ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish (59%), Galician (40%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Plant Production and Engineering Projects
Areas: Plant Production
Center Faculty of Biology
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
- Enumerar los fundamentos de la propagación de plantas y la producción vegetal, incluyendo los sistemas agrícolas y las bases de la producción de cultivos.
- Identificar los procesos de obtención de recursos fitogenéticos de interés agroalimentario y de control de calidad, incluyendo la variabilidad genética, los procesos de domesticación, los bancos de germoplasma, las colecciones de referencia, la selección de material vegetal de interés agrícola, el registro de variedades y la protección de obtenciones vegetales.
- Distinguir entre las posibles aplicaciones de la biotecnología y su utilización en los programas de mejora vegetal, incluyendo la mejora de la productividad, la calidad y el aumento de la resistencia a estreses bióticos y abióticos.
TEORÍA
1) Fundamentos de la producción vegetal y la propagación. (7 h)
1.1.- Fundamentos de la Producción Vegetal: Sistemas Agrícolas, Bases de la producción de cultivos.
1.2.- Propagación de plantas.
2) Recursos fitogenéticos de interés agroalimentario y control de calidad. (6 h)
2.1.- Variabilidad genética y domesticación.
2.2.- La selección de material vegetal de interés agrícola.
2.3.- Bancos de germoplasma y colecciones de referencia.
2.4.- Registro de variedades y protección de obtenciones vegetales.
3) Aplicaciones de la biotecnología a los programas de mejora vegetal. (7 h)
3.1.- Resistencia a estreses bióticos y abióticos. Análisis de casos.
3.2.- Mejora de la productividad y calidad. Análisis de casos.
3.3.- Selección asistida por marcadores. Selección Genómica.
3.4.- Modificación genética en cultivos agrícolas.
3.5.- Programas de mejora vegetal incluyendo la biotecnología.
PRÁCTICAS (10 horas)
- Condiciones limitantes y adaptación de cultivares
- Modelos de productividad de los cultivos
- Técnicas clásicas de propagación
- Propagación por cultivo in vitro de especies agrícolas/forestales; microinjerto: saneamiento y rejuvenecimiento.
- PRÁCTICA DE CAMPO-VIAJE (1,5 h viaje + 3,5 h visita): Visita al Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM): colecciones de germoplasma en varios formatos, ensayos de variedades y ensayos de mejora clásica.
SEMINARIOS (7 horas)
- Metodologías de caracterización varietal de especies frutales.
- Ensayos de evaluación de variedades
- Trabajo individual sobre un programa de mejora vegetal con base biotecnológica
- Herramientas estadísticas en el estudio de la diversidad genética
- Mejora genética en especies forestales: particularidades y casos prácticos de uso de herramientas biotecnológicas
TUTORÍAS DE GRUPO (1,5 h) (Presenciales o Virtuales)
-Discusión conjunta sobre dudas referentes a la teoría y a los ejercicios propuestos en la asignatura.
EXAMEN (2h)
-Responder a preguntas de naturaleza teórica y práctica de cualquiera de los contenidos de la asignatura.
BÁSICA
Aluizio Borem, Roberto Fritsche-Neto (Eds.) (2014) Biotechnology and Plant Breeding, Academic Press,
ISBN 9780124186729, https://doi.org/10.1016/B978-0-12-418672-9.00002-7.
Badenes, M.L.; Byrne, D.H. 2012. Fruit breeding / Springer Series “Handbook of Plant Breeding” (M.L. Badenes and D. Byrne eds.), XVI, Springer, 875 pp.
Hartman, H.T. 1990. Propagación de plantas: principios y prácticas CECSA. México. 760 pp. ISBN 968-26-0789-2
Jack Brown Peter D.S. Caligari. 2008. An Introduction to Plant Breeding. Blackwell Publishing. ISBN: 978-1-4051-3344-9
Loomis, R.S. y Connor, D.J. 2002. Ecología de cultivos: productividad y manejo en sistemas agrarios. Mundi-Prensa. ISBN 84-8476-080-4
Villalobos, F.J. y Fereres, E. 2017. Fitotecnia: principios de agronomía para una agricultura sostenible. Mundi-Prensa. ISBN: 9788484765240
B.D. Singh, A.K. Singh (2015) Marker-Assisted Plant Breeding: Principles and Practices, Springer, 514 pp.
IBPGR (International Board for Plant Genetic Resources). Descriptores por cultivos.
Rajeev K. Varshney, Manish Roorkiwal, Mark E. Sorrells (2017) Genomic selection for crop improvement, 258 pp
UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales). Directrices para la ejecución del examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad. Varias publicaciones por cultivos. Ginebra
Las competencias BÁSICAS y GENERALES son las que figuran en la Memoria del Grado.
TRANSVERSALES (trabajadas en la materia)
CT1 - Pensar de forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
CT4 - Organizar y planificar su trabajo.
CT6 - Resolver problemas.
CT7 - Trabajar en equipo.
CT5 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
CT9 - Razonar críticamente.
