ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art, History
Areas: History of Art, Modern History
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
GENERALES:
-Proporcionar al alumnado conocimientos avanzados sobre documentación y Patrimonio.
-Dotar de capacidad crítica para el desarrollo de la actividad profesional e investigadora en patrimonio documental y bibliográfico
- Estudiar y analizar modelos específicos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Iniciar al alumno en el tratamiento de textos literarios que proporcionan información diversa para la investigación de la obra de arte.
-Aproximar al alumno al documento y su tipología como herramienta esencial para el análisis de la obra de arte y los procesos artísticos.
-Conocer el panorama de bibliotecas y archivos estatales, eclesiásticos, privados, así como colecciones de fundaciones y diversas entidades.
-Aprender a realizar búsquedas documentales y bibliográficas para su aplicación en la investigación histórico-artística.
-Interpretar correctamente las Fuentes histórico-artísticas
Fuentes para el estudio del patrimonio histórico-artístico: obras, archivos, tratadística, bibliotecas y otros contenedores de información. Fuentes para el estudio del patrimonio histórico-artístico: obras, archivos, tratadística, bibliotecas y otros contenedores de información. El patrimonio histórico empresarial.
Los contenidos que se presentan para organizar la materia, desde diferentes disciplinas y métodos, se aplicarán a una primera parte que analiza las Fuentes literarias y documentales para el estudio del patrimonio artístico y arquitectónico, materia impartida en Santiago de Compostela.
A continuación los tres bloques temáticos que se suceden conforman la docencia impartida en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se orientan a profundizar en pluralidad de aspectos necesarios para el conocimiento, empleo y correcta interpretación de las Fuentes para el estudio del Arte. Así el siguiente bloque temático se ocupa del estudio del texto y el documento, su materialidad, escritura y edición. A continuación se analiza el patrimonio documental y bibliográfico a través de la aproximación a los archivos, centros de documentación y bibliotecas, con la casuística propia de estas instituciones, así como la utilidad de los recursos on-line
DOCENCIA EN UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA:
A) FUENTES LITERARIAS Y DOCUMENTALES PARA LA HISTORIA DEL ARTE
1. Introducción
2. Fundamentos para una catalogación: precedentes y actualidad en el tratamiento de las Fuentes histórico-artísticas.
3. Fuentes textuales para la investigación en patrimonio artístico y arquitectónico. Hacia una sistematización: Textos y escritos sobre arte, casuística y su contribución para el estudio del patrimonio.
4. Fuentes documentales para la investigación en Historia del Arte. Tipología, características y peculiaridades. Aportaciones al estudio del patrimonio.
DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA:
B) PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
1. La aparición de la escritura en el mundo. Antiguos sistemas de escritura: pictogramas,
silabarios, jeroglíficos. La democratización de la escritura: el sistema alfabético. Ciencias auxiliares: epigrafía, papirología, codicología.
2. Del papiro al libro. Fases. La aparición de la imprenta. Gutemberg y la revolución de la industria impresa. Tipos de letra y ortografía.
3. La ecdótica: edición de textos antiguos y medievales.
4. De la crítica textual a la fijación de los textos (incunables, primeras ediciones, facsímiles). La industria libresca. Características. Función y objetivos.
5. El valor patrimonial de determinados libros. Editores, bibliotecarios, autores y destinatarios.
C) ARCHIVOS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN PARA EL PATRIMONIO CULTURAL
1. Archivos y Centros de Documentación
2. Métodos de investigación en Archivos y Centros de Documentación
3. Valoración de la información de Archivos y Centros de Documentación. Los recursos en Internet.
D) PATRIMONIO DOCUMENTAL EMPRESARIAL
1. Empresa e Historia de la Empresa
2. Los Archivos de empresa y su interés para la Historia de la Empresa
2.1 Los archivos de empresa en el Mundo Occidental: Alemania, Estados Unidos e Inglaterra
2.2 Los Archivos de Historia de la Empresa en España
3. Historia de la Empresa y Archivos de Historia de la Empresa en Canarias: El Servicio de Historia de la Empresa Canaria de la Universidad de Las Palmas
4. Análisis de casos
5. Realización de un proyecto de puesta en valor del patrimonio empresarial
Algunas referencias bibliográficas se señalan con asterisco para ser utilizadas como manuales si fuese necesario:
*TAMAYO, A., Archivística, diplomática y sigilografía, Madrid, Cátedra, 1996
*RUIZ RODRÍGUEZ, A.A., Manual de archivística, Madrid, Síntesis, 1995
Arqueología y Patrimonio industrial: http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/
AZCÁRATE RISTORI, José María (1982): Colección de documentos para la Historia del Arte en España. Zaragoza: Caja de Ahorros. 3vols.
