ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Estudio del proceso de elaboración e implementación de las estrategias de comunicación de las organizaciones. Las relaciones entre información, comunicación y mercadotecnia. Los planes de comunicación como herramienta de construcción y proyección de la imagen de las organizaciones. Análisis de las principales formas de relación informativa de fuentes y medios: notas/comunicados de prensa y ruedas/conferencias de prensa
La materia (optativa) profundiza en los contenidos de Comunicación Organizacional (obligatoria en tercer curso).
Identificación y realización de los elementos que se usan en la elaboración e implementación de estrategias de comunicación al servicio de los intereses de visibilidad mediática de las organizaciones. Estudio y desarrollo de todas las partes y elementos de los planes de comunicación. Revisión práctica de las relaciones informativas, principalmente las formas de planificación y elaboración de notas de prensa, y planificación y desarrollo de conferencias de prensa, y su integración en los planes estratégicos de comunicación.
La materia revisa la elaboración e implementación de los planes y de las estrategias de comunicación como forma de gestión de la comunicación en las organizaciones, especialmente a través de canales y entornos virtuales.
Horas expositivas:
TEMA 1. El Plan de comunicación en las organizaciones: fases, objetivos y herramientas. Objectivos estratégicos e fórmulas de medición: los KPI. Investigación y evaluación de acciones. Balances y auditorías de comunicación. Los informes de impacto.
TEMA 2. Estrategias de comunicación en medios tradicionales. La comunicación en las planificaciones globales de marketing. Comunicar para construir imagen. Comunicación comercial. Las relaciones informativas. Las centrales de medios.
TEMA 3. Estrategias de comunicación on line. Del Dircom al Marcom. Principios básicos del marketing on line: objetivos y estrategias básicas. Herramientas y formatos del marketing on line. Posicionamiento en buscadores. Estrategias colectivas: afiliación on line.
TEMA 4. Estrategias de comunicación on line 2: El communitty manager: figura y competencias. Nuevos perfiles profesionais. Fases, objetivos y herramientas de la comunicación on line. Los medios propios: Blogs, Microbloggings y redes sociales. Los medios ajenos: webs y redes alternativas. Estrategias transmedia.
TEMA 5. Exploración de tendencias. Impacto de la inteligencia artificial: de la realidad aumentada a la realidad inmersiva. El metaverso.
TEMA 6. Investigación y evaluación de acciones. Balances y auditorías de comunicación. Los informes de impacto.
Horas interactivas:
Los alumnos se organizaran en equipos para la realización de un trabajo en grupo. Se valorará el trabajo sobre supuestos reales.
La tarea se realizará de modo conjunto pero dejando clara cual es la responsabilidad y el trabajo concreto que asume cada miembro del grupo. En la última semana de clase habrá que exponer públicamente el trabajo desarrollado, siguiendo el calendario que se hará público en el transcurso del cuatrimestre. La asistencia a esa exposición será obligatoria para todos los membros del equipo, que deberán intervenir para optar a superar la materia. La exposición será evaluatoria del aprovechamiento de las horas interactivas. El trabajo deberá entregarse también impreso y con los anexos que cada equipo estime convenientes.
Las practicas son obligatorias y no recuperables.
Horas expositivas:
1. O Plan de comunicación nas organizacións: fases, obxectivos e ferramentas. Obxectivos estratégicos e fórmulas de medición: os KPI. Investigación e avaliación de accións. Balances e auditorías de comunicación. Os informes de impacto
2. Estratexias de comunicación en medios tradicionais. A comunicación nas planificacións globais. Comunicar para construir imaxe. Comunicación comercial. As relacións informativas. As centrais de medios.
3. Estratexias de comunicación on line. Do Dircom ao Marcom. Fases, obxectivos e ferramentas da comunicación on line. Os medios propios: Blogs, Microbloggings, e redes sociais. Os medios alleos: webs e redes alternativas. Estrategias transmedia.
4.Principios básicos do marketing online: obxectivos e estratexias básicas. Posicionamiento en buscadores: SEO e SEM. O communitty manager e novos perfiles profesionais.
5. Exploración de tendencias. Impacto da intelixencia artificial: da realidade aumentada é realidade inmersiva. O metaverso.
Horas interactivas:
Os alumnos organizaranse para o desenvolvemento de un traballo en grupo. Valorarase o traballo sobre supostos reais.
