ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1) Incentivar el conocimiento y lectura de algunos autores y textos fuente que han sido o son clave en la reflexión filosófica sobre la historia en relación a los tres ejes sobre los que se hará girar esta materia: (a) Progreso-Nihilismo, (b) Modernidad-Postmodernidad, (c) Pensamiento débil-Racionalidad
2) Comprender cuáles son las vías de reflexión posibles dentro de la Filosofía de la Historia.
3) Pasar a practicar, de hecho, por lo menos una de estas vías, (a) después de haber comprendido, frente a la actual confusión de esta materia con otras materias de denominación semejante, ¿qué es? y ¿qué no es? Filosofía de la Historia y (b) como medio idóneo para irse haciendo con un cierto criterio valorativo, bien fundado, sobre el actual rumbo que lleva nuestra historia
Tema 1. La historia en la Antigüedad y en el Renacimiento.
Tema 2. La nueva experiencia de la historia en la modernidad: de Vico a Kant.
Tema 3. El Romanticismo: del espíritu del pueblo de Herder al espíritu absoluto de Hegel.
Tema 4. La historia según el materialismo histórico.
Tema 5. El historicismo.
Tema 6. La historia para la Escuela de Frankfurt: Benjamin y Adorno.
Tema 7. El fin de la historia para la postmodernidad.
Bibliografía básica.
Selección de textos para cada sesión interactiva facilitada en el campus virtual.
Bibliografía complementaria.
Manuais:
Benavides, M. (1994). Filosofía de la historia. Síntesis.
Muñoz, J. (2010). Filosofía de la historia. Origen y desarrollo de la conciencia histórica. Biblioteca Nueva.
Reyes-Mate, M. (1993). Filosofía de la historia. Trotta.
Por temas:
Tema 1. La historia en la Antigüedad y en el Renacimiento
Fontes:
De Hipona, A. (2007). Ciudad de Dios. Volumen I: Libros I-VIII. Editorial Gredos.
De Hipona, A. (2012). Ciudad de Dios. Volumen II: Libros VIII-X. Editorial Gredos.
Secundaria:
Koselleck, R. (1979/1993). “Historia magistra vitae” en Futuro pasado, Paidós, pp. 41-66.
Dujovne, L. (1958). La Filosofía de la historia en la Antigüedad y en la Edad Media. Galatea / Nueva Visión.
Tema 2. La nueva experiencia de la historia en la modernidad: de Vico a Kant.
Fontes:
Condorcet (1795/1980).B osquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Editora nacional.
Kant, I. (1784/2006).Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia. Editorial Tecnos.
Montesquieu, (1734/2020). Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos. Tecnos.
Vico, G. (1725/1995). Principios de ciencia nueva. En torno a la naturaleza común de las naciones. Tecnos.
Voltaire (1756/1990). Filosofía de la historia. Tecnos.
Secundaria:
Sevilla, J.M. (2010). “El concepto de filosofía de la historia en la Modernidad”, en Manuel Reyes Mate (ed.), Filosofía de la historia, Siglo XXI, pp. 65-84.
Tema 3. El Romanticismo: del espírito del pueblo de Herder al espírito absoluto de Hegel.
Fontes:
Herder, (1774/1982). “Otra filosofía de la historia” en Obra selecta, Alfaguara.
Herder, (1774/2007). Filosofía de la historia para la educación de la humanidad. Espuela de plata.
Hegel, G.W.F. (1821/2017). Fundamentos de la Filosofía del Derecho. Editorial Tecnos.
Hegel, G.W.F. (1830/2017). Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Abada.
Hegel, G.W.F. (1837/2013). Introducción general y especial a las "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal". Alianza Editorial.
Hegel, G.W.F. (1833-36/2012). Introducción a la historia de la filosofía. Escolar y Mayo.
Secundaria:
Brauer, D.: "La filosofía idealista de la historia", en Reyes Mate (ed.): Filosofía de la historia, op. cit., pp. 85-118.
Hyppolite, J. (1968). Introducción a la Filosofía de la historia de Hegel. Calden.
Marcuse, H. (1941/2017). Razón y revolución. Alianza editorial.
Marquard, O. “Historia universal e historia multiversal”. En Apología de lo contingente, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, 2000, pp. 69-88.
