ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Historiographic Science and Techniques
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Iniciación al conocimiento de la Paleografía y de la Diplomática cómo ciencias junto con sus presupuestos teóricos y metodológicos.
- Iniciación a la transcripción documental.
- Realización de comentarios diplomáticos identificando de que tipo documental se trata en cada caso y distinguiendo las partes que lo integran.
- Posibilitar que el alumno llegue a conocer los distintos tipos de documentos y su valor en diferentes ámbitos (pericial, histórico, artístico, paisajístico etc.)
Bloque I: La Paleografía y la Diplomática: origen, desarrollo y principios.
Tema 1: La Paleografía: concepto, objeto y método.
Tema 2: Historia de la Paleografía.
Tema 3: La Diplomática: concepto, objeto y método.
Tema 4: Historia de la Diplomática
Bloque II: Las fuentes escritas
Tema 5: El sistema abreviativo
Tema 6: Caracteres extrínsecos del documento: materias, instrumentos escriptorios, tipo de escritura etc.
Tema 7: Caracteres intrínsecos: la estructura documental.
Tema 8: La génesis documental.
Tema 9: La tradición documental.
Tema 10: La elaboración de los documentos.
Tema 11: Criterios para la clasificación de los documentos.
Bloque III: Los ciclos escriturarios y tipología documental en época moderna y contemporánea.
Tema 12: La escritura cortesana y procesal. La tipología documental en época trastámara y habsbúrgica (último tercio del siglo XIV-s. XVII).
Tema 13: La escritura humanística. La tipología documental en época borbónica.
Tema 14: La escritura y el documento en época contemporánea
Paleografía y Diplomática
Manuales y otros trabajos:
- Floriano Cumbreño, Antonio C.: Curso general de Paleografía y Paleografía y Diplomática españolas. Oviedo, 1946
- García Rodríguez, Antonio: Diplomática del documento administrativo actual: tradición e innovación. Carmona, 2001
- Marín Martínez, Tomás y otros: Paleografía y Diplomática. Madrid, 2002
- Morterero y Simón, Conrado: Apuntes de iniciación a la paleografía española de los siglos XII a XVII. Madrid, 1979
- Núñez Contreras, Luis: Manual de Paleografía: fundamentos e historia de la escritura latina hasta el siglo VIII. Madrid, 1994
- Pino Rebolledo, Fernando: Tipología de los documentos municipales. Vallladolid, 1991
- Riesco Terrero, Ángel y otros: Introduccción a la Paleografía y la Diplomática general. Madrid, 1999
- Romero Tallafigo, Manuel; Rodríguez Liañez, Laureano; Sánchez González, Antonio: Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura. Huelva, 1996
- Romero Tallafigo, Manuel: Diplomática del documento contemporáneo: sus aportaciones para la valoración y selección en los archivos.” En: Primeras Jornadas sobre metodología para la identificación y valoración de fondos documentales de las administraciones públicas. Madrid, 1992, p. 51-59
- Idem: “Historia del documento en la Edad Contemporánea: la comunicación y la representación del poder central de la nación. Carmona, 2002
- Rubio Merino, Pedro: "Tipología documental en los archivos parroquiales." En: Archivística: estudios básicos. Sevilla, 1981, pp. 209-236
- Tamayo, Alberto: Archivística, diplomática y sigilografía. Madrid, 1996
. Madrid, 2000
Colecciones de láminas:
- Arribas Arranz, Filemón: Paleografía documental hispánica. Valladolid, 1965, 2v.
- Colomera y Rodríguez, Venancio: Paleografía castellana. Valladolid, 2002
- Costa, Avelino Jesús da: Album de paleografia e diplomática portuguesas: estampas. Coimbra, 1997
- Millares Carlo, Agustín: Album de paleografía hispanoamericana de los siglos XVI y XVII. Barcelona, 1975, 2v.
- Idem: Tratado de paleografía española. Madrid, 1983, 3v.
