ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Social Anthropology
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
Atendiendo a los resultados de aprendizaje que se recogen en la Memoria del Título del Grado en Gestión Cultural, los objetivos de la materia de Antropología Cultural a alcanzar son los que siguen:
O1. Conocer los conceptos y conocimientos básicos de la antropología.
O2. Aprender los métodos específicos de la antropología.
O3. Desarrollar la capacidad para comprender otras culturas y las minorías étnicas.
O4. Fomentar el interés por el diálogo intercultural y el respeto a las diferencias culturales.
Tal y como se recoge en la Memoria del Título, desarrollaremos los siguientes contenidos:
1) El desarrollo de la Antropología: desde el evolucionismo a la posmodernidad;
2) Fieldwork: la metodología etnográfica y el análisis antropológico;
3) Los temas centrales de la antropología: evolución, economía, parentesco, organización y cambio social, religión, género y patrimonio cultural;
4) Teorías de la comunicación sobre rituales, símbolos, narraciones y lenguajes de la vida cotidiana.
Acompañaremos el desarrollo de la disciplina antropológica desde sus inicios, al tiempo que atendemos a los temas centrales objeto de discusión en su seno, haciendo hincapié en la vertiente de la Antropología cultural.
Se prestará especial atención al desarrollo de la antropología en Galicia, en sus distintas etapas, identificando los temas más relevantes que han constituido su objeto.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Conrad Phillip KOTTAK: Introducción a la Antropología Cultural. Espejo para la Humanidad. Madrid, Mc Graw Hill, 2002.
Lourdes MÉNDEZ: Siete claves para una introducción a la Antropología. Madrid, Síntesis, 2019.
Luzia OCA: “Burela, destino da emigración caboverdiana. Modelos de intervención para a integración social”. En Caboverdianas en Burela (1978/2008). Migracións, relacións de xénero e intervención social. Tese de doutoramento en Antropoloxía Social, USC, 2013 (pp. 109-182).
Paul BOHANNAN e Mark GLAZER: Antropología. Lecturas, Madrid, McGraw-Hill, 1997.
Paula GODINHO: “Lides de rotina. Trabalhadoras téxteis de Verim. Entre a prática e o devir”. En O futuro é para sempre. Experiência, expetativa e práticas possíveis. Santiago de Compostela, Através Editora, 2017. pp. 72-157.
Xosé Ramón MARIÑO FERRO: Dicionario de etnografía e antropoloxía de Galiza, Vigo, Nigratrea, 2010
Mauricio F. BOIVIN, Ana ROSATO, Victoria ARRIBAS: Constructores de Otredad, Buenos Aires, Eudeba, 2004 [1989].
Néstor GARCÍA CANCLINI: Las culturas populares en el capitalismo, México, Nueva Imagen, 1982.
Rosana GUBER: El salvaje metropolitano: a la vuelta de la Antropología Postmoderna: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo, Buenos Aires, Legasa, 1991.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Ángel DÍAZ DE RADA: El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas deinvestigación en etnografía, Madrid, UNED, 2012.
Bronislaw MALINOWSKI: Los Argonautas del Pacífico Occidental: un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica, Península, Barcelona, 1995.
Carmelo LISON TOLOSANA: Antropología Cultural de Galicia. Madrid, Akal, 1979.
Claude LÉVI-STRAUSS: “Raza e Historia”, Discurso UNESCO 1952, recogido en Revista de la Universidad Nacional (1944 - 1992), 8, 1971, pp. 68-108.
Cliffortd GEERTZ, James CLIFFORTD et al.: El surgimiento de la antropología posmoderna, Barcelona, Gedisa, 1991.
Gustavo LINS RIBEIRO: “Descotidianizar”, en Cuadernos de Antropología Social, Vol. 2, 1, Buenos Aires, 1989, pp. 65-69.
Enrique ALONSO e Sharon ROSEMAN (eds. coords.): Antropoloxía das mulleres galegas. As outras olladas. Santiago de Compostela, Sotelo Blanco Edicións, 2011.
Eric WOLF: Europa y la gente sin historia, Fondo de Cultura Económica, México, 2006.
Esteban KRTOZ: “Alteridad y pregunta antropológica”, Alteridades, 4 (8), 1994.
Evelyn REED: “La mujer: ¿Casta, clase o sexo oprimido?”, International Socialist Review, Setembro 1970, Vol. 31, No. 3, 15-17, 40-41.
G. MARCUS: “Etnografía en/del Sistema Mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal”, Alteridades, Vol.11 (22), 2001, pp. 111-127.
J.R. LLOBERA: La identidad de la Antropología. Barcelona, Anagrama, 1990.
