ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish (50%), Galician (50%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La materia tiene por objetivo presentar la problemática asociada a la aplicación de la hermenéutica en cuanto interpretación y comprensión de textos filosóficos. Esta materia facilita la iniciación del alumnado en el trabajo de comprensión de los textos y géneros filosóficos, en el análisis formal del discurso filosófico así como de las estrategias y recursos para la creación e investigación filosófica que se desarrollarán de manera transversal al largo del Grado.
Los objetivos de aprendizaje de la materia son:
OA 1.- Conocer el ámbito y contenidos de la interpretación y compresión de los textos filosóficos.
OA 2.- Dominar el lenguaje específico de la interpretación y comprensión de los textos filosóficos.
OA 3.- Conocer la metodología de la investigación y creación filosófica.
OA 4.- Adquirir destreza en la lectura e interpretación de los textos filosóficos.
OA 5.- Familiarizarse con los principales géneros filosóficos.
La materia se divide en dos bloques. El primer bloque tiene como objetivo que el alumnado conozca el ámbito de la interpretación y comprensión de los textos filosóficos, dominando su lenguaje y terminología específica, y se inicie en la metodología de la investigación y creación filosófica. El segundo bloque fomentará que el alumnado adquiera destrezas en la lectura e interpretación de los textos filosóficos y se familiarice con los principales géneros filosóficos.
Bloque I: Introducción a la hermenéutica y a la metodología de la investigación y escritura en Filosofía
Tema 1: La disertación filosófica. La escritura filosófica.
Tema 2: Fuentes de información para el estudio de la Filosofía.
Tema 3: Como citar: citas, referencias, bibliografías y aplicaciones informáticas.
Tema 4: Introducción a la hermenéutica: texto e interpretación.
Tema 5: El comentario de texto filosófico.
Tema 6: ¿Qué y para qué de la Filosofía desde un punto de vista hermenéutico?
Bloque II: Los géneros filosóficos
Tema 7: Los primeros géneros filosóficos: el poema.
Tema 8: La constitución de los géneros filosóficos: el diálogo y el tratado.
Tema 9: El Helenismo y los géneros doctrinales: la epístola.
Tema 10: Los géneros filosóficos cristianos: el soliloquio.
Tema 11: La filosofía medieval y los géneros didácticos: la Suma y el comentario.
Tema 12: Los géneros literarios del Renacimiento humanista: el ensayo.
Tema 13: Los géneros de la filosofía racionalista: el tratado sistemático y la autobiografía.
Tema 14: La fragmentación del saber: el artículo.
Tema 15: La racionalidad desencantada: el aforismo y la literatura filosófica (novela, teatro, etc.).
Bibliografía básica
AGÍS VILLAVERDE, MARCELINO, Historia de la Hermenéutica. Madrid, Sindéresis, 2020.
AGÍS VILLAVERDE, MARCELINO, Anatomía do pensar: O discurso filosófico e a súa interpretación. Vol I. O discurso filosófico, Vigo, Galaxia, 2019.
AGÍS VILLAVERDE, MARCELINO, Anatomía do pensar: O discurso filosófico e a súa interpretación. Vol II. Historia da interpretación filosófica. Vigo, Galaxia, 2020.
GARCÍA NORRO, J.J., (Coord.), Convirtiéndose en filósofo. Estudiar filosofía en el siglo XXI, Madrid, Síntesis, 2012.
Bibliografía complementaria
Bibliografía Bloque I
BECHOT, M., e ARENAS-DOLZ, F. (dirs.) 10 palabras clave en Hermenéutica Filosófica, Estella, Verbo Divino, 2006.
FERRARIS, M., Historia de la Hermenéutica, Madrid, Siglo XXI, 2002.
FERRARIS, M., La hermenéutica, Madrid, Cristiandad, 2004.
GADAMER, H.-G., Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Salamanca, Sígueme, 1988.
GRONDIN, J., ¿Qué es la hermenéutica?, Barcelona, Herder, 2008.
MACEIRAS, M. e TREBOLLE, J., La hermenéutica contemporánea, Madrid, Cincel, 1995.
RICOEUR, P.: Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica, México, FCE, 2002.
VV.AA, Diccionario de Hermenéutica, Bilbao, Universidad de Deusto, 2006.
Bibliografía Bloque II
El docente responsable entregará la bibliografía correspondiente a los textos empleados como ejemplo de los géneros filosóficos a estudiar y que abarcarán obras de los filósofos presocráticos, Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Descartes, Hume, Kant, Nietzsche, Ortega y Gasset, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir, Iris Murdoch, Sartre, Camus, Judith Butler, etc.
Los contenidos de la materia contribuyen a la adquisición de las siguientes competencias propias del título:
Competencias básicas y generales
CX1.- Que las personas estudiantes las posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado polos textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CX2.- Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, la un nivel general y no especializado.
