ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Medieval History
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Acercar al alumno/a a un conocimiento global del proceso de conformación de Europa como una realidad socio-política y un espacio de civilización, centrándose en su definición inicial entre los anos 400 e 1500 como un marco social y cultural estructurado alrededor del cristianismo y el feudalismo. Se buscará ofrecer una visión sintética, razonada y multicausal, que integre elementos políticos, económicos, sociales y culturales en un contexto de comprensión global de los procesos históricos pasados y su plasmación en el presente, en marco de la interdisciplinariedad propia del Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural.
0.- La Edad Media como crisol de Europa: conceptos básicos y orientación de la materia.
I.- Ruptura, cambio y persistencia en el mundo de la Cristiandad latina (ss. IV-X):
1.- El legado de Roma y la impronta germánica: nuevas bases sociales, nuevos modelos de propiedad.
2.- Señorío y Feudalismo en la sociedad rural altomedieval.
3.- El retroceso de la cultura grecolatina y el renacimiento cristianizante de los siglos VIII a X.
II.- La madurez de la sociedad feudal en el Occidente medieval (ss. XI-XIII):
4.- La revolución agraria y demográfica del "Año Mil".
5.- Génesis y desenvolvimiento del mundo urbano y comercial medieval.
6.- Estructura y dinámica de la sociedad de la Plena Edad Media.
7.- El nacimiento de una cultura propia europea-occidental y cristiana: Románico y Gótico.
III.-Crisis y renovación de la sociedad europea medieval (ss.XIV-XV):
8.- El ciclo de la depresión y la recuperación demográfica y económica.
9.- De la sociedad medieval a la sociedad moderna: el peso social de los cambios.
10.- Iglesia, religiosidad y cultura en el "Otoño de la Edad Media".
Edad Media:
José Ángel GARCÍA DE CORTÁZAR y José Ángel SESMA, Manual de Historia Medieval, Madrid, Alianza Editorial, 2008.
Chris WICKHAM, Europa en la Edad Media, Barcelona, Crítica, 2017.
José Manuel NIETO SORIA, Europa en la Edad Media, Madrid, Akal, 2016.
Vicente ALVAREZ PALENZUELA y otros, Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 2002.
Emilio MITRE, Historia de la Edad Media en Occidente, Madrid, Cátedra, 1995.
Robert FOSSIER y otros, La sociedad medieval, Barcelona, Crítica, 1996.
Europa:
Jean CARPENTIER y François LEBRUN, Breve Historia de Europa, Madrid, Alianza Editorial,1998.
.- Feliciano NOVOA y Javier VILLALBA, Historia de Europa a través de sus documentos, Barcelona. Lunwerg, 2012.
.- Jean-Fréderic SCHAUB, ¿Tiene Europa una historia?, Madrid, Akal, 2013.
Otras obras de consulta:
Angus MACKAY y David DITCHBURN, Atlas de Europa medieval, Madrid, Cátedra, 2011.
Herman KINDER y Werner HILGEMANN, Atlas histórico mundial (I), Madrid, Istmo, 1999.
Atlas "The Times" de Historia de la Humanidad, Barcelona, GSC, 1994.
Transversales:
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Trabaljo en equipo
- Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
- Compromiso ético.
- Aprendizaje autónomo.
- Creatividad.
- Adaptación a nuevas situaciones.
Específicas:
- Conocimiento de los contenidos básicos a partir de los que se estructura la evolución histórica de la Europa medieval.
- Capacidad de análisis crítico y constructivo de situaciones actuales e pasadas
- Capacidad para leer e interpretar información en todo tipo de soportes
- Capacidad de lectura crítica y comprensiva
La enseñanza de la materia participa de un sistema mixto que orienta el proceso de aprendizaje, de acuerdo con su propia división en créditos de carácter teórico y de carácter práctico. Así, una parte de los contenidos (los de carácter más básico y general o aquellos de carácter más complejo), son impartidos por el docente recurriendo a la fórmula de la "clase magistral", apoyada en el empleo de medios audiovisuales, en el manejo de mapas, gráficos y estadísticas, en la lectura de textos adecuados al tema tratado e en la realización de comentarios en la propia aula, a partir de materiales previamente entregados. Una parte substancial de la materia se desarrolla a partir del trabaljo de los alumnos/as realizado fuera del horario lectivo (actividad academicamente dirigida fuera del aula), consistente en la realización (tanto individual como en grupo) de actividades diversas: lectura y recensión de libros, visión de películas alusivas al tema que se está a tratar, excursiónes formativas, asistencia a cursos y conferencias. Especificamente, para fomentar la personalización de su formación intelectual y la promoción de un espíritu crítico, el/la alumno/a tiene que realizar, para la plena superación del proceso de aprendizaje, una recensión crítica de uha obra dentro de la bibliografía y la temática sugeridas por el docente de la materia. Asímismo, como una actividad más dirigida a su formación transversal, se realizaran prácticas dirigidas de exposición de epígrafes de la materia en el aula, incitando así a los alumnos/as a enfrentarse a un público pendiente de sus explicaciónes, al tiempo que de esta manera se produce una socialización de conocimientos de la que participa todo el grupo de estudio.
