ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 95 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 35 Interactive Classroom: 15 Total: 150
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory
Areas: Constitutional Law
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Dar a conocer los conceptos básicos del Derecho Público y Constitucional.
- Utilizar un enfoque realista, crítico y comparado que tenga en cuenta la realidad europea, española y autonómica de hoy.
- Explicar el sistema constitucional español, con especial mención a los derechos fundamentales.
- Explicar el sistema constitucional español con un enfoque abierto a los posibles cambios constitucionales europeos y españoles.
- Proporcionar los instrumentos de razonabilidad oportunos para la comprensión del sistema público.
- Aproximar al alumnado la virtualidad explicativa de la jurisprudencia constitucional.
LECCIÓN 1.-LA CONSTITUCIÓN DE 1978. A) CONCEPTO Y ESTRUCTURA. B) LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA.
LECCIÓN 2.-LA DEFINICIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO. A) EL ESTADO COMO ESTADO DEMOCRÁTICO, ESTADO DE DERECHO Y ESTADO SOCIAL. B) LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA COMO FORMA POLÍTICA DEL ESTADO ESPAÑOL. C) EL ESTADO AUTONÓMICO.
LECCIÓN 3.-DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS. A) EVOLUCIÓN HISTÓRICA. B) APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES. C) CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS. D) EL PRINCIPIO DE IGUALDAD.
LECCIÓN 4.-DERECHOS CONSTITUTIVOS DE LA PERSONALIDAD. A) DERECHO A LA VIDA. B) DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL. C) LIBERTAD IDEOLÓGICA. D) LIBERTAD RELIGIOSA. E) LIBERTAD Y SEGURIDAD. E.1) RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL. E. 2) LA DETENCIÓN PREVENTIVA. E. 3) GARANTÍSA CONSTITUCIONALES: LOS DERECHOS DEL DETENIDO. E. 4) EL PROCEDIMIENTO DE HABEAS CORPUS. F) LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD. F. 1) DERECHO AL HONOR. F. 2) DERECHO A LA INTIMIDAD. F. 3) DERECHO A LA PROPIA IMAGEN. F. 4) DERECHOS INSTRUMENTALES DE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD: INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO Y SECRETO DE LAS COMUNICACIONES.
LECCIÓN 5.-LOS DERECHOS DE LA COMUNICACIÓN FÍSICA, INTELECTUAL Y SOCIAL. A) LIBERTAD DE RESIDENCIA Y CIRCULACIÓN. B) LIBERTAD DE EXPRESIÓN. C) DERECHO A LA INFORMACIÓN. D) DERECHO DE REUNIÓN. E) DERECHO DE ASOCIACIÓN.
LECCIÓN 6.- LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN. A) DERECHO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA. B) DERECHO DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA. C) DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA SIN INDEFENSIÓN Y DEMÁS GARANTÍAS PROCESALES. D) LAS GARANTÍAS PROCESALES COMUNES A TODO TIPO DE PROCESOS. E) LAS GARANTÍAS ESPECÍFICAS DEL PROCESO PENAL. F) ORIENTACIÓN DE LAS PENAS Y DERECHOS DE LOS CONDENADOS. G) LIBERTAD SINDICAL Y DERECHO DE HUELGA. H) DERECHO DE PETICIÓN.
LECCIÓN 7.-LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS. A) LOS DEBERES CONSTITUCIONALES. A. 1) EL DEBER DE DEFENDER A ESPAÑA. A. 2) EL DEBER DE CONTRIBUIR AL SOSTENIMIENTO DE GSTOS PÚBLICOS. B) DERECHO AL MATRIMONIO. C) DERECHO DE PROPIEDAD. D) DERECHO DE FUNDACIÓN. E) DERECHO AL TRABAJO Y LIBERTAD DE PROFESIÓN Y OFICIO. F) LOS COLEGIOS PROFESIONALES. G) DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y MEDIDAS DE CONFLICTO COLECTIVO. H) LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA.
LECCIÓN 8.-LAS GARANTÍAS NORMATIVAS DE LOS DERECHOS. A) RESPETO AL CONTENIDO ESENCIAL. B) RESERVA DE LEY. C) EFICACIA DIRECTA. D) CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD. E) RIGIDEZ DE CONSTITUCIONAL.
LECCIÓN 9.- OTRAS GARANTÍAS DE LOS DERECHOS. A) EL PROCEDIMIENTO PREFERENTE Y SUMARIO ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA ORDINARIOS. B) EL RECURSO DE AMPARO. C) LAS GARANTÍAS DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA. D) LA GARANTÍA ORGÁNICA: EL DEFENSOR DEL PUEBLO. E) LA GARANTÍA EUROPEA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES: EL TRIBUNAL EUROPEO DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Blanco Valdés, R., La Constitución de 1978, ed. Alianza, Madrid. 2011.
