ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 3 Interactive Classroom: 18 Total: 24
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
El alumnado estará capacitado para concebir, planificar y ejecutar contenidos y productos informativos en diferentes géneros y para diversos soportes. Los resultados de este aprendizaje serán, fundamentalmente, la elaboración práctica de contenidos periodísticos listos para su difusión en medios tradicionales o online.
- Incorporación a las rutinas de producción de los contenidos informativos
- Manejo de espacios y tiempos
- Diseño y redacción informativa para diferentes soportes
- Normas de estilo, redacción y elaboración de contenidos transmedia
- Producción, documentación e instrumentos de fusión de texto, imagen y son
- Visibilización y presentación del contenido informativo, según soporte de difusión
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Incorporación a las rutinas de producción de los contenidos informativos
Manejo de espacios y tiempos
1.1 Significado, origen y retos de la Narrativa Transmedia
1.2 Principios, características y tipos de Transmedia
1.3 Diferencias entre transmedia, crossmedia y multimedia
1.4 La Web 2.0 y las convergencias empresarial y profesional
TEMA 2. Diseño y redacción informativa para diferentes soportes
Normas de estilo, redacción y elaboración de contenidos transmedia
2.1 Significado y origen del Periodismo Transmedia
2.2 Características del nuevo perfil profesional
2.3 Principios transmedia en el periodismo
2.4 Géneros del Periodismo Transmedia
TEMA 3. Producción, documentación e instrumentos de fusión de texto, imagen y son
Visibilización y presentación del contenido informativo, según soporte de difusión
3.1 Como contamos nuestra historia?
3.2 A quién dirigimos nuestra historia?
3.3 Como publicamos nuestra historia?
3.4 Ejemplos periodísticos significativos
3.5 Herramientas del periodista digital
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1.- Elaboración de la memoria de un proyecto transmedia en base a los siguientes parámetros: premisas y propósitos, audiencias, plataformas mediáticas y lenguajes, fuentes y personajes, extensiones y desarrollo, Engagement/compromiso.
2.- Elaboración de un reportaje transmedia en soporte digital, en coherencia con la planificación diseñada en el primero ejercicio.
Bibliografía básica
Cabrera, Mª. A. (2013). Evolución de los Cibermedios. De la convergencia digital a la distribución multiplataforma. Madrid: Fragua.
Cebrián Herreros, M. y Flores Vivar, J. (2011). Periodismo en la telefonía móvil. Madrid: Fragua.
Irigaray, F. (2015). Reflexiones móviles: el periodismo en la era de lamovilidad. -1a ed.- Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2015.
Jaraba, J. (2014). Periodismo en Internet. Cómo escribir y publicar contenidos de calidad en la red. Barcelona: Robin Book
Porto, D., Flores, J. (2012). Periodismo transmedia: reflexiones y técnicas para el ciberperiodista los laboratorios de medios interactivos. Madrid: Fragua
Porto, D. y Flores, J. (2012) Periodismo transmedia. Madrid: Fragua.
Scolari, C. (2013), Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Bilbao: Deusto
Bibliografía complementaria
Agirreazkuenaga, I.; Larrondo, A. (Org.). Active Audiences and Journalism. Analysis of the Quality and Regulation of the User Generated Contents. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Pasco.
Barbosa, S. (2014). Jornalismo e mídias móveis no contexto da convergência. Porto: EDIPUCRS.
Barbosa, S. e Mielniczuk, L. (2013). Jornalismo e Tecnologias Móveis. Covilhã: Labcom.
Bernal, A. (2015). Herramientas digitales para periodistas. Barcelona: UOC.
Bull, A. (2015). Multimedia journalism. Londres: Routledge.
Barbosa, S.; Silva, F. y Nogueira, l. (2014). Análise da convergência de conteúdos em produtos jornalísticos com presença multiplataforma. En Pellanda, E. C.
Canavilhas, J. (2013). Notícias e Mobilidade. O jornalismo na era dos dispositivos móveis .Covilhã: Livros LabCOM.
