Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Iniciar al alumnado en el conocimiento del arte desde sus orígenes a las altas culturas
- Aprender los códigos figurativos y arquitectónicos de la Prehistoria y Antigüedad y destacar los logros más relevantes
- Observar sus parámetros culturales y su influencia en el arte occidental.
- Conocer las fuentes textuales y su relevancia para el estudio del Arte antiguo
- Aprender el empleo del vocabulario histórico-artístico, en general y específico, para el análisis de la obra de arte de la Prehistoria y Antigüedad.
- Aproximarse a las diferentes metodologías que permiten la comprensión de una obra de arte de la Prehistoria y la Antigüedad.
ARTE PREHISTÓRICO
1. Arte desde el Paleolítico hasta la Edad de los Metales. Enfoque historiográfico. El origen del Arte, su evolución. Funciones y significados.
ARTE ANTIGUO
2. Arte antiguo en Mesopotamia, desde Sumeria hasta Asiria. De ciudades, templos y palacios. Los dioses, su iconografía y símbolos. Relatos e imágenes. Arte del Imperio Persa, tradición propia y soluciones foráneas. Las regiones periféricas del Levante: el imperio hitita. El Arte judío en la Antigüedad.
3. Egipto. Del Período Predinástico a la Baja Época. Antecedentes y arte en el período de unificación. El Imperio Antiguo: arte y poder faraónico. La producción artística de otros grupos sociales. Imperio Medio: nuevas interpretaciones del espacio funerario y templario. La imagen faraónica y sus transformaciones. El Imperio Nuevo: un poder faraónico renovado y sus empresas artísticas. El templo egipcio consolidado, tipologías, espacios y significado. La Baja Época, las últimas manifestaciones artísticas del Imperio. La influencia del sincretismo cultural.
* Lectura obligatoria: Ceram, C. W., Dioses, tumbas y sabios. Ed. Booket, 2001
BÁSICA:
Franfort, H., Arte y Arquitectura del Oriente Antiguo, Madrid, Cátedra, col. Manuales de arte,1982; Sanchidrián, J. L., Manual de arte prehistórico, Madrid, Ariel Prehistoria, 2009; Stevenson Smith, W., Arte y arquitectura del antiguo Egipto, Madrid, Cátedra, col. Manuales Arte, 2000.
COMPLEMENTARIA:
Aldred, C., Arte egipcio. En el tiempo de los faraones 3100-320 a.c., Barcelona, Destino, 1993; Alegre Carvajal, E., Aznar Amazán, S. y Gómez López, C., Tipologías arquitectónicas en la Antigüedad, Madrid, UNED, 2002; Alegre Carbajal, E. y Gómez López, C., Edificios de la arquitectura antigua. Historia de las tipologías arquitectónicas, Madrid, 2007; Donadoni, S., El arte egipcio, Madrid, Istmo, col. Fundamentos, 2001; Eggebrecht, A., El antiguo Egipto, Barcelona, 1984; Giedion, S., El presente eterno: los comienzos de la arquitectura, Madrid, 1981; Gómez López, C,, El arte en el próximo oriente antiguo, Madrid, 2006; Hrouda, B., El Antiguo Oriente, Barcelona, 1991; Leroi-Gourhan, A., Prehistoria del Arte occidental, Barcelona, 1968; Lloyd, S. y Muller, H.W., Arquitectura de los orígenes, Madrid, 1989; Manniche, L., El arte egipcio, Madrid, Alianza, col. Alianza Forma, 1997; Mickalowski, K., El Arte del Antiguo Egipto, Madrid, 1991; Martínez de la Torre, C., Gómez López, C. y Alzaga Ruíz, A., Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente, Editorial Universtaria Ramón Areces, Madrid, 2009; Sanmartín, J. y Serrano, J.M., Historia antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto, Akal, Madrid, 2004; I. y Nicholson, P., Dicccionario Akal del Antiguo Egipto, Akal, Madrid, 2004; Schulz, R. y Seidel, M., Egipto. El mundo de los faraones, Editorial Könemann, 1997; P. y Rosenfield, A., Arte paleolítico, Madrid, 1967; Wiesner, J., El arte egipcio, Bilbao, Moretón 1967; Ídem, Antiguo Oriente, Bilbao, Moretón,1967; Woolley, L., Mesopotamia y Asia Anterior, Barcelona, 1963.
