Skip to main content
STG

Master in Research and Innovation in Specific Didactics for Infant and Primary Education

Modality
In-person
Branch of knowledge
Social and Legal Sciences
School(s)
Faculty of Education Sciences
Rúa Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881813717
881813879 (Decanato)
educacion.decanato [at] usc.gal
Faculty of Education Sciences (North Campus)
Avda. Xoan XXIII, 15782
Santiago de Compostela
881812016
Campus
Santiago de Compostela
Coordinator
Fatima Maria Faya Cerqueiro
+info
Center website

Este Máster está pensado para docentes (noveles y experimentados) y apuesta claramente por la innovación educativa. Se orienta hacia la mejora y especialización de la formación de los docentes en el ámbito de las didácticas específicas habilitando en las competencias de investigación necesarias para la investigación educativa, de forma que el alumnado desarrolle los conocimientos y competencias necesarias para aplicar en las aulas metodologías y estrategias innovadoras y desarrollar iniciativas de investigación desde las aulas y centros educativos. Además, el máster ofrece la cualificación necesaria para que los docentes de infantil y primaria puedan incorporar en su carrera profesional la investigación científica y, por tanto, puedan acceder a los programas oficiales de doctorado de las universidades.

Duration: 1 academic year
RUCT code: 4316441
ECTS Number: 60
Seats number: 20

Dean or center director:
MARIA DEL MAR LORENZO MOLEDO

Title coordinator:
Fatima Maria Faya Cerqueiro

Use languages:
Spanish, Galician

Coordinator university:
University of A Coruña

Partaker universities:
University of Santiago de Compostela University of A Coruña University of Vigo

Xunta de Galicia title implantation authorization date:
Orde do 13/06/2018 (DOG do 29/06/2018)

BOE publication date:
6/02/2019

Last accreditation date:
06/06/2018

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 21
Optativas: 24
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 9
Total: 60

No se contemplan

Context as an educational resource

  • P3401101
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 4,5 Credits

Analysis of interdisciplinary experiences

  • P3401102
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 4,5 Credits

Design of interdisciplinary projects

  • P3401103
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 4,5 Credits

CLIL: content and language integrated learning

  • P3401104
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 4,5 Credits

Methodology in educational research

  • P3401105
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

ICT´s in educational innovation

  • P3401106
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Research and innovation in the didactics of experimental sciences

  • P3401201
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

New trends in environmental education

  • P3401202
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Research and innovation in the didactics of social sciences

  • P3401203
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Didactic intervention in cultural spaces

  • P3401204
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Project based learning in physical education

  • P3401205
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Research and innovation in the didactics of corporal expression

  • P3401206
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Research and innovation in musical education

  • P3401207
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Musical expression and new technologies. Didactic strategies

  • P3401208
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Research and innovation in the didactics of visual arts

  • P3401209
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Processes and strategies in photography and contemporary art

  • P3401210
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Research and innovation in the didactics of foreign languagse and their literatures (english/french)

  • P3401211
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Research and innovation in the didactics of initial languages and their literatures

  • P3401213
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Research and innovation in the didactics of mathematics

  • P3401214
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Difficulties in the learning of the mathematics. A practical approach

  • P3401215
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Placement

  • P3401107
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 6 Credits

Master thesis

  • P3401108
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
  •  
  • 9 Credits

Curiosidad científica, gusto por el estudio y la lectura, capacidad para el aprendizaje autónomo y colaborativo, habilidades para la comunicación interpersonal, capacidad de análisis y razonamiento crítico, conciencia sobre aspectos sociales y educativos como la sostenibilidad e igualdad, compromiso ético y democrático hacia los diferentes ámbitos profesionales en consonancia con la sociedad del siglo XXI, por definición, cada vez más diversa y multicultural.

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 21
Optativas: 24
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 9
Total: 60

Las universidades participantes disponen de planes de acción tutorial que asigna profesorado tutor a cada estudiante para ofrecer asesoramiento académico en cuanto a las opciones y la orientación de su proyecto académico y profesional.