BARASCH, Moshè (1995): Teorías del arte. De Platón a Winckelmann, Madrid: Alianza editorial (1985, 1ª).
BERNABÉ PAJARES, Alberto (con la colaboración de Felipe G. Hernández Muñoz) (2010, 2ª): Manual de crítica textual y edición de textos griegos, Madrid: Akal.
Business Archives, in international comparison International Council on Archives 2004 (ICA SBL) Report to the ICA Congress, Vienna (http://www.ica.org/en/sections)
CARNERO LORENZO, Fernando; NUEZ YÁÑEZ, Juan Sebastián; CABRERA ARMAS, Luis Gabriel et al. (2002): Empresa e historia en Canarias, Santa Cruz de Tenerife: Fundación FYDE-CajaCanarias
CERDA, M.; GARCÍA BONAFE, M. et al (1995): Enciclopedia de Arqueología Industrial.
COMÍN COMÍN, Francisco; MARTÍN ACEA, Pablo (1996): Los rasgos históricos de las empresas en España: un panorama. Madrid: Programa de Historia Económica, Fundación Empresa Pública.
VIII Congreso internacional para la conservación del patrimonio industrial: septiembre 1992. Actas (1995), Madrid: Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo.
CRUZ MUNDET, José Ramón (2008): La gestión de documentos en las organizaciones. Madrid: Pirámide.
DOREL FERRÉ, G. (1995): “Arqueología Industrial, pasado y presente. Entrevista a Louis Bergeron, presidente del International Comitee for Conservation of the Industrial Heritage”, en Revista de Historia Industrial 7, 169-195.
ESCOLAR SOBRINO, Hipólito (1987, 2ª): Historia de las bibliotecas. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca.
EL-ABBADI, Mustafá (1994): La antigua Biblioteca de Alejandría: vida y destino, Madrid: Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría.
GARCÍA RUIZ, José Luis; MANERA, Carles (dir) (2006): Historia empresarial de España: un enfoque regional en profundidad, Madrid: LID
GALLEGO DOMÍNGUEZ, Olga (1992): “Los archivos de empresa”, en Ábaco 1, 29-56
— (1993): Manual de archivos familiares, Madrid: Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas.
GARCÍA RUIZ, J. (1998): Historia de la empresa mundial y de España
GIL, L. (1995): La palabra y su imagen. La valoración de la obra escrita en la Antigüedad. Madrid: Universidad Complutense.
GÓMEZ ROMERO, Luis Carlos (2011): Fuentes documentales para el estudio de la Empresa en los Archivos Históricos Provinciales. Reflexiones sobre el acceso. X Congreso Internacional de la AEHE Universidad Pablo de Olavide Carmona (Sevilla), 8, 9 y 10 de Septiembre 2011, Sevilla.
GONZÁLEZ PEDRAZA, José Andrés (2008): Informe sobre los archivos de empresas en España (Junio 2008 ) http://www.fhvl.es
— (2009): Los archivos de empresas: qué son y cómo se tratan, Somonte-Cenero (Gijón): Trea.
—y TORTELLA, Teresa: Los archivos de empresas una visión global, en www.factorsentrepreneurship.es/.../González%20Pedraza%20y%20Teres...…;
JUSTO MARTIN, M. Xosé, e LUCAS ÁLVAREZ, Manuel (1991): Fontes documetais da Universidade de Santiago de Compostela: Pergameos da Serie Bens do Arquivo Histórico Universitario (Anos 1237/1537), Santiago: Consello da Cultura Galega.
HEREDIA HERRERA, Antonia (1988, 3ª): Archivística general: teoría y práctica, Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
I Jornadas I Jornadas sobre la protección y revalorización del patrimonio industrial. Actas. (1982)
I Jornadas I
BÁSICAS Y GENERALES
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Capacitar para aplicar el conocimiento a la práctica
- Potenciar el interés por la calidad y el manejo de la información
TRANSVERSALES
- Capacidad analítica, crítica y de síntesis
ESPECÍFICAS
- Dotar de las capacidades críticas necesarias para la actividad profesional o investigadora en arte, arquitectura vinculados con patrimonio cultural, ciudad histórica, espacios de conservación y exhibición del patrimonio artístico y arte y mercado
- Dotar de los conocimientos suficientes para incorporarse al ámbito profesional en las disciplinas impartidas en el máster.
