ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Logic and Philosophy of Science
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivos específicos correspondientes a las competencias específicas
- Comprensión de los principales problemas planteados en el ámbito de la filosofía de la lógica clásica.
- Comprensión de las principales cuestiones que dieron lugar al desarrollo de lógicas no clásicas y de las propuestas alternativas consiguientes.
- Adquisición o mejora de destrezas de análisis de problemas y de textos.
- Mejora de las capacidades y destrezas argumentativas.
- Mejora de las capacidades y destrezas expositivas y expresivas (oral y escrita).
- Saber explicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico, y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
- Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
- Saber ampliar y desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
Objetivos y competencias vinculadas a valores o actitudes
Se trabajará al objeto de que:
-los estudiantes en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, así como los valores democráticos y de una cultura humanística y de paz;
los estudiantes desarrollen el razonamiento crítico y el compromiso ético;
los estudiantes desarrollen el sentido social, fomentando la cooperación y la mediación; y (iv) que desarrollen la capacidad de reacción y el espíritu constructivo.
1. La noción de infinito entre matemáticas y filosofía. Elementos de teoría de conjuntos y de teoría de la computabilidad.
2. Los teoremas de incompletud de Gödel. La noción de verdad en lógica, la paradoja del mentiroso y el teorema de Tarski.
3. La crítica de Quine a la distinción analítico-sintético y a la concepción convencionalista de la necesidad lógica. La concepción quineana de la necesidad lógica. Algunas críticas a Quine.
4. El problema de los contextos opacos. El tratamiento lógico formal de la modalidad. Semántica de mundos posibles. Tablas semánticas. La noción de mundo posible. Platonismo y actualismo modal.
Bibliografía básica:
Tema 1
Partes de los capítulos I-V de Badesa, C., Jané, I., e Jansana, R.,(1998), Elementos de Lógica Formal, Ariel: Barcelona. Barba, J. (201)0, Lógica, Lógicas, Universidad de Valladolid: Valladolid.
Tema 2
Textos a comentar en clase:
Partes seleccionadas de Tarski A. “Truth and Proof”, Scientific American, June 1969, 63–70, 75–77. (https://www.vanormondt.net/~peter/teaching/2017/llt/bestanden/tarski-tr…)
Partes seleccionadas de Tarski, A., (1997), “La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica”, Teorías de la Verdad en el siglo XX, Juan Antonio Nicolás y Maria José Frápolli (eds.), Tecnos : Madrid
Tema 3
Textos a comentar en clase:
Quine, W.V., 1951, “Two Dogmas of Empiricism”, in his From a Logical Point of View, second edition revised, Cambridge, MA: Harvard University Press, 1980, pp. 20–46. Traducido como “Dos dogmas del empirismo” en Desde un punto de vista lógico y en La búsqueda del significado.
En caso de que este texto se hubiera trabajado en Filosofía del Lenguaje en el curso anterior, nos limitaremos a recordar el argumento de Quine en el texto anterior y se comentarán con mayor profundidad el resto de los textos que se indican:
• Quine, W.V., 1936, “Truth by Convention”, en The Ways of Paradox and Other Essays, revised edition, Cambridge, MA: Harvard University Press, 1976, pp. 77–106.
• Quine, W.V., 1954, “Carnap and Logical Truth”, en The Ways of Paradox and Other Essays, revised edition, Cambridge, MA: Harvard University Press, 1976, pp. 107–32.
• Priest, G. 1979, “Two Dogmas of Quineanism”. The Philosophical Quarterly (1950-), Vol. 29, No. 117, pp. 289-301
Bibliografía:
García Suarez A. 2011, Modos de significar, Técnos: Madrid. Capítulo 8.
García Suárez A. 2019. Nuevas aproximaciones a los modos de significar. Técnos: Madrid. Capítulos 10.
Tema 4
Textos a comentar en clase:
Capítulo 1 de Lewis, David 1986. On the Plurality of Worlds. Blackwell: UK. (Versión Española por Eduardo García Ramírez 2015 Sobre la pluralidad de los mundos. UNAM: México)
García Suárez A. 1989 “Lógica Modal” en Garrido M (Ed) Lógica y Lenguaje, Técnos: Madrid, 157-177.
García Suarez A. 2011, Modos de significar, Técnos: Madrid. Capítulo 9.
García Suárez A. 2019. Nuevas aproximaciones a los modos de significar. Técnos: Madrid.Capítulos 11.
Priest, G. 2001. An introduction to non-classical logics. Cambridge University Press: USA.
(Eventualmente podrá proporcionarse algún otro material de referencia elaborado por la docente que estará disponible en el campus virtual)
Bibliografía complementaria
Disponible en la guía docente. No se incluye por falta de espacio.
Competencias generales
1) Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
2) Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
3) Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones planteadas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
4) Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
Competencias específicas
1) Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus formulaciones contemporáneas.
2) Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
3) Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
4) Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
6) Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
7) Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
10) Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividad, inventiva, creatividad, laboriosidad y adaptabilidad en contextos cambiantes, problemáticos y/o adversos.
