Contents
Contenidos:
Bloques Temáticos y Objetivos específicos:
* -Conceptos generales:
Temas:
1. Definiciones y conceptos.
2. Recuerdo histórico.
Objetivos:
-Enumerar los diferentes tipos de trasplante según el origen del injerto, el tipo de implante, y las características anatómicas de este.
-Ser capaz de relatar, de manera resumida, la evolución histórica de los trasplantes de órganos, y citar, al menos, cinco de sus principales protagonistas.
* -Inmunobiología de los trasplantes:
Temas:
3. Recuerdo inmunológico:
.Respuesta inmunológica.
.Identidad inmunológica.
.Compatibilidad biológica.
.Tolerancia.
4. Rechazo: Características y tipos.
Objetivos:
-Describir los principales elementos del sistema inmune.
-Recordar nociones básicas sobre respuesta inmunológica en general y a células extrañas en particular.
-Describir los sistemas de identidad biológica.
-Definir los diferentes niveles existentes de compatibilidad biológica en general e inmunológica en particular.
-Definir el concepto de tolerancia inmunológica y citar algunas situaciones que demuestren su existencia.
-Definir el concepto de rechazo de un aloinjerto y sus condicionantes.
-Describir los diferentes tipos de rechazo, en función del tiempo de presentación y la respuesta inmunológica.
-Reconocer histológicamente los elementos estándar distintivos del rechazo agudo y del rechazo crónico.
* -Organización y aspectos legales.
Temas:
5. Organización y coordinación de trasplantes.
6. Trasplantes en el mundo.
Objetivos:
-Enumerar las diferentes leyes que regulan los trasplantes de órganos en nuestro país, y citar algunos ejemplos de países con legislación diferente.
-Describir el llamado "Modelo español", de organización a nivel nacional.
-Discutir los criterios seguidos en nuestro país para la distribución de órganos.
-Describir la estructura organizativa a nivel del Hospital General de Galicia.
-Esquematizar el desarrollo de un trasplante de hígado realizado en Santiago con un donante de otra ciudad.
* -Donante.
Temas:
7. Donantes potenciales. Muerte cerebral.
8. Manejo del donante en muerte cerebral.
9. Extracción multiorgánica.
10. Preservación de órganos para trasplante.
Objetivos:
-Citar los criterios que rigen en España para el diagnóstico de muerte cerebral.
-Describir las posibles situaciones para generar donación de órganos. Posibles fuentes de donación de órganos.
-Realizar un listado de los diferentes órganos y tejidos que pueden donarse para su aplicación clínica en la actualidad.
-Enumerar los problemas fundamentales en el mantenimiento de un donante potencial y su tratamiento.
-Enumerar los requisitos básicos exigibles para aceptar una donación.
-Elaborar una lista con los principales criterios de aceptación de los diferentes órganos y tejidos.
-Definir los criterios de compatibilidad exigidos para cada órgano.
-Describir las fases principales de una extracción multiorgánica.
-Describir las principales fases del proceso de muerte celular.
-Describir los principios básicos de protección de órganos contra la isquemia.
-Especificar los diferentes tipos de preservación y el tiempo máximo de isquemia admitido para riñón, hígado, corazón, pulmones y páncreas.
* -Inmunosupresión.
Temas:
11. Conceptos generales en inmunosupresión.
12. Fármacos inmunosupresores.
13. Pautas clínicas de inmunosupresión.
Objetivos:
-Describir los diferentes tipos de inmunosupresión utilizados en clínica humana.
-Citar los principales grupos de medicamentos inmunosupresores según su mecanismo de acción básico.
-Describir y discutir, al menos, tres pautas de inmunosupresión para prevención del rechazo utilizadas en clínica, enumerando los principales efectos secundarios y toxicidad a corto plazo de cada una de ellas.
-Enumerar los principales problemas derivados de la inmunosupresión a largo plazo.
-Describir y discutir el tratamiento más habitual para el rechazo agudo y el rechazo crónico, de los diferentes órganos.
* -Trasplante de órganos sólidos.
