ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
El alumnado profundizará en el estudio y en el análisis de los nuevos escenarios informativos surgidos como consecuencia de la evolución de los medios y de las necesidades y exigencias de una audiencia cada vez más fragmentada, más especializada y más crítica. También se capacitarán en el estudio y en el análisis de la modernización de la producción y del tratamiento de la información en las democracias actuales, que han evolucionado gracias a la incorporación integral de la tecnología en todas las fases del proceso informativo; y en el estudio y en el análisis de las nuevas formas de consumo de la información, derivadas de la versatilidad de los nuevos aparatos receptores, que permiten el acceso a la información desde cualquier punto y en cualquier momento. Con los nuevos receptores desaparecen las limitaciones espacio temporales de recepción asociadas a los medios tradicionales, unas particularidades que, además, servían para definir las características de cada soporte y que eran las que le atribuían una identidad específica. Pero, al mismo tiempo, la interrelación entre los diferentes actores políticos en la actualidad amenaza el periodismo y la democracia. Como resultado del aprendizaje, el alumnado deberá demostrar que conocen las características de los nuevos escenarios informativos para dar una respuesta acertada a las demandas de cada sector de la audiencia, y las posibilidades de uso de los nuevos receptores y los cambios que se han producido en el nuevo escenario informativo. La materia busca una especialización del alumno en la utilización de recursos multimedia en un escenario interrelacionado y cambiante.
- Contexto mediático actual (global y local) en el que se enmarca la producción / tratamiento informativo y consumo de información.
- Relación entre el contexto político y periodístico. Su influencia en la calidad de la información.
- Tendencias en la producción y circulación de la información: fake news, bots, etc.
- Herramientas del periodismo en democracia
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Desafíos del periodismo global y local.
Necesidad de adaptación, creatividad e innovación en el contexto de multiplicación de dispositivos y fragmentación de audiencias. Estudio del periodismo digital y la globalización. Convergencia del periodismo digital y tradicional.
TEMA 2. La ciudadanía como sujeto activo en los productos informativos.
Relación entre el periodismo y el contexto social y político. Participación ciudadana en el periodismo. La multidireccionalidad y horizontalidad del entorno digital de la comunicación.
TEMA 3. Fake news y ética periodística.
Difusión masiva de noticias falsas. Herramientas de periodismo de datos para la garantía de la ética periodística en los entornos digitales. Redes sociales y participación. Mecanismos de regulación.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
En esta materia se realizarán trabajos prácticos de carácter exploratorio y analítico para identificar referentes del periodismo global y local en las principales plataformas y medios. Se elaborarán productos informativos con técnicas de datos contra las `fake news´ y se testarán los resultados. Se estudiarán casos de participación ciudadana en el periodismo.
Obligatoria
AGUADO, J.M. (2020). Mediaciones ubicuas. Ecosistema móvil, gestión de identidad y nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa.
CASTELLS, M. (2009). Comunicación y poder. Siglo XXI.
WARDLE, C., & DERAKHSHAN, H. (2017). Information Disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making Information Disorder. Council of Europe.
Complementaria
BENNETT, W. L., & LIVINGSTON, S. (2018). The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions. European Journal of Communication, 33(2), 122–139.
BERGSTRÖM, A.; BELFRAGE, M. J. (2018). “News in social media”. Digital journalism, v. 6, n. 5, pp. 583-598. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1423625
CARLSON M. & LEWIS, S.C. (2015). Boundaries of Journalism: Professionalism, Practices and Participation. Routledge.
CASERO RIPOLLÉS, A. (2008). Modelos de relación entre periodistas y políticos: La perspectiva de la negociación constante. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 111-128.
BÁSICAS Y GENERALES
CG03 - Analizar o ejecutar los procesos de producción, de gestión y de difusión del conocimiento a través de contenidos
informativos.
TRANSVERSALES
CT01 - Elaborar y gestionar contenidos informativos.
ESPECÍFICAS
CO-13: Analizar la modernización de la producción y del tratamiento de la información por la incorporación integral de la tecnología en todas las fases del proceso informativo.
Clases expositivas
Clases interactivas
Tutorías en grupo
Actividades de Evaluación
Trabajo personal del alumno (estudio autónomo, escritura de ejercicios, programación/ experimentación u otros trabajos en ordenador /laboratorio)
Trabajo final individual o en grupo: 50%
Realización de trabajos individuales 20%
Participación activa en las clases interactivas: 10%
Examen final: 20%
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de 'No Presentado'.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En el caso de dispensa, se elaborará un plan personalizado para el alumnado. En todo caso, la parte teórica se evaluará con un examen (50%) y las prácticas personalizadas implicarán el restante 50% de la nota final. Se deben aprobar ambas partes de la materia (teoría y práctica) para poder hacer promedio y aprobar la materia
Clases expositivas: 9 horas
Clases interactivas: 12 horas
Tutorías en grupo: 3 horas
Actividades de Evaluación: 2 horas
Trabajo personal del alumno (estudio autónomo, escritura de ejercicios, programación/ experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio: 49 horas
Seguimiento de las clases expositivas e interactivas, participación activa y lectura de la bibliografía recomendad y/o de otra complementaria abierta también a las sugestiones y propuestas del alumnado.
Fermin Galindo Arranz
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816528
- fermin.galindo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
| Thursday | ||
|---|---|---|
| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Classroom 6 |
| Friday | ||
| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Classroom 6 |
| 05.23.2024 16:00-20:00 | Expositiva/Interactiva | Classroom 0 |
| 06.28.2024 16:00-20:00 | Expositiva/Interactiva | Classroom 0 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GALINDO ARRANZ, FERMIN | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GALINDO ARRANZ, FERMIN | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GALINDO ARRANZ, FERMIN | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GALINDO ARRANZ, FERMIN | Galician |