ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 72.5 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 25 Interactive Classroom: 10 Total: 112.5
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law
Areas: Criminal Law, Procedural Law
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Transmitirle a los alumnos el conocimiento de las instituciones básicas del procedimiento penal de menores y familiarizarlo, en la medida de lo posible, con su funcionamiento, los problemas y carencias que presenta en su aplicación práctica. Más concretamente, el objetivo es que se adquieran los conocimientos básicos sobre los sujetos que intervienen en este proceso penal, y sobre la forma en la que el Juez, o Fiscal y las partes llevan a cabo su enjuiciamiento con las debidas garantías constitucionales. Todo esto teniendo en cuenta que el proceso es un método de solución de conflictos fuertemente regulado y formalizado, por lo que hay que conocer el procedimiento, la forma de las actuaciones procesales, pero también hay que atender al cumplimiento de todos los fines del proceso, como son la rehabilitación y la reparación, especialmente en el caso de los menores.
1. Teorías explicativas y factores de la delincuencia juvenil.
2. La Ley orgánica sobre la responsabilidad penal del menor y sus aspectos sustantivos. Principios y garantías del Derecho penal de menores.
3. Minoría de edad e imputabilidad penal.
4. Carácter sui generis de las medidas y amplitud del catálogo.
5. Medidas privativas de libertad.
6. Medidas privativas de otros derechos.
7. Medidas terapéuticas.
8. Reglas de aplicación de las medidas.
9. El procedimiento penal de menores, según la Ley 5/2000, de 12 de Enero, sus principales caracteres, principios y garantías procesales.
10. Fases procesales: La instrucción, facultades del Fiscal, del Juez de Menores, y de las partes procesales.
11. Soluciones alternativas del conflicto: desistimiento y sobreseimiento del expediente.
12. Medidas Cautelares: la detención y el internamiento del menor.
13. Conclusión de la Instrucción.
14. La fase de audiencia y la celebración de la vista.
15. La Sentencia y los recursos.
16. La Ejecución de las medidas
Comprende un ejemplar de la Constitución Española de 1978, del Código penal y de la Ley de enjuiciamiento Criminal general, con sus normas complementarias, además de un manual actualizado de la parte general del Derecho penal y otro de Dereito Procesal Penal General, imprescindibles para poder comprender lo que es en definitiva el Derecho penal juvenil y un proceso penal especial.
Entre los manuales que se recomiendan se encuentran:
* MUÑOZ CONDE, GARCÍA ARÁN, Derecho penal. Parte general, 9.ª ed., revisada y puesta al día, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
* ORTS BERENGUER, GONZÁLEZ CUSSAC, Compendio de Derecho penal. Parte general, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.
* MORENO CATENA, CORTÉS DOMÍNGUEZ, Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
* MONTERO AROCA, GÓMEZ COLOMER, y otros, Derecho Jurisdiccional III, Proceso Penal, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
* GIMENO SENDRA, Derecho Procesal Penal, ediciones jurídicas Castillo de Luna (última edición).
Entre la bibliografía especializada son también recomendables:
Cezón González, C., La nueva Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, Bosch, Barcelona, 2001.
Cruz Blanca, M. J., Derecho Penal de Menores, LO 5/2000, reguladora de la responsabilidad
penal de los menores, Edersa, Madrid, 2002.
Landrove Díaz, G., Derecho Penal de Menores, Valencia, Tirant lo Blanch, 2001.
Mora Alarcón, J. A., Derecho Penal y Procesal de Menores, Doctrina, Jurisprudencia,
Formularios, Tirant lo Blanch, Valencia, 2002.
Ornosa Fernández, M. R., Derecho Penal de Menores, Comentarios a la Ley Orgánica
5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, Bosch, Barcelona, 2007.
Sanz Hermida, A. M., El nuevo proceso penal del menor, Univ. Castilla-La Mancha, Cuenca, 2002.
