ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish (87%), Galician (12%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Contemporary History
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
El/La alumno/a será capaz de:
- Analizar los conceptos básicos, contenidos fundamentales -económicos sociales, políticos y culturales- y líneas de evolución de la Historia en los siglos XIX y XX.
- Comprender los principales cambios que, respecto a etapas históricas anteriores, tuvieron lugar a lo largo de los siglos XIX y XX y cómo estos cambios condicionaron y moldearon las características de nuestro presente histórico.
BLOQUE I: LOS CAMBIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS DEL SIGLO XIX
1. La crisis del Antiguo Régimen y la doble revolución: Revolución Industrial y revoluciones burguesas
2. La construcción de los estados nacionales
3. La sociedad de clases y el movimiento obrero
4. Las transformaciones técnicas, económicas y sociales
5. Expansión europea e imperialismo
BLOQUE II: DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1914-1945)
6. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias
7. La Revolución Rusa y la creación de la Unión Soviética
8. El período de Entreguerras, la crisis económica y política: la irrupción de los fascismos
9. La Segunda Guerra Mundial
Bloque III: EL MUNDO DESDE 1945-1991
10. El nuevo orden internacional: la formación de bloques y la Guerra Fría
11. El bloque socialista: la URSS y los países del este. El socialismo real fuera del bloque: el modelo chino.
12. El bloque capitalista: evolución política y económica. Los nuevos movimientos sociales y culturales.
13. La descolonización y el neocolonialismo
14. La globalización neoliberal
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
ARTOLA, M., PEREZ LEDESMA, M: Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2011.
VILLARES, R., BAHAMONDE, A., El mundo contemporáneo, siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2012.
ZAMAGNI, V. (2001), Historia económica de la Europa Contemporánea, Barcelona, Crítica.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
AMBROSIUS, G. e HUBBARD, W.H. (1992): Historia social y económica de Europa en el siglo XX, Madrid, Alianza Universidad.
ARACIL, R. et al: El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Barcelona, UAB, 1998.
AVILES, J., SEPULVEDA, I,: Las claves del mundo actual, Madrid, Síntesis, 2014.
AZCONA, J.M.: Historia del mundo actual (1945-2005), Madrid, Universitas, 2005.
BRIGGS, A; CLAVIN, P. (2000): Historia contemporánea de Europa: 1789-1989. Barcelona: Crítica.
CALVOCORESSI, P., Historia política del Mundo Contemporáneo. De 1945 a nuestros días, Madrid Akal, 1987.
COOK, C., STEVENSON, J., Guía de Historia Contemporánea de Europa, Madrid, Alianza, 1994.
COOK, C., Diccionario de términos históricos, Madrid, Alianza, 1997.
DIEZ ESPINOSA, J,R., et al., Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.
FONTANA, J., Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Ediciones de Pasado y Presente, 2011.
FONTANA, J., El siglo de la Revolución: Una historia del mundo desde 1914, Crítica, 2017.
FULBROK, M, Europa desde 1945, Barcelona, Crítica, 2002.
HOBSBAWM, E., Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1998.
HOBSBAWM, E., Un tiempo de ruptura. Sociedad y cultura en el siglo XX, Barcelona, Critica, 2019.
JUDT, T., Posguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.
KINDER, H., HILGEMANN, W., Atlas Histórico Mundial, vol II: De la Revolución Francesa a nuestros días, Madrid, Istmo, 1996.
LACOSTE, Y., Geopolítica. La larga historia del presente, Madrid, Síntesis, 2009.
MARTINEZ CARRERAS, J.U. et al., Historia del mundo actual, Madrid, Marcial Pons, 1996.
MARTINEZ RUEDA, F., URQUIJO, J., Materiales para la historia del mundo actual, Madrid, Istmo, 2006.
OVERY, R., BROTONS MUÑOZ, A., Atlas histórico del siglo XX, Madrid, Akal, 2009.
PALACIOS BAÑUELOS, L., NIÑEZ DE PRADO, S.: Nueva historia del mundo actual, Madrid, Universitas, 2013.
PAREDES, J., Historia Universal Contemporánea, Barcelona, Ariel, 2004.
PROCACCI, G., Historia general del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2001.
SWIFT, J, VAZQUEZ RAMIL, R., Atlas histórico de la guerra fría, Madrid, Akal, 2008.
TOBOSO SANCHEZ, P., Diccionario de historia del mundo actual, Madrid, Alianza, 2005.
TORTELLA, G. (2000): La revolución del siglo XX: capitalismo, comunismo y democracia. Madrid: Taurus.