Access

Para acceder aos ensinos oficiais de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por unha institución de educación superior pertencente a outro Estado integrante do Espazo Europeo de Educación Superior que faculte no mesmo para o acceso a ensinos de Máster.
A.3. Un título pertencente a un sistema educativo alleo ao Espazo Europeo de Educación, previa comprobación pola Universidade de que o citado título acredita un nivel de formación equivalente aos correspondentes títulos universitarios oficiais españois e faculta no país expedidor do título para o acceso a ensinos de posgrao.
A.4. Un título superior das Ensinanzas Artísticas Superiores do sistema educativo español.

Admission

Modalidad: Criterios específicos

Titulaciones por orden de preferencia:

1º) Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria; Diplomatura en Magisterio.
2º) Grados e másters de la Facultad de Ciencias de la Educación

CRITERIOS DE ADMISIÓN

1º Expediente académico (70%)
2º Experiencia profesional (15%)
3º Experiencia investigadora en el ámbito educativo (15%)

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

Modalidad: Criterios específicos

Titulaciones por orden de preferencia:

1º) Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria; Diplomatura en Magisterio.
2º) Grados e másters de la Facultad de Ciencias de la Educación

CRITERIOS DE ADMISIÓN

1º Expediente académico (70%)
2º Experiencia profesional (15%)
3º Experiencia investigadora en el ámbito educativo (15%)

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Express themselves correctly, both orally and in writing, in the official languages of the Autonomous Community.
- Master the oral and written expression and comprehension of a foreign language.
- Use the basic tools of information and communication technologies (ICT) necessary for undertaking their profession and for lifelong learning.
- Train oneself in order to exercise an open, cultured, critical, committed, democratic and supportive citizenship, capable of analysing reality, diagnosing problems, formulating and implementing solutions based on knowledge and oriented towards the common good.
- Understand the importance of entrepreneurial culture and to be familiar with the means available to entrepreneurs.
- Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face.
- Assume the importance of lifelong learning as a professional and a citizen.
- Value the importance of research, innovation and technological development in the socioeconomic and cultural advancement of society.

- Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
- Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
- Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
- Desarrollar la competencia lingüística en lengua extranjera orientada hacia la docencia en las áreas específicas
- Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas.
- Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
- Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
- Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
- Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
- Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
- Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
- Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en á mbitos disciplinares específicos.
- Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
- Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
- Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
- Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares.
- Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.

- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
- Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
- Trabajar de forma colaborativa.
- Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
- Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
- Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador.
- Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
- Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
- Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
- Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
- Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
- Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.

Mobility

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

El Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación dispone de un procedimiento (PC 08) orientado a favorecer la movilidad del alumnado. Este procedimiento tiene por objeto establecer el modo en el que los Centros garantizan y mejoran, tanto la calidad de las estancias de sus estudiantes en otras universidades, como la del alumnado de otras universidades en los Centros de acogida. El principal fin es garantizar que adquieran los conocimientos y capacidades propias de la titulación. Así mismo, existen los procedimientos (PC05) de Orientación a estudiantes y Orientación profesional que están encaminados al mismo fin.

Internships

El análisis de planteamientos didácticos innovadores, la resolución de problemas concretos de investigación, etc., constituyen una tarea formativa que solo se puede realizar a través de las Prácticas externas en centros escolares o en los vinculados directamente con ellos, de ahí que tales prácticas hayan sido consideradas como materia obligatoria en el plan de estudios.

Aunque se trata de un Título de nueva creación, nuestros centros cuentan con evidencias que garantizan su trayectoria en cuanto a la realización de prácticas externas en centros escolares y socioeducativos (denominadas Practicum) para las cuales se han establecido los correspondientes convenios, que se incrementan año a año.

El Trabajo Fin de Máster constituye una oportunidad para que el alumnado reflexione sobre los aprendizajes alcanzados en las distintas materias y aplique tales conocimientos a problemáticas específicas.

Por tal motivo, es deseable que el Trabajo Fin de Máster y las Prácticas externas se hallen directamente vinculadas entre sí, de tal forma que el alumnado pueda relacionar la teoría con problemas educativos reales, aspecto este que resulta insoslayable para que la formación docente especializada resulte de calidad y permita la innovación y la mejora de la calidad educativa real.

The contents of this page were updated on 04.13.2022.