ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
El objetivo de esta asignatura es el estudio y análisis de la realidad latinoamericana desde una perspectiva geográfica (general y regional), analizando las desigualdades territoriales. Así como las posibilidades de relación e intercambio en los campos económico, social y cultural con Galicia, España y Europa.
Criterios de regionalización del espacio latinoamericano: la colonización, desde la independencia hasta nuestros días. Organización política del territorio latinoamericano, organismos supranacionales. Las grandes unidades de socorro. El clima. Factores y elementos. Tipos de climas y paisajes naturales. La población crecimiento urbano estructuras agrícolas. Pequeñas y grandes explotaciones. reformas agrarias. política de colonización. El proceso de industrialización. riqueza minera y energética. Desarrollo industrial desigual. El sector servicios. Cooperación internacional.
Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes temas:
1.- La conformación histórica del espacio latinoamericano
2.- El medio físico. Grandes unidades de socorro. El clima los paisajes naturales
3.- La población. Contrastes demográficos
4.- El proceso de urbanización
5.- La importancia estratégica de la agricultura.
6.- Los otros sectores económicos
7.- Las grandes desigualdades económicas territoriales
Azcárate, B. et al (2010) Geografía regional del mundo: Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes. Madrid UNED.
Cebrián Abellán, A. (coor.) (2001) Geografía de Iberoamérica. Albacete moralidad
Chevalier, F. (1999): América Latina. Desde la independencia hasta nuestros días. México Fondo de Cultura Económica.
Johnson, DL et al (2010) Geografía regional mundial: un enfoque de desarrollo. Río Saddle Superior. Prentice Hall.
Méndez, R. y Molinero, F. (2010): Espacios y sociedades. Introducción a la Geografía Regional del Mundo.
Rigaud, P. (2010): Los BRIC. Brasil, Rusia, India y China, potencias emergentes. París, Breal.
Thébault, V. (2009): Geopolítica de las Américas. París, Nathan
El objetivo principal es que el alumno adquiera conocimientos de los conceptos básicos de la materia y consolide los conocimientos teóricos con el manejo y uso de textos, documentos, estadísticas y otras fuentes.
Competencias específicas:
CG1 - Asegurar una formación generalista e integrada sobre los contenidos fundamentales de las distintas
áreas temáticas de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con el ámbito social y humano
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
CG5 - Interrelacionar fenómenos a diferentes escalas territoriales
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y ubicaciones
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CB1 - Que los alumnos demuestren que poseen y comprenden conocimientos en un área de estudio que parten de la base de educación secundaria general, y generalmente se encuentra en un nivel que, si bien se basa en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que involucran conocimientos de vanguardia en su campo de estudio
CB2 - Que los alumnos sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y posean las habilidades que habitualmente se demuestran a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tienen
la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (generalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyen la reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético CB4 - Que los estudiantes puedan comunicar información, ideas, problemas
y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT3 - Conocer los principios de la planificación territorial
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT7 - Gestionar la complejidad
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT6 - Generar acuerdos en equipos interdisciplinarios
CT8 - Organizar y sintetizar información
CT9 - Presentar y transmitir conocimientos geográficos
específicos
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y captura de datos en campo
CE3 - Utilizar los sistemas de información geográfica
CE7 - Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental
CE4 - Expresar cartográficamente la información
CE5 - Elaborar e interpretar información estadística
CE6 - Realizar análisis y propuestas de gestión territorial
CE8 - Gestionar la localización de servicios y actividades
CE9 - Realizar diagnósticos integrados de la acción pública
La innovación, la creatividad y las habilidades informativas se potenciarán a través de Internet.
El Aula Virtual se utilizará para la enseñanza sincrónica y asincrónica.
Se potenciará el aprendizaje autónomo y colaborativo de los alumnos.
Se programará un cronograma de informes y asignaciones.
Se organizará una salida de campo si los recursos disponibles lo permiten.
La evaluación será continua y dependerá del rendimiento que muestre el alumno a lo largo del curso en todas las actividades realizadas. Se basará en la programación de un calendario para la entrega de informes y trabajos a través del Aula Virtual.
Entrega de informes y prácticas: 60%
Entrega de informe y trabajo final: 40%
En el caso de que se conceda oficialmente la dispensa para asistir a clases, los alumnos deberán entregar todos los informes y trabajos programados de acuerdo con las instrucciones del profesor.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación la normativa de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y revisión de calificaciones.
Tiempo de estudio y trabajo personal que debe dedicar un alumno para superarlo:
La asignatura consta de 6 créditos ECTS. El alumno deberá dedicar una parte proporcional del total de créditos a cada una de las actividades.
Consulta de bibliografía. Realización de las actividades programadas. Ir a tutoriales para resolver dudas.
Carlos Ferras Sexto
- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- Phone
- 881812704
- carlos.ferras [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor