ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Social, Basic and Methodological Psychology
Areas: Social Psychology
Center Faculty of Psychology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
• Conocer la importancia de los factores económicos, sociales, culturales, y ambientales que condicionan los hábitos de vida saludables y las conductas de riesgo
• Analizar la importancia de los hábitos de vida saludables sobre la calidad de vida personal y social
• Identificar los factores y conductas de riesgo que dificultan la adopción de hábitos de vida saludable.
• Diseñar y analizar estrategias de intervención y prevención en las distintas conductas de riesgo con colectivos especialmente vulnerables.
• Diseñar intervenciones preventivas de promoción de hábitos saludables
Bases conceptuales y modelos teóricos de la promoción de hábitos de vida saludables. Modelo biomédico, informativo, creencias de salud, persuasivo-motivacional y pragmático o multifactorial.
Ámbitos de intervención para la prevención de conductas de riesgo y la promoción hábitos de vida saludables. Actividad física y sedentarismo. Alimentación saludable. Prevención del tabaquismo. Consumo de riesgo nocivo de alcohol. Prevención de accidentes. Bienestar emocional. Evaluación de riesgos y necesidades.
Estrategias de prevención e intervención: estrategias personales (autocuidado, fortalecimiento de la autoestima y desarrollo de habilidades de afrontamiento), relacionales y participación social y comunitaria. Promoción de hábitos saludables en la escuela y la comunidad. Estrategias institucionales: la construcción de políticas públicas enfocadas a los hábitos saludables.
Diseño y evaluación de programas de hábitos saludables en la escuela y en la comunidad
Bibliografía básica:
Sarriá Santamera, A., & Villar Álvarez, F. (2014). Promoción de la salud en la comunidad. Madrid: UNED
Hubley, J., & Copeman, J. (2018). Practical health promotion. John Wiley & Sons.
Bibliografía complementaria:
Aguiar Fernández, F., Fernández Aguayo, S. y Pino Juste M. (2017). Evaluación de un programa grupal psicosocioeducativo con mujeres con neoplasia. En Carlos Nuñez et al. (Comp.). Atención a las necesidades comunitarias para la Salud. (Cap 8, pp. 53-61). Almería: Ed. Scinfoper. ISBN: 978-84-697-7124-2.
Cofino, R., Aviñó, D., Benedé, C. B., Botello, B., Cubillo, J., Morgan, A., ... & Hernán, M. (2016). Promoción de la salud basada en activos: ¿cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales? Gaceta sanitaria, 30, 93-98.
Díez, E., Aviñó, D., Paredes-Carbonell, J. J., Segura, J., Suárez, Ó., Gerez, M. D., ... & Camprubí, L. (2016). Una buena inversión: la promoción de la salud en las ciudades y en los barrios. Gaceta Sanitaria, 30, 74-80.
Domínguez Lloria, S.; González Ojea, M.J. y Pino Juste, M. (2018). Diseño de un programa de musicoterapia como tratamiento no farmacológico. En Mª del Mar Molero y otros. (coord.). Intervención en Contextos Clínicos y de la Salud. (pp.399-407). Almería: ASUNIVEP.
Eldredge, L. K. B., Markham, C. M., Ruiter, R. A., Kok, G., Fernandez, M. E., & Parcel, G. S. (2016). Planning health promotion programs: an intervention mapping approach. John Wiley & Sons.
Fertman, C. I., & Allensworth, D. D. (Eds.). (2016). Health promotion programs: from theory to practice. John Wiley & Sons.
Giraldo Osorio, A., Toro Rosero, M. Y., Macías Ladino, A. M., Valencia Garcés, C. A., & Palacio Rodríguez, S. (2010). La promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. Revista hacia la Promoción de la Salud, 15(1), 128 – 143. https://www.redalyc.org/html/3091/309126693010/
Hernández, M. R. (2015). Autocuidado y promoción de la salud en el ámbito laboral. Revista salud bosque, 5(2), 79-88.
Pino Juste, M. (2017). Diseño y Evaluación de Programas Educativos. EN PINO JUSTE, M. (Coord). Diseño y Evaluación de Programas Educativos en el Ámbito Social. Actividad Física y Dramaterapia. Madrid: Alianza. ISBN 978-84-9104-729-2.