A lo largo del curso academico tratara de abarcarse el metodo de que se vale el Estado para solucionar conflictos entre individuo y sociedad, el proceso penal. Este es el instumento unico de la jurisdiccion para la resolucion de conflictos, por esto se encuentra indisolublemente unido a la existencia del Estado. Sin una minima organizacion estatal no puede existir ni la jurisdiccion ni el procesos penal, resurgiendo entonces soluciones ya superadas en este ambito como las autodefensivas o arbitrales, pero nunca el proceso.
Preténdese que el alumnado relacione distintos contenidos de la materia, lo que con toda seguridad le facilitará su actividad ante los tribunales de justicia. Ademas, con el manejo de los testos legales, de la jjurisprudencia y la doctrina, adquirirra la terminologia procesal, que sin duda contribuira a una mejor claridad expositiva, y linguisticamente correcta.
Con su participacion en las clases practicas, obtendra una bision glogal del proceso penal de menores y de los problemas forenses, de las instituciones estudiadas, comprobando su aplicacion en siutaciones reales y las distintas formas de aplicacion de las normas juridicas.
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Clases EXPOSITIVAS: O seu obxecto non é o de referir íntegramente o contido do programa, o que soamente sería posible de forma moi esquemática e, conseguintemente de utilidade dubidosa. Por iso, con independencia do que se expliquen ou non todos os seus epígrafes, esíxese o coñecemento de todas as leccións para aprobar a asignatura. Porén, nelas procurarase destacar os temas ou cuestións máis relevantes, obxecto de reforma, ou de actualidade polémica, que son precisamente aquelas que máis frecuentemente se preguntan nos exames. A adecuada preparación da asignatura aconsella a asistencia ás clases, de modo que as explicacións do profesor poidan servir de guía para o estudo do programa por un manual, e para a comprensión adecuada da materia. A asistencia con regularidade ás actividades lectivas programadas, salvo casos excepcionais debidamente autorizados, é un dereito, pero tamén un deber do alumnado (art. 33 dos Estatutos de USC). Teráse en conta a asistencia a clase e a activa participación á hora da calificación final.
Eventualmente alguhas das clases , ata un máximo de un 15% poderan ser impartidas mediante a plataforma Teams.
Clases INTERACTIVAS: teñen como finalidade plantexar os problemas forenses que suscitan as institucións estudiadas nas clases expositivas, ademáis de contribuir a completar o programa, para que o alumnado obteña unha visión global de todo o proceso penal. Conseguintemente o réxime das prácticas basarase na realización de exercicios de aplicación do Dereito positivo a supostos de feito e outros traballos de contido práctico. Serán propostas polo profesor con antelación suficiente, e deberán ser realizadas polo alumnado, no seu caso, fora do horario lectivo. Serán resoltas na clase e entregadas polos asistentes a cada sesión. Igualmente, a realización das practicas terá relevancia á hora da calificación final.
TITORÍAS: As consultas ou titorías teñen como finalidade orientar ao alumnado na aprendizaxe da asignatura e resolver as dúbidas que se lles susciten en relación co seu estudo. Atenderánse por parte do profesor encargado da asignatura no horario que se indique.
Sistema de evaluación
La evaluación de los alumnos se llevará a cabo mediante:
-La realización de un examen escrito que constará de seis preguntas de desarrollo, que podrá incluir también alguna cuestión práctica (80% de la calificación final).
Tres preguntas versarán sobre las lecciones 1 a 8 del programa, relativas a los aspectos penales de la materia, y otras tres estarán relacionadas con las lecciones 9 a 16, que conforman la parte procesal de la asignatura. Para superar la materia se requerirá tener una puntuación mínima en cada una de las partes.
-Asistencia a las clases y actividades prácticas: 2 puntos (a sumar tan sólo en el caso de haber superado el examen final).
A efectos de la normativa de permanencia en la USC se entiende que la única actividad evaluable es el examen.
