ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Galician (100.00%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Conocer qué es el periodismo de investigación basado en datos y dominar las habilidades necesarias para obtener y procesar los datos para explicar historias. Interpretar datos e incorporarlos al relato informativo y emplear las nuevas narrativas que surgen con el periodismo de datos. Divulgar la información obtenida a partir del big data y transmitirla como elemento de valor a la sociedad. Gestionar relaciones con fuentes oficiales y extraoficiales y diferenciar entre datos cuantitativos y cualitativos. Comprender la estadística básica, los términos estadísticos y los tipos de variables aplicables a la comunicación que puedan enriquecer la elaboración de contenidos informativos. Aplicar operaciones estadísticas en la divulgación del periodismo de datos. Entender la operativa del Data Hub, Data Lake y Data Warehouse. Conocer las figuras profesionales derivadas de la utilización de datos en los medios de comunicación.
Teoría y técnica del big data, de la estadística, del periodismo de datos y nuevas modalidades de aplicación de los datos al trabajo periodístico. Interpretación y tratamiento de los datos en la construcción del relato informativo. Nuevas narrativas y productos informativos en el periodismo de datos. Capacidad de acceso a fuentes de datos y gestión de la información proporcionada. Técnicas de divulgación de la información obtenida a partir del big data y de los macrodatos. Visión general de la estadística y de sus técnicas como herramientas útiles para mejorar la labor periodística y la divulgación. Fuentes recurrentes y aplicación del periodismo de datos a todos los soportes. Nuevos perfiles profesionales vinculados al tratamiento de datos.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. LOS DATOS HOY
1.1 Concepto
1.2 Antecedentes y evolución
1.3 La “datificación” de la sociedad
1.4 La ciencia de datos
1.5 El big data (concepto, evolución y usos)
1.6 El Open Data (concepto, evolución y usos)
TEMA 2. DATOS Y PERIODISMO
2.1 Los datos como fuente periodística
2.2 Tipos de fuentes de datos
2.3 El periodismo de datos (concepto, evolución, particularidades y transformaciones en las redacciones)
2.4 El proceso de trabajo con los datos (búsqueda y extracción, limpieza, selección y comunicación)
2.5 Ejemplos y experiencias en los medios de comunicación
TEMA 3. EXTRACCIÓN DE LAS HISTORIAS TRAS LOS DATOS
3.1 La estadística en el periodismo (concepto y usos)
3.2 Términos estadísticos y tipos de variables
3.3 Tipos de datos y su representación
3.4 El muestreo: concepto y utilidad en el periodismo
TEMA 4. LA VISUALIZACIÓN DE DATOS
4.1 Concepto y evolución
4.2 Usos en el periodismo
4.3 Formas gráficas (tipologías, función y capacidad comunicativa)
4.4 Ejemplos y experiencias en el marco del periodismo de datos
TEMA 5. AUTOMATIZACIÓN Y DATOS
5.1 La minería de datos
5.2 Algoritmos e Inteligencia Artificial en el trabajo con los datos
5.3 Protocolos de gestión de datos
5.4 Experiencias en el ámbito del periodismo
TEMA 6. MARCO LEGAL Y ÉTICO EN EL TRABAJO CON LOS DATOS
6.1 Transparencia y acceso a la información
6.2 Los datos abiertos
6.3 Aspectos éticos y legales
6.4 Datos y propiedad intelectual
6.5 Protección de datos y periodismo
TEMA 7. PERIODISTAS Y DATOS
7.1 Perfiles profesionales en el campo del periodismo de datos
7.2 Procedimientos y sistemas de trabajo
7.3 Formación y habilidades necesarias
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Serán impartidos y realizados en las sesiones de seminario. El alumnado realizará tareas individuales y en conjunto dirigidas a la práctica de las diferentes etapas del trabajo con los datos (búsqueda, selección y limpieza) y a su comunicación. También se emplearán estas sesiones para el aprendizaje de técnicas y herramientas de utilidad para las diferentes fases del trabajo en el periodismo de datos, así como para la elaboración de productos periodísticos basados en datos.
