ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 95 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 35 Interactive Classroom: 15 Total: 150
Use languages Galician (0.00%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Alumnado Repetidor)
1. Conocer los términos y conceptos fundamentales, objetivos y ámbitos de intervención psicoeducativa y de las diversas líneas de investigación.
2. Identificar, analizar y valorar las causas que generan conductas desadaptadas a lo largo del ciclo vital.
3. Valorar la necesidad de intervenir sobre el fenómeno de la delincuencia desde parámetros psicoeducativos y de la figura del psicólogo en estos procesos de intervención.
4. Conocer los principales programas de intervención psicoeducativa no tratamiento de la delincuencia juvenil y adulta.
5. Motivar al alumnado para la comprensión global e interdisciplinar del fenómeno delictivo, superando una visión parcial y simplista y, fomentando una actitud crítica en la respuesta social al problema del delito.
Contenido expositivo:
Tema 1: Desarrollo y educación infanto-juvenil.
Tema 2: Problemas y trastornos de conducta en la infancia y adolescencia.
Tema 3: Violencia escolar y juvenil.
Tema 4: Violencia de género y familiar.
Tema 5: Reeducación y reinserción del infractor.
Contenido interactivo:
Incluirán análisis de casos prácticos y/o exposición y debate sobre el desarrollo en la infancia y adolescencia, violencia escolar y juvenil, violencia de género y familiar, reeducación y reinserción.
Básica:
-Cantón-Duarte, J., Cortés-Arboleda, M. R., Cantón Cortés, D. (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Madrid: Alianza.
-Cantón-Duarte, J., Cortés-Arboleda, M. R., Justicia-Díaz, M. D., Cantón-Cortés, D. (2013). Violencia doméstica, divorcio y adaptación psicológica. Madrid: Pirámide.
-Estévez, E., & Musitu, G. (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario. Madrid: Paraninfo.
- Fariña, F. Arce, R., Seijo, D., Novo, M. (2010). Prevención e intervención en violencia de género y familiar. Santiago de Compostela: Centro de Impresión Digital.
-Garaigordobil-Landazabal, M., & Martinez-Valderrey, V. (2014). Programa de intervención para prevenir y reducir el cyberbullying. Madrid: Pirámide.
-García-Rojas, A. D. (2011). Violencia escolar y de género conceptualización y retos educativos. Huelva: Universidad de Huelva.
-Hellmér, M. (2018). Violencia contra los niños y las nias en el ámbito familiar. Valencia: Tirant lo Blanch.
-López-Sánchez, F., Carpintero-Raimúndez, A., del Campo-Sánchez, A., Lázaro-Visa, S., & Soriano-Rubio, S. (2011). Programa de menores infractores. Intervención educativa y terapéutica. Madrid: Pirámide.
-López-Soler, C., & Romero-Medina, A. (2013). TDAH y trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia. Clínica, diagnóstico, evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide.
-Ortega, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza.
-Ortiz-Tallo, M. (2019). Psicopatología Clínica adaptado al DSM-5. Madrid: Pirámide.
-Redondo-Illescas, S. (2017). Evaluación y tratamiento de delincuentes jóvenes y adultos. Madrid: Pirámide.
-Sánchez-Teruel, D., Robles-Bello, M. A. (2013). Evaluación e intervención psicosocial y educativa en la infancia y adolescencia. Jaén: Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén.
-Scandoglio, B. (2009). Jóvenes, grupos y violencia. De las tribus urbanas a las bandas latinas. Barcelona: Icaria.
Complementaria:
- Maya-Jariego, I., García-Ramírez, M., Santolaya-Soriano, F. J. (2007). Estrategias de intervención psicosocial. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.
- Armas, M. (2007) Prevención e intervención ante problemas de conducta: Estrategias para centros educativos y familias. Madrid: Wolters Kluwer.
- Espuny, D. F. (2001). Los programas para menores en conflicto en Castilla la Mancha. En M. T. Martín-López (coord), Responsabilidad penal de los menores, pp. 187-216. Castilla La Mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Guasch, M. (1996). La actuación educativa en el ámbito de la desadaptación social. Un modelo de intervención en libertad. Barcelona: Estel.
- Guasch-García, M., & Ponce-Alifonso, C. (2002). ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social?. Barcelona: Horsori.
- Kazdin, A. E., & Buela-Casal, G. (1994). Conducta Antisocial: Evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.
- Redondo, S. (2008). Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Madrid: Pirámide.
- Segura, M. (2007). Jóvenes y adultos con problemas de conducta. Desarrollo de competencias sociales. Madrid: Narcea.
- Vanistendael, S., & Lecomte, J. (2002). La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. Barcelona: Gedisa
- Vázquez, C. (2003). Delincuencia juvenil. Consideraciones penales y criminológicas. Madrid: Colex.
