ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
OBJETIVOS GENERALES COINCIDENTES CON LOS DEL GRADO
Los objetivos generales de la asignatura coinciden con algunos de los que figuran en la memoria de la titulación como objetivos de Desarrollo Sostenible, como por ejemplo:
-Objetivo 4: “Educación de calidad” menciona expresamente “la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible” (punto 4.7).
- Objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” que menciona “el espíritu empresarial, la creatividad y la innovación” (punto 8.3), y la promoción del “turismo sostenible que genera empleo y promueve la cultura y los lugares de los productos” (punto 8.9).
- Objetivo 11 "Ciudades y comunidades sostenibles" cuyos principios incluyen "esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo" (punto 11.4)
- Objetivo 12 “Producción y consumo responsable” fomentando, entre otros, “un turismo sostenible que genere empleo y promueva la cultura y los productos locales” (punto 12.B).
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
- Precisar la evolución histórica y etimológica del concepto de cultura.
- Conocer diferentes conceptos de cultura.
- Evaluar críticamente cualquier manifestación cultural.
- Comprender la cultura como herramienta de transformación social.
- Identificar el papel ideológico de la cultura.
Tema 1. Introducción al concepto de cultura.
1. Presentación. Objetivos. Criterios de evaluación. Etimología e historia de la noción de cultura.
Tema 2. Concepciones críticas de la cultura.
2.1. Concepciones críticas de la cultura: Marx.
2.2. Concepciones críticas de la cultura: Gramsci.
2.3. Concepciones críticas de la cultura: Freud.
Tema 3. Cultura y sociedad de masas.
3.1. La crítica a la cultura de la Escuela de Frankfurt: la industria cultural.
3.2. Cultura y libertad: Marcuse.
Tema 4. Los estudios culturales.
4.1. El debate culturas de élite / culturas populares.
4.2. La cultura de la clase obrera.
Tema 5. Interculturalidad.
5.1. El conflicto intercultural.
5.2. Relativismo cultural.
5.3. Poscolonialismo en Galicia?
Tema 6. Género y cultura.
6.1. Breve repaso histórico al feminismo I: los inicios.
6.2. Breve repaso histórico al feminismo II: la contemporaneidad.
Tema 7. La cultura en la sociedad contemporánea.
7.1. Tecnología, espectáculo, diversión.
7.2. Cultura y postmodernidad.
Básica:
Antología de textos a trabajar en las aulas:
2.2. Gramsci:“Apuntes para una introducción y una iniciación al estudio de la filosofía y de la historia de la cultura” en Cuadernos de la Cárcel, Cuaderno nº 11, 1932-1933, pp. 245-261.
2.3. Freud, S. (1927) “Capítulo V” en O mal-estar na cultura. Porto Alegre: R&PM, 2010, pp. 117- 132.
3.1. Adorno. Th, (1944), “Resumen sobre la industria cultural” en Crítica de la cultura y de la sociedad. Obras completas 10.1. Madrid, España: Akal, pp. 295-302.
3.2. Marcuse, H. (1937), “Acerca del carácter afirmativo de la cultura” en Cultura y sociedad. Buenos Aires, Argentina: Sur, 1967, pp. 7-13, 45-54.
4.1. Williams, R. (1961), “El análisis de la cultura” en La larga revolución. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión, 2003, pp. 51-62.
4.2. Hoggart, R. (1957), “Resumen de las tendencias actuales en la sociedad de masas” en La cultura obrera en la sociedad de masas. Buenos Aires: Siglo XXI, 2013, pp. 335-351.
5.1. Saïd, E. (1993), “Territorios superpuestos, historias entrecruzadas” en Cultura e imperialismo, Barcelona, España: Anagrama, 1996, pp. 35-56.
5.2. Zizek, S. (2008), “La tolerancia represiva del multiculturalismo” en En defensa de la tolerancia. Madrid, España: Sequitur, 2008, pp. 55-70.
5.3. Miguelez, H. (2013), “Quando é que nos tornamos sentimentais?” en Galiza, um povo sentimental? Género, política e cultura no imaginário nacional galego. Compostela, Espanha: 2014, pp. 13-33.
6.1. Judith Butler, Introducción en Cuerpos que importan: sobre los límites discursivos y materiales del ‘sexo’, Buenos Aires: Paidós, 2002, p. 17-33.
6.2. Nancy Fraser, “¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era ‘postsocialista’” en Butler, J. & Fraser, N. (2017), ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo. Traficantes de Sueños, p. 23-47.