- Morterero y Simón, Conrado: Apuntes de inciación a la paleografía española de los siglos XII a XVII. Madrid, 1979
- Riesco Terrero, Ángel y otros: Aproximación a la cultura escrita: material de apoyo. Madrid, 1995
- Romero Tallafigo, Manuel; Rodríguez Liañez, Laureano; Sánchez González, Antonio: Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura. Huelva, 1996
- Universidad Nacional de Educación a Distancia (ed.): Láminas de la Cátedra de Paleografía y Diplomática. Madrid, 2000
Diccionarios:
- Riesco Terrero, Ángel: Diccionario de abreviaturas hispanas de los siglos XIII al XVIII, con un apéndice de expresiones y fórmulas jurídico-diplomáticas de uso corriente. Salamanca, 1983
Normas de transcripción paleográfica:
- CSIC: Normas de transcripción y edición de textos y documentos. Madrid, 1944
- Comission Internationale de Diplomatique: Diplomatique et Sigillographica: …. Zaragoza, 1984
- Costa, Avelino Jesus da: Normas gerais de transcriçao e publicaçao de documentos e textos medievais e modernos. Coimbra, 1994
- López Villalba, José Miguel: “Normas españolas para la transcripción y edición de colecciones diplomáticas.” Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval, T. 11, 1998, pp. 285-306
- Lucas Álvarez, Manuel: “Para unas normas complementarias de transcripción de documentos gallegos.” Cuadernos de Estudios Gallegos, 12 (1949),
Dentro de las competencias generales, sería deseable que los/las alumnos/-as tuviesen unos conocimientos en las áreas de Humanidades adquiridos en su educación secundaria y que fuesen capaces de ampliarlos mediante el contacto con textos especializados y determinadas aportaciones; que sepan aplicar estos mismos conocimientos de forma profesional a las tarefas que se desarrollarán en la materia y posean competencias para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de las cuestiones que se le planteen; y, finalmente, también resulta recomendable que desarrollen habilidades de aprendizaje que les permitan emprender estudios con un alto grado de autonomía.
Aparte de estas competencias generales, los/las alumnos/-as que cursan esta materia desarrollan unas competencias tanto transversales como específicas. Transversales porque la elaboración de determinados trabajos les obligará a una redacción adecuada de los textos y a su presentación de acuerdo con unos parámetros. Y específicas porque el programa que se presenta permitirá a los/las alumnos/-as adquirir unos conocimientos sobre el ámbito de la Paleografía y la Diplomática en época moderna y contemporánea y posibilitar que en el futuro puedan completar su formación con la realización de un trabajo de investigación dirigido e incluso, combinado con los conocimientos adquiridos en otras enseñanzas, poder abordar la creación y progreso de proyectos culturales, educativos, comunicativos etc.
La metodología de la enseñanza girará entorno a 2 pilares fundamentales
1º Las clases expositivas.
2º Las clases interactivas.
Por lo que se refiere a las clases magistraless, su cometido fundamental es el de proporcionar a los/a las alumnos/-las los conocimientos necesarios a través de la exposición de los temas para el posterior desarrollo de las activadades prácticas. Estos conocimientos serían aspectos tales como los tipos de abecedarios, las características de los distintos tipos de letra, los tipos de documentos etc. Para facilitar más este aprendizaje por parte de los/-las alumnos/-las se les repartirá un conjunto de materiales acordes con los temas que en cada momento se vean tales como abecedarios de los distintos tipos de escritura, signos especiales de abreviación, formularios en los que aparezcan diferenciadas las partes de los diferentes tipos documentais analizados, esquemas, normas para una correcta transcripción paleográfica, normas para la elaboración de comentarios diplomáticos, ejemplos de comentarios paleográficos y diplomáticos etc. En la mayoría de los casos todos estos materiales así como los temas se facilitarán al alumno a través del campus virtual para dar más agilidad a las clases y centrarse en aquellos aspectos que sean más difíciles de entender.
Las clases interactivas que se desarrollarán tendrán que ver en buena medida con las enseñanzas impartidas en las sesiones teóricas. Consistirán en un análisis diplomático para identificar determinados tipos de documentos, señalando sus partes y elementos característicos; si se trata de un original, copia o borrador, fecharlo correctamente y haremos un breve resume del mismo atendiendo a sus características. Igualmente se realizarán prácticas de transcripción de documentos y se identificará el tipo de letra.