CT10 - Mantener un compromiso ético.
CT11 - Aprendizaje autónomo.
CT12 - Adaptación a nuevas situaciones (resiliencia).
CT13 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
ESPECÍFICAS (trabajadas en la materia)
CE7 - Ser capaz de analizar y diseñar procesos industriales biotecnológicos y aplicarlos a la mejora de productos.
CE13 - Conocer las bases moleculares y las técnicas de manipulación de la información génica en microorganismos, animales y plantas y saber aplicar adecuadamente dichas técnicas en los diferentes ámbitos biotecnológicos.
Clases magistrales, en las que el/la docente explicará los conceptos propios de la materia con apoyo de medios audiovisuales e informáticos; puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia), promoviendo la participación del alumnado.
Seminarios en grupos reducidos, en los que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, se hacen ejercicios, problemas, simulaciones de casos, etc. Se requiere una participación activa del alumnado.
Clases prácticas de laboratorio, en las que el alumnado, siguiendo los protocolos preparados a tal efecto, manejará los equipos apropiados y resolverá cuestiones prácticas.
Tutorías (individuales o en grupo) para aclarar dudas, suministrar información u orientar al alumnado, así como para conocer el progreso en la adquisición de competencias.
1.- EVALUACIÓN CONTINUA (50%): Participación del estudiante en el aula. Ejercicios/trabajos entregados y/o presentados, informes de prácticas.
1.1.- Asistencia y participación en clase: 10% (La asistencia a las clases tiene carácter obligatorio)
Competencias T/E evaluadas: CT2,6,13; CE7,13
1.2.- Ejercicios/trabajos/informes de prácticas: 40 % (obligatorios)
Competencias T/E evaluadas: CT2,6,11,13; CE7, 16
2.- EXAMEN FINAL (50%) (obligatorio)
Competencias T/E evaluadas: CT6, CE7, CE13
El examen final se dividirá en tres bloques de contenidos. Cada bloque debe superarse individualmente, con una calificación mínima de 5,0. Todos los trabajos presentados deben recibir una calificación mínima de 5,0.
Las condiciones de evaluación serán las mismas en primera y segunda oportunidad. Los estudiantes que repiten y los estudiantes que reciban una exención de asistencia se examinarán de todos los contenidos de la asignatura. Las actividades de enseñanza de asistencia obligatoria e inexcusable para los estudiantes a los que se les haya otorgado la exención de asistencia serán PRÁCTICAS y TRABAJOS.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas y plagio, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
De acuerdo a la Memoria del Grado
Horas presenciales ...................HORAS
Clases Expositivas........................20
Clases Interactivas Seminario..........7
Clases Interactivas Laboratorio......10
Tutorías en grupo...........................1,5
Examen y revisión..........................2
Total horas presenciales.................40,5
Trabajo personal no presencial..... 31,5 (estudio, elaboración de trabajos, ejercicios e informes)
TOTAL........................................72 HORAS
Se recomienda asistir regularmente a las clases teóricas, así como consultar la bibliografía propuesta.
Además, se aconseja acudir a tutorías para resolver las dudas relativas a la materia. Los profesores d e la materia están disponibles para cualquier consulta, previa cita.
La asignatura requiere conocimientos previos de fisiología vegetal básica, genética general y genética cuantitativa y estadística básica.
Asociada a la asignatura existirá un Aula Virtual en la plataforma Moodle a disposición del alumnado
Los canales de comunicación directa entre el profesorado y el alumnado serán: Aula Virtual, aplicación MS-teams y correo electrónico.
Santiago Pereira Lorenzo
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- santiago.pereira.lorenzo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Juan Luis Fernández Lorenzo
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- juanluis.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Adolfo Lopez Fabal
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- adolfo.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Belen Diaz Hernandez
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
| Friday | ||
|---|---|---|
| 11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 07. Konrad Lorenz |
| 16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09. Barbara McClintock |
| 01.22.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
| 06.27.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| DIAZ HERNANDEZ, MARIA BELEN | Spanish |
| LOPEZ FABAL, ADOLFO | Spanish |
| PEREIRA LORENZO, SANTIAGO | Spanish |
| FERNÁNDEZ LORENZO, JUAN LUIS | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| DIAZ HERNANDEZ, MARIA BELEN | Spanish |
| LOPEZ FABAL, ADOLFO | Spanish |
| PEREIRA LORENZO, SANTIAGO | Spanish |
| FERNÁNDEZ LORENZO, JUAN LUIS | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| DIAZ HERNANDEZ, MARIA BELEN | Spanish |
| LOPEZ FABAL, ADOLFO | Spanish |
| PEREIRA LORENZO, SANTIAGO | Spanish |
| FERNÁNDEZ LORENZO, JUAN LUIS | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| DIAZ HERNANDEZ, MARIA BELEN | Spanish |
| LOPEZ FABAL, ADOLFO | Spanish |
| PEREIRA LORENZO, SANTIAGO | Spanish |
| FERNÁNDEZ LORENZO, JUAN LUIS | Galician |