ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
1. -Conocer los ejes fundamentales de la legislación relativa al patrimonio cultural
2. -Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural
3. -Fomentar la conservación el patrimonio cultural
4. -Comprender la gestión del patrimonio cultural en el ámbito público
5. -Valorar la legislación como instrumento para la gestión del patrimonio cultural
Tema 1: Legislación del Patrimonio Histórico Artístico Español. Análisis de casos prácticos.
Tema 2: Legislación del Patrimonio Cultural Gallego. Análisis de casos prácticos.
Tema 3: Normativa sobre el Patrimonio Mundial. Análisis de casos prácticos.
Castillo Ruiz, José; El entorno de los bienes inmuebles de interés cultural: concepto, legislación y metodologías para su delimitación, evolución histórica y situación actual. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1997
Código del patrimonio cultural . Edición preparada por Luis Antonio Anguita Villanueva; bajo la dirección de Carmen Gómez Laplaza y Joaquín José Rams Albesa. Cizur Menor: Thomson-Civitas, 2007.
Código del patrimonio cultural gallego. Edición preparada y anotada por Francisco M. Castro Allegue. Santiago de Compostela: Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, 2005.
Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. http://whc.unesco.org/archive/opguide08-es.pdf
Querol, María Ángeles; Manual de gestión del patrimonio cultural, Madrid: Akal, 2010.
ANGUITA VILLANUEVA, L. A. (ed.)., Código del patrimonio cultural, Navarra, 2007.
GUISASOLA LERMA, C., Delitos contra el patrimonio cultural: artículos 321 a 324 del Código Penal, Valencia, 2001.
OROZCO PARDO, G., La tutela civil y penal del patrimonio histórico, cultural o artístico, Madrid, 1996.
La protección y gestión del patrimonio cultural es una atribución generalmente encomendada a la Administración pública, que debe promover y velar por su desarrollo. En este sentido, el conocimiento de la legislación reguladora de la materia deviene un elemento previo de indudable valor como elemento para el desarrollo integral de una gestión del patrimonio cultural.
Competencias generales:
- Capacitar al alumno para trabajar en el ámbito del Patrimonio Cultural.
- Predisponerlo para el trabajo en equipos interdisciplinares.
- Concienciarlo de sus capacidades propias.
- Potenciar el interés por la calidad en el manejo de la información.
Competencias específicas:
- Conocer los ejes fundamentales de la legislación relativa al patrimonio cultural
- Dotarlo de capacidades críticas y necesarias para la actividad profesional en el ámbito del Patrimonio Cultural.
- Proporcionarle la formación para la interpretación crítica del patrimonio cultural.
- Comprender la gestión del patrimonio cultural en el ámbito público
- Valorar la legislación como instrumento para la gestión del patrimonio cultural
La materia se impartirá en castellano o gallego en función de la demanda del alumnado.
Tal como se establece en el plan de estudios, el aprendizaje de esta materia se basará en un sistema mixto, a través de sesiones expositivas e interactivas.
Sesiones expositivas:
En las sesiones expositivas la profesora explicará los conceptos teórico-prácticos de los contenidos de la materia, apoyándose en el uso de presentaciones multimedia o cualquier otro medio que le ayude a facilitar la comprensión de la asignatura. Para un mejor análisis de estos conceptos, el alumno dispondrá además de la bibliografía recomendada en el apartado correspondiente, de un material docente complementario que será proporcionado por el profesor y que estará a su disposición en el aula virtual (https://cv.usc.es.)
Sesiones interactivas:
Estas sesiones se plantean como un tipo de docencia en la que los alumnos y el profesor trabajarán conjuntamente en el análisis de casos concretos, tanto de carácter teórico como práctico, así como en la resolución de los problemas derivados de los trabajos o de las actividades que el alumno tenga que realizar.
Igualmente, si es posible, se llevarán a cabo sesiones interactivas fuera del aula, aunque esta actividad estará supeditada a la posibilidad de subvención por parte de la Facultad y tendrá un carácter voluntario para todos los alumnos matriculados en la materia y será evaluable. Con ella se tratará de que los alumnos comprendan el carácter interdisciplinar de la Historia del Arte y les servirá para comprender y analizar in situ los problemas técnicos.
Tutorías personalizadas:
Las tutorías están destinadas al seguimiento del aprendizaje de los alumnos por parte de la profesora encargada de la docencia. En estas horas se llevarán a cabo el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, tanto a nivel de trabajo, como de resolución de dudas para clarificar los conceptos básicos de la materia.
El alumno será evaluado por el trabajo en grupo que deberá elaborar y por la exposición y defensa del mismo.