CX3.- Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones expuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto la un público general cómo interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CX4.- Que estén capacitadas para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CB1.- Que el estudantado demuestre poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar la un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vangarda de su campo de estudio.
CB2.- Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4.- Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que el estudiantado desarrolle aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
CE2.- Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE4.- Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5.- Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en tener filosóficos.
CE6.-Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
CE8.- Desarrollo del argumento crítico.
Competencias transversais
CT1.- De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales ), análisis y síntesis , trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones. .
CT2.- Personales: Buena disposición para el trabajo cooperativo. Argumento crítico.
CT3.- Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Creatividad.
Esta materia está orientada a la formación teórico-práctica del alumnado en la metodología de la investigación y creación filosófica a través del trabajo activo individual y grupal de lectura e interpretación de textos filosóficos en sus diversos géneros y a través de la realización de prácticas de investigación y escritura filosófica.
La didáctica de la materia se basa en la facilitación de un aprendizaje cooperativa entre iguales y orientado a la capacitación para el análisis y desarrollo de problemas filosóficos a través de la escrita de comentarios de texto y una disertación filosófica.
1. En las aulas expositivas, los docentes desarrollarán los contenidos del programa con base en una selección de textos que serán facilitados al alumnado en formato dixital a través del Campus Virtual de la materia. También se facilitará al alumnado el material didáctico elaborado por los docentes.
2. En las aulas interactivas se realizarán trabajos prácticos sobre la base de los temas explicados por los docentes en las aulas expositivas. Durante la explicación del bloque I, el alumnado realizará prácticas en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía para el conocimiento de las fuentes de información para el estudio de la Filosofía, la correcta citación de las referencias bibliográficas y la identificación de los diferentes géneros literarios de la Filosofía. Las sesiones interactivas del bloque II se desarrollarán sobre la lectura colectiva y/o individual de los textos básicos seleccionados por el docente responsable de este bloque, acompañado de un debate entre lo alumnado asistente en el cual se analizarán las diversas interpretaciones filosóficas y se favorecerá la construcción de una interpretación y opinión personal ante el texto abordado.
3. En las tutorías individuales y grupal el alumnado podrá realizar consultas y resolver dudas con los docentes sobre el contenido de las aulas teóricas, sobre los problemas analizados y la bibliografía de las aulas interactivas, sobre la elaboración de los comentarios de texto y disertación filosófica, y sobre cualquiera otro aspecto de la materia (metodología, evaluación, bibliografía, etc.).
La calificación final de la materia se obtendrá ponderando las siguientes actividades:
1.- Asistencia y participación. Se valorará la participación activa en las sesiones expositivas e interactivas. Porcentaje en la cualificación final:10%
2.- Comentarios de texto. Entrega de 1 comentario de texto de un máximo de entre 1.000 y 1.200 palabras. Porcentaje na cualificación final: 45%
3.- Disertación filosófica. Elaboración de una disertación filosófica de un máximo de entre 1.000 y 1.2000 palabras sobre un problema filosófico seleccionado por los docentes. Se valorará la originalidad, la capacidad de análisis del problema, el rigor argumentativo y la aplicación práctica de los contenidos del bloque I del temario. Porcentaje en la cualificación final: 45%
4.- Examen final: exclusivamente para el alumnado con dispensa de asistencia que opte por esta modalidad de evaluación. Porcentaje en la cualificación final: 100%
El comentario de texto y la disertación serán entregados obligatoriamente a través del Campus Virtual en las fechas que indiquen los docentes. No se permitirá la entrega conjunta y en una única entrega de los trabajos que integran la evaluación continua.
Para la realización de la disertación, se establecen las siguientes tareas:
a) Cada estudiante enviará obligatoriamente por correo electrónico y en la fecha que se establezca su propuesta de tesis al docente responsable para que sea revisada.
b) Con carácter previo a la preparación del borrador de la disertación, el alumnado de la materia del curso anterior y que obtuvo sobresaliente en la disertación, presentará en aula su disertación al alumnado actual, ofrecerá consejos y responderá a las preguntas que se formulen en relación a la disertación.
c) Se constituirán grupos de lectura de 5 personas del mismo grupo de interactivas que leerán y revisarán su respectivo borrador de la disertación del resto de personas integrantes del grupo. Su respectivo borrador de la disertación deberá estar preparado en la fecha que establezca el docente y se entregará a través del Campus Virtual. La revisión grupal se hará empleando la rúbrica de valoración de la disertación que estará disponible en el Campus Virtual. El objetivo es que la versión definitiva de la disertación haya sido revisada y mejorada grupalmente antes de su entrega para evaluación.
d) Antes de entregar al docente a versión definitiva de la disertación a través del Campus Virtual, esta tiene que haber sido revisada grupalmente obligatoriamente.
e) El docente correspondiente devolverá corregida la disertación junto con la rúbrica de valoración de la disertación.
f) El alumnado que obtenga sobresaliente en la disertación, presentará la disertación en aula en las fechas que se establezcan.
