ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Iniciar al alumnado en el conocimiento del arte desde sus orígenes a las altas culturas
- Aprender los códigos figurativos y arquitectónicos de la Prehistoria y Antigüedad y destacar los logros más relevantes
- Observar sus parámetros culturales y su influencia en el arte occidental.
- Conocer las fuentes textuales y su relevancia para el estudio del Arte antiguo
- Aprender el empleo del vocabulario histórico-artístico, en general y específico, para el análisis de la obra de arte de la Prehistoria y Antigüedad.
- Aproximarse a las diferentes metodologías que permiten la comprensión de una obra de arte de la Prehistoria y la Antigüedad.
* Lectura obligatoria: Ceram, C. W., Dioses, tumbas y sabios. Ed. Booket, 2001
BÁSICA:
Franfort, H., Arte y Arquitectura del Oriente Antiguo, Madrid, Cátedra, col. Manuales de arte,1982; Sanchidrián, J. L., Manual de arte prehistórico, Madrid, Ariel Prehistoria, 2009; Stevenson Smith, W., Arte y arquitectura del antiguo Egipto, Madrid, Cátedra, col. Manuales Arte, 2000.
COMPLEMENTARIA:
Aldred, C., Arte egipcio. En el tiempo de los faraones 3100-320 a.c., Barcelona, Destino, 1993; Alegre Carvajal, E., Aznar Amazán, S. y Gómez López, C., Tipologías arquitectónicas en la Antigüedad, Madrid, UNED, 2002; Alegre Carbajal, E. y Gómez López, C., Edificios de la arquitectura antigua. Historia de las tipologías arquitectónicas, Madrid, 2007; Donadoni, S., El arte egipcio, Madrid, Istmo, col. Fundamentos, 2001; Eggebrecht, A., El antiguo Egipto, Barcelona, 1984; Giedion, S., El presente eterno: los comienzos de la arquitectura, Madrid, 1981; Gómez López, C,, El arte en el próximo oriente antiguo, Madrid, 2006; Hrouda, B., El Antiguo Oriente, Barcelona, 1991; Leroi-Gourhan, A., Prehistoria del Arte occidental, Barcelona, 1968; Lloyd, S. y Muller, H.W., Arquitectura de los orígenes, Madrid, 1989; Manniche, L., El arte egipcio, Madrid, Alianza, col. Alianza Forma, 1997; Mickalowski, K., El Arte del Antiguo Egipto, Madrid, 1991; Martínez de la Torre, C., Gómez López, C. y Alzaga Ruíz, A., Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente, Editorial Universtaria Ramón Areces, Madrid, 2009; Sanmartín, J. y Serrano, J.M., Historia antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto, Akal, Madrid, 2004; I. y Nicholson, P., Dicccionario Akal del Antiguo Egipto, Akal, Madrid, 2004; Schulz, R. y Seidel, M., Egipto. El mundo de los faraones, Editorial Könemann, 1997; P. y Rosenfield, A., Arte paleolítico, Madrid, 1967; Wiesner, J., El arte egipcio, Bilbao, Moretón 1967; Ídem, Antiguo Oriente, Bilbao, Moretón,1967; Woolley, L., Mesopotamia y Asia Anterior, Barcelona, 1963.
- Familiarizarse con comportamientos artísticos diferentes entre sí y observar sus relaciones con el devenir artístico occidental.
- Reconocer críticamente las singularidades en la producción artística de cada cultura
- Observar la importancia de las fuentes textuales como fundamento de aproximación al fenómeno artístico.
- Entender los diferentes lenguajes formales y visuales de la Antigüedad
- Conocer distintos métodos de aproximación a la obra de arte.
- Adiestrarse en el análisis de la obra de arte, incardinando la obra de arte en el contexto histórico en el que se gestó.
El tipo de evaluación es continua y sumativa:
1. EVALUACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS CLASES EXPOSITIVAS (TEÓRICAS):
Examen presencial que supondrá 70% de la nota total (7 puntos). Será obligatorio obtener una nota mínima de 3,5 en este examen para poder sumar la nota de las clases interactivas. Quien no consiga esta nota mínima de 3,5 tendrá que presentarse al examen de la segunda oportunidad (julio).