Canavilhas, J. ; Fuente, M. L. ; Palomo, B. ; Palau, D. ; Llorca, G. y Sanchez, M. (2015). Interactivity and Neojournalism: a Professional Perspective. En: MESO, K.;
Canavilhas, J. y Satuf, I. (2015). Jornalismo para Dispositivos Móveis: Produção, Distribuição e Consumo. Covilhã: Labcom.
Gitner, S. (2015). Multimedia storytelling for digital communicators in a multiplatform world. Londres: Routledge.
Kung, L. (2015). Innovatiors in digital news. Oxford: I.B. Tauris & Coltd.
RivaS, R. (2016). La fotografía móvil. Madrid: Anaya Multimedia.
Verhoff, N. (2012). Mobile screens. The visual regime of navigation. Ámsterdam: University Press.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG03 – Analizar o ejecutar los procesos de producción, de gestión y de difusión del conocimiento a través de contenidos informativos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 – Elaborar y gestionar contenidos informativos.
CT03 – Emplear las tecnologías de la comunicación multimedia y hipermedia.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEO-12: "Elaborar un proyecto, verificar su viabilidad y ejecutarlo en soportes en línea".
La metodología docente combinará clases teóricas, para la explicación del contexto general y de las herramientas de trabajo que se utilizarán para los ejercicios prácticos, con un laboratorio práctico, para la creación de narrativas informativas en contextos multiplataforma utilizando como soporte prioritario el dispositivo móvil.
Tal como se recoge en el apartado de "Contenidos", los alumnos elaborarán un reportaje transmedia en soporte digital después de hacer una memoria de alguno proyecto ya existente de estas características.
Se tratará de una evaluación de carácter sumativo con los siguientes ítems:
la. Grado de conocimientos teóricos básicos sobre los temas del curso
b. Conocimientos sobre los modelos de noticias narrativas transmedia y multiplataforma
c. Capacidad de análisis crítica de los estudios de caso y del propio trabajo realizado
d. Capacidad de elaboración de microrrelatos informativos para dispositivos móviles
Los instrumentos de evaluación en primera oportunidad serán:
la. Participación activa en las clases interactivas. 20%.
b. Realización de trabajos individuales. 30%.
c. Trabajo final individual. 50%.
Los instrumentos de evaluación en segunda oportunidad serán:
la. Realización de trabajos individuales. 30%.
b. Trabajo final individual. 70%.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios. El temario teórico se evaluará únicamente con el examen final.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
- Clases expositivas: 3
- Clases interactivas: 18
- Tutorías en grupo: 3
- Actividades de evaluación: 2
- Trabajo personal del alumno: 49
El sistema de evaluación continua implicará trabajo continuo por parte del alumno a lo largo de toda la materia, así como su asistencia y participación de los debates originados en el aula.
Para la elaboración de los trabajos prácticos también es imprescindible la asistencia y el seguimiento de los productos periodísticos transmedia que puedan inspirar al estudiante en la elaboración del trabajo final. Para poder ser quien de competir en un contexto que evoluciona a un ritmo veloz es necesario que el alumno se familiarice ya no solo con conceptos, sino con las nuevas aplicaciones que se le presentan en su quehacer profesional. Para eso, se aconseja que el estudiante sea crítico, participativo y activo.
Para estimular estas capacidades, el alumno debe seguir los principales recursos web que el profesor ponga a su disposición y estar al tanto de los últimos informes relacionados con el mercado de las aplicaciones móviles, entre otros. El interés por proyectos innovadores y la lectura van a ser los elementos que permitan mejorar la creatividad de los estudiantes de cara a la realización de los proyectos prácticos finales.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Alejandro Lopez Carballeira
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- alopez.carballeira [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
| Thursday | ||
|---|---|---|
| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Classroom 6 |
| Friday | ||
| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Classroom 6 |
| 05.28.2024 16:00-20:00 | Expositiva/Interactiva | Classroom 0 |
| 07.02.2024 16:00-20:00 | Expositiva/Interactiva | Classroom 4 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| LOPEZ CARBALLEIRA, ALEJANDRO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| LOPEZ CARBALLEIRA, ALEJANDRO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| LOPEZ CARBALLEIRA, ALEJANDRO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| LOPEZ CARBALLEIRA, ALEJANDRO | Galician |