7.1. Neil Postman, “1. El juicio de Thamus” en Tecnopolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Barcelona, España: Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores, 1997, pp. 9-34.
7.2. Fredric Jameson, “A logica cultural do capitalismo tardio. Punto I”, en Pós-modernismo. A logica cultural do capitalismo tardio, Lisboa, Portual: Atica, 1997, pp. 27-43.
Complementaria:
Choza, J. (2013), Filosofía de la cultura. Sevilla, España. Thémata
Dussel, E. (2006), Filosofía de la cultura y de la liberación. México D.F., México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Llinares, J. B. & Sánchez, N. (eds.) (2002), Ensayos de filosofía de la cultura. Madrid, España: Biblioteca Nueva. Mate, R. & Guariglia, O. & Olivé, L. (2017), Filosofía iberoamericana del siglo XX. Volumen 33/II, Filosofía práctica y filosofía de la cultura. Madrid, España: Trotta&CSIC.
Mosterín, J. (1993), Filosofía de la cultura. Madrid, España: Alianza.
Sobrevilla, D. (ed.) (1998), Filosofía de la cultura. Enciclopedia iberoamericana de filosofía. 15. Madrid, España: Trotta.
COMPETENCIAS PROPIAS DE LA MATERIA
-Desarrollo de la capacidad para identificar los problemas fundamentales que tradicionalmente aborda la crítica de la cultura y la tradición humanista, el cosmopolitismo y el pensamiento crítico.
-Conocimiento de los conceptos fundamentales en los que se han articulado estos problemas a partir de los textos fuente de los contextos en los que cada autor los sitúa.
-Desarrollo de un punto de vista reflexivo y crítico en relación con la situación del ser humano en el momento actual y en el contexto de la llamada globalización.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO
(CB = COMPETENCIAS BÁSICAS; CG = COMPETENCIAS GENERALES; CT = COMPETENCIAS TRANSVERSALES; CE = COMPETENCIAS ESPECÍFICAS)
CB3 - Que los alumnos sean capaces de recoger e interpretar datos relevantes para que, a partir de esta información, puedan emitir juicios que incluyan reflexiones sobre cuestiones de carácter social, científico o ético.
CB4 Que los alumnos sepan comunicar información, ideas, problemas y soluciones a públicos tanto especializados como no especializados de forma clara y sin ambigüedades.
CG2 - Adquirir las habilidades analíticas y críticas necesarias para aportar soluciones y nuevas ideas, así como para transmitir información y conocimiento.
CG4 - Reconocer y asumir un fuerte compromiso con los valores democráticos y los derechos fundamentales de la persona humana, con especial atención a la igualdad de género, la multiculturalidad y la no discriminación de las personas con diversidad funcional.
CT1 - Adquirir habilidades para analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés de acuerdo con los objetivos que se persiguen.
CT8. Desarrollar la iniciativa y el espíritu empresarial.
CT9 - Mantener un compromiso ético y mostrar sensibilidad por las cuestiones sociales o medioambientales.
CE7 - Conocer el valor de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas.
TRABAJO PRESENCIAL EN LAS AULAS (60H.)
Aulas Tipo Expositivas: 24h.
Actividades: Las sesiones expositivas serán desarrolladas por el docente y presentarán el tema a estudiar en esa semana. Los materiales pertinentes para el estudio del tema estarán a disposición del estudiante en el aula virtual.
Aclaraciones: El horario de una sesión de exhibición de 1h30min será el siguiente:
5 minutos. - Plantear una cuestión a resolver mediante un recorte de prensa, noticia o texto breve.
10 minutos. - Discusión y debate en grupo.
1 hora - Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos apoyados en una presentación digital.
10 minutos. - Preguntas y aclaraciones
Aulas Tipo Interactivas: 24h.
Actividades: Cada sesión interactiva será desarrollada por un alumno que presentará un texto y por el profesor que comentará la presentación.
Aclaraciones: El tiempo de una sesión interactiva de 1h30min será el siguiente:
45 minutos Presentación por parte de un alumno de las líneas de fuerza del texto programado para estudio en esa sesión con apoyo en una presentación digital.
45 minutos Preguntas y debate por parte del resto de alumnos.
Tutorías: 6h. Actividades: Las presentaciones y trabajos finales se prepararán en las tutorías presenciales.
Evaluación: 4h. Examen final presencial. Aclaración: El examen puede contener preguntas de desarrollo, como pruebas y/o comentarios de texto sobre el material trabajado en el aula.