Tanto la asistencia como el trabajo personal del alumno resultan claves para la superación de esta materia. Por lo que se refiere a la evaluación, los criterios que se tendrán en cuenta tanto en la primera como en la segunda oportunidad, excepto en el caso que se reseñará al final, son los siguientes:
1º La asistencia a la clase y participación voluntaria y activa en la resolución de los ejercicios planteados en la clase contabilizará 2 puntos, siendo necesario que el alumno obtenga una puntuación mínima de 1 punto para darse como superada.
2º La correcta resolución de las prácticas que se desarrollen fuera del aula (archivo normalmente) supondrán hasta 1 punto y el alumno deberá conseguir una puntuación mínima de 0,5 puntos para darse por superada. Estas prácticas no serán de carácter individual sino en grupos que no superen nunca los 3 componentes como máximo y, en consecuencia, la nota que consigan en conjunto, será la que posteriormente se atribuya a cada uno de sus miembros.
3º Por lo que respecta al examen, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, constará de dos partes: una parte práctica en la que se planteará algún ejercicio parecido a los vistos en la clase y que será valorada con un máximo de 5 puntos, y una parte teórica valorada con 2 puntos y que consistirá en preguntas de respuesta corta entorno a la teoría vista en la materia. Tales preguntas consistirán en cuestiones que hagan que el alumno tenga que razonar para responder y, en consecuencia, mostrar así si ha entendido la teoría. El examen contabilizará un total de 6 puntos, pero será necesario que el alumno para poder contabilizar el resto de méritos (asistencia a la clase y participación en la resolución de los ejercicios planteados, resolución de las prácticas fuera del aula y la correcta resolución de los 4 controles) consiga una puntuación mínima de un 4.
En el caso de los alumnos que tengan dispensa para no asistir a clase, los criterios de evaluación que se les aplicarán, serán dos. En primer lugar, deberá realizar una actividad práctica que el docente le entregará, tanto si opta por la primera oportunidad como por la segunda. Esta actividad práctica supondrá 2 puntos en la nota global. Y, en segundo y último lugar, deberá superar el examen de la materia que constará, como ya se dijo, de una parte teórica y de una parte práctica. En este caso el examen equivaldrá a 8 puntos, debiendo conseguir una puntuación de un 6 para darse como superado y poder así sumarle hasta 2 puntos de la actividad práctica.
Aquellos otros alumnos repetidores de esta materia al año siguiente de tenerla cursado, si tienen superada alguna parte de ella en el curso anterior, sea la resolución de los ejercicios, de las prácticas fuera del aula, de los cuatro controles o el examen, solamente tendrán que examinarse de la parte que tengan pendiente. Este criterio sólo se les aplicará al año siguiente de tenerla cursado, pues si repiten por segunda vez, deberán atenerse a los criterios de evaluación de la materia como si la cursaran por primera vez.
ACTIVIDADES PRESENCIALES
Sesiones expositivas: 10
Sesiones interactivas / de seminario /aula de informática: 30
Sesiones de tutorías programadas: 3
Sesiones de evaluación: 2
Exposiciones en el aula: 4
Total de presenciales: 49
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
Estudio de los conceptos teóricos y preparación de las actividades prácticas: 30
Realización del trabajo obligatorio: 15
Preparación del examen: 17,5
Total no presenciales: 63,5
Los consejos para la superación de la materia se basan en la propia experiencia personal del docente y se resumen en lo siguiente:
- asistencia continua a las clases para familiarizarse tanto con la terminología como con la práctica en la resolución de las pruebas.
- repaso diario de los conceptos teóricos que se vayan explicando durante las sesiones expositivas y prácticas a fin de afrontar con garantías los controles sobre los contenidos teóricos y prácticos.
- participación activa y voluntaria en las prácticas como método más apropiado de aprendizaje.
- plantear todas las dudas que puedan surgir o bien acudir a tutorías si se prefiere.