Pérez Royo, J., Curso de Derecho constitucional, ed. Marcial Pons, Madrid. Última edición.
Competencias generales:
a) Instrumentales: capacidad de comprensión, análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, capacidad de obtención y gestión de la información, capacidad de resolución de problemas, capacidad de decisión, razonamiento crítico, compromiso ético y deontológico
b) Interpersonales: trabajo en equipo, incluidos los equipos de carácter interdisciplinar, capacidad de relación interpersonal en un contexto profesional y reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad
c) Sistémicas: aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad y Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y la excelencia profesional, sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y ambiental y espíritu de superación
Competencias específicas:
Utilizar los principios de libertad, igualdad, justicia y pluralismo y los valores democráticos y de una cultura de paz en la interpretación del ordenamiento jurídico, con especial atención a los derechos fundamentales; percibir la interrelación del Derecho con otras disciplinas científicas y con los problemas de la sociedad; comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales, personales y sociológicos, entre otros, considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho; adquirir el dominio de las técnicas de obtención de información jurídica; comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual; manejar e interpretar correctamente las distintas fuentes jurídicas; adquirir la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica con una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento; comprender y conocer las principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su génesis y bases conceptuales; y adquirir la capacidad de redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos precisos, claros y comprensibles
- La docencia expositiva e interactiva será presencial.
- No obstante, con el fin de mejorar gradualmente las competencias digitales, la docencia presencial se podrá combinar con la docencia virtual. Las clases expositivas virtuales podrán suponer hasta un máximo del 10% de las horas totales de la materia. Las prácticas podrán desarrollarse hasta un máximo del 25% en la modalidad virtual.
- La evaluación del alumnado se llevará a cabo a través de la realización de un examen final teórico que supondrá, como mínimo, un 80% de la calificación final y de la valoración de la asistencia a seminarios y la realización de casos prácticos que podrá suponer hasta el 20% de la calificación final, siempre que en el examen se obtuviese como mínimo un 4,5.
- Al alumnado con exención de docencia se le encargará un trabajo que sustituirá la valoración de la asistencia a seminarios y la realización de los casos prácticos.
- En virtud de la normativa de permanencia de la USC sólo será evaluado el alumnado que se presente al examen final.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, así como para los supuestos de uso indebido de las tecnologías, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
- Dos horas a la semana de preparación de clases prácticas y seminarios de discusión.
- Cinco horas a la semana de estudio personal.
Total: 75 Horas de estudio en el cuatrimestre y 30 horas de preparación de prácticas.
Tomar notas de las explicaciones teóricas, uso de los manuales de consulta recomendados, estudio de la legislación pertinente y consulta de la jurisprudencia relacionada con el ámbito de estudio. Participación activa en el aula y preocupación por aquellos temas de actualidad relacionados con el sistema jurídico institucional que serán objecto de debate y discusión.
- Los trabajos y prácticas no presentados en plazo y forma no serán objeto de recuperación y no serán calificados.
Ana Maria Gude Fernandez
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Constitutional Law
- Phone
- 881814785
- ana.gude [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Vicente Antonio Sanjurjo Rivo
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Constitutional Law
- Phone
- 881814773
- va.sanjurjo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Begoña Lopez Portas
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Constitutional Law
- Phone
- 881814722
- begonha.lopez.portas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
| Wednesday | ||
|---|---|---|
| 11:00-13:00 | Grado en Criminología | Classroom 17 |
| Thursday | ||
| 11:00-13:00 | Grado en Criminología | Classroom 17 |
| 06.03.2024 18:00-20:00 | Grado en Criminología | Classroom 1 |
| 07.01.2024 09:30-11:30 | Grado en Criminología | Classroom 5 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GUDE FERNANDEZ, ANA MARIA | Spanish |
| LOPEZ PORTAS, MARIA BEGOÑA | Spanish |
| SANJURJO RIVO, VICENTE ANTONIO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GUDE FERNANDEZ, ANA MARIA | Spanish |
| LOPEZ PORTAS, MARIA BEGOÑA | Spanish |
| SANJURJO RIVO, VICENTE ANTONIO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GUDE FERNANDEZ, ANA MARIA | Spanish |
| LOPEZ PORTAS, MARIA BEGOÑA | Spanish |
| SANJURJO RIVO, VICENTE ANTONIO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GUDE FERNANDEZ, ANA MARIA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GUDE FERNANDEZ, ANA MARIA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| LOPEZ PORTAS, MARIA BEGOÑA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| LOPEZ PORTAS, MARIA BEGOÑA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| SANJURJO RIVO, VICENTE ANTONIO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| SANJURJO RIVO, VICENTE ANTONIO | Spanish |