ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call:
Teaching: Sin Docencia (No Implantada)
Enrolment: No Matriculable
En consonancia con el papel que juega la materia en la titulación, el principal objetivo es trasladar al alumnado los distintos elementos que concurren en el proceso de traslación a la audiencia de productos audiovisuales presentados en la coherencia de una planificación estratégica, así como en el contexto de las políticas que afectan a la circulación de los contenidos y sus efectos en la conformación de una cultura audiovisual. También es un objetivo de esta materia el estudio de las técnicas y modelos de programación en un escenario multiplataforma; tendencias en la circulación de los contenidos multiplataforma, el análisis de los distintos tipos de audiencias y de los fenómenos comunicativos desde el punto de vista de la recepción y la investigación de audiencias.
Análisis de los equipos de organización y análisis de la recepción de las ofertas de contenidos audiovisuales: funciones de los equipos de programación y análisis de audiencias en el escenario multiplataforma. Revisión de estructuras y sistemas de circulación de los contenidos audiovisuales. Estudio de los conceptos básicos en torno al diseño de la oferta (planificación) y su contextualización en función de la estacionalidad, tipologías de merca- dos y definición de públicos. Análisis del consumo audiovisual.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. LAS AUDIENCIAS
1.1 Definición de las audiencias
1.2 Evolución y clasificación de los públicos
1.3 Públicos conectados
TEMA 2. TENDENCIAS DE CONSUMO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES
2.1 Evolución del consumo de contenidos audiovisuales ante la transformación del contexto mediático
2.2 Tendencias actuales en el comportamiento del público y consumo de contenidos en un contexto multiplataforma
TEMA 3. INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS DE AUDIENCIAS
3.1 Métodos cuantitativos para el estudio de audiencias
3.2 Métodos cualitativos para el estudio de audiencias
3.3 Principales estudios de audiencias en los diferentes soportes
TEMA 4. CONTEXTO PARA LA CIRCULACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES
4.1 El mercado audiovisual
4.2 El marco regulador
TEMA 5. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES
5.1 Definiciones, lógica y discurso de la programación
5.2 Las unidades de programación y su clasificación
5.3 Programación para la televisión lineal
5.4 Programación para las OTT y otras plataformas digitales
TEMA 6. PROFESIONALES PARA LA GESTIÓN DE LAS AUDIENCIAS Y LA PROGRAMACIÓN
6.1 El programador y el equipo de programación
6.2 Nuevos perfiles para la gestión de audiencias en medios y plataformas digitales
CONTENIDOS PRÁCTICOS
En las clases interactivas, los alumnos desarrollarán una serie de prácticas individuales y grupales en las que trabajarán: el análisis e interpretación de datos e informes de audiencia del sector audiovisual (televisión, redes sociales, plataformas OTT); la definición de públicos y targets; el análisis e ideación de estrategias de programación de contenidos audiovisuales adaptados a diferentes plataformas, teniendo en cuenta el comportamiento de los distintos públicos en un contexto multiplataforma; el análisis e ideación de estrategias de programación adaptadas al mercado y a los contextos de circulación de contenidos audiovisuales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Arana, E. (2011). Estategias de programación televisiva. Síntesis.
Clares Gavilán, J., Merino Álvarez, C., & Neira, E. (2019). La revolución over the top : del vídeo bajo demanda (VoD) a la televisión por internet. Editorial UOC.
García Castillejo, A. (2012). Régimen jurídico y mercado de la televisión en abierto en España. Editorial UOC.
Huertas Bailén, A. (2015). Yo soy audiencia: ciudadanía, público y mercado. Editorial UOC.
Izquierdo-Castillo, J., & Latorre-Lázaro, T. (2022). Oferta de contenidos de las plataformas audiovisuales. Hacia una necesaria conceptualización de la programación streaming. Profesional de la información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18
Quintas Froufe, N., & González Neira, A. (2021). Los Estudios de la audiencia: de la tradición a la innovación. Gedisa Editorial.
Patriarche,G., Bilandzic, H., Linaa, J., & Jurisic, J. (2014). Audience research methodologies: between innovation and consolidation. Routledge.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bourdon, J., & Méadel, C. (2014). Television audiences across the world : deconstructing the ratings machine. Palgrave Macmillan.
Callejo Gallego, J., & Pintos, J. L. (2001). Investigar las audiencias: un análisis cualitativo. Paidós.
Carpentier, N., Schrøder, K., & Hallett, L. (2013). Audience transformations : shifting audience positions in late modernity. Routledge.
Evans, E. (2011). Transmedia television: audiences, new media and daily life. Routledge.
Halpern, D., Quintas-Froufe, N., Fernández-Medina, F. (2016). Interacciones entre la televisión y su audiencia social: hacia una conceptualización comunicacional. El profesional de la información, 25(3), 367-375. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.may.06
Igartua, J. J., & Badillo Matos, A. (2003). Audiencias y medios de comunicación. Universidad de Salamanca.
