ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Esta materia constituye una aproximación al ámbito de la economía de la empresa, por lo que se pretende transmitir un conjunto de nociones introductorias y generales sobre esta disciplina. El principal objetivo a alcanzar es el manejo de conceptos de marketing y finanzas y el conocimiento del contenido de la gestión de empresas, desde una perspectiva práctica; resultándole útil al alumnado en sus relaciones con las instituciones financieras y en el tratamiento de sus posibles inversiones.
El desarrollo de la primera parte del programa está orientado a la adquisición de los conocimientos necesarios para realizar una adecuada planificación de marketing. Para ello, se presta especial atención a la definición de los conceptos básicos de la materia.
Por otro lado, el análisis de la situación externa se organiza buscando oportunidades y amenazas, por lo que se incluye en el conocimiento del entorno que rodea las actividades de marketing, los consumidores, los competidores y el mercado.
La segunda parte trata los fundamentos de las decisiones de inversión y financiación que conforman la administración de una empresa. Es especialmente importante que el alumnado perciba la aplicabilidad de los contenidos, por lo que se hace especial hincapié en las clases de contenido práctico.
PARTE I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
Tema 1. Introducción y concepto de marketing
Tema 2. Análisis del mercado, competencia y comportamiento del consumidor
Tema 3. La política de producto y servicio
Tema 4. La política de precios
Tema 5. La política de distribución comercial
Tema 6. La política de comunicación o promoción comercial
PARTE II. GESTIÓN FINANCIERA
Tema 1. La entorno de las decisiones financieras
Tema 2. La función financiera en la empresa
Tema 3. El valor del dinero en el tiempo
Tema 4. Las operaciones de inversión en la empresa
Tema 5. Las operaciones de financiación en la empresa
El material proporcionado en el campus virtual se declara suficiente para el desarrollo y preparación de la materia, por lo tanto, la bibliografía que sigue tiene carácter complementario.
- STEPHEN A. ROSS (2022): Fundamentos de finanzas corporativas. Ed. McGraw-Hill (13ª edic)
- ESCRIBANO RUIZ, G. et al. (2019): Gestión financiera, Ed. Paraninfo (2ª edic)
- ESTEBAN, A. Y MONDÉJAR, J.A. (2013): Fundamentos de marketing. Ed. ESIC Editorial
- KOTLER; P. (2010): Introducción al marketing. Ed. Prentice Hall
- CALVO BERNARDINO, A. et al. (2018): Manual del sistema financiero español. Ed. Ariel (27ª edic)
- XIMÉNEZ, S. et al. (2000): Análisis y cálculo de las operaciones financieras. Ed. Andavira
Básicas y generales
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones
CT9 - Que sepan trabajar en equipo
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un aprendizaje autónomo
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones
CT18 - Que sean creativos
CT22 - Que estén motivados por la calidad
Específicas
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada
Durante el desarrollo del programa se intercalarán las clases teóricas y prácticas de forma que se complementen los contenidos. En general, la metodología a emplear consistirá en la exposición de los contenidos del tema y la aplicación práctica de los mismos a través del comentario de artículos, análisis de casos reales y realización de ejercicios (propuestos en el Campus Virtual).
Se considerarán los siguientes criterios para la calificación final:
- 60% prueba teórico-práctica final, de los temas incluidos en el programa de la materia
- 40% evaluación continua, nota resultante de la entrega de trabajos, casos y ejercicios propuestos a lo largo del curso y el grado de participación activa en el aula. La explicación de todas las actividades referentes a evaluación continua, así como su ponderación, será definida y explicada en la guía docente de la materia al comienzo del período lectivo.
El sistema de evaluación será independiente de la condición de persona repetidora o no, y de la convocatoria a la que se presente. Aquellos estudiantes exentos de asistencia por dispensa oficial realizarán un examen en la fecha oficial optando al 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Horas presenciales: 35
Horas no presenciales:70
No es necesario contar con conocimientos empresariales previos, siendo la asistencia continuada de notoria importancia para la comprensión y puesta en práctica de los nuevos conceptos.
Partir de una visión global y de interconexión, facilita la comprensión de la materia. El temario y su puesta en práctica es un continuo, por lo que se aconseja leer la unidad didáctica antes de su explotación.
Es recomendable contar con cierta práctica en el manejo de hojas de cálculo (Office365).
El idioma empleado en el aula será el gallego, sin perjuicio del empleo de otras lenguas cuando la bibliografía así lo requiera.
Se recomienda el uso continuado del campus virtual, ya que éste será el eje de todas las actividades a realizar en la materia; así como de MS Teams si fuera preciso para realizar tutorías.