ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish (71%), Galician (28%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Body Expression
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Conocer los contextos socioeducativos de las personas con diversidad funcional.
• Aprender y emplear la terminología más adecuada en relación con la atención a la diversidad.
• Conocer las referencias normativas, los componentes organizativos y didácticos entorno a la inclusión educativa.
• Analizar las principales implicaciones físicas, psíquicas y sociales según los tipos de diversidad funcional.
• Ser capaz de planificar y poner en práctica estrategias inclusivas en educación física.
• Emplear recursos didácticos específicos en función de las características de la persona con diversidad funcional.
Bloque I: Aproximación a la Educación Física Inclusiva.
• Datos de algunas realidades.
• Propósitos institucionales.
• Inclusión frente a integración.
• Algunas aclaraciones terminológicas.
Bloque II: La inclusión en el contexto escolar.
• Marco legal.
• Componentes organizativos de la inclusión educativa.
• Componentes didácticos de la inclusión educativa.
• Modelo de actividad física adaptada.
Bloque III: Estrategias inclusivas.
Bloque IV: Descripción, implicaciones y orientaciones didácticas por diversidades funcionales:
• Motriz y orgánica.
• Intelectual.
• Auditiva.
• Visual.
• Trastorno mental.
Bloque V: Deporte adaptado.
BÁSICA
Caus, N., & Santos, E. (2011). Análisis de la labor docente en el proceso de inclusión de alumnado con discapacidad en el área de educación física. Educación y Diversidad, 5(1), 119-130.
Consejo Superior de Deportes (2014). La inclusión en la actividad física y deportiva. La práctica de la Educación Física y Deportiva en entornos inclusivos. Paidotribo: Barcelona.
Ríos, M. (Coord.). (2010). Plan Integral para la actividad física y del deporte. Versión 1. Personas con discapacidad. Consejo Superior de Deportes: Madrid.
COMPLEMENTARIA
Abarca-Sos, A., Julián-Clemente, J. A., & García-González, L. (2013). Adaptación del currículum ordinario de educación física en educación primaria y propuesta metodológica para alumnado escolarizado en centros de educación especial. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 15(3), 228-242.
Baena-Extremera, A., & Ruiz-Montero, P. J. (2015). Valoración del alumno con discapacidad intelectual. adaptaciones y medidas para la educación física escolar. TRANCES: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 7(3), 343-358.
Blández, J., Fernández, E., & Sierra, M. A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11(2), 1-21.
Capllonch, M., & Figueras, S. (2012). Educación Física y comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 1, 231-247.
Casanova, M. A. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 79-89.
Devís, J., Fuentes, J., & Sparkes, A. (2005).¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 73-90.
Gómez, M., Valero, A., Peñalver, I., & Velasco, M. (2008). El trabajo de la motricidad en la clase de educación física con niños autistas a través de la adaptación del lenguaje Benson Schaeffer. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 175-192.
González, J., & Baños, L. M. (2012). Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 101-108.
López, V. M. (2012). Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 1, 155-176.
Ocete, C., Pérez-Tejero, J., & Coterón, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos, 140-145.
Piedra, J., Rembrandt, A., Ries, F., & Ramirez, G. (2013). Homofobia, heterosexismo y Educación Física: percepciones del alumnado. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 17(1), 325-338.
Ríos, M (2006). Estrategias inclusivas en el área de Educación Física. Tándem, 21, 1-6.
Ríos, M. (2009). La inclusión en el área de Educación Física en España. Análisis de las barreras para la partipación y aprendizaje. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 9, 83-114.
Soto-Rey, J., & Pérez-Tejero, J. (2014). Estrategias para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 406, 93-101.
Torres, D. (2005). Propuesta de programación didáctica coeducativa en Educación Física en Educación Primaria: Un caso de la sierra de Madrid. Retos, 8, 43-49.
GENERALES
G4-Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G5-Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos y que conformen los valores de la formación ciudadana.
G10-Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre el estudiantado.
ESPECÍFICAS
E6-Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
E15-Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
E58-Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
E60-Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
BÁSICAS
B.2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B.4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
TRANSVERSALES
T.1-Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3-Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
SESIONES EXPOSITIVAS
La metodología principal que se utilizará será la clase magistral participativa en la que se combinarán las explicaciones del docente con debates, interrogantes, casos prácticos, visualización de contenidos multimedia, ejemplos y descansos activos.
SESIONES INTERACTIVAS
Se realizarán en el pabellón de la Facultad y se estructurarán en tres fases: momento de encuentro, de actividad motriz y de despedida. Se buscará la adquisición de las competencias para fomentar el desarrollo de la motricidad en contextos diversos a partir de la experimentación de situaciones motrices, la reflexión constructiva y el análisis. Además, el alumnado asumirá el rol de docente dirigiendo parte de una sesión y coevaluando las intervenciones educativas de sus compañeros/as.
TRABAJO GRUPAL
Consistirá en el diseño y aplicación de una sesión de deporte adaptado.
TRABAJOS INDIVIDUALES
A lo largo del curso se solicitarán dos actividades formativas relacionadas con:
• Un comentario crítico de la película “El milagro de Ana Sullivan”
• El diseño de un juego cooperativo empleando el enfoque inventivo de Kirchner que promueva el principio de interdependencia positiva.
TUTORÍAS
Servirán para reforzar los aprendizajes de las sesiones expositivas e interactivas, así como para supervisar y orientar el desarrollo adecuado de los trabajos individuales y grupales.