Leopoldo J. BARTOLOMÉ: Relocalizados: Antropología social de las poblaciones desplazadas, Buenos Aires, Ides, 1985.
Lewis H. MORGAN: “Razón del progreso humano”, en Los orígenes del Hombre, Buenos Aires, Ceal, 1978.
Lourdes MÉNDEZ: Cousas de mulleres: campesinas, poder y vida cotidiana (Lugo 1940-1980). Barcelona, Anthropos, 1988.
Marcial GONDAR: Mulleres de Mortos: cara unha Antropoloxía da muller galega. Vigo, Xerais, 1991.
Mariam MARIÑO,. “Nós/outras e Galiza para Annette Meakin”. Abriu, 10, 2020. pp. 167-194.
Martyn HAMMERSLEY e Paul ATKINSON: Etnografía. Métodos de investigación, Barcelona, Paidós, 1994.
Marvin HARRIS. Antropología cultural. Madrid, Alianza, 1990.
Maurice GODELIER: “Poder y Lenguaje. Reflexiones sobre los paradigmas y las paradojas de la legitimidad de las relaciones de dominación y de opresión”, Comunications, 28, París, 1978.
Mauricio F. BOIVIN, Ana ROSATO, Victoria ARRIBAS: Constructores de Otredad, Buenos Aires, Eudeba, 2004 [1989].
Mirtha LISCHETTI (comp.): Antropología, Buenos Aires, Eudeba, 2004.
Néstor GARCÍA CANCLINI: Las culturas populares en el capitalismo, México, Nueva Imagen, 1982.
Paz MORENO FELIU: De lo lejano a lo próximo: un viaje por la Antropología y sus encrucijadas, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2004.
Peter L. BERGER y Thomas LUCKMANN: La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu, 2003.
Rosana GUBER: El salvaje metropolitano: a la vuelta de la Antropología Postmoderna: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo, Buenos Aires, Legasa, 1991.
Rosana GUBER: La etnografía. Método, campo y reflexividad, Buenos Aires, Siglo XXI, 2011.
Thierry LULLE, Pilar VARGAS e Lucero ZAMUDIO (coords.): Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales, Barcelona, Anthropos, 1998.
Xose Ramón MARIÑO FERRO. Antropoloxía de Galicia. Vigo, Xerais, 2000.
Los objetivos de la materia se traducen en la adquisición y/o práctica de las siguientes competencias:
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CG2. Adquirir la capacidad de análisis y crítica necesaria para aportar soluciones y nuevas ideas, así como para transmitir información y conocimientos.
CG4. Reconocer y asumir un sólido compromiso con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional.
CB1. Que el estudiantado profundice en los conocimientos adquiridos durante la educación secundaria general en un área de estudio determinado y que muestre ser original en el desarrollo y aplicación de ideas, sobre todo en un contexto de investigación.
CB2. Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y tenga capacidad de resolver problemas tanto en su área de estudio como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares.
CB3. Que el estudiantado sea capaz de reunir e interpretar datos relevantes para que, a partir de esa información, pueda emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole social, científica o ética.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2. Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, sociales y artísticos de los procesos culturales, desarrollando una actitud crítica respecto de ellos y con una especial atención a la igualdad de género.
CE3. Conocer los principales conceptos relacionados con las actuaciones en materia de patrimonio y cultura, examinándolos desde una perspectiva crítica y con miras a su aplicabilidad en el trabajo cultural.
CE5. Conocer y comprender los procesos culturales, así como las últimas tendencias en el mundo de la cultura tanto en contextos próximos como internacionales.
CE7. Conocer el valor de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Adquirir habilidades para analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan.
CT6. Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles.
CT7. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad.
CT9. Mantener un compromiso ético y mostrar sensibilidad hacia temas sociales o ambientales.
La docencia de la materia se organiza en sesiones expositivas y sesiones interactivas. La pauta propuesta es desarrollar conceptos y contenidos clave en cada clase expositiva, que luego serán profundizados y complementados en la subsiguiente interactiva. En las sesiones expositivas, la docente desarrollará los temas recogidos en el programa, acompañando la exposición de ejemplos y materiales que contribuyan a vincular los conceptos teóricos con sus concreciones históricas y prácticas. Se apostará por una explicación integrada, que trabaje sobre una serie de ideas fundamentales desde el inicio hasta el fin del programa, partiendo de los conocimientos previos del estudiantado, en una progresiva problematización conceptual, e en un permanente convite al diálogo, al cuestionamiento y a la participación del alumnado. En las sesiones interactivas, se optará por trabajar colectivamente una selección de lecturas, además de incorporarse actividades de formación metodológica y de introducción a la vertiente aplicada de la Antropología. Para cada lectura propuesta, se facilitará una Guía de Trabajo específica. A través de esas actividades se trabajará la competencia de expresión escrita (elaboración de comentario crítico individual sobre lectura) y oral (dinamización debates colectivos), así coma la iniciación a la investigación. El alumnado contará además con la posibilidad de un seguimiento personalizado a través de las tutorías con la docente. Los textos y materiales de trabajo para el desarrollo de la materia, estarán a disposición del alumnado en el Campus Virtual.