Pino Juste, M. R. (2001): La educación para la salud: Desarrollo Curricular. Vigo, Torculo Edicións. ISBN: 84-607-3245-2.
Pino Juste; M. R. (2009). Ética en Educación para la salud. En Manuel Curado e Nuno Oliveira, Orgs., Pessoas Transparentes: Questoes Actuais de Bioética. Coimbra: Almedina. Pp. 145-168. ISBN: 978-972-40-4099-8.
Sharma, M. (2016). Theoretical foundations of health education and health promotion. Jones & Bartlett Publishers.
BÁSICAS Y GENERALES:
CG2. Saber elegir una estrategia apropiada para manejar los problemas de la disciplina, que se ajuste al contexto y a las competencias que uno/a mismo/a posee.
TRANSVERSALES:
CT1. Demostrar capacidad de manejo de fuentes documentales, selección, análisis y síntesis de información relevante de textos o documentos científicos.
ESPECÍFICAS:
CE5. Ser capaz de analizar y solventar situaciones complejas, en los ámbitos específicos del máster, mediante el diseño, la programación y la implementación de estrategias para la solución de problemas.
• Lección-explicación. La Lección magistral se utilizará para la explicación de los contenidos teóricos. Constituye una actividad presencial en el aula mediante la utilización de medios personales y audiovisuales. Estas lecciones se estructuran en cuatro partes: introducción, desarrollo, conclusiones y debate, para explicar y aclarar los conceptos clave tanto teóricos cómo prácticos. Las sesiones magistrales se realizarán con todo el grupo clase con el fin del alumnado domine los principios y conceptos trabajados y adquiera una cultura argumentativa que le ayudará a resolver las partes teóricas del proyecto que deben realizar.
• Lectura y análisis de textos y documentos. Se realizarán comentarios de textos de lecturas breves orientados a plasmar a veces por escrito a veces de forma oral todas las claves que permiten la comprensión plena de un documento.
• Taller/Seminario. Se organizarán dos seminarios monográficos sobre algunas de las estrategias de intervención para facilitar la comprensión del contenido y la interdisciplinariedad que se produce en el ámbito de la salud.
• Aprendizaje por proyectos (PBL). Se utilizará como metodología base el Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning (PBL). Se trata de una metodología didáctica que utiliza metodologías activas y colaborativas cuyo objetivo es que el alumnado alcance el dominio de unos contenidos mediante la realización de un proyecto.
Siguiendo a Edwards (2000) el proceso para llevar a cabo el diseño por proyectos es el siguiente: * Planificación de la investigación * Selección del tema * Recogida de la información * Aplicación * Análisis de datos * Informe * Seguimiento y evaluación. El proyecto consistirá en la elaboración de una programa de intervención que se realizará individualmente al largo del curso.
Examen
Ponderación máxima: 30%
Valoración continua de actividades
Ponderación máxima: 20%
Valoración de informes, trabajos y exposiciones
Ponderación máxima: 50%
Clases expositivas
Horas: 10
Presencialidad: 100%
Clases interactivas de seminario
Horas: 7
Presencialidad: 100%
Realización de trabajos
Horas: 3
Presencialidad: 100%
Exposición de trabajos
Horas: 3
Presencialidad: 100%
Tutorías individuales y/o en grupos reducidos
Horas: 1
Presencialidad: 100%
Trabajo personal del alumno
Horas: 51
Presencialidad: 0%
Marcos Dono Martín
Coordinador/a- Department
- Social, Basic and Methodological Psychology
- Area
- Social Psychology
- Phone
- 881813893
- marcos.dono.martin [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Monday | ||
|---|---|---|
| 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
| Tuesday | ||
| 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
| Thursday | ||
| 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 10 |
| Teacher | Language |
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| Dono Martín, Marcos | Galician |
| Teacher | Language |
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| Dono Martín, Marcos | Galician |
| Teacher | Language |
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| Dono Martín, Marcos | Galician |
| Teacher | Language |
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| Dono Martín, Marcos | Galician |