De forma específica, serán realizadas tareas como las siguientes:
- Revisión y análisis de iniciativas de Open Data
- Elaboración de piezas periodísticas basadas en datos
- Aprendizaje e elaboración de visualizaciones de datos
- Aprendizaje de técnicas y herramientas para la extracción y tratamiento de datos (web scrapping y hojas de cálculo)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Arias, D., Sánchez García, P., & Redondo, M. (2018). El perfil del periodista de datos: formación, fuentes y herramientas. Doxa Comunicación, 27, 273-293. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a14
Ausserhofer, J., Gutounig, R., Oppermann, M., Matiasek, S., & Goldgruber, E. (2020). The datafication of data journalism scholarship: Focal points, methods, and research propositions for the investigation of data-intensive newswork. Journalism, 21(7), 950-973. https://doi.org/10.1177/1464884917700667
Bounegru, L., Chambers, L., & Gray, J. (Eds.). (2012). The Data Journalism Handbook 1. European Journalism Centre. https://datajournalism.com/read/handbook/one
Bounegru, L., Chambers, L., & Gray, J. (Eds.). (2021). The Data Journalism Handbook 2. Towards a Critical Data Practice. European Journalism Centre. https://datajournalism.com/read/handbook/two
Cairo, A. (2011). El arte funcional. Alamut.
Cairo, A. (2016). The truthful art. New Riders.
Córdoba-Cabús, A. (2020). Estándares de calidad en el periodismo de datos: fuentes, narrativas y visualizaciones en los Data Journalism Awards 2019. Profesional de la Información, 29(3), 1-11. https://doi.org/10.3145/EPI.2020.MAY.28
Crucianelli, S. (2013). ¿Qué es el periodismo de datos? Cuadernos de Periodistas. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/que-es-el-periodismo-de-datos/
Jauset, J. A. (2013). Estadística para periodistas, publicitarios y comunicadores. Editorial UOC.
Mullor, R. (2017). Estadística básica. Publicacions de la Universitat d’Alacant.
Portilla, I. (2004). Estadística descriptiva para comunicadores: aplicaciones a la publicidad y las relaciones públicas. Ediciones Universidad de Navarra.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Alcalde, I. (2015). Visualización de la información: de los datos al conocimiento. Barcelona: UOC.
la Rosa Barrolleta, L. A. (2019). Periodismo de datos: el big data como elemento diferenciador sociocultural e insuficiencia de la Ley de Transparencia en España (Universidad Carlos III de Madrid). Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de http://hdl.handle.net/10016/28671
López-García, X., Toural-Bran, C., & Rodríguez-Vázquez, A. I. (2016). Software, estadística y gestión de bases de datos en el perfil del periodista de datos. Profesional de la Información, 25(2), 286-294. https://doi.org/10.3145/EPI.2016.MAR.16
Ríos Insua, D., & Gómez-Ullate Oteiza, D. (Eds.). (2019). Big data: conceptos, tecnologías y aplicaciones. Madrid: CSIC.
Spiegel, M. R., & Stephens, L. J. (2002). Estadistica. México D.F.: McGraw-Hill.
Terrón Santos, D., & Domínguez Álvarez, J. L. (Eds.). (2019). Nueva regulación de la protección de datos. Y su perspectiva digital. Granada: Comares. Recuperado de http://www.aepda.es/AEPDAPublicaciones-2523-Publicaciones-de-los-miembr…
Thurman, N., Lewis, S. C., & Kunert, J. (Eds.). (2021). Algorithms, Automation, and News. New Directions in the Study of Computation and Journalism. Oxon: Routledge.
Túñez-Lopez, J. M., Toural-Bran, C., & Valdiviezo-Abad, C. (2019). Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1411-1433. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1391
Todos los recursos relacionados en esta bibliografía están disponibles en abierto en la red o en el servicio de bibliotecas de la Universidad
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación.
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad de gestión de la información.
CT3 - Trabajo en equipo.
CT4 - Aprendizaje autónomo.
CT5 – Creatividad.
