ECTS credits ECTS credits: 3.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 59.5 Hours of tutorials: 3.5 Expository Class: 10.5 Interactive Classroom: 14 Total: 87.5
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Higher Technical Engineering School
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Toda la docencia de esta materia optativa se impartirá de manera telemática y síncrona mediante la herramienta corporativa de la USC MS Teams (estando todo el alumnado con cámaras y micrófonos abiertos durante las clases), pero se contempla la posibilidad de que algunas clases se impartan de forma dual si un número elevado de estudiantes manifiestan su deseo de participar presencialmente en la ETSE (manteniendo la impartición por MS Teams para el resto).
A las clases expositivas de teoría, de carácter magistral, se sumarán clases interactivas, prácticas y participativas, que consistirán en la aplicación a un caso práctico de la metodología AHP de toma de decisiones multicriterio, y en la realización de seminarios a cargo de especialistas en custodia del territorio. Además, los alumnos deben realizar un trabajo de análisis crítico de un documento de gestión de un espacio natural protegido (tras las clases sobre la tipología y elaboración de los mismos), y exponerlo el último día de clases de la asignatura, discutiendo y debatiendo los resultados obtenidos y resaltando las principales conclusiones. El informe y la exposición de este trabajo de curso servirán para la evaluación parcial de la materia.
Como complemento, se contempla la posibilidad de realizar una visita de campo (voluntaria y fuera del horario oficial) a un espacio natural protegido, para conocer la aplicación a la realidad de los conocimientos impartidos.
En las tutorías se atenderá al alumnado para comentar y aclarar cuestiones concretas en relación con sus tareas dentro de la materia (recopilación de información, análisis de datos, preparación del trabajo y su exposición...).
La dinámica de las actividades a desarrollar se detalla a continuación:
1ª Semana: Clases Expositivas; Contenido: Presentación del profesorado y de la materia, que incluye la descripción detallada de la guía docente y la filosofía de trabajo de la materia + Tema 1. Introducción y definiciones.
2ª Semana: Clases Expositivas; Contenido: Tema 2. Legislación y “actores” internacionales de la gestión de ENP.
3ª Semana: Clases Expositivas; Contenido: Tema 3. Legislación y “actores” nacionales de la gestión de ENP.
3ª Semana: Clases Interactivas; Contenido: Tema 4. Planes de gestión de los ENP.
4ª Semana: Clases Interactivas; Contenido: Tema 5. Diseño de planes de seguimiento + Tema 6. La custodia del territorio como elemento para la conservación de la naturaleza + Criterios y esquema para el análisis crítico de un plan de gestión de un ENP.
5ª Semana: Clases Interactivas; Contenido: Tema 7: Aplicación a un caso práctico de la metodología de toma de decisiones AHP (Analytic Hierarchy Process).
5ª Semana: Clases Interactivas; Contenido: Exposición (y entrega) del trabajo de prácticas consistente en el análisis crítico de un documento de gestión de un ENP, discutiendo y debatiendo los resultados obtenidos y resaltando las principales conclusiones.
El sistema de evaluación constará, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, de los siguientes elementos o actividades, junto con sus porcentajes de ponderación en la nota final de la materia:
- Evaluación continua (50%): a medida que se avance en el desarrollo de la materia se propondrá un trabajo práctico consistente en el análisis y valoración crítica del documento de gestión de un espacio natural protegido (seleccionado por los propios alumnos), que deberá realizarse individualmente a lo largo del curso y entregarse telemáticamente en el plazo que se especifique (como muy tarde el último día de clases de la materia).
- Exposición del trabajo (20%): consistirá en la exposición del trabajo realizado durante el curso. Se realizará de forma telemática por MS Teams el último día de clases de la asignatura (y para la segunda oportunidad el día fijado para el examen por la dirección del centro). Se contempla la posibilidad de hacerlo dual para los alumnos que deseen hacer la exposición de forma física en la ETSE (manteniendo la exposición por MS Teams para el resto).
- Participación del alumnado en las clases (30%). Se conservará la nota de esta parte hasta la segunda oportunidad.
Tanto el trabajo realizado en la evaluación continua como su exposición son obligatorios para aprobar la materia, y será necesario obtener en ambas al menos 4 puntos sobre 10 para hacer media con la otra parte. La asistencia a las posibles visitas de campo es voluntaria.
No se conservará la evaluación positiva de ninguna actividad en los siguientes cursos académicos, por lo que se aplicará el mismo sistema de evaluación a todo el alumnado (aunque sea repetidor o se le haya concedido dispensa de asistencia).
La relación entre las actividades de evaluación y las competencias se detalla a continuación:
(Competencia; Evaluación continua (trabajo entregado)*; Exposición (exposición del trabajo)*; Participación en las clases*)*Actividades obligatorias
CG1 X X X
CB6 X X X
CB7 X X
CB8 X X X
CB9 X X
CB10 X X X
CT4 X X X
CT5 X X
CT6 X X
CE2 X X
CE3 X
CE8 X
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones" (artículo 16 de la Resolución de 15/06/2011 de la USC, DOG de 21/07/2011).
Alberto Rojo Alboreca
- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- alberto.rojo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor