ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Lugo
Areas: Labour Relations School
Center Labour Relations School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | (Yes)
- Al finalizar la materia el alumno debería comprender la importancia que los procesos de selección, formación y desarrollo del personal y la evaluación del desempeño tienen dentro de la gestión integral de los recursos humanos y para la eficacia organizacional.
SELECCIÓN:
- Atracción y Reclutamiento
- Modelos de Selección de Personal: Predicción del desempeño individual.
- Técnicas Psicológicas de Evaluación de Personas: Tests cognitivos, tests de personalidad, tests de juicio situacional, entrevista conductual estructurada, assessment center, tests de integridad y honestidad, otras medidas.
- Características psicométricas de los intrumentos de slección de personal.
- Decisión de selección
- Igualdad, discriminación y selección de personal
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
- Teorías psicológicas del desempeño individual
- Desempeño de Tarea
- Desempeño Contextual y conductas prosociales
- Conductas contraproductivas
- Métodos de Evaluación del desempeño individual
- Aplicaciones de la evaluación del desempeño individual
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS: Personas
- Necesidades individuales de desarrollo
- Feedback y Assessment Center de desarrollo
Bibliografía básica:
Salgado, F. J. y Moscoso S. (2019). Selección, Evaluación y Desarrollo de Personal: Fundamentos. Manuscrito no publicado, Ciencia Política y Sociología, Universidad de Santiago de Compostela.
Bibliografía complementaria:
Andrés Reina, M.P. (2001). Gestión de la formación en la empresa. Madrid: Pirámide.
Bonache, J. (2006). La evaluación del rendimiento. En J. Bonache y A. (directores),
Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Madrid: Financial Times- Prentice Hall.
Bueno Blanco, J.L. y Jiménez Jiménez, A. (2004). Sea un formador excelente. Madrid: FC Editorial.
Cooper, D., Robertson, I. y Tinline, G. (2003). Reclutamiento y selección. Thomson (Colección negocios).
Gómez Mejía, L.R. (2008). Gestión de Recursos Humanos. Prentice Hall. Capítulo 5.
Landy, F. J y Conte, J.M. (2005). Psicología industrial. México : McGraw Hill. Capítulo 4: La evaluación de individuos.
Larson, W.W. (2002). Realizar entrevistas de trabajo. Madrid: Prentice-Hall. Pearson Educación.
Osca, A. (2006). Selección, evaluación y desarrollo de los Recursos Humanos. Madrid: Diaz de Santos. Capítulo
Salgado J. y Moscoso S. (2001). La entrevista conductual estructurada: Teoría, práctica y rentabilidad económica. Madrid: Pirámide.
Salgado, J., Moscoso, S. y Lado, M. (2005). Reclutamiento y selección. En J. Bonache y A. (directores), Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Madrid: Financial Times- Prentice Hall. Capítulo 4.
Spector, P. (2002). Psicología industrial y organizacional. Investigación y práctica. México: Manual Moderno. Capítulo 5: Métodos de evaluación para selección y ubicación.
Williams, R.S. (2002). Rendimiento del personal. Thomson (Colección negocios).
o Competencias de la titulación
o Trabajar individualmente y en equipo
o Localizar, analizar, sistematizar y gestionar diferentes fuentes y tipos de información
o Aplicar el razonamiento crítico en el estudio y análisis de un determinado asunto o tema
o Exponer y defender, oralmente y/o por escrito, un asunto o tema de carácter general o relacionado con su especialidad
o Aprender autónomamente
o Trabajar y relacionarse con los demás, respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos
o Competencias específicas de la materia
Al finalizar el curso, el alumno debería ser capaz de exhibir las competencias/destrezas/habilidades básicas (a un nivel no especializado) requeridas para:
o Entender la importancia de la selección de personal para las organizaciones y su funcionamiento. Conocer y distinguir las diferentes estrategias y visiones de selección de personal. Identificar y describir los procesos de toma de decisión de selección.
o Identificar cuáles son los elementos constituyentes del desempeño laboral individual y las facetas de dichos elementos. Entender por qué la evaluación del desempeño es importante para las organizaciones.
o Entender la importancia del desarrollo personal dentro de las organizaciones y sus ventajas. Conocer y describir el proceso de diseño de desarrollo personal.
o Saber aplicar algunos de los principales métodos, técnicas, instrumentos estrategias y procedimientos de evaluación y de intervención en selección, desarrollo y evaluación del desempeño.
o Desarrollar habilidades de comunicación (oral/escrita, verbal, no verbal, etc).
o Mostrar una actitud positiva hacia las aportaciones que, desde la asignatura se pueden realizar para el logro de los objetivos organizacionales y personales.
o Orientar su actuación profesional a partir del respeto y la consideración de los principios y valores propios de la materia y del Código Deontológico de la profesión.
