ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Conocimiento de las diferentes etapas de la Historia del pensamiento filosófico de la antiguedad tardía y el Renacimiento.
-Familiarización con traballos de investigación e exposición oral dos resultados dos mesmos.
-Dominio del léxico filosófico de la época.
-Conocimiento de las fontes, impresas y electrónicas, del pensamiento de este período.
-Además de su contexto cultural e histórico: ciencia, arte y literatura, muy importante en este contexto.
Estudio de la proyección histórica de la filosofía helenística en el periodo renacentista:
1.- El Humanismo cristiano, Reforma e Utopías.
2.- Del escepticismo helenístico a Montaigne.
3. Del epicureismo helenístico a L. Valla y P. Gassendi.
4. Del estoicismo helenístico a J. Lipsio.
5-. Del neoplatonismo helenístico a M. Ficino y G. Bruno.
6.-Del aristotelismo helenístico a P. Pomponazzi.
7.- La corriente libertina: presencia del averroísmo latino. Maquiavelo.
8.- Sir Francis Bacon, filósofo de la era industrial.
-REALE, G. y D. ANTISERI, "Historia del pensamiento filosófico y científico", Barcelona, Herder, 1991, vols. I y II (preferible a nova versión con textos e cadros sinópticos) (helenística, por un lado, y renacentista, por otro).
-GARCÍA GUAL, C. e IMAZ, Mª Jesús: La filosofía helenística. Madrid: Síntesis, 2007.
-Se manejarán monografías específicas para escepticismo, estoicismo, cínicos y epicureísmo, que se irá indicando en clase, como, por ejemplo, MONTAIGNE, M. de, Ensaios completos. Madrid; Cátedra, 2006.
-En clase se dará bibliografía sobre autores concretos, desde textos originales a estudios monográficos, que, a su vez, servirán para hacer trabajos de investigación por los alumnos.
-El alumno dispondrá en la Fotocopiadora de 3 dossiers correspondientes a los parciales.
-Haberá apoyo con conferencias en video.
1. Adquisición de los conocimientos propios de la materia.
2. Desarrollo de la capacidad de análisis e interpretación de textos filosóficos de época.
3. Dominio del léxico filosófico de la Antigüedad.
4. Iniciación a trabajos de investigación.
5. Destreza en la exposición oral de dichos trabajos.
Conocimientos específicos de filosofía antigua y medieval
Competencias de tipo específico:
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus
doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones
investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel
general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones planteadas y ofrecidas por la Filosofía,
tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de
autonomía.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
Competencias de tipo específico:
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia
y en sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las asignaturas.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
1.-Nas aulas expositivas, explícase un tema transversal, este curso será o da noción de «Intelecto», en Marsilio Ficino e o averroísmo latino. Irase revisando os diferentes grupos de autores, centrando a exposición no afondamento d este punto.
2.-Nos seminarios, comentarase un texto clásico: cicais o texto de P. Pomponazzi sobre a inmortalidade da alma. .
3.- Préstase moito atención a análise do léxico das dúas épocas.
4.- Trabállase basicamente sobre problemas concretos de época.
5.- Pola natureza da materia, pulsaranse outros rexistros complementarios, da historia da arte (a estética do Clasicismo) a historia da ciencia (a revolución copernicana), da historia da literatura (o Humanismo, mesmo Montaigne e outros) a historia das relixión (pénsese no fenómeno da Reforma, de época, as reaccións anabaptistas, a mística, etc.; tócanse tamén, pois, temas de debate ideolóxico).
6. Asistencia a titorías de grupo marcadas polo professor a inicio de curso.
7.- Comentario de texto semanal em classe interactiva segundo Temario.
-Dos pruebas escritas: 1º) Filosofía Helenística (=5 puntos), y, 2º) Filosofía del Renacimiento (=hasta 5 puntos). Se marcarán, de acuerdo con los alumnos, 2 fechas para los dos exámenes escritos.
-Las MH quedan a discreción do profesor tento en conta outros méritos.
La valoración das competencias será discrecional tomando como referencia el apartado correspondiente de la Memoria do Grao.
Para los alumnos dispensados de aulas: deberán examinarse del Temario, bien por parciales (con los demás alumnos), bien en el final, bien acordando con el profesor otro día para hacerlo (en esto, como en todo, el profesor se mostrará flexible).
Clases teótricas: 30 h./ Seuimiento del alumno: 35 horas.
Clases prácticas: 10 horas./ Preparación de acti¡vidades seminario (lectura, documentación) 35 h.
Tutoría grupo: 3 h.
Exámenes 2 h./ estudio: 45 horas.
Total: (Trabajo presencial de alumno): 45/ Trabajo personal de alumno: 105 horas.
Recomendaciones para el estudio de la materia
Seguir la dinámica de clase e ir superando la materia por bloques. No habrá recuperación de parciales
Recomendacións para o estudo da materia
Seguir a dinámica de clase e ir superando a materia por blocos. Non haberá recuperación de parciais.
Observacións
Seguir as indicacións do profesor en bibliografía e temario.
Esta materia compleméntase coas materias obrigatorias de "Historia de Filosofía Antiga" e "Historia da Filosofía Medieval".
Plano de continxencia:
De ser detecta realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Martin Gonzalez Fernandez
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812517
- martin.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
| Thursday | ||
| 12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
| 01.23.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
| 01.23.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
| 06.27.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
| 06.27.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GONZALEZ FERNANDEZ, MARTIN | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GONZALEZ FERNANDEZ, MARTIN | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GONZALEZ FERNANDEZ, MARTIN | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GONZALEZ FERNANDEZ, MARTIN | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GONZALEZ FERNANDEZ, MARTIN | Galician |