Medina, M. (2015). La audiencia en la era digital. Fragua.
BÁSICAS Y GENERALES (CB Y CG)
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Adquirir y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la comunicación, con perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, así como obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG3 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de abstracción, tanto en la definición y planteamiento de problemas como en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos y profesionales.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de organización y planificación.
CT02 - Capacidad de gestión de la información.
CT03 - Trabajo en equipo.
CT04 - Aprendizaje autónomo.
CT05 - Creatividad.
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión.
ESPECÍFICAS
CE09 - Capacitar para la dirección de empresas relacionadas con el sector audiovisual.
CE10 - Conocer las técnicas necesarias para el desarrollo profesional de la programación de productos audiovisuales.
CE07 - Capacitar para las competencias profesionales de un distribuidor y exhibidor de obras audiovisuales.
CE08 - Adquirir la formación necesaria para la interpretación de informes estadísticos.
Las clases magistrales servirán para la explicación, estudio y análisis de los contenidos teóricos de la materia. Las exposiciones de la docente se combinarán con pequeños ejercicios a realizar por el alumnado, que permitirán dar seguimiento a los conceptos trabajados. En las clases expositivas el alumnado deberá participar de forma activa.
Las sesiones de laboratorio estarán orientadas a la realización de una serie de prácticas individuales y grupales en las que se trabajará el análisis e interpretación de datos de audiencia, la definición de públicos y el desarrollo de estrategias de programación adaptadas a los comportamientos de consumo de contenidos audiovisuales y el contexto de su circulación.
Los estudiantes trabajarán tanto individualmente como en equipo. Se buscará el debate, la reflexión colectiva e individual y la puesta en común de los conocimientos adquiridos.
El campus virtual se utilizará como plataforma de comunicación con los estudiantes, provisión de los materiales bibliográficos complementarios necesarios y para la entrega de las tareas establecidas. Los tutoriales pueden realizarse en persona o en línea a través de MS Teams.
Los instrumentos de evaluación de los contenidos y aptitudes serán:
- Examen teórico: 50%
- Trabajos prácticos (individuales y en grupo): 50%
La evaluación será continua, por lo que se hará un seguimiento constante de las actividades y de los conocimientos adquiridos por parte del alumnado. No será posible superar la materia si no se obtiene el aprobado tanto en la parte teórica como en la práctica y si no se realizan las entregas de las tareas en el tiempo y la forma exigidas por la docente.
Segunda oportunidad: el sistema de evaluación será el mismo que el de la primera oportunidad. Si el/la alumno/a tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con la profesora de la materia. El sistema de evaluación se mantiene, contando el examen teórico un 50% y los trabajos prácticos otro 50% de la nota final de la materia.
En el caso de plagio o uso indebido de tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las normas para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones”.
De acuerdo con la normativa vigente en la USC para los alumnos de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades que se desarrollen en las clases interactivas, será objeto de evaluación y, en consecuencia, de la calificación final del estudiante que los complete en ningún caso será "No Presentado".
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas.
- Clases expositivas. Presentación y explicación de los temas: 20 horas.
- Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusión: 5 horas.
- Seminario: 15 horas.
- Tutorías de trabajos de curso: 2 horas.
- Actividades de evaluación: 3 horas.
- Examen final: 3 horas.
- Estudio autónomo individual o en grupo: 45 horas.
- Lecturas recomendadas: 15 horas.
- Preparación de presentaciones orales, debates, etc.: 10 horas.
- Planificación del seminario. Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc.): 20 horas.
Se recomienda la constancia en la asimilación de los contenidos teóricos de la materia y el seguimiento de las aulas para poder conseguir los objetivos fijados, tanto en la parte teórica como en el trabajo práctico de laboratorio. Se recomienda la consulta del material bibliográfico o complementario que aconseje la docente. La participación en el aula, la reflexión crítica y las contribuciones para el conocimiento común serán valoradas positivamente.
Maria Cruz Negreira Rey
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- cruz.negreira [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Monday | ||
|---|---|---|
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Classroom 7 |
| Tuesday | ||
| 10:00-11:00 | Expositivo 1 | Classroom 7 |
| Friday | ||
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Classroom 7 |
| 01.08.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 3 |
| 01.08.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 4 |
| 06.10.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 7 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| NEGREIRA REY, MARIA CRUZ | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| NEGREIRA REY, MARIA CRUZ | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| NEGREIRA REY, MARIA CRUZ | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| NEGREIRA REY, MARIA CRUZ | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| NEGREIRA REY, MARIA CRUZ | Galician |
| Teacher | Language |
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| NEGREIRA REY, MARIA CRUZ | Galician |
| Teacher | Language |
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| NEGREIRA REY, MARIA CRUZ | Galician |
| Teacher | Language |
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| NEGREIRA REY, MARIA CRUZ | Galician |