ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Chemistry Engineering, External department linked to the degrees
Areas: Chemical Engineering, Área externa M.U en Enerxías Renovables, Cambio Climático e Desenvolvemento Sustentable
Center Faculty of Physics
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
En esta materia del Módulo “Energía Solar”, se pretende, de una parte establecer las bases meteorológicas necesarias para el dimensionamiento de los sistemas de aprovechamiento del recurso solar, tanto térmicos como fotovoltaicos; y de otra estudiar los sistemas de explotación de la energía solar térmica, a partir de instalaciones sencillas, eficientes y ambientalmente sostenibles.
Descriptores en el Plan de Estudios:
La radiación solar y el espectro solar. Principios de funcionamiento de sistemas solares térmicos. Conceptos y componentes básicos una instalación. Cálculo de instalaciones sencillas. Ejemplos de tecnologías apropiadas.
De acuerdo con el Plan de Estudios del Máster la materia “La Energía Solar y el Aprovechamiento Térmico” tiene diversos objetivos que pueden clasificarse en dos grandes bloques:
Bloque I. Radiación solar: Introducir al alumno en los fundamentos y técnicas necesarios para conocer la naturaleza y los fenómenos asociados a la radiación solar, valorar los recursos asociados así como estimar los parámetros meteorológicos asociados al rendimiento de sistemas solares.
Bloque II. Energía solar térmica: Conocer los fundamentos de explotación de la energía solar térmica a partir de sus principios de funcionamiento. Conocer las características y propiedades básicas de todos y cada uno de los componentes de una instalación. Reconocer, seleccionar, dimensionar y exponer los sistemas de producción energética más eficientes y con menos impacto ambiental a partir de energía solar en instalaciones sencillas, con especial hincapié en tecnologías apropiadas.
Teniendo en cuenta los objerivos y descriptores de la materia incluidos en el Plan de Estudios del Máster, el programa se estructura en dos bloques temáticos, con un total de cinco temas:
Bloque I. Radiación solar.
Tema 1. Introducción.
Origen y naturaleza. Radiación electromagnética. Espectro solar. Geometría de la radiación solar: Declinación, angulo cenital. Radiación solar directa y difusa.
Tema 2. Parámetros meteorológicos asociados al recurso solar.
Medidas de radiación solar en superficie. Otros parámetros meteorológicos. Mapas de radiación solar.
Tema 3. Captación del recurso solar.
Ubicación y colocación de los sistemas de captación del recurso solar: Angulo acimutal, pendiente o elevación. Componente directa y difusa. Estudio de casos.
Bloque II. Energía solar térmica.
Tema 4. Instalaciones de Baja Temperatura.
Colectores solares. Elementos de una instalación solar. Dimensionamiento. Casos prácticos.
Tema 5. Instalaciones de Media y Alta Temperatura.
Sistemas termosolares de concentración. Tipos de instalaciones. Casos prácticos.
Bibliografía básica
Bohren, C.F., Clothiaux, E.E. “Fundamentals of Atmospheric Radiation”. Wiley-VCH, Weinheim, 2006.
John Duffie, J. William Beckman, W. “Solar Engineering of Thermal Processes”. John Wiley&Sons. 3a edición. New Jersey (2006).
Bibliografía complementaria
Casanova, J., Bilbao, J. et al. “Curso de energía solar”. Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid, 1993.
Centro de Estudios de la Energía Solar “La Energía solar: Aplicaciones prácticas”. CEES, Sevilla, 1993.
CIEMAT “Fundamentos, dimensionado y aplicaciones de la energía solar fotovoltaica”. Madrid, 2003.
IDAE. Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones de Baja Temperatura. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). www.idae.es
Iqbal, M. “An introduction to solar radiation”. Academic Press, San Diego (CA), 1984.
Lorenzo, E. “Electricidad solar: Ingeniería de los sistemas fotovoltaicos”. Instituto de Energía Solar, Universidad Politécnica de Madrid, 1994.
Ministerio de Fomento. Código Técnico de la Edificación DB HE 4
Petty, G.W. “A first course in atmospheric radiation”. Sundog, Madison (Wisconsin), 2004.
Prieto, J.I. “Fundamentos y aplicaciones de la energía solar térmica”. Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo, 1998.
Sorensen, B. “Renewable Energy”. Academic Press. London, 2000.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias del ámbito científico y aplicado a la Energía. En este sentido, los alumnos deberán alcanzar las siguientes competencias:
Básicas
CB02.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de
resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB03.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB04.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones
últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB05.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar
estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Genéricas
CG01.- Dominio de la metodología de trabajo necesaria para la dedicación profesional al campo de las energías renovables, de la sostenibilidad, así como a la I+D+i en este sector.
CG06.- Tener un conocimiento global de las soluciones energéticas renovables y de los conceptos de sostenibilidad energética.
CG07.- Conocer las bases científicas aplicables en el campo de las energías renovables.
CG08.- Conocer en profundidad las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de las
energías renovables, la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Transversales
CT04.- Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
CT05.- Ser capaz de interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés.
CT07.- Capacidad para la gestión y la decisión sobre un conjunto complejo y diverso de datos y fuentes documentales.
CT09.- Aprendizaje permanente y continuo actualización.
CT14.- Motivación hacia la calidad de procesos y técnicas de funcionamiento.
Específicas
CE05.- Gestionar de forma eficiente los recursos energéticos, fomentando su desarrollo y uso
según las premisas de la sostenibilidad.
CE08.- Conocer los fundamentos científico-técnicos y estado del arte.
Esta materia se desarrollará mediante diferentes mecanismos de enseñanza y aprendizaje, como se indica en los siguientes apartados.