García-Morán, J. (2000). “Frágil idea de humanidad”. Revista Internacional de Filosofía Política, nº 15 (julio), pp. 73-98.
Tema 4. La historia segun el materialismo histórico.
Fontes:
Marx, K. (2012). Textos de filosofía, política y economía. Manuscritos de París. Manifiesto del Partido Comunista. Crítica del Programa de Gotha. Madrid: Gredos.
Secundaria:
Habermas, J. (1963/2008) : "Presuposiciones de una filosofía de la historia materialista", en Teoría y Praxis. Estudios de filosofía social, Tecnos, pp. 258-266.
Muñoz, J. (2010). "Karl Marx". En Filosofía de la historia. Origen y desarrollo de la conciencia histórica, Biblioteca Nueva, pp. 238-254.
Tema 5. El historicismo.
Fontes:
Dilthey, W. (1903/1978). "Prólogo" en Introducción a las Ciencias del Espíritu. Fondo de
cultura económica. Tomo I.
Secundaria:
Molina, F. (2004). Dilthey, historia y filosofía. Studia Poliana, nº. 6., pp. 49-61.
Tema 6. La historia para la Escuela de Frankfurt: Benjamin y Adorno.
Fontes:
Benjamin, W. (1940/2007). “Sobre el concepto de historia”. En Obras completas. Libro II, vol. 1. Abada.
Adorno, Th., Horkheimer, M. (1944/2018). Dialéctica de la Ilustración. Trotta.
Adorno, Th. (2019). Sobre la teoría de la historia y de la libertad. Eterna Cadencia Editora.
Secundaria:
Zamora, J., Maiso, J. (2021), “Estudio introductorio” a Walter Benjamin. Tesis sobre el concepto de historia y otros ensayos sobre historia y política. Alianza editorial, pp. 9-62.
Zamora, J.A. (2019), “Th. W. Adorno: filosofía frente a la catástrofe" en Sociología Histórica: Revista de investigación acerca de la dimensión histórica de los fenómenos sociales, nº. 10, 2019, pp. 464-480.
Tema 7. El fin de la historia para la postmodernidad.
Fontes:
Lyotard, J-F. (1986/1995). La postmodernidad explicada a los niños. Gedisa.
Lyotard, J-F. (1979/1987). La condición postmoderna: informe sobre el saber. Cátedra.
Fukuyama, F. (1992/2015). ¿El fin de la Historia? y otros ensayos. Alianza Editorial.
Derrida, J. (1993/2012). Espectros de Marx. El Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Trotta.
Secundaria:
García-Morán, J. (2015). "El gran relato rehabilitado: Francis Fukuyama y el fin de la Historia". En Francis Fukuyama: ¿El fin de la Historia? y otros ensayos, Alianza Editorial. pp. 9-49.
Anderson, P. (1996). Los fines de la historia. Anagrama.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
ESPECÍFICAS
Los contenidos de esta materia contribuyen a la adquisición de las siguientes competencias propias do título:
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos, puesto que no se trata de memorizar los contenidos, sino de saber localizar y discutir las ideas básicas.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación, puesto que se propone efectuar un trabajo de investigación de profundización en alguno de los temas.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar, puesto que se pretende que los alumnos hagan exposiciones sobre los contenidos y participen en las aulas.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas, puesto que los contenidos serán transmitidos mediante a propuesta de problemas y preguntas a resolver, no únicamente como doctrinas.
TRABAJO PRESENCIAL EN LAS AULAS (51H.)
24h. Expositivas. Las sesiones expositivas serán desarrolladas por el docente y en ellas se presentará el tema a estudiar en esa semana.
24h. Interactivas. El profesor llamará aleatoria e individualmente a dos o tres alumnos para que expongan el texto programado para esa sesión durante 15-20 minutos.
3h. Tutorías. En las sesiones de tutoría en aula se prepararán las presentaciones y el trabajo final.
TRABAJO NO PRESENCIAL (99H.)
20h.Lectura semanal del texto programado para la sesión interactiva.
9h.Preparación de exposiciones sobre los textos (lectura del texto y elaboración de un esquema).
30h. Elaboración de trabajo final
40h. Preparación de examen final. Estudio de los temas.
CONTINUA.
ALUMNADO ORDINARIO. PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD.
