ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Language
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Como competencias específicas, en cuanto a conocimientos, el alumnado deberá caracterizar el proceso de producción de la voz, así como identificar y diferenciar los segmentos fónicos y elementos suprasegmentales del español; deberá conocer las normas ortográficas, los mecanismos de composición de textos y las fuentes de consulta sobre aspectos descriptivos y normativos de fonética, gramática y léxico del español. En cuanto a habilidades, el alumnado deberá adquirir una expresión correcta y fluida en varios registros y estilos informativos. Por último, en cuanto a actitudes, el alumnado deberá saber evaluar y analizar textos informativos, tanto orales como escritos, desde una perspectiva crítica.
Esta es una asignatura básica de 6 créditos ECTS semestral.
Estudio de la lengua española y de sus estándares, con especial énfasis en su uso en la producción de la información periodística y audiovisual, tanto en su forma hablada como escrita. Análisis de la terminología para la expresión de las ideas y contenidos. Estudio de la lengua en las prácticas, contextos y técnicas periodísticas y del audiovisual.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. LA EXPRESIÓN ORAL EN ESPAÑOL
1.1 La fonación humana.
1.2 Sonidos vocálicos y consonánticos
1.3 Agrupaciones de sonidos en español
1.4 Variación fonética en español: grandes zonas dialectales
1.5 Las variedades estándares del español.
TEMA 2. LÉXICO, ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN
2.1 Revisión de nociones de léxico
2.2 Diccionarios y otros recursos lexicográficos
2.3 Los préstamos y neologismos
2.4 Ortografía de la letra y de la palabra. Ortotipografía
2.5 La puntuación en español
TEMA 3. LA EXPRESIÓN ESCRITA
3.1 El texto escrito: introducción
3.2 Propiedades textuales: adecuación, cohesión y coherencia
3.3 La estructura textual
3.4 Técnicas de redacción
3.5 Errores frecuentes. Lista de comprobación
TEMA 4. ANÁLISIS DEL DISCURSO PERIODÍSTICO
4.1 El uso ideológico del lenguaje periodístico
4.2 Significados implícitos: presuposiciones e implicaturas
4.3 Género y registro en los textos periodísticos
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Tema 1: Prácticas de fonación; reconocimiento de las partes del aparato fonador humano y su papel en la fonación y la articulación del sonido. Ejercios articulatorios de los fonemas del español y sus combinaciones en un estilo formal. Ejercicios de lectura y práctica de la entonación y la pronunciación de textos. Reconocimiento de las particularidades fonéticas y entonativas del lenguaje periodístico de las grandes zonas dialectales del español.
Tema 2: Ejercicios con léxico periodístico, formación de palabras, préstamos y anglicismos innecesarios. Análisis y explotación de diccionarios. Revisión de dificultades ortográficas del español y ejercicios de puntuación.
Tema 3: Desarrollo y práctica de diversas técnicas de escritura. Lectura y análisis estructural de textos de distintas tipologías y géneros periodísticos. Corrección y reelaboración de textos con errores o problemas de redacción que oscurecen la comprensión. Elaboración de una lista de comprobación individualizada.
Tema 4: Las prácticas estarán dirigidas al fomento de la lectura crítica de los textos periodísticos como instrumentos potenciales de control y manipulación social. Ejercicios de identificación de presuposiciones e implicaturas subyacentes a los textos, con especial atención a aquellos que difundan contenidos discriminatorios o sesgados. Prácticas de análisis del registro y su expresión lingüística en los textos periodísticos y propuestas alternativas de redacción.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
a. Bibliografía de estudio
Tema 1: Alcoba, Santiago, Aguilar, Lourdes & Mendoza, Susana (2005). La expresión oral. Ariel
Tema 2: García Platero, J. M. (2006). El léxico de los medios de comunicación. E-Excellence (Liceus)
Tema 3: Cuenca, María Josep (2010). Gramática del texto. Arco Libros.
Tema 4: Cerezo, Manuel (1997). Texto, contexto y situación. Guía para el desarrollo de las competencias textuales y discursivas. Octaedro.
b. Gramáticas descriptivas y manuales de español normativo
Academia, Real __ Española (2010). (Ponente S. Gutiérrez Ordóñez) Ortografía española. Espasa.
Academia, Real ___ Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa.
Academia, Real __ Española (2013). El buen uso del español. Espasa.
Academia, Real__ Española (2018). Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Espasa
c. Diccionarios de la lengua
Academia, Real __ Española (2014). Diccionario de la lengua española. Espasa-Calpe. Actualización 2021: https://dle.rae.es
Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE): Diccionario de americanismos. https://www.asale.org/damer/
Grupo DiCE. Diccionario de colocaciones del español. Versión online: http://www.dicesp.com/paginas
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Briz, Antonio (Coord.) (2008). Saber hablar. Aguilar.
Durante, Ana (2015). Guía práctica de neoespañol. Enigmas y curiosidades del nuevo idioma. Debate.
Girón, José Luis (1993). Introducción a la explicación lingüística de textos. Edinumen.
Grijelmo, Álex (2004). El genio del idioma. Taurus.
Grijelmo, Álex (2006). La gramática descomplicada. Taurus.
Grijelmo, Álex (2014). El estilo del periodista. Taurus
Grijelmo, Álex (2019). Propuesta de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo. Taurus.
