ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish (48%), Galician (52%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Alcanzar una comprensión de la economía nacional en su contexto socio-político, así como de la intervención pública en ella.
• Asimilar las categorías básicas del análisis macroeconómico.
• Hacerse con una competencia práctica elemental en el cálculo y resolución de problemas de macroeconomía y política económica.
• Captar las interrelaciones entre economía y sistema político.
Objetivos e instrumentos de política macroeconómica.
Contabilidad nacional: magnitudes empleadas y reinterpretaciones.
Los ciclos económicos y las políticas estabilizadoras.
Política monetaria.
Políticas de empleo e inflación.
Política fiscal, presupuesto y deuda pública.
Desarrollo económico.
Teoría del comercio internacional y procesos de integración económica.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ARIAS MOREIRA, X.C.- La formación de la política económica, Civitas, Madrid, 1996
CUADRADO ROURA, J.R.- Política Económica (4ª ed.) McGraw-Hill, Madrid, 2010
BEGG, D.; FISCHER, S. y DORNBUSCH, R., Economía, McGraw-Hill, Madrid, 2006.
MANKIW, N. G., Principios de Economía, Thomson, 2007.
MOCHÓN, F., Economía. Teoría y Política, McGraw-Hill, 2005.
SAMUELSON, P. A. y NORDHAUS, W. D., Economía, McGraw-Hill, 2006.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
CASAS PARDO, J., Curso de Economía, Tirant lo Blanch, 2007.
CORTÉS MARQUÉS, G., Principios de economía política, Ariel, Barcelona, 2003.
EKELUND, R. B. y HÉBERT, R. F., Historia de la teoría económica y de su método, McGraw-Hill, Madrid, 1991.
LIPSEY, R. G., Introducción a la Economía Positiva, Vicens Vives, Barcelona, 1999.
MERA VÁZQUEZ, M. T. y PÉREZ DE ARMIÑÁN, M. DEL C., Economía para no economistas, CIE, S.L.-DOSSAT 2000, Madrid, 1997.
SÁNCHEZ ANDRÉS, A. y TOMÁS CARPI, J.A.- Crisis y política económica en España. Un análisis de la política económica actual. Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2014
SPIEGEL, H. W., El desarrollo del pensamiento económico, Ediciones Omega, Barcelona, 1996
STIGLITZ, J. E., Macroeconomía, Ariel, Barcelona, 2004.
TORRES LÓPEZ, J., Economía Política, Ediciones Pirámide, Madrid, 2005.
WONNACOTT, P. y WONNACOTT, R., Economía, McGraw-Hill, 1992.
• Advertir los reduccionismos y examinar críticamente los fenómenos, teorías y políticas macroeconómicas, desde la amplia perspectiva que proporciona la Economía Política.
• Calcular diversas macromagnitudes mediante la aplicación de las identidades de la contabilidad nacional.
• Deflactar cifras, actualizar rentas y calcular tasas de inflación a partir de un índice de precios.
• Determinar los diversos saldos de la balanza de pagos y la clase de medidas de ajuste que, en su caso, haya que tomar para corregir sus desequilibrios.
• Manejar algunos modelos macroeconómicos básicos y aplicarlos a la toma de decisiones de política económica.
• Identificar las acciones de política económica susceptibles de contener la inflación / generar empleo / estimular el crecimiento económico..., y sus posibles efectos adversos sobre los demás objetivos macroeconómicos.
30 horas de docencia expositiva, 15 de docencia interactiva y 5 de tutorías.
En las horas de docencia expositiva la explicación del profesor podrá apoyarse con la proyección de transparencias o el empleo de otros medios audiovisuales. En los términos que el profesor establezca, los alumnos tendrán ocasión de plantear sus dudas y puntos de vista, y podrán asimismo ser interpelados para comprobar su grado de seguimiento y comprensión de lo explicado. Cuando proceda, se les aportará material de lectura complementario para que puedan ahondar en la materia y se facilite su comprensión.
En cuanto a las horas de docencia interactiva, se dedicarán a la realización de ejercicios numéricos de aplicación de la teoría macroeconómica, manejo de gráficas, estudio de casos con cifras reales, debates o cualesquiera otras actividades susceptibles de contribuir a los objetivos de la asignatura. Será el responsable de la docencia quien indique a sus estudiantes cuál ha de ser su papel en el desarrollo de dicha docencia interactiva, cómo van a corregirse las actividades que lo requieran, y cuál va a ser su incidencia en la nota final del alumno.
Además, en la medida que el número de alumnos y la disponibilidad de medios lo permitiesen, podría también considerarse la impartición de horas prácticas en aulas de informática. Debe, al respecto, resaltarse que la asignatura es especialmente idónea para hacerlo, dada la abundancia de programas de ejercicios interactivos que los estudiantes podrían realizar en los respectivos ordenadores, bajo la supervisión del profesor.
A lo largo del curso se mantendrá abierta un aula virtual de esta materia, en la que estará a disposición de los alumnos el material que el profesor estime oportuno suministrarles por este canal, y en la que se fijarán los trabajos a realizar por los alumnos. Por tanto, el seguimiento a través del aula virtual resulta imprescindible para la materia.
Aquellos estudiantes matriculados en esta materia podrán acceder mediante la cuenta de correo de la RAI que tienen constituida, introduciendo la cuenta de correo completa y la contraseña en el Campus Virtual de la USC (http://www.usc.es/campusvirtual/).
En caso de dudas sobre su funcionamiento, se podrá adquirir información en las páginas virtuales del CETA: http://www.usc.es/ceta.
La organización de las tutorías para el estudiantado se comunicará por cada profesor.