GUÍA DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO LEGISLACIÓN Y PATRIMONIO
Descripción:
Todos los alumnos, para ser evaluados, tendrán que elaborar un trabajo en grupo de 2 o 3 personas en el que aplicarán los conceptos estudiados en el curso.
Deberán seleccionar un bien ya sea mueble, inmueble o inmaterial de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, o bien conjuntos urbanos, lugares etnográficos, yacimientos o zonas arqueológicas, sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico y estudiar qué legislación le afecta y cómo le protege y en función de ello, cómo está su estado de conservación.
Objetivos:
1. Que el alumno se familiarice con el manejo de la normativa existente en cuestión de Patrimonio.
2. Que aprenda a aplicar conocimientos teóricos a casos prácticos.
3. Que vaya adquiriendo las destrezas necesarias para la elaboración de un trabajo de investigación.
4. Que aprenda a manejar fuentes (documentales, gráficas…) y bibliografía.
Estructura del trabajo:
No se establece una estructura rígida para el trabajo y cada alumno podrá diseñar la suya en función de las características del bien seleccionado, pero se valorará que en él se aborde:
- Introducción.
- Objetivos.
- Metodología.
- Desarrollo:
- Descripción del bien.
- Normativa aplicable.
- Grado de protección.
- Administraciones implicadas en la protección del bien.
- Problemática que afecta al bien.
- Conclusiones
- Bibliografía
- Anexos.
Metodología:
Este trabajo intenta proponer una pequeña investigación sobre un bien patrimonial por eso será necesario:
- Análisis de objeto de estudio.
- Recopilación de fuentes documentales y gráficas
- Búsqueda de la normativa (municipal, autonómica, estatal, internacional) que pueda afectarle.
- Análisis de la aplicación de esa normativa.
- Estudio del estado de conservación.
Extensión:
El trabajo deberá tener una extensión máxima de 21.000 caracteres y NUNCA más de 10 folios. Podrán añadirse aquellos anexos que el autor considere necesario.
Fecha de entrega: 20 de enero de 2018.
Vía de entrega: A través de la plataforma del Campus virtual de la USC y haciendo llegar una copia en papel del mismo a los profesores implicados en la docencia.
Sistema de evaluación:
El trabajo supondrá el 75 % de la calificación final (55% el trabajo escrito y 20% la defensa y exposición en el aula), mientras que el 10% restante se obtendrá por la asistencia y 15% por la participación en clase y por las recensiones críticas entregadas sobre los trabajos expuestos por los otros compañeros.
- Contenido del trabajo. Hasta 4,5 puntos.
Buena estructuración del trabajo
Profundidad de los contenidos expuestos.
Manejo de la normativa existente.
Utilización de citas bibliográficas de acuerdo a los sistemas de citación habituales. (Véase los links de interés incluidos en este documento porque se analizará con detalle la forma de citación de las notas bibliográficas)
Inclusión de material gráfico y documental complementario
- Presentación formal. Hasta 1 punto. Se tendrá en cuenta positivamente la presentación del trabajo, la calidad formal y la corrección lingüística.
- Buena redacción del trabajo (Corrección gramatical y ortográfica).
- Buena presentación del mismo, con material gráfico y documental complementario.
- Defensa y exposición. Hasta 2 puntos. Se evaluará la exposición pública y defensa mediante una presentación digital en la que de una forma clara, didáctica y sintética exponga su trabajo. Se valorará negativamente cuando el alumno no sea capaz de exponer y simplemente lea su trabajo.
ALUMNOS CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE:
Para aquellos alumnos que estan sujetos a la normativa académica de concesión de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un procedimiento de evaluación singularizado
Links de interés:
Sistemas de citación para la elaboración de las citas y de la bibliografía:
http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol20-41/IBI002004104.pdf
http://es.slideshare.net/CFPsicologia/3-citas-y-referencias-bibliogrfic…
Semanas 1 a la 6:
- Actividades presenciales: Estudios de casos prácticos de aplicación de la legislación vigente a la protección de bienes pertenecientes al patrimonio cultural gallego, estatal y mundial.
Semanas 7 a la 12:
- Actividades interactivas: Exposición y defensa de los trabajos elaborados.
Miriam Elena Cortes Lopez
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 982824736
- miriamelena.cortes [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Wednesday | ||
|---|---|---|
| 16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
| 01.22.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
| 06.26.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CORTES LOPEZ, MIRIAM ELENA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CORTES LOPEZ, MIRIAM ELENA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CORTES LOPEZ, MIRIAM ELENA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CORTES LOPEZ, MIRIAM ELENA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CORTES LOPEZ, MIRIAM ELENA | Spanish |