1.1 Descripción de la materia.
La asignatura a la que se refiere el presente programa, denominada "Escritura y Documento en el mundo moderno y contemporáneo", es una materia optativa de duración cuatrimestral que se cursa en el segundo ciclo (4º curso) en el segundo cuatrimestre en el Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural impartido en la Facultad de Humanidades de la USC sita en el campus de Lugo. El número de créditos de los que consta es de 4,5 ECTS
1.2 Prerrequisitos
Dado que esta materia se imparte en el 4º curso del citado grado, suele ser también la primera vez que los alumnos entran en contacto con la Paleografía y Diplomática. Como prerrequisito básico y esencial, se establece el saber leer y escribir pues cualquier persona puede llegar a entender los principios básicos de estas disciplinas. Por lo que se refiere a los prerrequisitos aconsejables, su aplicación en nuestra materia queda muy minimizada, limitándose sólo a la denominación de ciertos elementos dentro de ambas ciencias. Pese a esto insistiremos en estos términos para que el alumno los conozca, emplee y sepa la que nos estamos refiriendo.
1.3 Profesor que imparte la materia y lengua en la que va a ser impartida.
La docencia de esta materia será impartida polo Profesor Dr. Gonzalo Francisco Fernández Suárez, en la actualidad Profesor Contratado Doctor LOU del Departamento de Historia , Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, de la USC. La lengua empleada en sus intervenciones en la clase será el gallego, sin menoscabo de emplear el castellano si hay alumnos foráneos que presentan dificultades a la hora de entender el gallego.
1.4 Horario y lugar de las titorías.
Las tutorías se desarrollarán en su despacho de la Facultad de Humanidades, sito en el primer piso del edificio, con el número 129, los miércoles de 9h a 11h y los jueves de 9h a 10h y de 11:30h a 13:30h. Fuera de este horario, el docente también podrá atender las consultas del alumnado, siempre y cuando sus deberes ocupacionales y su disposición se lo permitan. En este caso será recomendable que el alumno se ponga en contacto mediante teléfono, e-mail o entrevista directa a fin de acordar el día y la hora para una cita. Igualmente, y para agilizar estas tutorías, el alumnado podrá recurrir al campus virtual en el que hay un foro habilitado para que pueda formular sus preguntas o dudas.
En lo tocante al Sistema de evaluación del aprendizaje, conviene señalar lo siguiente:
1º La participación voluntaria y activa supondrá un 10% de la nota globar y la resolución de los ejercicios planteados en clase equivaldrá a un 20% de la nota global, siendo necesario que el alumno obtenga una puntuación mínima de 1,5 puntos para darse como superada.
2º Por lo que respeta a la prueba final, equivaldrá al 70% de la nota global y tanto para la primera como para la segunda oportunidad, constará de dos partes: una parte práctica en la que se planteará algún ejercicio parecido a los vistos en la clase y que será valorada con un máximo de 5 puntos, y una parte teórica valorada con 2 puntos en forma de preguntas de respuesta corta entorno a la teoría vista en la materia. Tales preguntas consistirán en cuestiones que hagan que el alumno tenga que razonar para responder y, en consecuencia, mostrar así si ha entendido la teoría. El examen contabilizará un total de 7 puntos, pero será necesario que el alumno alcance una puntuación de 5 puntos para darse por superado y poder contabilizar el resto de méritos (participación activa y voluntaria y resolución de los ejercicios planteados).
En el caso de los alumnos que tengan dispensa para no asistir a clase, el único criterio de evaluación será la prueba final que supondrá el 100% de la nota global.
Aquellos otros alumnos repetidores de esta materia al año siguiente de tenerla cursado, si tienen superada la participación voluntaria y activa y la resolución de los ejercicios, solamente tendrán que hacer la prueba final. Este criterio solamente se les aplicará al año siguiente de tenerla cursado, pues si repiten por segunda vez, deberán atenerse a los criterios de evaluación de la materia como si la cursaran por primera vez.
En cuanto al plagio y al uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas combiene advertir lo siguiente: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de cualificaciones."
Gonzalo Francisco Fernandez Suarez
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Historiographic Science and Techniques
- gonzalofrancisco.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
| Wednesday | ||
|---|---|---|
| 10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 12 |
| Thursday | ||
| 12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
| 06.03.2024 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
| 07.11.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FERNANDEZ SUAREZ, GONZALO FRANCISCO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FERNANDEZ SUAREZ, GONZALO FRANCISCO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FERNANDEZ SUAREZ, GONZALO FRANCISCO | Galician |