La evaluación se basará, por un lado, en los exámenes que efectúen los alumnos (70% de la calificación global); exámenes que podrán incluir preguntas abiertas, preguntas teóricas breves, cuestiones tipo test, ejercicios numéricos o cualesquiera otras modalidades que el profesor considere oportunas para evaluar el aprendizaje teórico y práctico del estudiante. Por otro lado, el profesor responsable podrá tener en cuenta otros elementos de juicio (asistencia y participación en la clase, comunicación en las tutorías, trabajos autodirigidos...), no sólo porque contribuyan a alcanzar un mejor reflejo del nivel del alumno, sino porque contribuyan también a estimular su aprendizaje y facilitar su superación de la asignatura. Esos elementos conformarán una evaluación continua que tendrá un peso de un 30% en la calificación global.
Para la elaboración del TFG es altamente recomendable la realización del "Curso avanzado de formación en competencias en información" impartido por la Biblioteca Universitaria de la USC. Por lo que la obtención del certificado de aptitud, en el período del curso que se imparta esta materia, será valorada con 0,3 puntos que formarían parte del 30% de la evaluación continua.
Con independencia de lo anterior, a efectos de aplicación de lo previsto en el artículo 5.2 de la normativa de la USC sobre permanencia en las titulaciones de grado y máster, se entenderá que el estudiante no ha realizado ninguna actividad académica evaluable cuando no se presente al examen final de la asignatura, en cuyo caso constará como "no presentado".
HORAS PRESENCIALES 50
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO 100
Ante todo el alumno deberá dejar a un lado su posible aversión al razonamiento numérico, concienciarse de que el nivel de matemáticas necesario para superar esta asignatura no pasa de ser elemental, y buscar en la asistencia a clase y en la comunicación con el profesor las orientaciones y el apoyo que precise. El carácter profundamente lógico y sistemático de la economía reduce el esfuerzo memorístico en el aprendizaje, pero exige a cambio un mayor esfuerzo de comprensión, por lo que esta materia no es desde luego la mejor candidata para "dejarla para última hora". La asistencia regular a clase, el trabajo sostenido en el día a día, y la realización de los ejercicios a medida que se van estudiando los respectivos temas teóricos, constituyen pues piezas clave en la preparación de la materia. Otro tanto cabe decir de la consulta de las dudas y dificultades al profesor, bien en las propias clases, bien en sus tutorías.
Bibliografía básica y complementaria
En el caso de pasarse a alguno de los escenarios con restricciones de la docencia presencial, el profesor suministrará por medios virtuales los recursos necesarios para el estudio de la materia. Esto se entenderá sin perjuicio de las búsquedas de materiales e información que puedan corresponder a los alumnos, en la realización de las tareas que el profesor les ponga.
Metodología de la enseñanza
A lo largo del curso se mantendrá abierta un aula virtual de esta materia, en la que estará a disposición de los alumnos el material que el profesor estime oportuno suministrarles por este canal, y en la que se fijarán los trabajos a realizar por los alumnos. Por tanto, el seguimiento a través del aula virtual resulta imprescindible para la materia.
Aquellos estudiantes matriculados en esta materia podrán acceder mediante la cuenta de correo de la RAI que tienen constituida, introduciendo la cuenta de correo completa y la contraseña en el Campus Virtual de la USC (http://www.usc.es/campusvirtual/).
En caso de dudas sobre su funcionamiento, se podrá adquirir información en las páginas virtuales del CETA: http://www.usc.es/ceta.
La organización de las tutorías para el estudiantado se comunicará por el profesor o los profesores de la asignatura.
Jose Caamaño Alegre
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881814764
- jose.caamano [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Jose Manuel Carnota Garcia
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- josemanuelcarnota.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Francisco Jesus Ferreiro Seoane
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- franciscojesus.ferreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Victor Hugo Martinez Ballesteros
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- victorhugo.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Monday | ||
|---|---|---|
| 16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | 0.2 |
| Tuesday | ||
| 10:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | 0.2 |
| 11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | 0.2 |
| 16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | 0.2 |
| 17:00-18:00 | Grupo /CLIS_03 | 0.2 |
| Wednesday | ||
| 09:00-10:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | 0.2 |
| 10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | 0.2 |
| 01.18.2024 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | 2.1 |
| 01.18.2024 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | 2.1 |
| 06.20.2024 17:00-19:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | 2.1 |
| 06.20.2024 17:00-19:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | 2.1 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FERREIRO SEOANE, FRANCISCO JESUS | Spanish |
| MARTINEZ BALLESTEROS, VICTOR HUGO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CAAMAÑO ALEGRE, JOSE | Spanish |
| CARNOTA GARCIA, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FERREIRO SEOANE, FRANCISCO JESUS | Spanish |
| MARTINEZ BALLESTEROS, VICTOR HUGO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FERREIRO SEOANE, FRANCISCO JESUS | Spanish |
| MARTINEZ BALLESTEROS, VICTOR HUGO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CAAMAÑO ALEGRE, JOSE | Spanish |
| CARNOTA GARCIA, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FERREIRO SEOANE, FRANCISCO JESUS | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FERREIRO SEOANE, FRANCISCO JESUS | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FERREIRO SEOANE, FRANCISCO JESUS | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ BALLESTEROS, VICTOR HUGO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ BALLESTEROS, VICTOR HUGO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ BALLESTEROS, VICTOR HUGO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CAAMAÑO ALEGRE, JOSE | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CAAMAÑO ALEGRE, JOSE | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CAAMAÑO ALEGRE, JOSE | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CARNOTA GARCIA, JOSE MANUEL | Galician |