ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 21 Interactive Classroom: 30 Total: 54
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conocer y saber emplear los conceptos y técnicas básicas necesarias para la comprensión del funcionamento de la economía mundial.
- Conocer las características estructurales de la fase actual del sistema económico capitalista.
- Saber interpretar los cambios recientes y principales problemas que afectan a la economía mundial.
- Conocer y saber emplegar las principales fuentes estadísticas económicas.
1. Capitalismo. Las principales corrientes del pensamiento económico. Los grandes debates: mercado y sector público; introducimos la política económica. El sector público. El papel y el tamaño del estado.
2. PIB y Balanza de Pagos.
3. Comercio Mundial e IED.
4. La creación del dinero
5. Sistema Monetario y Financiero Internacional. La financiarización de la economía.
6. El papel de la ciencia y la tecnología en la economía globalizada
7. Procesos de integración económica: concepto, etapas y factores explicativos. Integración europea
Antuñano Maruri, I., Sánchez Andrés, A., et All., (2009), Política económica. Elaboración y políticas coyunturales. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia.
Berzosa, C., Bustelo, P. e de la Iglesia, J. (2001). Estructura económica mundial. Ed. Síntesis. Madrid. 2ª ed. act. e amp. Madrid.
Durán Romero, García de la Cruz, Sánchez Díez, (2013), Estructura económica y relaciones internacionales. Garceta. Madrid.
García de la Cruz, J. M.; Ruesga Benito, S. M., (2007), Economía española. Estructura y regulación. 2ª ediçom. Thomson.
García Delgado, J. L. (Dir.), (2009), Lecciones de economía española. Ed. Cívitas (6ª ediçom).
Prada blanco, A. e Lago Peñas, S., 2009, Galicia unha economía europea 1986-2066. Ed. Galaxia. Vigo
Rallo Romero, A., Guzmán Cuevas, J., Santos Cumplido, F. J., (Coords.), (2001), Curso de estructura económica española. Ed. Pirámide.
(Competencias extraídas de la memoria oficial de la titulación)
BÁSICOS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado que poseen y comprenden conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que implican conocimientos de vanguardia en su campo de estudio
CB2 - Que los alumnos sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y posean las habilidades que suelen demostrar a través de la preparación y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (generalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre cuestiones sociales, científicas o éticas relevantes
CB4 - Que los alumnos puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Ejercer con eficiencia y eficacia la actividad profesional en el ámbito de la gestión empresarial y la actividad comercial de las PYMES.
CG2 - Interpretar el entorno, elementos y relaciones que configuran la realidad económica, empresarial y comercial en mercados cada vez más globalizados.
CG4 - Recoger, analizar y valorar información económica, jurídica, financiera, empresarial y comercial relevante para las distintas áreas de actividad de las PYMES.
CG5 - Comunicar información, y expresarse con fluidez y corrección, utilizando el razonamiento y la capacidad crítica, argumentando, planteando problemas y soluciones a cuestiones de carácter empresarial y comercial a un público tanto especializado como no especializado, utilizando tanto el lenguaje verbal como el escrito como medio de comunicación. y nuevas tecnologías para la presentación de datos, información y conocimiento.
CG6 - Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación con un alto grado de autonomía a lo largo de su vida profesional, así como para realizar estudios de especialización en las distintas áreas relacionadas con el ejercicio profesional y el desarrollo personal.
CG8 - Utilizar los conocimientos de análisis de datos para comprender e interpretar la realidad, los límites y aplicaciones de los conceptos matemáticos y estadísticos básicos.
CG9 - Abordar su actividad profesional desde el respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, con una visión ética, global y multicultural, inculcando los valores democráticos, la igualdad de oportunidades y el respeto a la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
TRANSVERSAL
CT1 - Análisis y síntesis.
CT2 - Organización y planificación.
CT3 - Gestión del tiempo, priorizando las tareas críticas y cumpliendo los plazos establecidos.
CT4 - Expresión oral y escrita.
CT9 - Razonamiento crítico.
CT10 - Autonomía en el aprendizaje.
CT11 - Trabajo en equipo.
CT12 - Sentido ético.
ESPECÍFICO
A3 - [Entorno económico]. Evaluar la realidad económica nacional e internacional, los sectores productivos, el sector público, así como las instituciones económicas y financieras y su evolución.
