ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Human Geography
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo principal de esta materia es obtener los conocimientos básicos sobre el significado y el contenido de la Geografía Humana. Es decir, entender las relaciones y las implicaciones mutuas en la interacción entre el ser humano y el territorio. Se propone una materia que siente las bases de la Geografía Humana para el posterior desarrollo en otras materias de cursos superiores. También se parte del objetivo de fijar conceptos clave, así como de abordar cuestiones importantes para esta disciplina como las relacionadas con las problemáticas demográficas en el mundo actual o con las profundas transformaciones de los ámbitos urbanos y rurales, entre otros temas.
1. Concepto y contenido de la Geografía Humana
- El espacio geográfico
- El recorrido de la Geografía Humana
- Principales autores y teorías en Geografía Humana
2. El tiempo del Antropoceno
- La Tierra en la era del Antropoceno
- Recorrido y características de la globalización
- Las tensiones de la globalización y las perspectivas de futuro
3. Población y territorio
- Estado y características de la población mundial
- Problemas y tendencias demográficas
- Fenómeno de las migraciones
4. Ciudad y ciudadanía en un mundo urbano
- Acercamiento a la forma e imagen de la ciudad
- Conceptos básicos en geografía urbana
- La ciudadanía ante los nuevos desafíos urbanos
5. Espacio rural y ruralidad ante el cambio global
- La crisis del mundo rural tradicional
- Transformaciones recientes del espacio rural
- Formas, significados y posibles valores de la nueva ruralidad
6. Naturaleza, ética y sociedad
- La idea de Naturaleza en la Geografía
- De la producción a la protección de Naturaleza: vínculos entre el ser humano y el medio
- Tensiones y desafíos a futuro de la conservación de la Naturaleza
ALBET, A. (2000). Una geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Barcelona: Vicens Vives.
DANIELS, P. et al. (eds.) (2016). An Introduction to Human Geography. Harlow: London Prentice Hall.
GÓMEZ MENDOZA, J. (2017): La geografía humana como ciencia social. En Romero, J. (coord.) Geografía Humana de España.
HIERNAUX, D.; LINDÓN, A. (Dir.), (2006): Tratado de Geografía Humana. México, Anthropos
JOHNSTON, R., et alt., (2000): The Dictionary of Human Geography. Oxford, Blackwell, 8ª ed.
KNOX, P.L. y MARSTON, S.A. (2004): Human geography. Places and regions in Global Context. Pearson
LEE, R. et al. (eds.) (2014). The SAGE Handbook of Human Geography. Los Angeles: SAGE.
NOGUÉ, J.; ROMERO, J. (eds.), (2006): Las otras geografías. Valencia, Tirant Lo Blanch
ROMERO, J. (coord.), (2007): Geografía Humana. Barcelona, Ariel, 2ª ed.
Generales y Básicas
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos
temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localización
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT1 - Conocer la historia y pensamiento de la disciplina geográfica
CT2 - Conocer la diversidad de espacios geográficos y los aspectos de Geografía humana, económica y social; Geografía física y medio ambiente
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT8 - Ordenar y sintetizar la información
CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos
Específicas
CE1 - Realizar análisis integrados del territorio
CE7 - Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental
CE4 - Expresar información cartográficamente
CE6 - Realizar análisis y propuestas de gestión territorial
Las clases expositivas se centrarán en la explicación de los apartados teóricos a través de diferentes recursos didácticos que procurarán una participación activa del alumnado. Las clases interactivas consistirán en trabajos individuales o en grupo, en las que se abordarán los distintos aspectos del temario. Una de las actividades interactivas adquirirá la condición de "proyecto" y se prolongará durante varias sesiones. Si se dan las condiciones, se realizará una salida de campo donde se pongan en práctica los contenidos adquiridos en el aula.
En función de la planificación docente y de la metodología de enseñanza-aprendizaje, la evaluación por competencias se desglosa en dos componentes formativas, con los siguientes pesos: entregas de evaluación continua, 50%; y examen, 50%. Según estos criterios:
1. El 50% de las entregas de evaluación continua resultará de las clases interactivas previstas. En esta componente se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado en las clases y la memoria reflexiva de la salida de campo. En todas las entregas, los plagios, tanto de autores/as e Internet como entre alumnos/as, comportarán suspender. Las entregas referidas a las clases interactivas tendrán que realizarse en las fechas que indique el profesor, generalmente en el plazo de una semana desde la finalización de la actividad.
2. El 50% del examen será presencial para todo el alumnado, en la fecha establecida por la Facultad de Geografía e Historia; en el caso de preguntas de tipo test, las respuestas equivocadas restarán.
3. Para aprobar la materia es necesario tener como mínimo un 4,5 en el examen y un 5 en las entregas. El alumnado deberá superar ambas las dos partes. Los criterios de evaluación serán los mismos tanto en la prueba ordinaria como en la extraordinaria. El alumnado que no apruebe la materia en la primera convocatoria deberá repetir la/s parte/s pendiente/s en la segunda.
4. A los/as alumnos/as con la dispensa concedida por el Centro, siguiendo lo recogido en la Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría General de la USC, se les requerirán entregas equivalentes a las del alumnado sin dispensa y el examen será obligatorio.
5. Dentro de la primera componente, se prevé una salida de campo. Para aquel alumnado sin la dispensa concedida, se trata de una actividad de enseñanza-aprendizaje regular. Sin embargo, si alguien no pudiera asistir, se facilitará una entrega alternativa.
La asignatura tiene una carga de trabajo personal de 150 horas (6 ECTS), entre aulas presenciales y actividades no presenciales.
Leer la bibliografía básica y los materias de apoyo que se entreguen.
Mantener una posición crítica y activa durante el desarrollo de las aulas.
Entregar los trabajos en tiempo y forma.
Realizar las presentación orales cuando se indiquen.
Emplear las tutorías para el seguimiento de la asignatura.
Cursar los cursos de Competencias de la Información que oferta la Biblioteca: https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html
* Aviso sobre plagio: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y de Revisión de Cualificaciones.
Diego Cidras Fernandez
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- diego.cidras.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
| Monday | ||
|---|---|---|
| 15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 07 |
| Tuesday | ||
| 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 07 |
| 01.15.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
| 06.25.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CIDRAS FERNANDEZ, DIEGO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CIDRAS FERNANDEZ, DIEGO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CIDRAS FERNANDEZ, DIEGO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CIDRAS FERNANDEZ, DIEGO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CIDRAS FERNANDEZ, DIEGO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CIDRAS FERNANDEZ, DIEGO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CIDRAS FERNANDEZ, DIEGO | Galician |