A tarea desenvolverase de modo conxunto pero deixando clara cal é a responsabilidade e o traballo concreto que asume cada membro do grupo. Na última semana de aulas haberá que expor públicamente o traballo desenvolvido, consorte o calendario que se fará publico no transcurso do cuadrimestre. A asistencia a esa exposición será obligatoria para todos os membros do equipo, que debarán intervir para optar a superar a materia. A exposición é avaliatoria do aproveitamento das aulas interactivas. O traballo deberá entregarse tamén impreso e cos anexos que cada equipo estime convintes.
As asistencias ás prácticas son obrigatorias e non recuperables.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
ESTRELLA A., SEGOVIA, C (2016) Comunicación Integrada de Márketing. Madrid:ESIC
GARCIA SANTAMARÍA, José Vicente (2020). Las nuevas fronteras de la comunicación corporativa. UOC Comunicación 2020
KOTLER, P (2011). Marketing 3.0. México: Lid
KOTLER, P. et al. (2018) Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital. Editorial LID
M TÚÑEZ-LÓPEZ, KP Valarezo-González, MI Punín-Larrea (2018) Generation Co. Tendencies of XXI Century's Communication Management. Communication: Innovation & Quality, Springer. 365-379
TÚÑEZ-LÓPEZ, M y COSTA-SÁNCHEZ, C. (2018) "Internet y la transformación permanente de la gestión de comunicación. Contenidos líquidos, vidas transmedia y geolocalización en movilidad". En Piñeiro e Serra (eds) Cultura, patrimonio e turismo na sociedade digital: uma perspetiva ibérica, Ed LabCom. Universidade da Beira interior (Portugal). pp 69-92
TÚÑEZ, M (2012). Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Zamora/Sevilla: Editorial
UFARTE RUÍZ, M José (2020). Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico. Zamora: Comunicación Social.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ROMERO-RODRíGUEZ, Luis M (2020) Manual de Gestión de la Comunicación Corporativa. Madrid: TecnosACED, C. (2010): Perfiles profesionales 2.0. Barcelona: UOC.
AGUADO, J.M. y MARTÍNEZ, I.J. (2008): Sociedad móvil. Tecnología, identidad y cultura. Madrid: Biblioteca Nueva.
ARMENDÁRIZ, E. (2010): Las Relaciones Públicas y su evaluación. Madrid: Fragua.
CELAYA, J. (2008): La empresa en la web 2.0. El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona: Gestión 2000.
CHATFIELD, T. 50 cosas que hay que saber sobre mundo digital. Editorial Ariel, 2012.
COSTA-SÁNCHEZ, C. y TÚÑEZ-LÓPEZ, M. (2018). Adprosumidores, medios sociales, vídeo online y Comunicación Corporativa. Tendencias inmediatas. En Túñez-López, M., Costa-Sánchez, C. y Valdiviezo, C. (Eds.), (2018). Comunicación Organizacional en entornos online. Gestión, actores y recursos. Cuadernos Artesanos de Comunicación, nº 149 (pp. 13-28). La Laguna (Tenerife): Latina.
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FUETTERER, S. (2011) MI COMUNIDAD... ¿Me quiere o no me quiere? Social Media y Web 2.0 para directivos, comunicadores y emprendedores. http://www.mequierenonomequieren.com/ Creatrive Commons
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HEALY, M. (2009): ¿Qué es el branding? Gustavo Gili: Barcelona.
JIMENEZ, A (2009): Employer ...qué? Employer Branding. La gestión de las marcas para atraer y retener el talento. Córdoba: Almuzara.
MAD COMUNICACIÓN (2007). Todo Marketing y más... Fundamentos, principios, conceptos y estrategias. Madrid: FC Editorial.
MÍGUEZ-GONZÁLEZ, María Isabel; COSTA-SÁNCHEZ, Carmen; TÚÑEZ-LÓPEZ, Miguel: El perfil profesional de los responsables de comunicación: estudio sobre las organizaciones gallegas. Communication Papers 7 (15), 121-135
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TÚÑEZ-LÓPEZ, M.; COSTA-SÁNCHEZ, C. y MÍGUEZ-GONZÁLEZ, MI (2018): "Avances y retos de la gestión de la comunicación en el siglo XXI. Pro
BÁSICAS Y GENERALES
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
ESPECÍFICAS
CE09 - Conocer los mecanismos de producción de información que existen en los medios de comunicación de masas.