- Familiarizarse con comportamientos artísticos diferentes entre sí y observar sus relaciones con el devenir artístico occidental.
- Reconocer críticamente las singularidades en la producción artística de cada cultura
- Observar la importancia de las fuentes textuales como fundamento de aproximación al fenómeno artístico.
- Entender los diferentes lenguajes formales y visuales de la Antigüedad
- Conocer distintos métodos de aproximación a la obra de arte.
- Adiestrarse en el análisis de la obra de arte, incardinando la obra de arte en el contexto histórico en el que se gestó.
- Clase expositivas en las que se desarrollará la explicación de los contenidos teóricos.
Se trata de una actividad presencial en el aula. Se realizará una aproximación a los temas desde una perspectiva multidisciplinar que permita el estudio de la obra de arte como totalidad, insistiendo en los aspectos culturales -para que se puedan contextualizar las obras objeto de análisis-, iconográficos -con objeto de que pueda comprender su sentido- y formales -a fin de sensibilizar al alumnado en relación con unas determinadas formas de expresión.
- Clase interactiva en la que las actividades serán prácticas presenciales en aula y relacionadas con los contenidos teóricos da materia.
Se centrarán en el análisis y comentario de diferentes temas y obras relacionados con la materia desarrollada por el profesor, con el fin de que el alumnado instrumentalice los conocimientos que vaya adquiriendo, es decir, se pretende que aprenda a observar y a contextualizar el fenómeno artístico, resolviendo todos los problemas que le surjan en la fase de aprendizaje; por otro, el alumnado, individualmente o en grupo, podrá llevar a cabo recensiones de artículos o capítulos de libros, que serán expuestas y discutidas en clase; comentarios de texto y lecturas razonadas, que también serán objeto de discusión en clase; y trabajos relacionados con determinadas partes de la materia que deberá preparar y que será objeto de discusión entre alumnado y profesor.
- Se emplearán las herramientas de la USC Virtual para orientaciones y materiales de trabajo de las clases prácticas.
- Prácticas de campo: se ha previsto, dentro de las prácticas de campo y en colaboración con otras materias del Grado, un viaje a Madrid para visitar las colecciones del Museo Arqueológico Nacional y del Museo del Prado, actividad que estará sujeta a la concesión de una subvención por parte de la Facultad, y será obligatoria para todo el alumnado matriculado, siendo evaluable
- Tutorización personalizada.
Es aconsejable la consulta de los manuales antes de adentrarse en la preparación de cualquier parte de la materia que deba ser objeto de comentario y discusión en las clases interactivas con el fin de hacerse una idea general del tema de que se trata.
El tipo de evaluación es continua y sumativa:
1. EVALUACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS CLASES EXPOSITIVAS (TEÓRICAS):
Examen presencial que supondrá 70% de la nota total (7 puntos). Será obligatorio obtener una nota mínima de 3,5 en este examen para poder sumar la nota de las clases interactivas. Quien no consiga esta nota mínima de 3,5 tendrá que presentarse al examen de la segunda oportunidad (julio).
La asistencia al aula es obligatoria, por lo que una ausencia reiterada no debidamente justificada, superior al 20%, supondría la imposibilidad de que se pudiese ser evaluado en la primera oportunidad.
2. EVALUACIÓN DE LAS CLASES INTERACTIVAS:
Asistencia y participación en los debates, seminarios, prácticas y cuestionarios propuestos por los profesores y entregados por escrito en los plazos fijados o en el aula, así como en prácticas de campo. Esta parte supondrá 30% de la nota total (3 puntos). Será obligatorio obtener una nota mínima de 1,5 en esta parte para sumar la nota del examen.
