.
“Embriología humana y Biología del Desarrollo”. Elsevier. 5ª ed. 2014.
- Gilbert, S.F.
“Development Biology”. Sinauer Associates, Inc. 10ª ed. 2013.
- Pierce, B.A.
“Genética. Un enfoque conceptual”. Ed. Médica Panamericana. 3ª ed. 2010.
- Sadler, T. W. and Langman, J.
“Embriología médica”. Ed. Médica Panamericana. 12ª ed. 2012.
- Subranomian T.
"Molecular Developmental Biology". Ed. Alpha Science. 2011
- Wolpert, L., Beddington, R., Brockes, J., Jessell, T., Lawrence, P. and Meyerowitz, E.
“Principles of Development”. Oxford University Press. 4ª ed. 2011.
Básicas:
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
CB5-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales:
CG7.- Capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas e interpretar los resultados obtenidos en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular.
Transversales:
CT3 - Capacidad para trabajar en equipo.
CT5 - Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación.
CT6 - Capacidad para buscar, analizar y gestionar la información proveniente de fuentes diversas.
CT12 - Capacidad para utilizar información en lengua extranjera.
CT15 - Capacidad para la comunicación oral y escrita
Específicas:
CES4 - Comprender los principales procesos fisiológicos de los organismos multicelulares, así como comprender las bases moleculares de dichos procesos fisiológicos. Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de los tejidos y órganos, para así comprender cómo la complejidad de las interacciones moleculares determina el fenotipo de los organismos vivos.
Para la correcta adquisición de las competencias por parte del estudiante se ha adoptado para el título el siguiente conjunto general de metodologías:
1ª) Docencia expositiva.
2ª) Docencia interactiva:
Prácticas (en laboratorio y/o en aula de informática)
Resolución de problemas y/o casos prácticos
Visitas a empresas e instalaciones
Seminarios
Tutorías en grupos reducidos
Campus Virtual de la USC
3ª) Realización de trabajos:
Trabajos individuales, sin o con exposición
Trabajos en grupo, sin o con exposición
4ª) Tutorías individuales
Dado que a partir de esta Memoria y de la normativa general de la USC ya se establecen, para cada materia y cuando corresponda, la distribución de las horas presenciales de docencia expositiva, prácticas, seminarios y tutorías en grupo, así como las tutorías individuales, el profesor responsable de la docencia de cada materia establecerá y hará constar en su guía docente qué metodologías empleará de entre las anteriormente citadas.
Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:
Para la correcta adquisición de las competencias por parte del estudiante se ha adoptado para el título el siguiente conjunto general de evaluación, común para todas las materias, en las que se incluirán uno o varios de los aspectos siguientes (se indican las ponderaciones mínima y máxima):
1º) Exámenes y/o pruebas, parciales o finales: entre 0 y 75 % de la calificación final
Competencias evaluadas: CB5 CG7 CT15 CES4
2º) Aprovechamiento de las prácticas: entre 0 y 75 % de la calificación final
Competencias evaluadas: CB5 CG7 CT15
3º) Realización y/o exposición de trabajos: entre 0 y 75 % de la calificación final
Competencias evaluadas: CB2 CB5 CG7 CT3 CT5 CT6 CT12 CT15
4º) Participación en las actividades de aula: entre 0 y 25 % de la calificación final
Competencias evaluadas: CB2 CB5 CT3 CT5 CT6 CT12 CT15
Tipo de actividad: Horas totales Presencialidad (%) Horas presenciales
Docencia expositiva 99 33.33% 33
Prácticas 36 33.33% 12
Seminarios (incluye Trabajos) 9 33.33% 3
Tutorías en grupos reducidos 3 100% 3
Examen 3 100% 3
TOTAL 150 51 + horas examen
Pablo Sanchez Quinteiro
Coordinador/a- Department
- Anatomy, Animal Production and Clinical Veterinary Science
- Area
- Comparative Anatomy and Pathology
- pablo.sanchez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Dorinda María Torres Sabino
- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Genetics
- dorinda.torres.sabino [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
| Thursday | ||
| 09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
| 05.28.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 3 SECOND FLOOR |
| 05.28.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 4 SECOND FLOOR |
| 07.05.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 3 SECOND FLOOR |
| 07.05.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 4 SECOND FLOOR |
| Teacher | Language |
|---|---|
| SANCHEZ QUINTEIRO, PABLO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| SANCHEZ QUINTEIRO, PABLO | Spanish |
| Torres Sabino, Dorinda María | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| SANCHEZ QUINTEIRO, PABLO | Spanish |
| Torres Sabino, Dorinda María | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| SANCHEZ QUINTEIRO, PABLO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| SANCHEZ QUINTEIRO, PABLO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| SANCHEZ QUINTEIRO, PABLO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| SANCHEZ QUINTEIRO, PABLO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| SANCHEZ QUINTEIRO, PABLO | Spanish |