ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 12 Expository Class: 34 Interactive Classroom: 14 Total: 60
Use languages Spanish (50%), Galician (50%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology, Classical, French and Italian Philology
Areas: Sociology, French Philology
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
1. Conocer, comprender y saber aplicar las herramientas teóricas y metodológicas de la Ciencia Política y Sociología para identificar y analizar las Políticas públicas culturales en su marco de referencia y sus coordenadas espacio-temporales (con especial atención a nuestro contexto estatal y Comunidad autónoma).
2. Activar la capacidad de reflexionar, razonar e interpretar críticamente con respecto a la intervención pública de la cultura, su idiosincrasia, necesidad, alcance y/o límites; sus modelos y referentes históricos, la evolución y desarrollo o las experiencias más recientes e innovadoras en materia cultural.
3. Observar de forma comprensiva y analítica el ciclo de las políticas culturales en un escenario multinivel (UE-Admón. Local)y establecer comparaciones, relaciones o procesos de cooperación entre diferentes realidades socioculturales y sus múltiples manifestaciones artísticas y creativas.
4. Identificar y comparar distintos modelos de política cultural en función de sus promotores y de los países en los que se aplican, con el fin de fomentar el espíritu crítico y hacer propuestas innovadoras para mejorar las políticas culturales actuales.
5. Comprender y analizar el modelo paradigmático de políticas culturales públicas de Francia y su potencial transferencia a otros países.
1. Introducción: marco teórico, (de)construcción y ciclo de las políticas públicas.
2. Políticas culturales: evolución histórica, principales aportaciones y paradigmas.
3. Políticas culturales: implementación y análisis en el marco del multilevel governance.
4. Debates actuales: realidades y desafíos alrededor de las políticas culturales en el s. XXI.
5. Modelo francés, paradigma de las políticas culturales: orígenes y evolución.
6. Modelo francés, las claves: Cultura como razón de Estado y la excepción cultural.
7. Modelo francés, la organización (socio)política: el ecosistema cultural.
8. Modelo francés, realidades y retos: innovación y experiencias de políticas culturales.
François Chaubet (dir.) (2010): La culture française dans le monde 1980-2000. Les défis de la mondialisation, L’Harmattan, pp. 229-233.
Chaubet, François (2018): L’action culturelle française dans le monde : 150 ans d’expériences [https://chmcc.hypotheses.org/2725]
Dubois, Vincent (2016): El «modelo francés» y su «crisis»: ambiciones, ambigüedades y retos de una política cultural, Debats, 130/2, pp. 33-52. [http://www.vincentdubois-socialscience.eu/IMG/pdf/79-259-1-pb.pdf]
Regourd, Serge (2004): L'exception culturelle. París: Que sais-je?
Adorno, Th. (et.al.) (1992). Industria cultural y sociedad de masas. Caracas: Monte Ávila.
Ariño, A.(2006). Participación cultural en España. Fundación autor. Madrid.
- (2010). Prácticas culturales en España. Ariel. Barcelona.
Bauman, Z. (2001). El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.
- (2002) La cultura como praxis, Paidós, Barcelona, 2002.
- (2013)La cultura y el mundo de la modernidad líquida. FCE. México.
Bell, D. (1992). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza.
- (et.al) (1992).Industria cultural y sociedad de masas. Caracas: Monte Ávila.
Benhabib, S. (2006). Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires: Katz Ediciones.
Bouzada, X. Unha cala no oficio da cultura. Grial T 34. n 130 (abril-xuño 1996). pp.183-194.
- (2000). Cultura e concellos. Consello da Cultura Galega. Santiago de Compostela.
- Los espacios de consumo cultural colectivo. REIS Nº 96 (octubre-diciembre 2001). pp. 51-70.
Fumaroli, M. (2007) El estado cultural: ensayo sobre una religión moderna. Barcelona. El Acantilado.
Grignon, C. y Passeron, J.C. (1992). Lo culto y lo popular. Madrid: La Piqueta.
Inglehart, R. (1991). Cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. Madrid: CIS-Siglo XXI.
Lamo de Espinosa, E. (ed.) (1995). Culturas, estados, ciudadanos. Una al multiculturalismo en Europa. Madrid: Alianza Editorial.
Martel, F. (2011). Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Madrid: Taurus.
Pose, H. (2006). La cultura en las ciudades: un quehacer cívico-social. Barcelona. Graó.
Rodríguez Morató, A. (2007). La sociedad de la cultura. Ariel. Barcelona
Competencias Generales:
CG1 - Mostrar flexibilidad y dinamismo y, por tanto, ser capaces de adaptarse a nuevas situaciones, manteniendo una actitud positiva y proactiva
CG2 - Adquirir la capacidad de análisis y crítica necesaria para aportar soluciones y nuevas ideas, así como para transmitir información y conocimientos
CG4 - Reconocer y asumir un sólido compromiso con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional.
Competencias Básicas:
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Transversais:
CT1 - Adquirir habilidades para analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan
CT2 - Conocer la norma y uso coherente, correcto y adecuado de la lengua española, tanto de forma oral como escrita
CT3 - Conocer la norma y uso coherente, correcto y adecuado de la lengua gallega, tanto de forma oral como escrita
CT5 - Conocer y aplicar correctamente las herramientas informáticas y manejar las nuevas tecnologías relacionadas con los campos de conocimiento propios del grado, tanto para finalidades de investigación como de docencia y ejercicio profesional
CT6 - Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles
CT7 - Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad.