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
Se recomienda, para la asimilación de la materia, un estudio diario de la disciplina, el uso de las tutorías y el empleo de los materiales didácticos complementarios.
EXENCIÓN DE DOCENCIA
Ala consesion al alumno de la exención de docencia supondra la sustitucion de las actividades academicas que exigen presencia fisica en el aula, particularmente las de las sesiones interactivas, por otras tareas analogas que el profesor estime oportunas, comentario de sentencias, resolucion de casos practicos, lectura de trabajos doctrinales, ete.
La información sobre tales actividades, así como sú entrega, sera polos cauces telemáticos.
A estas tarefas se les otorgara una calificacon maxima de dos puntos, siendo el valor del examen escrito, al igual que sucede con el alumnado no exento, de dos puntos.
El profesor encargado de la materia publicará en el tablón del área de Derecho Procesal las listas con las calificación con indicació de la fecha y hora en el que el alumnado puede ejercitar su derecho de revisión para percibir su nivel de conocimientos y carencias . Fuera de estos plazos es también posible, previa petición revisar el examen de cara a una futura convocatoria.
Se estima que el tiempo de estudio que debe dedicar el estudiante para superarla es de dos horas por cada hora de docencia, tratándose de una materia de seis créditos se considera que serán unas 120 horas de estudio.
Se entiende imprescindible y se presupone para la adecuada comprensión de los contenidos de la materia los conocimientos básicos de organización judicial y proceso. Igualmente se consideran convenientes los conocimientos básicos de Derecho Constitucional y Derecho Penal.
La adecuada preparación de la materia aconseja la asistencia de alumnos a las clases de modo que las explicaciones del profesor puedan servir de guía para el estudio del programa y comprensión adecuada de la materia. Así pues, el alumnado debe prestar atención a las explicaciones del profesor en las aulas ya que es una actividad que facilita el estudio del manual y legislación al uso. Las clases interactivas tienen como finalidad primordial enunciar los problemas forenses que suscitan las instituciones estudiadas en las clases teóricas además de contribuir a completar el programa de la materia para que los alumnos obtengan una visión global de lo que el proceso significa.
Bernardino Varela Gomez
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Procedural Law
- Phone
- 881814641
- bernardino.varela [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Margarita Guillen Vazquez
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Criminal Law
- margarita.guillen.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Maria De Los Angeles Catalina Benavente
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Procedural Law
- angeles.catalina [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
| Wednesday | ||
|---|---|---|
| 16:30-18:00 | Grado en Criminoloxía | Classroom 17 |
| Thursday | ||
| 16:30-18:00 | Grado en Criminoloxía | Classroom 17 |
| 01.11.2024 18:00-20:00 | Grado en Criminoloxía | Assembly Hall |
| 06.10.2024 16:00-18:00 | Grado en Criminoloxía | Classroom 5 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GUILLEN VAZQUEZ, MARGARITA | Spanish |
| Varela Gomez, Bernardino | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CATALINA BENAVENTE, MARIA DE LOS ANGELES | Spanish |
| GUILLEN VAZQUEZ, MARGARITA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CATALINA BENAVENTE, MARIA DE LOS ANGELES | Spanish |
| GUILLEN VAZQUEZ, MARGARITA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GUILLEN VAZQUEZ, MARGARITA | Spanish |
| Varela Gomez, Bernardino | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GUILLEN VAZQUEZ, MARGARITA | Spanish |
| Varela Gomez, Bernardino | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GUILLEN VAZQUEZ, MARGARITA | Spanish |
| Varela Gomez, Bernardino | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CATALINA BENAVENTE, MARIA DE LOS ANGELES | Spanish |
| GUILLEN VAZQUEZ, MARGARITA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CATALINA BENAVENTE, MARIA DE LOS ANGELES | Spanish |
| GUILLEN VAZQUEZ, MARGARITA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CATALINA BENAVENTE, MARIA DE LOS ANGELES | Spanish |
| GUILLEN VAZQUEZ, MARGARITA | Spanish |