Pasar al contenido principal
STG
La Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es una técnica no destructiva (la muestra se recupera intacta tras los experimentos) que permite estudiar casi cualquier elemento (isótopo) de la tabla periódica (1H, 13C, 31P, 15N, 23Na, 27Al, 29Si...). La información molecular se obtiene por medio de espectros de RMN.

Existe una enorme variedad de tipos de espectros de RMN y cada uno de ellos es sensible a un tipo de información molecular (estructura covalente o de enlaces químicos, cercanía espacial entre átomos, difusión traslacional molecular, difusión rotacional, etc.).  Los espectros de RMN modernos puede  tener una o más dimensiones (1D, 2D, 3D, 4D…) lo que permite obtener información molecular de una forma rápida y precisa y que, a su vez, evita problemas en los análisis debidos la una posible congestión de señales.

RMN en disolución

La RMN en disolución permite determinar la estructura tridimensional y dinámica de moléculas disueltas tanto en H2O como en cualquier otro disolvente. El rango de tamaño molecular que puede estudiarse va desde las pequeñas moléculas orgánicas y péptidos hasta proteínas o DNA con un límite de tamaño de hasta 80 kDa, aproximadamente. Mediante RMN en disolución también se pueden estudiar las interacciones entre moléculas (ej. interacción fármaco-receptor), difusión molecular, análisis de impurezas y productos de degradación, etc.

RMN de semisólidos con la técnica HR-ME Las (High Resolution Magic Angle Spinning) para muestras viscosas, geles y biopsias

Para obtener espectros de RMN de alta resolución con muestras viscosas y/o inhomogéneas se utiliza esta sonda  que permite la rotación de la muestra en el ángulo mágico y gradientes (PFG). Los experimentos de RMN de semisólidos son muy análogos a los de las muestras líquidas convencionales. Este equipamiento es ideal para analizar la composición química de productos de alimentación (queso, chocolate y otras emulsiones), perfil metabólico de tejidos ex-vivo o extractos, estudiar polímeros viscosos de alto peso molecular, análisis de ácidos grasos y grasas en semillas. La combinación de las técnicas de difusimetría de RMN y la sonda HR-MAS son una herramienta muy poderosa para analizar los componentes de una mezcla compleja sin tener que separarlos físicamente.  

RMN de sólidos

La RMN en estado sólido permite estudiar propiedades físicas y químicas de muestras en estado cristalino o amorfo. Las aplicaciones incluyen la determinación de la estructura molecular, empaque intermolecular en sólidos amorfos, propiedades de materiales (flexibilidad, fragilidad…), evolución de materiales (ej. evolución del grado de hidratación de un clinker de cemento, composición de material orgánico e inorgánico de suelos y estudio de muestras heterogéneas en general).

Los contenidos de esta página se actualizaron el 15.04.2024.