- Preparar para emitir y redactar informes histórico-artísticos y arquitectónicos a través de análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
- Capacitar en el asesoramiento en planes directores, planes especiales, etc. en un contexto internacional
- Poseer y comprender conocimientos en torno a la gestión cultural
- Utilizar y criticar los fundamentos metodológicos y teóricos de la restauración, conservación, protección y exhibición del patrimonio artístico y arquitectónico.
- Proporcionar los patrones de interpretación crítica vinculados a la historia del arte, arquitectura, la música, los elementos audiovisuales, el patrimonio cultural y la ciudad histórica.
- Preparar al egresado, en su caso, para la realización de una tesis doctoral en los ámbitos propios de las disciplinas de historia del arte, arquitectura, música, audiovisuales y patrimonio cultural
DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA:
Primer bloque temático Fuentes para el estudio del Patrimonio de la Edad Media a época contemporánea:
La docencia expositiva se impartirá durante seis semanas sobre contenidos teóricos de la materia. La docencia interactiva se impartirá durante las seis semanas siguientes y se organizará en sucesivos días de Interactivas en el aula, para revisión de los materiales colgados previamente en el aula virtual, con el objetivo de analizar casos prácticos. Las siguientes clases interactivas consistirán en el análisis in situ de estos casos prácticos con visitas a monumentos histórico-artísticos, analizados anteriormente en el aula. Finalmente las restantes Interactivas se destinan al análisis de fondos bibliográficos y documentales en archivos y bibliotecas de Santiago de Compostela.
DOCENCIA IMPARTIDA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA:
Segundo bloque temático Patrimonio bibliográfico: los contenidos se desarrollarán en los dos días de clase correspondientes a esta parte que tiene por finalidad la Escritura, su evolución histórica, y la edición de textos.
Tercer bloque temático Archivos y Centros de Documentación para el Patrimonio cultural: se impartirán en 3 clases expositivas. Las cuatro clases siguientes serán Prácticas, Interactivas y Seminarios sobre búsqueda de Documentación y sobre introducción a la lectura de las letras cortesana y procesal
Los contenidos expositivos del cuarto bloque, Patrimonio documental empresarial, se impartirán durante las cinco primeras clases expositivas. Las dos últimas clases de este primer bloque consistirán en la exposición por parte de los alumnos del proyecto de puesta en valor del patrimonio empresarial.
La evaluación es continua y sumativa, a través de la valoración de asistencia y participación en el aula, la contribución en las Interactivas y el trabajo/examen.
La asistencia es obligatoria en clases expositivas e Interactivas.
Los contenidos de las clases expositivas (teóricas) se evalúan a través de un examen (70%).
los contenidos de las clases interactivas se valoran a través de la participación del alumno en el aula, en la resolución de supuestos prácticos, comentarios y reflexiones sobre propuestas que el profesor facilitará previamente (30%).
Si los ejercicios o pruebas se realizan de manera fraudulenta será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
La asistencia a las clases expositivas e Interactivas es es obligatoria. A partir de tres ausencias injustificadas, el/la alumno/a deberá examinarse de los contenidos teóricos impartidos en las clases expositivas y de todos los ejercicios prácticos de las interactivas.
ALUMNOS CON DISPENSA OFICIAL DE ASISTENCIA:
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación
Clases teóricas: 9
Clases interactivas: 12
Titorías personalizadas:3
Trabajo autónomo del alumno: 50
Preparación de la parte teórica: 2 horas semanales
Preparación de la parte práctica: 1 hora semanal
Asistencia y participación activa durante el curso.
Análisis de casos prácticas a través de la documentación, previamente subida a la plataforma virtual, para su debate en el aula.
El estudio de estos casos prácticos deberá hacerse de acuerdo al calendario marcado por los profesores en el aula virtual para facilitar el correcto avance del programa
Domingo Luis Gonzalez Lopo
- Department
- History
- Area
- Modern History
- Phone
- 881812609
- domingoluis.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Dolores Fraga Sampedro
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812598
- mdolores.fraga [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
| Thursday | ||
|---|---|---|
| 16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
| 01.24.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
| 07.05.2024 14:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| GONZALEZ LOPO, DOMINGO LUIS | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| GONZALEZ LOPO, DOMINGO LUIS | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| GONZALEZ LOPO, DOMINGO LUIS | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| GONZALEZ LOPO, DOMINGO LUIS | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| GONZALEZ LOPO, DOMINGO LUIS | Spanish |