TUSELL GOMEZ, J.: Manual de historia universasl 9. El mundo actual, Madrid, Historia 16, 2011,
VEIGA, F., et al., La paz simulada. Una historia de la guerra fría, 1941-1991, Madrid, Alianza, 2006.
VILLANI, P., La edad contemporánea, 1945 hasta hoy, Barcelona, Ariel, 1997.
VV.AA., Historia actual del mundo, Barcelona, Síntesis 2016.
VV.AA., Historia de Europa en el siglo XX, Madrid, Marcial Pons, 2014.
ZORGBIBE, Ch., Historia de las relaciones internacionales, 2. Del sistema de Yalta a nuestros días, Madrid, Alianza, 1997.
Conforme a lo recogido en la Memoria del Título, las competencias asignadas a esta materia son las siguientes:
CG1 - Mostrar flexibilidad y dinamismo y, por tanto, ser capaces de adaptarse a nuevas situaciones, manteniendo una actitud positiva y proactiva
CG2 - Adquirir la capacidad de análisis y crítica necesaria para aportar soluciones y nuevas ideas, así como para transmitir información y conocimientos
CG3 - Organizar el trabajo, con iniciativa y capacidad de liderazgo, y teniendo en cuenta las características del proyecto y su función en una estructura organizativa
CT1. Adquirir habilidades para analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan.
CT2 - Conocer la norma y uso coherente, correcto y adecuado de la lengua española, tanto de forma oral como escrita
CE8 - Conocer los aspectos básicos de planificación, diseño, organización y difusión de proyectos culturales, tanto en el ámbito privado como en el público y tanto en su vertiente física como digital
CE9 - Conocer los aspectos básicos de planificación, diseño, organización y difusión de eventos culturales, tanto en el ámbito privado como en el público y tanta en su vertiente física como digital
La docencia se organizará en sesiones expositivas e interactivas. Habrá 24 horas de docencia expositiva, 24 horas de docencia interactiva y se programarán 3 horas de tutorías en grupo reducido.
De las metodologías docentes recogidas en la Memoria del Título, se desarrollarán las que siguen:
Modalidad presencial: presentaciones
Modalidad presencial: recursos digitales
Modalidad presencial: documentos bibliográficos
Modalidad presencial: lecciones magistrales
Modalidad presencial: análisis y comentario crítico de documentos
Modalidad presencial: discusiones y debates
Modalidad presencial: realización de trabajos en grupo o individuales que requieran de la búsqueda y selección de información
Modalidad presencial: exposiciones en público
Modalidad presencial: utilización del aula virtual como herramienta auxiliar para la docencia
La asistencia a las aulas es obligatoria. La docente realizará un seguimiento continuo del aprendizaje. De acuerdo a los criterios recogidos en la Memoria del Título, la calificación final derivará de la suma de los siguientes elementos:
A) Asistencia y participación activa en el aula – ponderación 20%
B) Actividades de evaluación continua (elaboración de trabajos y exposición oral de los mismos. La entrega de los trabajos y la realización de las exposiciones en la fecha acordada previamente, será requisito indispensable para superar esta parte de la materia) -ponderación 50%
C) Prueba final – ponderación 30%
Para superar la materia, es preciso obtener cuando menos un 50% de la cualificación máxima dos apartados B e C.
En la segunda oportunidad, se establecerán actividades de evaluación en función de lo que cada estudiante precise recuperar, manteniendo la cualificación de las partes que fueron superadas. En los casos del estudiantado que no participase de la evaluación continua, en la segunda oportunidad la cualificación resultará de la suma de B) Entrega de trabajos (50%) y prueba final (50%).
NORMATIVAS (REQUERIMIENTO DE ORIGINALIDAD)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de cualificaciones.
Modalidad presencial: Docencia expositiva 24h
Modalidad presencial: Docencia interactiva / seminario 24h
Modalidad presencial: Tutorización individual del alumnado 3h
Modalidad presencial: Examen 4h
Modalidad presencial: Trabajo personal del alumnado y otras actividades 95h
Maria Pilar Lopez Rodriguez
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- mpilar.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Alba Diaz Geada
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- Phone
- 982824722
- alba.diaz [at] usc.es
- Category
- Researcher: Ramón y Cajal
| Monday | ||
|---|---|---|
| 11:30-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |
| Thursday | ||
| 11:30-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 13 |
| 01.23.2024 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
| 06.21.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| LOPEZ RODRIGUEZ, MARIA PILAR | Spanish |
| DIAZ GEADA, ALBA | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| LOPEZ RODRIGUEZ, MARIA PILAR | Spanish |
| DIAZ GEADA, ALBA | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| LOPEZ RODRIGUEZ, MARIA PILAR | Spanish |
| DIAZ GEADA, ALBA | Galician |