-Clases teóricas
Presentación por parte de los profesores responsable de la materia de los textos y autores a trabajar a lo largo del curso.
-Clases interactivas de seminario
En algunas clases los estudiantes trabajaran en grupo sobre unos ejercicios.
Otras clases serán sesiones de seminario interactivo en las que se discutirán y comentarán los textos a trabajar a lo largo del curso.
Se establecerá semanalmente las tareas a realizar como trabajo personal del estudiante y a entregar a los profesores responsables como preparación de las lecturas (resúmenes, esquemas, exposiciones en clase, etc).
Se proporcionará a los alumnos una metodología de análisis de textos a tener en cuenta.
Además, los estudiantes habrán de elaborar una presentación oral de unos 10 minutos de alguna de las cuestiones y/o lecturas de las sesiones de seminario.
-Actividades tutoriales
A comienzo de curso se dedicarán 1,5hs de las tres de tutorías correspondientes a cada estudiante para repasar la lógica de primer orden vista en la materia de 2º curso de Lógica Elemental.
A mitad de cuatrimestre, se dividirá a los estudiantes en 3 grupos y se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Evaluación personalizada del trabajo realizado por el estudiante en la primera parte del curso en la que se indicarán qué aspectos está trabajando adecuadamente el estudiante y en cuáles ha de mejorar.
Se realizará la presentación oral y su consiguiente evaluación en los casos en los que el estudiante no lo hubiera hecho en las sesiones de seminario.
Plataforma virtual de la USC
Habrá materiales disponibles en el campus virtual. El campus virtual se utilizará como herramienta complementaria que no SUBSTITUIRÁ EN NINGÚN CASO A LA DOCENCIA PRESENCIAL.
Evaluación continua
Consistirá en la entrega de cuestionarios, esquemas o resúmenes que se realizarán en el tiempo de trabajo personal del estudiante y que se presentarán también en clase, además de dos exámenes parciales.
Esquemas, resúmenes y cuestionarios realizados y/o presentados en clase: 10%
Exámenes temas 1, 2, 3, y 4: 90% del total
Se realizará 1 prueba escrita correspondiente a los temas 1 y 2 a mitad de semestre. La prueba será eliminatoria para las personas que obtengan una nota superior a 5 sobre 10.
La ausencia de más de tres sesiones sin justificar supone la pérdida del derecho a la evaluación continua y la necesidad de realizar el examen final completo de la asignatura.
Evaluación de competencias
Evaluación continua y exámenes parciales permitirán evaluar las competencias generales 1, 2, 3 y las específicas 1 y 2,7 y 10.
Presentación oral de textos en sesiones de docencia interatactiva: específicamente la competencia general 4 pero también el resto de las generales. Además, se evaluarán las competencias específicas 2, 3, 4, 6, 7 y 10.
Exención de docencia
Aquellos estudiantes que tengan dispensa docente:
Entregarán los ejercicios que se propongan a través del Campus virtual.
Harán una presentación oral de uno de los textos de lectura obligatoria del curso (personalmente o mediante video).
Realizarán el examen final completo de toda la asignatura en la fecha señalada por la Facultad.
“Normativa de Permanencia”, do 25 de maio de 2012:
Art. 5.2: “A cualificación dunha convocatoria na que o alumno non se presenta, ou non supera os obxectivos establecidos será de ‘suspenso’, salvo que o estudante non realice ningunha actividade académica avaliable conforme ao establecido na programación ou guía docente, en cuxo caso constará como ‘non presentado’”.
“Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”, aprobada no Consello de Goberno do 15 de xuño de 2011:
Art. 1.: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba esixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Horas presenciales: 51h.
Horas de Tutorías 3h.
Clases Expositivas 24h.
Clase Interactiva 24h.
Horas no presenciales: 99h.
Total: 150 horas
Es imprescindible y obligatoria la asistencia regular y puntual a las clases (salvo en el caso de exención de docencia), así como un trabajo continuado a lo largo del curso.
Se utilizará bibliografía en inglés.
REQUERIMENTO DE ORIGINALIDAD
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Maria De La Concepcion Martinez Vidal
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- Phone
- 881812530
- mconcepcion.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Eduardo Perez Navarro
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- Phone
- 881812537
- eduardo.perez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
| Wednesday | ||
| 11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
| 01.12.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
| 01.12.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 4 |
| 01.12.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 4 |
| 07.10.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Hipatia Hall |
| 07.10.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Hipatia Hall |
| 07.10.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Hipatia Hall |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ VIDAL, MARIA DE LA CONCEPCION | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| PEREZ NAVARRO, EDUARDO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| PEREZ NAVARRO, EDUARDO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ VIDAL, MARIA DE LA CONCEPCION | Spanish |
| PEREZ NAVARRO, EDUARDO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ VIDAL, MARIA DE LA CONCEPCION | Spanish |
| PEREZ NAVARRO, EDUARDO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ VIDAL, MARIA DE LA CONCEPCION | Spanish |
| PEREZ NAVARRO, EDUARDO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ VIDAL, MARIA DE LA CONCEPCION | Spanish |
| PEREZ NAVARRO, EDUARDO | Spanish |