Habrá 24 horas de docencia expositiva, 24 horas de docencia interactiva y se programarán 3 horas de tutorías en grupo reducido. De las metodologías docentes recogidas en la Memoria del Título, se desarrollarán las que siguen:
Modalidad presencial: presentaciones
Modalidad presencial: recursos digitales
Modalidad presencial: documentos bibliográficos
Modalidad presencial: lecciones magistrales
Modalidad presencial: análisis y comentario crítico de documentos
Modalidad presencial: discusiones y debates
Modalidad presencial: realización de trabajos en grupo o individuales que requieran la búsqueda y selección de información
Modalidad presencial: exposiciones en público.
La docente realizará un seguimiento continuo del aprendizaje. Conforme a los criterios recogidos en la Memoria del Título, la cualificación final derivará de la suma de los siguientes elementos:
1. Trabajo, participación y presentaciones en las clases interactivas . 10% de la nota final.
2. Trabajo individual basado en la aplicación del método etnográfico. 25%
3. Presentaciones grupales sobre trabajos de antropología "desde/en/hacia/desde Galicia". 25%
4. Examen de contenidos. 40%
Para superar la materia, es preciso obtener cuando menos un 50% de la cualificación máxima de cada una de las partes.
Para el alumnado con dispensa de asistencia concedida, no se computará el ítem 1, sumando el resto de los ítems el 100%: Actividades de evaluación continua (trabajos, exposiciones, etc.) – ponderación 60%; examen – ponderación 40%.
En la segunda oportunidad, se establecerán actividades de evaluación en función de lo que cada estudiante precise recuperar, manteniendo la cualificación de las partes que fueron superadas.
El alumnado de 2ª convocatoria (repetidor) puede optar por implicarse en todas las actividades que realiza el alumnado ordinario desde inicios del semestre, y en este caso estaría a todos los efectos dentro de la casuística general. Si decide no participar de la actividad ordinaria de la materia, de cara a la evaluación deberá hacer únicamente la prueba final (la misma que el alumnado habitual) y se le respetarán las calificaciones obtenidas el curso anterior en los restantes apartados objeto de evaluación, en el caso de haber realizado las actividades de evaluación establecidas. En caso de no haber realizado dichas actividades: no se computará el ítem 1, sumando el resto de los ítems el 100%: Actividades de evaluación continua (trabajos, exposiciones, etc.) – ponderación 60%; Examen – ponderación 40%. De cualquier manera, con carácter general el alumnado repetidor deberá ponerse en contacto con la docente (empleando el horario de tutorías) dentro de las dos primeras semanas de curso, a fin de acordar el plan de trabajo específico que en cada caso se seguirá.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Las competencias a alcanzar con esta materia serán desarrolladas a través de las diferentes actividades previstas. Particularmente, a las competencias CE2, CE3, CE5 y CE7 se atenderá a través de la prueba escrita y a las competencias CB1, CB2, CB3, CX2, CX4, CT1, CT6, CT7, CT9, a través de la participación y de las distintas tareas de la parte interactiva. Los objetivos y competencias a alcanzar durante el desarrollo de la materia, serán evaluadas a través de las diferentes actividades de evaluación previstas.
NORMATIVAS (REQUIRIMIENTO DE ORIGINALIDAD)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de cualificaciones.
Docencia expositiva – 24h
Docencia interactiva / seminario – 24h
Tutorización individual del alumnado – 3h
examen – 4h
Trabajo personal del alumnado y otras actividades – 95h
Lengua en la que se imparte la asignatura: gallego
Luzia Oca Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Social Anthropology
- Phone
- ext 24732
- luzia.oca [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Monday | ||
|---|---|---|
| 13:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |
| Thursday | ||
| 12:30-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 16 |
| 01.08.2024 10:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
| 06.18.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| OCA GONZALEZ, LUZIA | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| OCA GONZALEZ, LUZIA | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| OCA GONZALEZ, LUZIA | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| OCA GONZALEZ, LUZIA | Galician |