ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
- Conocer los sectores, los mercados, las funciones y las variables macroeconómicas.
- Capacitar a los alumnos en el análisis del funcionamiento de la interrelación entre las distintas variables económicas.
- Elaboración del propio modelo de funcionamiento macroeconómico.
- Conocimiento del funcionamiento de la industria de la comunicación y sus principales actores.
- Determinar la influencia de los cambios tecnológicos, sociales y políticos en la configuración
de la industria de la comunicación, tanto a nivel local como nacional e internacional.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Conceptos básicos del entorno macroeconómico y del entorno industrial.
TEMA 1. La economía como ciencia social. Las principales escuelas de pensamiento económico
TEMA 2. La organización de la actividad económica. Sistemas económicos. El capitalismo
TEMA 3. El funcionamiento de los mercados y sus límites
TEMA 4. Las relaciones macroeconómicas básicas y su medición
TEMA 5. El sector público y la economía
TEMA 6. El dinero en la economía
TEMA 7. La realidad económica mundial: globalización e integración
TEMA 8. El sector de las industrias culturales y creativas en la economía
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Estudio y análisis de la realidad económica contemporánea: identificación de las principales problemáticas del sistema económico y directrices de las políticas económicas. Estudio y análisis de los elementos económicos necesarios para entender el funcionamiento de la industria de la comunicación: consumidores (audiencia y anunciantes), competidores, proveedores, factores socio-políticos y factores tecnológicos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Chang, H-J. (2016). Economía para el 99% de la población. Penguin Random House.
Krugman, P.R., Wells, R. y Graddy, K. (3ª Edición) (2015). Fundamentos de Economía. Editorial Reverte.
Torres López, J. (2015). Economía Política. Ediciones Pirámide
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Alonso, J. A. (dir.) (10 Edición) (2021). Lecciones sobre economía mundial: introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales. Civitas Thomson Reuters.
Etxezarreta, M. (2015). ¿Para qué sirve realmente la economía?. Paidós.
García, J.M., Durán, G. e Sánchez, A. (Coord.) (2013). Estructura económica y relaciones internacionales. Garceta.
Morán Álvarez, J.C. (2015). Introducción a la economía aplicada para el periodismo y la comunicación. Pirámide.
Requeijo González, J. (6ª Edición) (2021). Economía Mundial. McGraw-Hill.
Rodrik, D. (2018). Hablemos claro sobre el comercio mundial. Deusto.
Vara Miguel, A. (2009). Economía básica para comunicadores. Eunsa.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES (CB y CG):
CG1 - Adquirir y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la comunicación, con perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, así como obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG3 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de abstracción, tanto en la
definición y planteamiento de problemas como en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos y profesionales.
CB2 - Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)
CT01 - Capacidad de organización y planificación
CT02 - Capacidad de gestionar información
CT03 - Trabajo en equipo
CT04 - El aprendizaje independiente
CT05 - Creatividad
CT06 - Iniciativa y espíritu empresarial
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE):
CE11 - Conocer el contexto en el que la industria audiovisual se desarrolla en la actualidad, en el ámbito de las industrias culturales
CE12 - Entender el contexto social, económico y político en el que se desarrolla la industria audiovisual
La enseñanza de la materia se desarrollará a través de actividades de docencia expositiva y de docencia interactiva, todas ellas de carácter presencial. la materia se desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas:
• Lección magistral: exposición magistral de los contenidos de la materia y búsqueda de la comprensión del alumnado mediante técnicas de interacción
• Lectura y debate de textos y noticias de actualidad en el ámbito de la economía
• Búsqueda y análisis de información estadística económica
• Presentación de temas en base a la técnica de la clase invertida
• Organización de debates
Un soporte esencial está constituido por el aula Virtual de la materia, en la que el alumnado puede encontrar: i) la programación cronológica detallada de las actividades, con el contenido previsto para cada una de las sesiones de docencia expositiva e interactiva; ii) las presentaciones para cada clase de docencia expositiva; iii) las instrucciones de las actividades a realizar y los materiales para trabajar en cada una de las sesiones de docencia interactiva (publicaciones, datos estadísticos,...); iv) las lecturas obligatorias para cada tema.
Sistema General: obligatorio para todo el alumnado, excepto para el alumnado con dispensa de asistencia*. Se basará en la combinación de dos metodologías:
a) Evaluación continua: entrega de tareas y participación en aulas interactivas (listado de seguimiento).
b) Examen final: prueba sobre los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo de la explicación de los contenidos de la materia. Será requisito imprescindible para poder computar esta parte en la calificación final, obtener una puntuación mínima en el examen de 4 sobre 10.
El peso relativo de cada parte en la calificación final de la materia será el siguiente:
Evaluación continua ............ 50%
Examen final .................. 50%
*Para el alumnado con dispensa de asistencia, el sistema de evaluación se basará en un examen final sobre los contenidos de la materia (100% de la calificación).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objecto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
El alumnado tendrá las seguientes actividades formativas programadas:
• Clases expositivas: Presentación y explicación de los temas 30 horas
• Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusión 15 horas
• Examen final: 3 horas
• Estudio autónomo individual o en grupo: 60 horas
• Lecturas recomendadas: 25 horas
• Preparación de presentaciones orales, debates, etc: 5 horas
• Planificación del seminario. Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc.): 12 horas
Se recomienda al alumno el seguimiento continuado de las clases presenciales, así como la consulta de la bibliografía básica y complementaria señalada por el profesorado a medida que se desarrolla el programa. El alumnado debe realizar todas las actividades interactivas propuestas.
Cada alumno/a deberá dedicar un tiempo adecuado a sus capacidades y conocimientos para asentar los contenidos y realizar los trabajos que, en su caso, se demanden.
Junto con lo anterior, el uso de las tutorías debería suplir cualquier tipo de problema que pudiera surgir a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
Emilio Nogueira Moure
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811581
- e.nogueira [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Hugo Campos Romero
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- hugo.campos.romero [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for Special Services and others
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 12:00-13:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
| Wednesday | ||
| 12:00-13:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
| Thursday | ||
| 12:00-13:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
| 01.12.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
| 01.12.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
| 06.14.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CAMPOS ROMERO, HUGO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| NOGUEIRA MOURE, EMILIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| NOGUEIRA MOURE, EMILIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CAMPOS ROMERO, HUGO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CAMPOS ROMERO, HUGO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| NOGUEIRA MOURE, EMILIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| NOGUEIRA MOURE, EMILIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| NOGUEIRA MOURE, EMILIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| NOGUEIRA MOURE, EMILIO | Galician |