5.1. Docencia presencial
La materia, de tipo obligatorio, consta de 3,0 ECTS, incluyendo clases expositivas, interactivas, tutorías y examen. Se desarrollarán clases magistrales y clases prácticas, para reforzar y aplicar los contenidos teóricos que se aborden a lo largo de la materia.
La docencia presencial se desarrollará en tres formas principales:
• Clases expositivas, que introduzcan los conceptos y problemas básicos de acuerdo con los contenidos y objetivos de la materia.
• Clases interactivas, en seminarios y actividades relacionados con los objetivos de la materia.
• Examen escrito, sobre contenidos teóricos y prácticos.
También se programan tutorías de grupo e individuales, para el seguimiento del estudio del alumno y las actividades evaluables no presenciales.
5.2. Docencia no presencial
La docencia no presencial deberá ser desarrollada por cada alumno en el estudio de los contenidos de la materia y la resolución de los problemas planteados. Dentro de esta docencia los alumnos desarrollarán diversas de actividades evaluables (trabajos), preferentemente en equipo, relacionadas con los contenidos de la materia. La evaluación de algunas de estas actividades se completará mediante preguntas sobre las mismas en el examen escrito de la materia.
Los alumnos también podrán resolver sus dudas con los profesores dentro de sus horarios de tutorías.
Competencia desarrollada 1=Clases Expositivas 2=Clases Interactivas 3=Activ. Eval. No Presenciales 4=Tutorías
Básicas
CB02 2 3
CB03 3
CB04 3 4
CB05 1
Genéricas
CG01 1 2 3
CG06 1
CG07 1
CG08 1
Transversales
CT04 1 3
CT05 1 3
CT07 3
CT09 1 2 3 4
CT14 1 2 3
Específicas
CE05 2 3
CE08 1
La evaluación de la materia se compondrá de la suma pondera de las siguientes actividades.
Actividad evaluable Modo de evaluación Peso en la nota global Nota mínima
Examen escrito
(incluidas preguntas sobre las actividades
evaluables) Individual 70 % 3,5
Actividades evaluables no presenciales En equipo 20 % -
Tutorías individual y de grupo Individual 10 % -
Para superar la materia el alumno deberá obtener una calificación global mínima de 5 sobre 10. Si el alumno obtiene una nota mínima de 3,5 sobre 10 en el examen escrito su calificación global se obtendrá mediante suma ponderada de sus calificaciones en las actividades evaluables. En otro caso, la calificación global del alumno se corresponderá con la de dicho examen escrito, sobre 10.
Las calificaciones de las actividades evaluables no presenciales y tutorías se conservarán unicamente en las distintas oportunidades de evaluación del mismo curso lectivo. Debiendo el alumno repetir el examen escrito en cada oportunidad.
Evaluación de la competencia 1=Examen escrito 2=Activ. Eval. No Presenciales 3=Tutorías
Básicas
CB02 1 2
CB03 1 3
CB04 3
CB05 1 2
Genéricas
CG01 1 2
CG06 1
CG07 1
CG08 1 2
Transversales
CT04 2
CT05 2 3
CT07 2
CT09 1 2 3
CT14 1 2 3
Específicas
CE05 1 2 3
CE08 1
La materia tiene una carga de trabajo de 3,0 ECTS, correspondiendo 1 crédito ECTS a 25 horas de trabajo total del alumno, siendo el número total de horas de trabajo del alumno de 75, que se reparten como sigue:
Actividad Horas presenciales Factor Horas no presenciales TOTAL
Clases expositivas 16 2,125 34 50
Clases interactivas 4,8 2,125 10,2 15
Tutorías 1,6 2,125 3,4 5
Examen y revisión 1,6 2,125 3,4 5
TOTAL 24 2,125 51 75
donde las horas presenciales indican el número de horas de docencia presencial de la materia, incluyendo las diversas actividades presenciales que se realizarán en la misma; el factor indica la estimación de horas que tiene que dedicar el estudiante sin el profesor por hora de actividad presencial. Las horas no presenciales resultan de la suma de las correspondientes a todas las actividades que deberá desarrollar el alumno sin la presencia del profesor, incluyendo las actividades evaluables no presenciales relacionadas con las clases expositivas, interactivas y tutorías.
Asistir y participar activamente en la docencia presencial.
Acudir a tutorías para la resolución de dudas.
Trabajar en equipo, tanto en el estudio de los contenidos de la materia como en las actividades evaluables no presenciales.
Los alumnos que se matriculen de la materia han de poseer previamente una serie de conocimientos básicos que resultan de importancia para lograr superar la misma: Algebra, cálculo, ecuaciones de conservación, aplicaciones informáticas a nivel de usuario (Word, Excel, web).
La docencia se impartirá en castellano.
La materia contará con un Aula Virtual.
Jose Antonio Souto Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Chemistry Engineering
- Area
- Chemical Engineering
- Phone
- 881816757
- ja.souto [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Joaquín Alonso Montesinos
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Enerxías Renovables, Cambio Climático e Desenvolvemento Sustentable
- joaquin.alonso [at] ual.es
- Category
- External area professor
| Monday | ||
|---|---|---|
| 18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 130 |
| Tuesday | ||
| 16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 130 |
| 01.12.2024 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
| 06.19.2024 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alonso Montesinos, Joaquín | Spanish |
| SOUTO GONZALEZ, JOSE ANTONIO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alonso Montesinos, Joaquín | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alonso Montesinos, Joaquín | Spanish |
| SOUTO GONZALEZ, JOSE ANTONIO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| SOUTO GONZALEZ, JOSE ANTONIO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| SOUTO GONZALEZ, JOSE ANTONIO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| SOUTO GONZALEZ, JOSE ANTONIO | Spanish |