CE10 - Capacitar para la gestión de las empresas de medios de comunicación.
CE11 - Capacitar para la elaboración de informes en el ámbito de la comunicación.
CE12 - Conocer los mecanismos e las técnicas necesarias para una correcta organización de la información.
Partiendo de la revisión teórica de las claves para planificar de forma pautada la gestión de la comunicación en las organizaciones, se desarrollan supuestos prácticos de creación, dotación y simulación de la actividad de un departamento de comunicación interna y externa, en medios tradicionales, en soportes propios y en entornos virtuales.
Están previstas actividades en remoto, a través del campus virtual.
La evaluación será continua.
Según lo fijado en el plan de estudios, hasta un 50% de la materia se valorará en un examen final, que incluye teoría y lectura de textos. Se complementará con la evaluación de las prácticas.
Para superar la materia será necesario tener aprobada la parte teórica y la parte práctica. En la teoría habrá un examen de evaluación objetiva a través de un cuestionario en el que suman los aciertos y penalizan las respuestas erradas. Los contenidos evaluables incluyen la teoría y las lecturas de los textos recomendados. En la práctica, se evaluarán los trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre y la intervención en la defensa pública (de asistencia obligatoria para todos/as los alumnos/as) del trabajo en equipo. Teoría y práctica hacen media académica solo en caso de estar superadas las dos partes. De tener solo una parte aprobada, la nota solo será válida para las convocatorias de febrero y julio del año académico.
En todo caso, para optar a superar la asignatura es imprescindible a haber superado la parte practica.
En la última semana de clase habrá que exponer públicamente el trabajo desarrollado, siguiendo el calendario que se hará público en el transcurso del cuatrimestre. La asistencia a esa exposición será obligatoria para todos los miembros del equipo, que deberán intervenir para optar a superar la materia. La exposición será evaluatoria del aprovechamiento de las horas interactivas.
En el caso de dispensa, se elaborará un plan personalizado para el alumnado. En todo caso, la parte teórica se evaluará con un examen (50%) y las prácticas personalizadas implicarán el restante 50% de la nota final. Se deben aprobar ambas partes de la materia (teoría y práctica) para poder hacer promedio y aprobar la materia.
En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para el estudiantado de Grado e Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación e, por consiguiente, la nota final do/a estudiante que las realice en ningún caso será de “No Presentado”.
Trabajo presencial del alumno/a
Clases expositivas. Presentación y explicación de los temas, 20 horas.
Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusión, 4 horas.
Prácticas laboratorio, 20 horas.
Tutorías de trabajos de curso, 1,5 horas.
Actividades de evaluación, 1,5 horas.
Examen final, 2 horas.
Total de trabajo presencial del alumno/a: 48 horas.
Trabajo personal del alumno/a
Estudio autónomo individual o en grupo, 40 horas.
Lecturas recomendadas, 12 horas.
Búsqueda, registro y preparación del material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc. ) Planificación y ejecución de la práctica, 50 horas
Total de horas trabajo persoal del alumno/a: 102.
Seguimiento progresivo y contínuo de las actividades interactivas y de los contenidos de las horas expositivas.
Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na Normativa de avaliación de rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Jose Miguel Tuñez Lopez
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816547
- miguel.tunez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
César Fieiras Ceide
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- cesar.fieiras.ceide [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 09:00-10:00 | Expositivo 1 | Classroom 4 |
| Wednesday | ||
| 09:00-10:00 | Expositivo 1 | Classroom 4 |
| Thursday | ||
| 09:00-10:00 | Expositivo 1 | Classroom 4 |
| 01.23.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 4 |
| 01.23.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
| 06.25.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 7 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| TUÑEZ LOPEZ, JOSE MIGUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Fieiras Ceide, César | Galician |
| TUÑEZ LOPEZ, JOSE MIGUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Fieiras Ceide, César | Galician |
| TUÑEZ LOPEZ, JOSE MIGUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Fieiras Ceide, César | Galician |
| TUÑEZ LOPEZ, JOSE MIGUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| TUÑEZ LOPEZ, JOSE MIGUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| TUÑEZ LOPEZ, JOSE MIGUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| TUÑEZ LOPEZ, JOSE MIGUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| TUÑEZ LOPEZ, JOSE MIGUEL | Galician |