En caso de no aprobar la materia por la evaluación continua, el alumno/la deberá realizar una nueva entrega de los trabajos suspensos en las fechas oficiales de los exámenes de 1ª o 2ª oportunidad. La nota de los trabajos aprobados se conservará.
Para superar la evaluación continua se deberá aprobar cada uno de los trabajos (comentario de texto y disertación) que la integran. No se hará media con un de los trabajos suspenso.
El alumno/a que no esté exento de docencia y no asista regularmente a las sesiones expositivas e interactivas y no entregue en plazo las tareas vinculadas a la evaluación continua deberá examinarse a través del examen final que consistirá en la realización en aula de los 2 trabajos que integran la evaluación continua: comentario de texto y disertación resolviendo el mismo problema filosófico o preguntas. Para la superación del examen se deberá aprobar cada una de las partes que lo integran.
El tiempo de trabajo estimado para esta materia en correspondencia con los 6 créditos que tiene es de 150 horas:
Trabajo presencial del alumnado:
Clases teóricas + clases interactivas + tutorías = 51 h
Trabajo personal del alumnado:
Seguimiento (lecturas, documentación, ampliación, etc.) + elaboración de ejercicios escritos y exámenes = 99 h
TOTAL= 51 + 99= 150 horas
1. Es imprescindible una asistencia regular y entrega de tareas en los plazos indicados para disfrutar de una evaluación continua. El control de asistencia servirá de medición del interese por la materia. Por tanto, resulta imprescindible un trabajo constante de la materia, y concretamente de las lecturas obligatorias y tareas previstas, a lo largo del semestre. Los estudiantes que no procedan a trabajar de este modo no podrán superar la materia por sistema de evaluación continua.
2. Participar activamente en la lectura de los textos y nos debates que se susciten durante las aulas expositivas e interactivas.
3. Realizar ejercicios de lectura comprensiva y comentario de los textos con base en el modelo que facilitarán los docentes.
4. Realizar ejercicios de práctica de escritura de la disertación filosófica conforme a las indicaciones de los docentes.
5. Realizar ejercicios de autoavaliación conforme a la plantilla de valoración de la disertación filosófica que será facilitada al alumnado.
5. El alumnado deberá entregar junto con la disertación filosófica una declaración personal de ausencia de plagio y originalidad que será facilitada por los docentes. Este requisito cumple con la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”, aprobada en el Consejo de Gobierno de la USC del 15 de junio de 2011: Art. 1.: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Marcelino Agis Villaverde
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812520
- marcelino.agis [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Benito Arbaizar Gil
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812521
- be.arbaizar [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
| Thursday | ||
|---|---|---|
| 09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
| 11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
| 01.18.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
| 01.18.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 4 |
| 01.18.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 4 |
| 01.18.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 4 |
| 01.18.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
| 01.18.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |
| 01.18.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 5 |
| 01.18.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 5 |
| 06.21.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
| 06.21.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 4 |
| 06.21.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 4 |
| 06.21.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 4 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| AGIS VILLAVERDE, MARCELINO | Spanish |
| ARBAIZAR GIL, BENITO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| AGIS VILLAVERDE, MARCELINO | Spanish |
| ARBAIZAR GIL, BENITO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| AGIS VILLAVERDE, MARCELINO | Spanish |
| ARBAIZAR GIL, BENITO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| AGIS VILLAVERDE, MARCELINO | Spanish |
| ARBAIZAR GIL, BENITO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| AGIS VILLAVERDE, MARCELINO | Spanish |
| ARBAIZAR GIL, BENITO | Galician |
| Teacher | Language |
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| AGIS VILLAVERDE, MARCELINO | Spanish |
| ARBAIZAR GIL, BENITO | Galician |
| Teacher | Language |
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| AGIS VILLAVERDE, MARCELINO | Spanish |
| ARBAIZAR GIL, BENITO | Galician |
| Teacher | Language |
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| AGIS VILLAVERDE, MARCELINO | Spanish |
| ARBAIZAR GIL, BENITO | Galician |
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| AGIS VILLAVERDE, MARCELINO | Spanish |
| ARBAIZAR GIL, BENITO | Galician |
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| AGIS VILLAVERDE, MARCELINO | Spanish |
| ARBAIZAR GIL, BENITO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| AGIS VILLAVERDE, MARCELINO | Spanish |
| ARBAIZAR GIL, BENITO | Galician |