AULA VIRTUAL
Se diseñará como un espacio de aprendizaje útil para interactuar con el alumnado, alojar recursos bibliográficos, completar las actividades formativas, guiar el trabajo autónomo y supervisar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los apartados de la evaluación-calificación se dividen en cuatro:
1) PARTICIPACIÓN EN EL AULA (30%): Para puntuar en este apartado será necesario asistir al 80% de las sesiones interactivas y entregar los trabajos individuales.
2) INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES (20%): Se valorará a través del trabajo grupal, relacionado con el diseño y aplicación una sesión de deporte adaptado. Para puntuar en este apartado será requisito asistir al 50% de las sesiones interactivas.
3) PRESENTACIONES ORALES (10%): La calificación provendrá de la exposición del trabajo grupal, asumiendo el rol de docente y dirigiendo parte de una sesión interactiva. Para puntuar en este apartado será requisito asistir al 50% de las sesiones interactivas.
4) PRUEBAS ESPECÍFICAS (40%): Correspondiente con el examen final.
Para superar la materia se deberán cumplir dos condiciones:
• Obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en el examen final.
• Alcanzar una puntuación media de 5 puntos o más (sobre 10) entre todos los apartados que componen la evaluación.
El alumnado que no tenga concedida la dispensa de asistencia y no alcance el 50% de asistencia en las sesiones interactivas no podrá superar la materia en la primera oportunidad debido a los requisitos mencionados anteriormente.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Habrá una prueba global estructurada con los mismos apartados que configuran la primera oportunidad (participación en el aula, informes escritos y otras producciones, presentaciones orales y pruebas específicas). El alumnado tendrá la posibilidad de decidir las partes a las que presentarse para mejorar sus calificaciones.
El alumnado que en primera oportunidad no alcance el 50% de asistencia a las sesiones interactivas tendrá que presentar un trabajo relacionado con la planificación de un juego motor en varios contextos de diversidad para un curso de Educación Primaria.
SEGUNDA CONVOCATORIA Y SUCESIVAS (REPETIDORES)
Se podrá optar por una de las siguientes opciones:
• Participar de todas las actividades formativas en las mismas condiciones que el alumnado de primera oportunidad.
• Ser evaluado con una prueba global similar a la de segunda oportunidad.
El alumnado repetidor deberá notificar la opción deseada en el plazo máximo de una semana tras la sesión de presentación.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA
Se deberá tener en cuenta las siguientes matizaciones:
1) PARTICIPACIÓN EN EL AULA (30%): Se evaluará con los trabajos individuales y, en el examen final, con preguntas relacionadas con las sesiones interactivas.
2) INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES (20%): El alumnado con dispensa no estará exento de la participación en el trabajo grupal.
3) PRESENTACIONES ORALES (10%): Tampoco estará exento de la exposición del trabajo grupal.
4) PRUEBA ESPECÍFICA (40%)
Para superar la materia será requisito obtener una calificación igual o mayor a 5 puntos (sobre 10) en los apartados de la prueba específica y de participación en el aula.
ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
El alumnado que requiera de adaptaciones para seguir el desarrollo de la materia deberá solicitarlo al Servicio de Participación e Integración Universitaria (SPIU) e, inmediatamente después, concertar una tutoría con el docente para concretar su plan de trabajo.
FRAUDE EN ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
122,5 horas totales (38,5 presenciales y 74 de trabajo autónomo), que se reparten de la siguiente manera:
• Actividades expositivas en gran grupo: 18 horas presenciales y 25 de trabajo autónomo.
• Actividades interactivas en grupo mediano: 18 horas presenciales y 36 de trabajo autónomo.
• Actividades de tutoría en pequeño grupo: 2,5 horas presenciales y 13 de trabajo autónomo.
• Conocer los objetivos, los contenidos, las metodologías y las modalidades y casuísticas de la evaluación-calificación.
• Participar de forma activa, constructiva y constante en las sesiones presenciales.
• Seguir las orientaciones y recomendaciones del docente relativas a la temporalización, los trabajos, el estudio y las fuentes documentales.
• Desarrollar las actividades formativas de forma progresiva a lo largo del semestre.
• Cumplir con los plazos de entrega y revisar la calidad lingüística de los trabajos.
• Consultar el campus virtual diariamente.
• Emplear las tutorías académicas para resolver dudas durante el proceso.
• Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/desc…
• La entrega de los trabajos académicos se realizará a través de las herramientas tecnológicas institucionales (Campus Virtual, Microsoft Office 365) con el fin de ahorrar papel.
• La comunicación con el docente vía correo electrónico se deberá establecer con la cuenta @rai proporcionada por la USC.
Ruben Navarro Paton
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 982821033
- ruben.navarro.paton [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Marcos Mecias Calvo
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 982821074
- marcos.mecias [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Monday | ||
|---|---|---|
| 17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Pavilion |
| 19:00-20:30 | Grupo /CLIS_02 | Pavilion |
| Friday | ||
| 10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Music Classroom |
| 01.09.2024 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |
| 06.18.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 24 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MECIAS CALVO, MARCOS | Spanish |
| NAVARRO PATON, RUBEN | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MECIAS CALVO, MARCOS | Spanish |
| NAVARRO PATON, RUBEN | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MECIAS CALVO, MARCOS | Spanish |
| NAVARRO PATON, RUBEN | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MECIAS CALVO, MARCOS | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MECIAS CALVO, MARCOS | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MECIAS CALVO, MARCOS | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MECIAS CALVO, MARCOS | Spanish |
| NAVARRO PATON, RUBEN | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MECIAS CALVO, MARCOS | Spanish |
| NAVARRO PATON, RUBEN | Galician |