ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Los productos comunicativos precisan cuidar la adaptación a la audiencia en una sociedad líquida en la que la recepción es cambiante y la audiencia fragmentada y dispersa. La adaptación al soporte, la determinación de unidades mínimas, los sistemas dinámicos de información, la arquitectura de in formación y experiencia de usuario se convierten en elementos fundamentales. Los procesos de conectividad y de movilidad como moduladores de los nuevos productos, así como las estrategias de personalización, resultan centrales en los procesos.
Por eso, los contenidos buscan que el estudiante se capacite para planificar la estructura de circulación de contenidos en medios multimedia y convergentes; concebir y estructurar el desarrollo de sistemas de gestión de contenido, construir sistemas complejos de contenido organizados en estructura de bases de datos; y comprender, evaluar e decidir sobre modelos tecnológicos y desarrollos técnicos vinculados a la gestión de contenido.
El aprendizaje tendrá como resultado la elaboración de informes de análisis y exploración de diferentes subsectores de Internet; la realización de comentarios críticos de lecturas de investigación; la elaboración de mapas de datos; y la elaboración de un prototipo de gestión de contenido empleando diferentes herramientas para modificar flujos de contenido de soporte heterogéneo a partir de un análisis de prototipos previos.
- La relación de los productos con su audiencia
- Adaptación de las estructuras y contenidos comunicativos a la audiencia
- La estructura interna del contenido
- Servidores y servicios
- La utilización de APIS: Google, Google Maps, Flickr, Youtube, Vimeo, Technorati, Reuters, New York Times, BBC...
- El front-end: la recuperación de la información
- La ordenación de los elementos - La circulación de la información
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1: Diseño de productos pensando en la audiencia
TEMA 2: Conocimiento y utilización de APIS de plataformas y medios.
TEMA 3: Circulación y valoración de los productos informativos.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
En esta materia se realizarán trabajos prácticos de carácter exploratorio y analítico para identificar referentes en las principales plataformas y medios. Se elaborarán productos informativos y se testarán los resultados, así como de productos ya existentes en el mercado.
Bibliografía básica
Aguado, J. M., Feijóo, C., & Martínez, I. J. (Eds.). (2013). La comunicación movil: Hacia un nuevo ecosistema digital. Gedisa.
Happer, C., & Philo, G. (2016). New approaches to understanding the role of the news media in the formation of public attitudes and behaviours on climate change. European Journal of Communication, 31(2), 136-151. https://doi.org/10.1177/0267323115612213
Koenitz, H., Ferri, G., Haahr, M., Sezen, D., & Sezen, T. I. (Eds.). (2015). Interactive digital narrative: History, theory and practice. Routledge, Taylor & Francis Group.
Moreno Espinosa, P. (Ed.). (2016). Comunicación, ciberperiodismo y nuevos formatos multimediainteractivos. Ediciones Egregius.
Biblografía complementaria
Cabrera, Mª Ángeles (coord.) (2013): Evolución de los cibermedios. De la convergencia digital a la distribución multiplataforma. Madrid: Fragua. ISBN 978-84-70745-66-9
Campos-Freire, Francisco (2015): “Adaptación de los medios tradicionales a la innovación de los metamedios”. El Profesional de la Información, 24(4), 441–450. DOI:10.3145/epi.2015
Krug, S. (2015). No me hagas pensar. Actualización (Edición: edición). Grupo Anaya Publicaciones Generales.
Nafría, I. (2017). La reinvención de The New York Times: Cómo la «dama gris» del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era de los móviles (Edición: 1). CreateSpace Independent Publishing Platform.
R Salaverría Aliaga, M P Martínez-Costa Pérez, J Breiner (2018): “Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1034 a 1053.
Barlovento comunicación: Análisis de la industria televisiva/audiovisual 2020
https://www.barloventocomunicacion.es/audiencias-anuales/analisis-telev…
Consultora dos30. Informe producción 2020 https://www.dos30.com/actualidad/wp-content/uploads/2021/01/INFORME-PRO…
Consultora dos30. Informe estrenos (éxitos/fracasos) 2020
https://www.dos30.com/actualidad/wp-content/uploads/2020/12/INFORME-DE-…
Consultora dos30. Consumo de TV espectadores OTT
https://www.dos30.com/actualidad/wp-content/uploads/2020/12/CONSUMO-OTT…
Básicas y generales
CG03- Analizar o ejecutar los procesos de producción, de gestión y de difusión del conocimiento a través de contenidos informativos
Transversales
CT02 -Idear y crear productos multimedia
Específicas
CEO-09: Elaborar un prototipo de gestión de contenido empleando diferentes herramientas para modificar flujos de contenido de soporte heterogéneo a partir de un análisis de la arquitectura de la información.
Se combinarán las clases expositivas de los conceptos expuestos en el apartado de los contenidos con sesiones interactivas y de prácticas, que servirán para que el alumnado pueda realizar de forma tutorizada nuevos productos pensados para diferentes tipos de audiencias y formatos.
Se empleará el campus virtual y se establecerán fórmulas de comunicación directa con el alumnado.
- Trabajo final individual o en grupo, de carácter analítico: 50% de la calificación final
- Realización de un trabajo individual práctico: 25% de la calificación final
- Participación activa en las clases interactivas: 25% de la calificación final
La evaluación será continua, con un seguimiento constante de las competencias adquiridas. En caso de que el alumnado obtenga un no apto, se establecerá una prueba final en una segunda oportunidad.
En caso de dispensa a clase, el alumnos se pondrá en contacto con el profesor para la realización de dos trabajos.
- Trabajo de carácter analítico: 50% de la calificación final
- Realización de un trabajo individual práctico: 50% de la calificación final
De acuerdo con la normativa de la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de ‘no presentado’.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia consta de 3 créditos ECTS, con un total de 75 horas.
Las horas de asistencia se reparten así:
9 horas de clases expostivas
12 horas de clases interactivas
3 horas para tutorías en grupo
2 horas para actividades de evaluación
El tiempo estimado de trabajo personal se reparte de esta forma:
8 para estudio autónomo
8 para escritura de ejercicios
33 para programación/experimentación y otros trabajos
Se recomienda asistir a las aulas de manera constante para no perder el hilo del trabajo realizado, y que se incorporen a las clases interactivas los conocimientos adquiridos en las expositivas. Es fundamental también el seguimiento de la actualidad informativa, y prestar atención a los diferentes formatos en que se presentan los productos audiovisuales hoy en día.
Carlos Fernandez Amado
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- carlos.fernandez.amado [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
| Thursday | ||
|---|---|---|
| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Classroom 6 |
| Friday | ||
| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Classroom 6 |
| 05.31.2024 16:00-20:00 | Expositiva/Interactiva | Classroom 0 |
| 07.05.2024 16:00-20:00 | Expositiva/Interactiva | Classroom 0 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FERNANDEZ AMADO, CARLOS | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FERNANDEZ AMADO, CARLOS | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FERNANDEZ AMADO, CARLOS | Galician |