El alumno que no obtenga la nota mínima de 1,5 tendrá que responder a unas preguntas de dichas prácticas en un examen en la segunda oportunidad (julio).
La asistencia al aula es obligatoria, por lo que una ausencia reiterada no debidamente justificada, superior al 20%, supondría la imposibilidad de que se pudiese ser evaluado en la primera oportunidad.
3. EVALUACIÓN DE LA LECTURA OBLIGATORIA: el profesor indicará en el aula el método para evaluar esta lectura (Ceram, C. W., Dioses, tumbas y sabios. Ed. Booket, 2001)
Este sistema de evaluación será empleado tanto para a convocatoria de mayo como para la segunda oportunidad da convocatoria (julio).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
3. ALUMNOS CON DISPENSA OFICIAL DE ASISTENCIA:
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Una vez aprobado el examen, se podrá añadir 0,5 puntos en la calificación final de la materia al alumnado que acredite la realización, durante el semestre, del curso básico de formación en competencias de la información ofertado por la Biblioteca:
https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html
TRABAJO PRESENCIAL DEL ALUMNO: 50 h.
32 h. docencia expositiva, 16 h. docencia interactiva, 3 h. tutorías personalizadas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO: 100 h.
- Estudio autónomo individual o en grupo: 60 h.
- lecturas recomendadas, actividades de biblioteca, y similar: 25 h.
- Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 8 h.
- Otras tareas propuestas por los profesores: 7 h.
-El alumnado está obligado, a partir de la segunda semana, a tener al día la materia impartida por el profesor en las exposiciones teóricas y aquellas partes que, de forma dosificada, sean objeto de discusión en las interactivas, pues, de lo contrario, se anula la operatividad de las mismas. Sin olvidar que el correcto aprendizaje visual requiere un esfuerzo continuado.
- Diálogo continuado con el profesor para solicitar resolución de dudas cuando surjan que en el transcurso de la exposición teórica o en las clases interactivas, asi como abrir debate sobre diferentes aspectos analizados en la materia.
- Implicarse en las clases interactivas por medio de la participación.
- Hacer uso de las Tutorías para resolver cualquier problema que surja en relación con la preparación de la materia.
Begoña Fernandez Rodriguez
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812715
- Correo electrónico
- begona.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
David Chao Castro
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812595
- Correo electrónico
- david.chao [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Dolores Fraga Sampedro
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812598
- Correo electrónico
- mdolores.fraga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Juan Manuel Monterroso Montero
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812716
- Correo electrónico
- juanmanuel.monterroso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Silvia González Rodríguez
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- silviagonzalez.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
| Lunes | ||
|---|---|---|
| 17:00-19:00 | Grupo/CLE_02 | Aula 13 |
| Martes | ||
| 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 05 |
| Jueves | ||
| 15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 05 |
| Viernes | ||
| 15:00-17:00 | Grupo/CLE_02 | Aula 13 |
| 21.12.2023 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
| 21.12.2023 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |
| 17.06.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CHAO CASTRO, DAVID | Castellano |
| FERNANDEZ RODRIGUEZ, BEGOÑA | Castellano |
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CHAO CASTRO, DAVID | Castellano |
| FERNANDEZ RODRIGUEZ, BEGOÑA | Castellano |
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Castellano |
| González Rodríguez, Silvia | Castellano |
| MONTERROSO MONTERO, JUAN MANUEL | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Castellano |
| González Rodríguez, Silvia | Castellano |
| MONTERROSO MONTERO, JUAN MANUEL | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Castellano |
| González Rodríguez, Silvia | Castellano |
| MONTERROSO MONTERO, JUAN MANUEL | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Castellano |
| González Rodríguez, Silvia | Castellano |
| MONTERROSO MONTERO, JUAN MANUEL | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRAGA SAMPEDRO, MARIA DOLORES | Castellano |