La evaluación de la materia comprenderá:
a) Una prueba teórica, consistente en el desarrollo de un tema extraído del programa de la materia y la realización de un comentario de texto histórico adecuado as sus contenidos. Su calificación proporcionará el 75% de la nota final.
b) Una prueba práctica, consistente en la realización de un trabaljo bibliográfico sobre una de las obras sugeridas por el profesor o propuestas por el alumno/a y aceptadas por aquel. Su calificación equivaldrá a 12'5% de la nota final.
c)Una prueba teórico-práctica, consistente en la elaboración y exposición en grupo de uno de los epígrafes del programa. Su calificación equivaldrá al 12'5% de la nota final.
La realización de ambas pruebas es indispensable para superar la materia en cualquiera de las convocatorias establecidas. El plazo para la admisión de los trabaljos acabará el día del examen final y su ausencia comporta la calificación de "No Presentado". La asistencia a clase y la participación en las clases prácticas y actividades extra-aulares serán tenidas en cuenta en la evaluación final del aprendizaje.
El sistema de calificación será válido tanto para la primera convocatoria de Mayo/Junio como para la segunda de Junio/Julio. La evaluación positiva de ciertas actividades (examen y trabajos individual y de grupo) podrá ser conservada para la oportunidade de recuperación y/o durante dos cursos académicos (alumnos repetidores), siempre que así lo solicite el alumno interesado y el profesor dé a su aprobación. En el caso de aquellos alumnos que obtengan dispensa de asistencia a clase, la evaluación continua se realizará a través de contactos a concretar con el alumno/a dispensado/a mediante la plataforma del Campus Virtual.
Horas de actividad presencial: 45 horas
.- Sesiones expositivas: 18 horas.
.- Sesiones de seminario: 18 horas.
.- Tutorías, evaluación y otras actividades en aula: 9 horas.
Horas de actividad no presencial: 67'5 horas.
.- Estudio y preparación de clases y materiales: 22'5 horas.
.- Trabaljos de curso: 15 horas.
.- Lecturas de bibliografía y materiales: 15 horas.
.- Preparación de examenes y otros: 15 horas.
Teniendo en cuenta la amplitud y la relativa complejidad de los contenidos de la materia y su carácter de materia de especialización, es altamente recomendable dedicar un tiempo diario a su preparación, que debería hacerse recurriendo a la realización de esquemas que permitan una ordenación y jerarquización de los contenidos para facilitar su estudo y asimilación. De igual manera, es casi imprescindible o recurso a la bibliografía de apoyo general y a la específica de cada tema para complementar y suplementar la docencia magistral, así como las sugerencias de lectura del profesor y el manejo de atlas, diccionarios especializados y otras fuentes informativas editadas o informatizadas, sin excluír la lectura, visión y análisis de los medios de comunicación diaria, como una manera de relacionar conocimientos y procesos históricos. Igualmente, conviene, en la realización del trabaljo bibliográfico obligatorio y del trabaljo de grupo, cuidar tanto la expresión como la presentación en el aspecto formal, al igual que la creatividad persoal y el rigor crítico en los contenidos.
1.-Docencia presencial: exposiciónes temáticas del docente, comentarios de textos históricos, exposiciónes en grupo de alumnos/as.
2.- Actividades académicamente dirigidas: lectura y recensión de libros, prácticas de iniciación básica a la investigación, cine-forum.
3.- Aula Virtual: guiones temáticos, materiales auxiliares, grabaciones, recursos audiovisuales y en línea.
Jose Carlos Baliñas Perez
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Medieval History
- carlos.balinas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
| Thursday | ||
| 10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 12 |
| 01.16.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |
| 07.08.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS | Galician |