ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 48
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
Audiencias y estrategias informativas es una materia incluida en los contenidos optativos del máster en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento. En el plano de estudios figura en el segundo semestre y consta de 6 créditos ECTS. El alumnado profundizará en la capacitación teórica para comprender la aproximación y la transversalidad del concepto de planificación, con atención a las estrategias y públicos, en el campo de los productos informativos. También en el estudio de la fragmentación de los públicos en la sociedad de la información y el conocimiento, en el análisis del papel y perfil de los consumidores y prosumidores, y en el estudio del impacto de las audiencias en los diferentes productos comunicativos. El alumnado adquirirá competencias para entender la planificación estratégica y el diseño de las acciones innovadoras en el campo de la comunicación, especialmente en su relación con los públicos y con las audiencias.
Se tratará de diseñar acciones innovadoras en el campo de la comunicación, especialmente en su relación con los públicos y con las audiencias. Ademáis, esta materia tiene como competencias específicas: que el alumno adquiera conocimientos que le permitan conocer las principales bases de datos precisas para la planificación y el diseño estratégico (EGM, KSTR e InstarAnalytics, OJDinteractiva, conScore, GfK, TNS, Emro, etc.) así como valor de técnicas cualitativas de investigación de audiencias (grupos de discusión, etc); que el alumnado conozca los nuevos ámbitos de desarrollo profesional para que el periodista identifique oportunidades laborales en el ámbito de la planificación estratégica en la búsqueda de nuevos usuarios y audiencias; que conozca las acciones innovadoras en el campo de la comunicación, especialmente para la conexión y fidelización de los medios con los públicos y con las audiencias. La materia debe contribuir a que el alumno tenga competencias y habilidades para ejecutar el análisis y planificación estratégica de productos y su extensión entre los usuarios y las audiencias de una sociedad conectada.
Descriptor: Circulación: concepto y escenarios para los productos comunicativos. El peso de la hibridación. Audiencias: sistemas de reconocimiento / localización y medición para la creación y conquista de nuevos públicos. Tendencias de usos y consumos informativos. Estrategias como fórmulas para el emplazamiento de los productos comunicativos. Evolución y tendencias
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1: Introducción. Circulación de los productos comunicativos en el escenario actual. La era de las noticias centradas en las audiencias
TEMA 2: Perfiles profesionales en torno a la medición y fidelización de los públicos
TEMA 3: Audiencias. Reconocimiento e identificación de los públicos
TEMA 4: Sistemas de medición: la importancia de combinar valores cuantitativos y cualitativos
TEMA 5: Tendencias en los usos y consumos informativos
TEMA 6: Estrategias para el emplazamiento de productos informativos. Evolución y tendencias
CONTENIDOS PRÁCTICOS
El temario teórico se complementa con las sesiones prácticas estucturadas en un laboratorio de "Audiencias y estrategias informativas", en consonancia con los contenidos teóricos que se imparten. Con la implicación activa de docente y alumnado, se trabajará de manera aplicada con las fuentes (bases de datos, informes, artículos científicos...) que permitan aproximarse al conocimiento de las tendencias de consumo en el entorno convergente por parte de los públicos. En esta parte aplicada se diseñarán, también, instrumentos de análisis como encuestas, test, grupos de discusión, etc, tanto sobre una muestra predefinida como a partir de propuestas abiertas, en torno a las ofertas informativas nos distintos soportes. Finalmente, se explorarán las distintas estrategias que se trabajan nos medios de comunicación a cara descubierta a mejorar la conexión y la fidelización con la audiencia.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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En el apartado de las competencias, esta materia procurará desarrollar las siguientes:
BÁSICAS Y GENERALES:
CG03 - Analizar o ejecutar los procesos de producción, de gestión y de difusión del conocimiento a través de contenidos
informativos.
TRANSVERSALES:
CT01 - Elaborar y gestionar contenidos informativos.
CT02 - Idear y crear productos multimedia.
ESPECÍFICAS:
CEO-06: Diseñar acciones innovadoras en el campo de la comunicación, especialmente en su relación
con los públicos y con las audiencias.
La metodología docente combina clases expositivas, aulas interactivas y tutorías en grupo en las que se desarrollarán trabajos individuales y grupales con un planteamiento general basado en los estudios de caso. Se implicará al estudiante en todas las etapas del proceso formativo de esta materia, tanto en los debates que se sostengan, como en los ejercicios teórico-prácticos que se propongan.
La metodología docente se reforzará con el apoyo del Campus Virtual y de herramientas de aprendizaje como MSTeams y otras.
La materia atiende al sistema de evaluación continua, por lo que habrá un seguimiento permanente de los conceptos que adquiera el alumnado, valorándose también las actitudes de aprendizaje que manifieste el estudiante que deberá cumplir todos los requisitos de evaluación que se fijan a continuación para poder aprobar la materia. Siguiendo lo que figura en la Memoria del Máster, será preciso aprobar cada uno de los siguientes requisitos para poder hacer el promedio y superar la asignatura:
a) elaboración y presentación de un trabajo final (50%)
b) realización de todos los ejercicios prácticos que se propongan a lo largo del curso a nivel individual (20%)
c) prueba de conocimientos básicos sobre los contenidos de la materia (20%)
d) asistencia y participación activa e implicada en las clases presenciales (10%)
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad. Para poder examinarse es necesario tener entregados los ejercicios prácticos.
En el caso de dispensa de asistencia a clase, el alumnado deberá realizar igualmente las actividades prácticas que se propongan a lo largo del curso. Sin embargo, aquellas que sean grupales se adaptarán para que el alumnado con dispensa las pueda realizar de forma individual. El sistema de evaluación será: elaboración y presentación de un trabajo final (50%) + realización de los ejercicios prácticos que se propongan, adaptados a la situación de dispensa (20%) + prueba de conocimientos básicos sobre los contenidos de la materia (30%).
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC, para xs estudiantes de grado y máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de "No Presentado".
En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
El tiempo de estudio de esta materia es de 150 horas. Se distribuyen en un total de 52 horas presenciales y 98 de trabajo personal del alumno para la preparación y realización de las actividades programadas (tanto teóricas como prácticas), según consta en la memoria del título:
Clases expositivas: 18h
Clases interactivas: 24h
Tutorías en grupo: 6h
Actividades de Evaluación: 4h
Trabajo personal del alumno (estudio autónomo, escritura de ejercicios, programación/ experimentación u otros trabajos en ordenador /laboratorio): 98h
Ana Isabel Rodriguez Vazquez
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- Phone
- 881816542
- anaisabel.rodriguez.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
| Wednesday | ||
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| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Classroom 6 |
| Thursday | ||
| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Classroom 6 |
| Friday | ||
| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Classroom 6 |
| 01.18.2024 16:00-20:00 | Expositiva/Interactiva | Classroom 0 |
| 06.20.2024 16:00-20:00 | Expositiva/Interactiva | Classroom 0 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL | Galician |
| Teacher | Language |
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| RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL | Galician |
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| RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL | Galician |
| Teacher | Language |
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| RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL | Galician |