Hidalgo, Antonio. (2006). Aspectos de la entonación española: viejos y nuevos enfoques. Arco Libros.
Mancera, Ana (2011). ¿Cómo se «habla» en los cibermedios?: el español coloquial en el periodismo digital. Peter Lang.
Montoliu, Estrella (2018). Manual de escritura académica y profesional. 2 Vols. Ariel
Pons, Lola (2020). El árbol de la lengua. Arpa.
Van Dijk, Teun (2003). Ideología y discurso: una introducción multidisciplinaria. Ariel.
Van Dijk, Teun (2003). Racismo y discurso de las élites. Gedisa.
Vellón Lahoz, Francisco Javier (2014). Lengua española para comunicadores (Periodismo). Universitat Jaume I.
Yus, Francisco (2010). Grupo DiCE. Diccionario de colocaciones del español. Versión online: http://www.dicesp.com/paginas Nuevos usos del lenguaje en Internet. Ariel.
Gramáticas descriptivas y manuales de español normativo
Academia, Real ___ Española (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Espasa.
Gómez Torrego, L. (1998). Gramática didáctica del español. SM.
Garrido, Joaquín (2009). Manual de lengua española. Castalia.
Gómez Torrego, Leonardo (1995). El léxico en el español actual: uso y norma. Arco Libros.
Gómez Torrego, Leonardo (2011). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual.2 vols. 4ª edición actualizada. Arco Libros.
Diccionarios de la lengua
Alvar-Ezquerra, Manuel (coord.) (1995). Diccionario ideológico de la lengua española. Biblograf.
Bosque, Ignacio (2004). Redes: diccionario combinatorio del español contemporáneo. SM.
Bosque, Ignacio (2006). Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo: las palabras en su contexto. SM.
Moliner, María (1966). Diccionario de uso del español. Gredos. 2 Vols.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES (CB e CG)
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
CB2 - Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)
CT1- Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE1 - Técnicas de expresión oral en los medios de comunicación audiovisuales, incluyendo técnicas de locución y redacción para los medios no escritos
CE2 - Correcto uso de la lengua española
La impartición de la materia se llevará a cabo a partir de los desarrollos teórico-descriptivos que sobre cada aspecto tratado realizarán las profesoras en las sesiones expositivas. Habrá un aula virtual operativa con materiales sobre los contenidos teóricos necesarios para preparar la materia. Su consulta será básica para la adquisición de los conocimientos fundamentales de la asignatura junto a la asistencia a las sesiones expositivas, la toma de notas durante las explicaciones y la resolución de dudas. El aprendizaje estará orientado a proyectos y al estudio de casos.
Los conceptos explicados se aplicarán en las sesiones prácticas semanales mediante la realización de ejercicios, pequeños proyectos o resolución de problemas.
PRIMERA OPORTUNIDAD
1. Comentario ensayístico textos (50%)
2. Examen final en la fecha indicada por la facultad (50%)
Ambas pruebas son obligatorias.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
El criterio será el mismo que en la 1.ª oportunidad (comentario ensayística de textos, 50%, y examen escrito teórico-práctico con un peso del 50 %).
NOTA:
• Las dispensas a clase tendrán que ser autorizadas por la Comisión Académica teniendo en cuenta que el alumnado no estará eximido en ningún caso de la realización de prácticas de laboratorio (sesiones interactivas). La evaluación del alumnado con dispensa de asistencia consistirá en un examen final que contará el 100% de la calificación.
• En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
• De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación e, por consiguiente, la nota final de los estudiantes que los cumplimenten en ningún caso será de “No Presentado”.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
• Clases expositivas. Presentación y explicación de los temas: 30 horas
• Clases interactivas (trabajos con textos y ejercicios varios): 15 horas
• Examen final: 3 horas
• Estudio autónomo individual o en grupo: 60 horas
• Lecturas recomendadas: 25 horas
• Preparación de presentaciones orales, debates, etc.: 5 horas
• Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc.) Planificación y ejecución de la práctica: 12 horas
Monserrat Recalde Fernandez
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Language
- montserrat.recalde [at] usc.gal
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Carmen Sampedro Mella
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Language
- Category
- Xunta Post-doctoral Contract
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 10:00-11:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |
| Thursday | ||
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |
| 12:00-13:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |
| 01.15.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
| 06.17.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RECALDE FERNANDEZ, MONSERRAT | Spanish |
| SAMPEDRO MELLA, MARIA CARMEN | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RECALDE FERNANDEZ, MONSERRAT | Spanish |
| SAMPEDRO MELLA, MARIA CARMEN | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RECALDE FERNANDEZ, MONSERRAT | Spanish |
| SAMPEDRO MELLA, MARIA CARMEN | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RECALDE FERNANDEZ, MONSERRAT | Spanish |
| SAMPEDRO MELLA, MARIA CARMEN | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RECALDE FERNANDEZ, MONSERRAT | Spanish |
| SAMPEDRO MELLA, MARIA CARMEN | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RECALDE FERNANDEZ, MONSERRAT | Spanish |
| SAMPEDRO MELLA, MARIA CARMEN | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RECALDE FERNANDEZ, MONSERRAT | Spanish |
| SAMPEDRO MELLA, MARIA CARMEN | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RECALDE FERNANDEZ, MONSERRAT | Spanish |
| SAMPEDRO MELLA, MARIA CARMEN | Spanish |