Examen 40%
Trabajo 30%
Presentación 1 15%
Presentación 2 15%
Para tener derecho a la evaluación continua es necesario asistir al 80% de las sesiones interactivas. Antes de la fecha del examen será publicado un listado en el aula virtual con las personas que por razón de faltas de asistencia pierden el derecho a la evaluación continua.
NO CONTINUA.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE y ALUMNADO REPETIDOR.
PRIMEIRA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD.
Examen. 70%
Trabajo de investigación. 30%
Trabajo de investigación.
Tamaño: 3500-4000 palabras (en ningún caso el archivo puede incluir en total más de 4000 palabras).
Portada con el título del trabajo, autores/as, d(n)i, correo electrónico, curso, materia y año académico.
Índice:
1. Objetivo/Hipótesis del trabajo.
2. Desarrollo.
3. Conclusión. Se hará un resumen de los resultados alcanzados y una valoración crítica argumentada.
4. Bibliografía.
Aspectos a evaluar en los trabajos.
Ortografía y sintaxis, participación, desarrollo, conclusión, bibliografía. Aparecerán más detalladamente en el campus virtual al entrar en la tarea.
Entrega del trabajo.
Primera oportunidad. Último día del calendario lectivo del primer semestre (23h59).
Segunda oportunidad. Último día del calendario lectivo del segundo semestre (23h59).
Se entregará en la tarea habilitada en el campus virtual.
NOTA. Aquellos trabajos de baja cualidad lingüística serán cualificados directamente como suspensos. Además de la instalación de un corrector ortográfico en el procesador de textos, se aconseja la impresión en papel y la revisión en grupo sobre el papel del texto. Se valorará positivamente realizar los trabajos y las presentaciones en gallego.
Presentaciones en las sesiones interactivas.
Los alumnos deberán leer los textos programados para cada sesión. El docente llamará aleatoriamente a dos o tres personas en cada sesión para que hagan una exposición individual de unos 15-20 minutos de duración sobre el texto programado para esa semana. Podrán tener el texto delante con sus anotaciones y subrayados y un esquema en el que apoyarse, pero no se podrá leer.
Deberán aclarar la estructura del texto, exponer las ideas principales y desenvolver un comentario crítico final. Todo alumno será llamado en dos ocasiones a lo largo del semestre. Cada presentación será puntuada con -1 (en caso de no tenerla preparada), 0.5, 1 o 1.5 puntos.
Aspectos a evaluar en las presentaciones.
Ideas principales, claridad, comentario crítico.
Aparecerán más detalladamente en el campus virtual.
Examen.
El examen versará sobre los contenidos de las sesiones expositivas e interactivas.
Se estima como tiempo mínimo de dedicación para superar la materia aproximadamente el doble del horario lectivo (dos horas de estudio por cada hora lectiva). Se entiende por tiempo de estudio el tempo de relectura de las notas tomadas en el aula, de ampliación mediante la lectura de las obras de consulta, elaboración de resúmenes, trabajos, etc.
(1) Lectura semanal de los textos a trabajar en las sesiones interactivas.
(2) Preparación de las exposiciones.
(3) Consulta de dudas en la clase o en las tutorías.
(4) Completar los apuntes de las clases expositivas con la lectura de la bibliografía recomendada.
(5) Participar activamente en las sesiones expositivas e interactivas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones: suspenso en la convocatoria, incluyendo todas las oportunidades.
Francisco Conde Soto
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812515
- francisco.conde [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Alexandre Iglesias Rodriguez
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- alexandreiglesias.rodriguez [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
| Monday | ||
|---|---|---|
| 11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Seminario Butler (108) |
| Wednesday | ||
| 09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Butler (108) |
| 01.24.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
| 01.24.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 2 |
| 06.21.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
| 06.21.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 2 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CONDE SOTO, FRANCISCO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CONDE SOTO, FRANCISCO | Galician |
| IGLESIAS RODRIGUEZ, ALEXANDRE | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CONDE SOTO, FRANCISCO | Galician |
| Teacher | Language |
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| CONDE SOTO, FRANCISCO | Galician |
| Teacher | Language |
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| CONDE SOTO, FRANCISCO | Galician |
| Teacher | Language |
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| CONDE SOTO, FRANCISCO | Galician |