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión.
CT1 - Capacidad de organización y planificación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE20 - Capacitar para poder desarrollar investigaciones científicas dentro del área de ciencias sociales, especialmente en el ámbito de la comunicación.
CE23 - Comprender el contexto económico y político en el que se desarrolla la comunicación en la actualidad.
CE24 - Capacitar para la comprensión de informes y datos estadísticos para su interpretación en los medios de comunicación.
CE25 - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dimensión de la comunicación de masas.
La metodología docente estará integrada por las clases expositivas (sesiones teóricas), el análisis y debate de casos y experiencias de trabajo con los datos en el campo de la comunicación, las sesiones prácticas, el aprendizaje orientado a proyectos y las tutorías (individuales y/o grupales).
Las sesiones prácticas tendrán lugar en el aula de informática. Los materiales técnicos que se emplearán serán el ordenador, así como diferentes herramientas de software. Todas as herramientas empleadas serán de software libre o estarán disponibles en la red, de forma que cualquier persona pueda utilizarlas. Con todo, todas ellas son de uso frecuente en el trabajo con los datos en el periodismo.
La metodología de enseñanza contempla el uso del Campus Virtual y el establecimiento de canales de comunicación directa con el alumnado. Estas resultan vitales para comprender su evolución por el transcurso de la materia y para atender sus sugerencias y demandas en el marco de la misma. Se anima al alumnado a manifestar sus dudas y recomendaciones al profesorado de la materia a través de los canales existentes.
La evaluación será continua, por lo que se realizará un seguimiento constante de los conocimientos que va adquiriendo el alumnado. Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:
a. Examen teórico
b. Prácticas realizadas durante los seminarios
c. Participación activa y positiva en las sesiones teóricas y prácticas
La nota final estará compuesta en un 50% por la calificación obtenida en el examen teórico y en un 50% por la calificación obtenida en las actividades prácticas realizadas durante el curso. Para superar la materia es imprescindible tener una evaluación positiva tanto en la parte teórica como en la práctica. En la parte práctica es necesario haber entregado todas las prácticas que se realicen.
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si la/el alumna/o tiene aprobada una parte (teoría o práctica) de la materia, se le guardará la nota para la segunda oportunidad. En ningún caso se conservará calificación alguna para ningún otro curso académico.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre el alumnado, así como la presencia en el aula del profesorado para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los equipos específicos de la facultad donde se imparten los seminarios. El temario teórico se evaluará únicamente con el examen final.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
Clases expositivas. Presentación y explicación de los temas (20 horas)
Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusión (5 horas)
Seminario o prácticas en clase (15 horas)
Tutorías de trabajos de curso (2 horas)
Actividades de evaluación (3 horas)
Examen final (3 horas)
Estudio autónomo individual o en grupo (45 horas)
Lecturas recomendadas (20 horas)
Preparación de presentaciones orales, debates, etc. (17 horas)
Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc.). Planificación y ejecución de la práctica (20 horas)
Se recomienda el trabajo continuo a lo largo del itinerario formativo. Los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas tendrán su reflejo en las prácticas, que avanzarán de forma pareja con el objetivo de aplicar lo aprendido.
Se recomienda también el seguimiento de los medios de comunicación y, de forma especial, aquellas iniciativas encuadradas en el campo del periodismo de datos. Identificarlas y profundizar en su conocimiento resultará también vital para tomarlas como modelos a seguir a la hora de entender sus estrategias y de afrontar el trabajo con los datos en el marco de esta materia.
Todas las prácticas serán realizadas en herramientas de acceso abierto o para las cuales el alumnado tendrá acceso a través de su cuenta de correo de la universidad. No obstante, se recomienda el uso del ordenador personal en el aula o, en su defecto, la solicitud de un equipo de préstamo del centro.
Angel Antonio Vizoso Garcia
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816544
- angel.vizoso [at] usc.gal
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 13:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |
| Wednesday | ||
| 12:00-13:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |
| Friday | ||
| 13:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |
| 01.19.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |
| 01.19.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |
| 06.21.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO | Galician |