La asistencia al aula es obligatoria, por lo que una ausencia reiterada no debidamente justificada, superior al 20%, supondría la imposibilidad de que se pudiese ser evaluado en la primera oportunidad.
2. EVALUACIÓN DE LAS CLASES INTERACTIVAS:
Asistencia y participación en los debates, seminarios, prácticas y cuestionarios propuestos por los profesores y entregados por escrito en los plazos fijados o en el aula, así como en prácticas de campo. Esta parte supondrá 30% de la nota total (3 puntos). Será obligatorio obtener una nota mínima de 1,5 en esta parte para sumar la nota del examen.
El alumno que no obtenga la nota mínima de 1,5 tendrá que responder a unas preguntas de dichas prácticas en un examen en la segunda oportunidad (julio).
La asistencia al aula es obligatoria, por lo que una ausencia reiterada no debidamente justificada, superior al 20%, supondría la imposibilidad de que se pudiese ser evaluado en la primera oportunidad.
3. EVALUACIÓN DE LA LECTURA OBLIGATORIA: el profesor indicará en el aula el método para evaluar esta lectura (Ceram, C. W., Dioses, tumbas y sabios. Ed. Booket, 2001)
Este sistema de evaluación será empleado tanto para a convocatoria de mayo como para la segunda oportunidad da convocatoria (julio).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
3. ALUMNOS CON DISPENSA OFICIAL DE ASISTENCIA:
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Una vez aprobado el examen, se podrá añadir 0,5 puntos en la calificación final de la materia al alumnado que acredite la realización, durante el semestre, del curso básico de formación en competencias de la información ofertado por la Biblioteca:
https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html
TRABAJO PRESENCIAL DEL ALUMNO: 50 h.
32 h. docencia expositiva, 16 h. docencia interactiva, 3 h. tutorías personalizadas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO: 100 h.
- Estudio autónomo individual o en grupo: 60 h.
- lecturas recomendadas, actividades de biblioteca, y similar: 25 h.
- Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 8 h.
- Otras tareas propuestas por los profesores: 7 h.
-El alumnado está obligado, a partir de la segunda semana, a tener al día la materia impartida por el profesor en las exposiciones teóricas y aquellas partes que, de forma dosificada, sean objeto de discusión en las interactivas, pues, de lo contrario, se anula la operatividad de las mismas. Sin olvidar que el correcto aprendizaje visual requiere un esfuerzo continuado.
- Diálogo continuado con el profesor para solicitar resolución de dudas cuando surjan que en el transcurso de la exposición teórica o en las clases interactivas, asi como abrir debate sobre diferentes aspectos analizados en la materia.
- Implicarse en las clases interactivas por medio de la participación.
- Hacer uso de las Tutorías para resolver cualquier problema que surja en relación con la preparación de la materia.
Begoña Fernandez Rodriguez
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812715
- begona.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
David Chao Castro
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812595
- david.chao [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Dolores Fraga Sampedro
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812598
- mdolores.fraga [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Juan Manuel Monterroso Montero
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812716
- juanmanuel.monterroso [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Silvia González Rodríguez
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- silviagonzalez.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
| Monday | ||
|---|---|---|
| 17:00-19:00 | Grupo/CLE_02 | Classroom 13 |
| Tuesday | ||
| 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 05 |
| Thursday | ||
| 15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 05 |
| Friday | ||
| 15:00-17:00 | Grupo/CLE_02 | Classroom 13 |
| 12.21.2023 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
| 12.21.2023 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
| 06.17.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CHAO CASTRO, DAVID | Spanish |
| FERNANDEZ RODRIGUEZ, BEGOÑA | Spanish |
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CHAO CASTRO, DAVID | Spanish |
| FERNANDEZ RODRIGUEZ, BEGOÑA | Spanish |
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| González Rodríguez, Silvia | Spanish |
| MONTERROSO MONTERO, JUAN MANUEL | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| González Rodríguez, Silvia | Spanish |
| MONTERROSO MONTERO, JUAN MANUEL | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| González Rodríguez, Silvia | Spanish |
| MONTERROSO MONTERO, JUAN MANUEL | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| González Rodríguez, Silvia | Spanish |
| MONTERROSO MONTERO, JUAN MANUEL | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Spanish |