ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 16 Expository Class: 8 Interactive Classroom: 16 Total: 40
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography, External department linked to the degrees
Areas: Human Geography, Área externa M.U en Desafíos das Cidades Atlánticas
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Proporcionar a los estudiantes un conjunto de conceptos, métodos e instrumentos relacionados con los principales sistemas de la ciudad desde una perspectiva ambiental.
Presentar al alumno los modelos e instrumentos mediante logros prácticos, con el uso frecuente de estudios y casos de buenas prácticas, para lograr un mejor conocimiento de los principales sistemas de la ciudad.
• Problemas de sostenibilidad urbana y sistemas urbanos sostenibles
• Sistemas asociados a la estructura verde
• Sistemas asociados a la calidad del aire y el clima urbano.
• Sistemas asociados al ciclo urbano del agua
• Sistemas asociados al transporte y la movilidad
El cambio a sistemas urbanos sostenibles depende de cómo se organizan el territorio, las ciudades, los edificios y las actitudes y comportamientos de sus habitantes. Este cambio también depende de la modernización y revisión de los sistemas de la ciudad que brindan los servicios básicos de la vida urbana diaria.
Esta asignatura identifica los desafíos asociados a la sostenibilidad urbana, como los derivados del cambio climático, la degradación de los ecosistemas, la exclusión socioeconómica y la contaminación urbana, desde la perspectiva de los sistemas asociados.
Como los sistemas más favorables para la sostenibilidad urbana, determinantes de la calidad de vida y la calidad ambiental, se identifican los siguientes: el sistema de estructura verde; el sistema asociado a la calidad del aire y el clima urbano; el sistema del ciclo del agua urbano; la red de alcantarillado; El sistema de transporte / movilidad.
Para enfrentar los desafíos de la sustentabilidad, estos sistemas de ciudades requieren de procesos periódicos de análisis, diagnóstico y reformulación. Así, abordamos: a) estrategias y medidas para promover las funciones de la estructura verde en la ciudad; b) estrategias y medidas para mitigar y adaptarse a los riesgos climáticos; c) nuevas visiones del ciclo urbano del agua, incluidos los sistemas de aguas residuales como un todo coherente; d) sistemas de recogida y limpieza de residuos, prevención y valorización de residuos urbanos; e) el sistema de transporte y movilidad vs. sostenibilidad social, económica y ambiental, incluidos los modos de transporte, sus impactos y políticas de reducción.
Ilieva, R.T., McPhearson (2018). T. Social-media data for urban sustainability. Nat Sustain 1, 553–565.
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I. Sánchez de Madariaga, J. García López y R. Sisto (2018). Mirando hacia el futuro: ciudades sostenibles. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas. Edita REDS, Red pañola para el Desarrollo Sostenible.
Los estudiantes: a) podrán identificar y discutir el problema y los enfoques disponibles asociados con diferentes sistemas; b) diagnosticar y resolver problemas urbanos reales utilizando nuevas técnicas de análisis de datos e investigación-acción; c) analizar críticamente los impactos sociales, ambientales y económicos de los principales sistemas urbanos; d) comprender la toma de decisiones, a varios niveles, de los sistemas críticos identificados en la ciudad; e) evaluar soluciones para incorporar la sostenibilidad en los sistemas de la ciudad.
Se adaptará a cada uno de los escenarios señalados en los Lineamientos para el Desarrollo de una Enseñanza Presencial Segura.
El temario se desarrollará de la forma más equilibrada, combinando la docencia presencial (expositiva, clases interactivas y tutorías) con la docencia no presencial, guiada por bibliografía, todo ello complementado con una parte práctica (gráficos, mapas , textos, etc.).
La innovación, la creatividad y las habilidades de información se mejorarán a través de Internet.
El Aula Virtual se utilizará para la enseñanza sincrónica y asincrónica.
Se enfatizará el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes.
Se programará un cronograma de informes y ponencias.
Se habilitará un sistema de evaluación continua desde un Programa de Evaluación (PEC). Consistirá en la elaboración trabajos tutorizados obligatorios que se entregarán según un calendario fijo. La superación de este programa permitirá obtener los créditos de la asignatura con la consiguiente calificación.
La evaluación dependerá del desempeño mostrado por el alumno a lo largo del curso en todas las actividades realizadas. Se basará en la programación de un calendario de entrega de informes y trabajos a través del Aula Virtual.
En el caso de que se otorgue oficialmente la exención de asistencia al aula, los estudiantes deberán presentar todos los informes y trabajos programados de acuerdo con las instrucciones del maestro.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en el Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
La asignatura tiene una carga de trabajo personal de 125 horas (5 ECTS), entre clases y actividades tuteladas.
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
1. Asistencia y participación activa
2. Uso de literatura académica especializada.
3. Competencia en lectura de literatura científica en inglés, gallego-portugués y español.
4. Gestión básica de software.
Diego Cidras Fernandez
- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- diego.cidras.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Friday | ||
|---|---|---|
| 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02 - Cartography |
| 03.15.2024 19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02 - Cartography |
| 05.22.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02 - Cartography |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CIDRAS FERNANDEZ, DIEGO | Galician |
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|---|---|
| CIDRAS FERNANDEZ, DIEGO | Galician |