ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Galician (0.00%), German (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: English and German Philology
Areas: German Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Esta materia tiene como objetivo la formación en el conocimiento de la evolución diacrónica de la lengua alemana desde sus inicios en el s. VIII hasta la época contemporánea. La materia tiene una doble vertiente de historia interna y externa de la lengua, con un mayor peso específico en la segunda.
1. Historia interna de la lengua alemana
a) Cambios y problemas de grafemática
b) Los principales cambios en el sistema fonológico consonántico y vocálico
c) El cambio morfológico
d) El cambio léxico y semántico
2. Historia externa de la lengua alemana
a) Lutero y su influencia sobre la lengua alemana
b) La lengua alemana en el s. XVII entre riqueza de préstamos y purismo
c) Reflexiones sobre la lingua en el s. XVIII
d) Inicios de los estudios lingüísticos en el s. XIX y de la historiografía lingüística
e) Lexicografía temprana y actual
f) Procesos de normalización lingüística: Duden y la Rechtschreibereform
g) Usos lingüísticos bajo los distintos regímenes
h) Transformaciones (?) lingüísticas en los nuevos medios
Bergmann, Rolf / Pauly, Peter / Moulin-Fankhänel, Claudine: Alt- und Mittel¬hoch-deutsch. Arbeitsbuch zur Grammatik der älteren deutschen Sprachstufen und zur deutschen Sprachgeschichte. Göttingen 1993.
Besch, Werner et al.: Sprachgeschichte. Ein Handbuch zur Geschichte der deutschen Sprache und ihrer Erforschung. 4 Bde. Berlin / New York 1998–2004.
Besch, Werner / Wolf, Norbert Richard: Geschichte der deutschen Sprache. Berlin 2009.
Brundin, Gudrun: Kleine deutsche Sprachgeschichte. München 2004.
Ernst, Peter: Deutsche Sprachgeschichte. Wien 2012.
Keller, Rudolf E.: Die deutsche Sprache und ihre historische Entwicklung. Hamburg 1986.
Keller, Rudi: Sprachwandel. Von der unsichtbaren Hand in der Sprache. Tübingen 2014.
König, Werner: dtv-Atlas deutsche Sprache. 15., durchges. u. aktual. Aufl. München: 2005.
Nübling, Damaris / Dammel, Antje / Duke, Janet / Szczepaniak, Renata: Historische Sprach¬wissenschaft des Deutschen. Einführung in die Prinzipien des Sprachwandels. Tübingen 2010.
Polenz, Peter von (2009): Geschichte der deutschen Sprache. Berlin / New York.
Schmid, Hans Ulrich: Einführung in die deutsche Sprachgeschichte. 3., aktualisierte und überarbeitete Auflage. Stuttgart 2017.
Schmidt, Wilhelm: Geschichte der deutschen Sprache. Ein Lehrbuch für das germanistische Studium. Stuttgart / Leipzig 2006.
Schweikle, Günther: Germanisch-deutsche Sprachgeschichte im Überblick. Stuttgart 2002.
Szczepaniak, Renata: Grammatikalisierung im Deutschen. Eine Einführung. Tübingen 2011.
Stedje, Astrid: Deutsche Sprache gestern und heute: Einführung in Sprachgeschichte und Sprachkunde. München 2007.
Stricker, Stefanie / Bergmann, Rolf / Wich-Reif, Claudia (2012): Sprachhistorisches Arbeitsbuch zur deutschen Gegenwartssprache. Heidelberg.
Tschirch, Fritz: Geschichte der deutschen Sprache. 3., erg. u. überarb. Aufl. besorgt von Werner Besch. 2 Bde. Berlin 1983–89.
Vogel, Petra Maria: Sprachgeschichte. Heidelberg 2012.
Wolff, Gerhart: Deutsche Sprachgeschichte von den Anfängen bis zur Gegenwart. Ein Studienbuch. 6., überarb. und erw. Aufl. Tübingen / Basel 2009.
El alumnado alcanzará a comprender los diversos aspectos del cambio lingüístico a lo largo de las sucesivas etapas de la lengua alemana y a aprenderá describir sus principales características tanto a nivel grafemático, fonológico, morfológico, léxico-semántico, sintáctico y pragmático.
El curso se estructura en dos partes. La primera tendrá un caracter más expositivo y en ella se trazarán las grandes líneas de la evolución diacrónica interna del alemán, no sin partir inductivamente de textos y ejemplos que lo muestren. En la segunda parte, será el alumnado quien, guiado por el profesor, trabaje a partir de ejemplos y de manera detallada situaciones y problemas de la evolución de la lengua alemana, focalizando sobre todo en la evolución externa.
Para todo el alumnado y para ambas oportunidades rige lo siguiente: la evaluación se basará en un trabajo escrito con una extensión de unas 4.000 palabras (ponderación: 85% de la nota final) así como en la exposición que sobre el mismo asunto se realice en clase (ponderación: 15% de la nota final). Antes de la redacción final, el alumno deberá acordar con el profesor las líneas generales y la metodología del trabajo. El plazo de entrega será la fecha del examen que la Facultad establezca para cada oportunidad de esta materia. Se valorarán: conocimiento de la bibliografía, profundidad de análisis, claridad de planteamiento y calidad de la exposición escrita.
El alumnado con dispensa académica deberá añadir al trabajo, en sustitución de la exposición, un breve proyecto docente de su temática.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el artículo 16 de la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Clases presenciales: 45 h (3 h /semana)
Exposición: 30 h
Trabajo: 60 h
Preparación semanal: 15 h
Emilio Gonzalez Miranda
- Department
- English and German Philology
- Area
- German Philology
- Phone
- 881811834
- emilio.gonzalez.miranda [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Victor Millet Schröder
Coordinador/a- Department
- English and German Philology
- Area
- German Philology
- Phone
- 881811901
- victor.millet [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
| Wednesday | ||
|---|---|---|
| 11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | B10 |
| 12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | B10 |
| Friday | ||
| 11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | D14 |
| 05.24.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C01 |
| 05.24.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C01 |
| 06.28.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C09 |
| 06.28.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C09 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GONZALEZ MIRANDA, EMILIO | German |
| MILLET SCHRÖDER, VICTOR | German |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MILLET SCHRÖDER, VICTOR | German |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MILLET SCHRÖDER, VICTOR | German |