CG1 - CG Interpersonal: capacidad para colaborar con los demás y relacionarse, tanto con profesionales de las diversas facetas de la
actividad criminológica, como dentro de equipos interdisciplinares y multiculturales.
CG2 - CG Instrumental: capacidad para reflexionar de manera crítica y constructiva y para argumentar y expresarse organizada y
razonadamente.
CG3 - CG Instrumental: capacidad para identificar y explicar problemas sociales complejos en el ámbito de la Criminología y
para aplicar las estrategias adecuadas para resolverlos, trabajando con una perspectiva sistémica que haga posible su consideración
analítica y sintética
CG5 - CG Instrumental: capacidad para utilizar los conocimientos que conforman la Criminología como disciplina científica y para
identificar y desarrollar un conjunto de estrategias de investigación de metodología cuantitativa y cualitativa, tanto en los ámbitos
básicos, como en los aplicados
CG6 - CG Instrumental: capacidad para reunir, interpretar y sintetizar datos e informaciones (en particular a través de la red
informática), dentro de su área de estudio
CG7 - CG Instrumental: capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado, utilizando un lenguaje (jurídico, médico, psicológico, sociológico y técnico) correcto
CE2 - Capacidad para valorar los fundamentos metodológicos y científicos de las diversas teorías relevantes sobre el delito, el
delincuente, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación
CE4 - Competencia para proporcionarle al juez conocimientos científicos sobre los sucesos delictivos enjuiciados, la personalidad
del autor, los factores criminógenos existentes y el tipo de respuesta aplicable, todo ello de la mano de un correcto empleo de los
conceptos y las teorías criminológicas, así como para efectuar tareas de asesoramiento en relación con la interpretación de los
informes forenses
CE6 - Capacidad para explicar problemas sociales complejos en términos de teoría criminológica, así como para aclarar las
representaciones del delito, del delincuente, de la victimización, de las respuestas ante el delito y de la desviación a partir de las
teorías y de los conceptos criminológicos
CE9 - Conocimiento de los principales instrumentos de valoración del riesgo de conducta antisocial y/o delictiva
CE10 - Comprensión y aplicación de los principales conocimientos "teórico-empíricos" proporcionados por la investigación "biopsico-
social" acerca del hecho delictivo y de la conducta antisocial
CE17 - Propiciar una reflexión político-criminal sobre los factores y las causas responsables de la aparición de los fenómenos
criminales y formular, diseñar y gestionar proyectos y estrategias innovadoras sobre modelos de intervención social y de prevención
estructural e individual
CE21 - Conocimiento histórico y actual de las teorías explicativas
La materia de desarrollará a través de una tutorización no presencial. El alumnado debe ponerse en contacto con la profesora durante las dos primeras semanas de clase.
El sistema de evaluación se basará en:
- Pruebas escritas, tipo test y/o pruebas presenciales basadas en la realización de exámenes: entre el 70 y el 90% de la nota.
- Pruebas orales virtuales o presenciales basadas en la presentación de trabajos, individuales o en grupo: entre el 5 y el 15% de la nota.
- Pruebas escritas basadas en la entrega de trabajos o informes individuales o en grupo: entre el 5 y el 15% de la nota.
Aquellos alumnos/as que no se presenten a ninguna de las pruebas antes mencionadas serán calificados como "no presentados".
Al inicio del curso se pondrá a disposición del alumnado una completa guía de estudio.
Se desarrollará un procedimiento con el Servicio de Participación e Integración Universitaria para facilitar la participación y evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales.
Para la consecución de los objetivos marcados el tiempo necesario es de 150 horas.
- Realizar un estudio exhaustivo de los contenidos, consultando dudas e involucrándose en los mismos
tareas propuestas.
- Asistir a las sesiones de tutoría individuales y grupales. Horario de tutorías: miércoles y jueves de 9 a 12 hs.
- Poner en práctica habilidades de trabajo en grupo y comunicación asertiva.
- Perspectiva de género. En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda
hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario en el aula como en el trabajo académico.
- Uso obligatorio de la cuenta de correo electrónico de la RAI, para la comunicación con la profesora fuera del horario de clase.
- Uso obligatorio de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas proporcionadas por los docentes y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por la profesora, siendo el alumno/a responsable de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse del mal uso del mismo.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y/o pruebas, se estará a lo dispuesto en el “Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones”:
“La realización fraudulenta de cualquier ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una asignatura implicará la calificación de suspensión en la correspondiente convocatoria, con independencia del proceso disciplinario que pueda seguirse contra el alumno/a infractor/a. Se considerará fraudulento, entre otros, la relaización de trabajos plagiados u obtenido de fuentes de acceso público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a autores/as y fuentes".
Sabela Carme Mallo López
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813736
- sabelacarme.mallo [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| 05.28.2024 16:00-18:00 | Grupo de examen-Curso Puente | Classroom 5 |
| 06.25.2024 16:00-18:00 | Grupo de examen-Curso Puente | Classroom 4 |