Las clases expositivas y prácticas están orientadas a la capacitación del estudiantado respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los contenidos de la materia. Para ello el profesorado explicará los diferentes temas apoyándose en material audiovisual y herramientas
El contenido teórico será impartido en las clases expositivas. Si estas pueden impartirse de forma presencial, se impartirán en el aula, utilizando todos los medios técnicos disponibles en la misma. En caso de que fuera necesario cambiar de escenario y no fuera posible la docencia presencial, se empleará la plataforma MS Teams, impartiendo la docencia de forma síncrona.
En todo caso, se empleará el Campus Virtual como vía de comunicación con el alumnado, tanto para hacerle llegar toda la información referente a la evaluación de la materia, como los materiales que deben ser preparados por parte del alumnado, así como para realizar las entregas de los trabajos que formarán parte de la evaluación.
Las actividades interactivas serán de varios tipos: (1) Análisis de casos, trabajos, simulaciones y lecturas de textos especializados para poner en práctica los conceptos aprendidos en las clases expositivas y adquirir las competencias específicas (a nivel elemental) necesarias para superar la asignatura. (2) Dinámicas de grupo pequeño, en las que además de desarrollar las competencias específicas relacionadas directamente con los contenidos de la asignatura, se practicarán las habilidades de comunicación oral. Además de todo esto, a lo largo del curso el alumnado podrá participar en la realización de experimentos y estudios relacionados con la materia, así como realizar varias lecturas obligatorias.
Se debe asistir como mínimo al 80% de las clases interactivas y expositivas para poder
superar la asignatura.
La evaluación de las competencias específicas de la materia que están más relacionadas con
la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos se realizará mediante el examen final
y/o los exámenes parciales que valdrán un 70% de la calificación final. El examen constará
de dos partes: (a) un test y (b) preguntas cortas.
La evaluación de las competencias tanto específicas como aquellas relacionadas con la
titulación se hará en función del desempeño en cada una de las actividades interactivas
(prácticas, trabajos, lecturas). Esta parte valdrá un 30% de la calificación final.
Será necesario haber aprobado el examen para poder superar la materia.
En el caso del alumnado que tenga concedida la dispensa a clase, el 70% de la calificación
será obtenida a través del examen y el 30% restante a través de la realización de trabajos y
actividades similares a las realizadas por el resto del estudiantado
Se estima que el alumno necesitará unas cien horas de trabajo de estudio y personal. Repartido entre estudio personal, realización de trabajos individuales o en grupo, preparación de presentaciones y realización de lecturas.
Los alumnos deberán llevar la asignatura al día, tanto en lo que se refiere a las clases expositivas como prácticas.
Para poder obtener el máximo aprovechamiento en este materia se recomienda que el alumno tenga superada las asignatura de Psicología del Trabajo y Comportamiento organizacional , ya que esto les permitirá tener unos conocimientos previos que le ayudarán a comprender y contextuar los temas impartidos en esta materia
Plagio y uso indebido de las tecnologías:
La realización fraudulenta de cualquier examen, ejercicios, informes, etc., de manera total o
parcial, que pueda ser objeto de evaluación para la materia implicará la cualificación de
suspenso en la convocatoria vigente, de acuerdo con el artículo 16 recogido en la
“Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de
cualificaciones”.
Carmen Redondo López
Coordinador/a- Department
- Campus Lugo
- Area
- Labour Relations School
- carmen.redondo [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
| Teacher | Language |
|---|---|
| Redondo López, Carmen | Spanish |
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| Redondo López, Carmen | Spanish |
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| Redondo López, Carmen | Spanish |
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| Redondo López, Carmen | Spanish |
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