Competencias Específicas:
CE1 - Conocer y poner en valor el patrimonio cultural, en sus vertientes material e inmaterial. CE3 - Conocer los principales conceptos relacionados con las actuaciones en materia de patrimonio y cultura, examinándolos desde una perspectiva crítica y con miras a su aplicabilidad en el trabajo cultural
CE7 - Conocer el valor de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas
CE13 - Identificar y analizar las distintas políticas culturales, con especial atención a su proyección económica y sus posibilidades para el desarrollo de las comunidades
En la modalidad semipresencial el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrollará, fundamentalmente, a distancia y atendiendo a las características de la formación en remoto. Las actividades formativas y el trabajo del alumnado, así como la tutorización y el contacto entre docentes y alumnado se realizará a través del aula del Campus virtual de la USC y mediante la tecnología de streaming corporativa de la USC (MSTeams).
Habrá 14 horas de docencia presencial (una hora semanal), que se podrán seguir o bien en el aula fijada para tal fin en la facultad o mediante conexión síncrona a la tecnología de streaming (MSTeams) usada para compartir la sesión docente. Todos los recursos y materiales utilizados en estas sesiones presenciales estarán a disposición del alumnado a través del aula virtual.
Se planificarán 12 sesiones de tutoría en grupo reducido destinadas a dar orientaciones teórico-metodológicas y a resolver dudas. Estas 12 sesiones de tutoría se programarán en 12 semanas distintas buscando franjas horarias que favorezcan la participación mayoritaria del alumnado. Para la realización de estas tutorías se utilizarán todos los medios tecnológicos disponibles (MSTeams, chat del aula virtual, correo electrónico etc.)
A través del aula virtual se proporcionará al alumnado material de apoyo y guía en la adquisición de contenidos:
- presentaciones con audio explicando contenidos del programa,
- recursos y fuentes bibliográficas proporcionados por el profesorado en formato digital siempre que sea posible,
- enlaces digitales que den acceso a materiales audiovisuales,
- Vídeos breves en los que se profundice en algún aspecto concreto de los contenidos, cuando proceda
- Cualquiera otro recurso didáctico que permita el aprendizaje en remoto del alumnado
En el aula virtual también se pondrán a disposición del alumnado las tareas programadas para la evaluación continua (elaboración de proyectos, estudios de casos y trabajos de curso, individualmente o en grupo, presentaciones con audio explicando contenidos del programa, presentación oral de trabajos, etc.) y se abrirán foros para el debate moderado por el/la docente y la resolución de dudas. A través del aula virtual se hará llegar la evaluación de estas tareas en un plazo no superior a un mes desde la fecha límite de entrega. Las consultas realizadas por el alumnado serán respondidas en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos, siempre y cuando el docente no esté disfrutando de algún permiso oficial.
PRIMERA OPORTUNIDAD: Mediante evaluación continua y examen final complementario.
En esta primera oportunidad el 50% de la calificación final corresponderá a la evaluación de las tareas y actividades programadas en el aula virtual. Para poder disfrutar de este sistema de evaluación continua será necesario entregar, como mínimo, la mitad de las tareas planificadas.
Un 10% de la calificación final procederá de la participación activa en el aula virtual (consulta de recursos, participación en foros, etc.)
El otro 40% de la nota final corresponderá a la nota del examen final, de realización obligatoria, que versará sobre los contenidos de la materia y se realizará en la fecha fijada por la Secretaría del Centro.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Los criterios, requisitos y porcentajes de evaluación serán los mismos de la primera oportunidad: 40% examen, 10% valoración de la participación activa en el aula virtual y 50% evaluación de las tareas entregadas. En esta segunda oportunidad el alumnado tendrá la ocasión de volver a entregar, o hacer por primera vez, un máximo de dos de las tareas programadas para poder mejorar su calificación en el criterio de evaluación continua.
CONVOCATORIAS POSTERIORES
El alumnado repetidor, que ya cursara la materia, será evaluado con el mismo sistema establecido para el alumnado de primera matrícula tanto en la primera oportunidad como en la segunda oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Docencia presencial: 14 horas
Tutorías presenciales: 12 horas
Examen: 4 horas
Tiempo dedicado a lectura y estudio personal: 50 horas
Tiempo dedicado a la realización de las tareas programadas: 60 horas
Consulta y participación en actividades del aula virtual: 10 horas
Se aconseja:
- La asistencia a las clases (presenciales o virtuales de carácter voluntario), tutorías, y el cumplimiento del ritmo de trabajo acorde con la evalución continua.
- Atender a las orientaciones del profesorado en cuanto al manejo de fuentes y referencias bibliográficas, metodología y organización, presentación documental, etc. así como el dominio del discurso expositivo y académico, tanto a nivel oral como escrito.
- Respetar las fechas y los plazos de entrega de las prácticas, actividades académicas; e informar con antelación suficiente, y justificar cualquier dificultad que impidiese la entrega puntual de la producción académica.
Maria Isabel Gonzalez Rey
Coordinador/a- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- French Philology
- Category
- Professor: University Professor
Pablo Soto Casas
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- Phone
- 982821042
- pablo.soto.casas [at] rai.usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
| Wednesday | ||
|---|---|---|
| 17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 14 |
| 05.24.2024 10:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |
| 06.28.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GONZALEZ REY, MARIA ISABEL | Spanish |
| SOTO CASAS, PABLO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GONZALEZ REY, MARIA ISABEL | Spanish |
| SOTO CASAS, PABLO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GONZALEZ REY, MARIA ISABEL | Spanish |
| SOTO CASAS, PABLO | Galician |