Temas:
14. Trasplante riñón.
15. Trasplante riñón-páncreas.
16. Trasplante hepático.
17. Trasplante cardiaco.
18. Trasplante pulmonar.
19. Trasplante de Intestino.-Trasplante de más de un órgano.
20. Trasplante de Médula Osea
21. Trasplante de Cartílago y Hueso. Banco de Tejidos
22. Trasplantes Oculares
23. Complicaciones infecciosas en el enfermo trasplantado.
24. Cuidado y tratamiento intensivo del enfermo trasplantado.
25. Seguimiento y complicaciones a largo plazo del enfermo trasplantado.
Objetivos:
-Describir los criterios de selección de enfermos, tipos técnicos y resultados a corto y largo plazo, en el trasplante renal, hepático, cardiaco, pulmonar, cardiopulmonar ,intestinal y pancreático en adultos y niños.
-Citar y discutir los diferentes tipos de trasplantes múltiples sincrónicos y metacrónicos.
-Enumerar las principales peculiaridades anestésicas y complicaciones intraoperatorias de los trasplantes de riñón, riñón-páncreas, hígado, corazón, unipulmonar, bipulmonar, cardipulmonar.
-Hacer un listado de las principales complicaciones derivadas del injerto, para los trasplantes de riñón, páncreas, hígado, corazón y pulmón.
-Elaborar un esquema simple de diagnóstico del rechazo en trasplantes de riñón, páncreas, hígado, corazón y pulmón, especificando los principales signos y síntomas de sospecha.
-Esquematizar un calendario de las principales complicaciones infecciosas en el enfermo trasplantado.
-Enumerar las principales complicaciones relacionadas con toxicidad de la inmunosupresión, al margen de las infecciones, en el postoperatorio inmediato de cualquier trasplante.
-Elaborar una pauta estándar de seguimiento ambulatorio a largo plazo que pudiera valer para cualquier tipo de trasplante.
-Enumerar las principales limitaciones y medidas de profilaxis en el enfermo trasplantado.
-Hacer una lista -por órganos y sistemas- de las principales complicaciones a largo plazo ( con independencia del órgano trasplantado ) que se pueden encontrar en un enfermo trasplantado.
* -Aspectos psicológicos, psiquiátricos y sociales.
Temas:
26. Aspectos psicológicos, psiquiátricos y sociales de los trasplantes de órganos.
Objetivos:
-Conocer la actitud y respuesta del enfermo ante la propuesta de un trasplante vital.
-Describir situaciones psico-sociales que pueden suponer una contraindicación relativa para el trasplante.
-Enumerar las principales complicaciones psiquiátricas en el enfermo trasplantado.
-Conocer los problemas de rol e integración familiar y social tras el trasplante.
-Tomar conciencia de las vivencias experimentadas por los enfermos trasplantados.
-Describir los principales aspectos que condicionan la mejora en la calidad de vida de un trasplantado.
* -Investigación.
Temas:
27. Investigación en trasplantes. Trasplantes celulares
28. Xenotrasplante.
29. Organos artificiales.
Objetivos:
-Conocer las principales lineas de investigación básicas y clínicas así como los problemas pendientes de solución satisfactoria. Trasplantes celulares (hepatocitos, islotes, células madre...)
* -Etica y trasplante.
-Temas:
30. Etica y trasplante.
Objetivos:
-Obtener una visión objetiva de los problemas actuales de la aplicación clínica de los trasplantes y de las repercusiones que la investigación pueda traer en el futuro.
Evaluation system
Se seguirán los siguientes criterios:
ACTITUDES
-Asistencia mínima al 75 % de las actividades, salvo causa justificada.
-Valoración del profesorado respecto de la participación del alumno en las actividades teóricas y prácticas. Esta valoración será positiva, normal o negativa.
CONOCIMIENTOS
-Examen escrito con preguntas de elección múltiple ( PEM ) con cinco respuestas posibles y una sola correcta.
Calificación final:
1. Apto:
-Asistencia al 75 % de las actividades programadas.
-Valoración normal o positiva de la actitud.
-Superación del examen PEM con el 50% de puntos posibles, teniendo en cuenta que cada respuesta incorrecta supondrá la pérdida de 1/5 del valor de la pregunta.
2. No Apto:
-Incumplimiento de alguno de los criterios anteriores.
3. Notable:
-Asistencia entre el 75 y 90 % de las actividades.
-Valoración normal o positiva de las actitudes.
-Superación del examen PEM con, al menos un 75 % de los puntos posibles.
4. Sobresaliente:
-Asistencia al 90% de las actividades por lo menos.
-Valoración positiva en las actitudes.
-Superación del examen PEM con, al menos el 85 % de los puntos posibles.
En aquellas situaciones en que existan dudas para la calificación final se recurrirá a consultar con el profesorado participante y a la entrevista personal.