Otras: 2h. Visita a la exposición, proyección de la película, entrevista. Aclaración: Solo si la salida es posible y autorizada.
TRABAJO NO PRESENCIAL (90H.)
Horas Actividades Aclaraciones
16h. Actividades: Lectura semanal del texto programado para la sesión interactiva. Aclaración: Estarán disponibles en pdf en el aula virtual.
10h. Actividades: Dependiendo del número de alumnos, realizar una o más presentaciones digitales para las sesiones interactivas.
40h. Actividades: Lectura detallada de uno o más textos para su presentación en el aula.
24h. Preparación examen final. Estudio de los temas. Aclaración: Todo el material se colgará en el aula virtual.
Se contempla la posibilidad de hacer salidas para prácticas de campo, en coordinación con el resto de asignaturas del título, que permitan visitar y conocer ferias, muestras y cualquier evento relacionado con el sector cultural. Estas salidas tendrían carácter optativo y no evaluable.
ALUMNADO ORDINARIO
PRIMERA OPORTUNIDAD
Examen final presencial: Porcentaje 40%. Competencias evaluadas: CB3, CG2, CT1, CE7
Evaluación continua: Trabajo y/o comentarios de texto y presentaciones en el aula. Porcentaje 60%. Competencias evaluadas: CB3, CB4, CG4, CT1, CT8, CT9
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Examen final: Porcentaje 40%. Competencias evaluadas: CB3, CG2, CT1, CE7
Trabajo*: Porcentaje 60%. Competencias evaluadas: CB3, CB4, CG4, CT1, CT8, CT9
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE Y ALUMNADO REPETIDOR
PRIMERA, SEGUNDA Y SIGUIENTES OPORTUNIDADES
Examen final: Porcentaje 40%. Competencias evaluadas: CB3, CG2, CT1, CE7
Trabajo*: Porcentaje 60%. Competencias evaluadas: CB3, CB4, CG4, CT1, CT8, CT9
* Trabajo = Trabajo de investigación sobre cualquier aspecto del temario, previo consensuado del tema con el docente por correo electrónico.
Tamaño: 7000-7500 palabras.
Portada con el título del trabajo, nombre del autor, DNI, e-mail, curso, materia y curso académico.
Índice:
1. Objeto del trabajo.
2. Desarrollo.
3. Conclusión.
4. Bibliografía.
Se entregará por correo electrónico en formato odt o similar antes de la fecha del examen final.
Evaluación del trabajo:
Ortografía/sintaxis 0,5 puntos.
Originalidad 0.5
Desarrollo 2,5 puntos.
Conclusión 0.5
TRABAJOS ENTREGADOS POSTERIOR A LA FECHA DEL EXAMEN FINAL NO SE ACEPTARÁN BAJO NINGUNA RAZÓN
EN CASO DE DETECTAR PLAGA, SE APLICARÁN LAS SANCIONES DESCRITAS EN LA POLÍTICA DE USC.
LOS ALUMNOS DEBEN OBTENER UNA NOTA MÍNIMA DE CINCO EN TODOS Y CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA EVALUACIÓN PARA PODER APROBAR (EXAMEN, PRESENTACIÓN Y TRABAJOS). ESTE REQUISITO AFECTA A TODAS LAS OPORTUNIDADES (PRIMERA, SEGUNDA, ASÍ COMO AL ALUMNADO REPETIDOR Y/O CON DISPENSA)
En función de las capacidades de cada alumno, se estima que el tiempo mínimo de dedicación para superar la asignatura es aproximadamente el doble de las horas lectivas (dos horas de estudio por cada hora lectiva). Se entiende por tiempo de estudio el tiempo de relectura de los apuntes tomados en el aula, de ampliación mediante la lectura de las obras de referencia, elaboración de resúmenes, trabajos, etc.
(1) Lectura semanal de los textos a trabajar en las sesiones interactivas.
(2) Preparación de exposiciones.
(3) Hacer preguntas en clase o en tutorías.
(4) Completar los apuntes de las clases expositivas con la lectura de la bibliografía recomendada.
(5) Participar activamente en sesiones expositivas e interactivas.
(6) Finalización semanal de las tareas programadas.
Delmiro Rocha Alvarez
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 982824744
- delmiro.rocha [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Wednesday | ||
|---|---|---|
| 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |
| Thursday | ||
| 12:30-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 14 |
| 01.09.2024 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
| 07.03.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| ROCHA ALVAREZ, DELMIRO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| ROCHA ALVAREZ, DELMIRO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| ROCHA ALVAREZ, DELMIRO | Galician |