A5 - [Entorno económico]. Comprender el entorno en el que se desarrolla la economía de España y Galicia
A6 - [Entorno económico]. Manejar instrumentos de análisis económico, tablas input-output, balanza de pagos
La docencia se impartirá de forma semipresencial, utilizando como soporte las plataformas corporativas de la USC: Campus Virtual (Moodle) y Office 365.
El estudio y aprendizaje de esta materia se apoyará en las siguientes actividades:
a) Estudio autónomo por parte de los alumnos de los materiales didácticos correspondientes a cada tema, que el profesorado facilitará a través del Campus Virtual.
b) Realización por parte de los alumnos de actividades prácticas preferentemente de carácter individual. Estas actividades, detalladas en la guía docente de la asignatura, deberán entregarse en las fechas fijadas por el profesorado de acuerdo con el calendario establecido. La información e impartición de estas materias se articulará a través del Campus Virtual.
c) Participación activa del alumnado en actividades colaborativas (por ejemplo, foros de debate).
d) Sesiones presenciales. Estas sesiones, que tendrán lugar en los horarios establecidos por el profesorado, se impartirán en el aula correspondiente y se retransmitirán de forma sincronizada a través de MS Teams. En estas sesiones se realizará un breve repaso de los contenidos generales de cada tema y se desarrollarán otras actividades complementarias a las realizadas individualmente por los alumnos, encaminadas a fomentar la participación y el compartir de todo el grupo.
El profesorado establecerá un horario de atención al alumnado para la orientación del trabajo autónomo de los alumnos. Estos tutoriales se desarrollarán preferentemente a través de MS Teams
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por los alumnos (realización de actividades prácticas individuales, participación en actividades colaborativas, exámenes, etc.)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en el Reglamento para la Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y la Revisión de Calificaciones.
Para aprobar la asignatura hay dos oportunidades. El alumno que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el caso de que la nota obtenida fuera superior a la primera oportunidad.
El sistema de evaluación en ambas oportunidades será el siguiente:
1. Evaluación continua: realización de actividades prácticas individuales, participación en actividades colaborativas, etc. Tendrá un peso del 50% en la nota final. Las actividades evaluables se recogerán en el aula virtual, junto con su ponderación. En esta parte se evalúan las siguientes competencias: CE1, CE13, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT5
2. Examen final de contenidos: prueba obligatoria en la que se evaluarán los resultados del aprendizaje. La guía docente detallará las características de esta prueba. Tendrá un peso del 50% en la nota final. En esta parte se evalúan las siguientes competencias: CG2, CG5, CT9. Esta prueba final será presencial, celebrándose en el día y hora fijados por el profesorado.
Para poder añadir a la nota de la prueba final de contenidos la nota correspondiente a la evaluación continua, el alumno deberá alcanzar una nota mínima de 2 puntos sobre 5 en la prueba final de contenidos, y haber participado en al menos el 70% de las las actividades propuestas. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima conjunta de 5 puntos.
En el caso de no superar la asignatura, la nota correspondiente a la evaluación continua no se guardará para cursos posteriores.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia de la USC vigente para estudios de grado y máster, la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades objeto de evaluación supondrá que la nota final del alumno sea distinta de No Presentado.
Los alumnos a los que se les haya concedido una dispensa para asistir a clase serán evaluados con un examen final específico, que supondrá el 100% de la nota final
Para los casos de ejercicios o pruebas fraudulentas, se aplicará la "Normativa para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones" de la USC.
La asignatura es de 6 créditos ECTS, lo que supone una carga de trabajo de 150 horas en total. Estos se distribuyen de la siguiente manera:
a) Sesiones presenciales: 12 horas
b) Tutorías: 6 horas
c) Examen presencial: 3 horas
d) Trabajo autónomo del alumno: 129 horas
No existen prerrequisitos normativos.
Se recomienda el seguimiento continuado de las clases presenciales y el estudio de la bibliografía básica (preferiblemente de forma previa al desarrollo de cada tema del programa).
Se aconseja la consulta frecuente de las principales fuentes estadísticas empleadas, así como alguno de los principales periódicos diarios.
Se recuerda, y se aconseja, la disponibilidad del servicio de tutorías para la resolución de cualquier tipo de duda o problema que se presente a lo largo del curso.
Juan Alberto Turnes Abelenda
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- juanalberto.turnes [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Raul Rios Rodriguez
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- raul.rios [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
| Friday | ||
|---|---|---|
| 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 1 |
| 01.12.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 1 |
| 06.10.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 1 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RIOS RODRIGUEZ, RAUL | Galician |
| TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO | Galician |