ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 33 Interactive Classroom: 15 Total: 51
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Biochemistry and Molecular Biology
Areas: Biochemistry and Molecular Biology
Center Faculty of Sciences
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Con esta materia pretendemos que los alumnos logren:
- Describir las moléculas implicadas en los sistemas de comunicación intercelular e intracelular.
- Tener una visión integrada de la función de hormonas, neurotransmisores y factores de crecimiento en el control de la expresión génica.
- Explicar las vías de transducción de señales implicadas en los procesos de regulación.
Teoría:
Tema 1: Introducción a la comunicación intercelular.
Tema 2: Principios y mecanismos de la señalización celular.
Tema 3: Receptores extracelulares. Receptores de canal iónico.
Tema 4: Receptores extracelulares. Señalización mediada por proteínas G.
Tema 5: Receptores extracelulares. Señalización mediada por receptores con actividad enzimática.
Tema 6: Señalización mediada por receptores intracelulares.
Tema 7: Transducción de señales y citoesqueleto.
Tema 8: Regulación de la división celular. El ciclo celular.
Tema 9: Apoptosis y necrosis.
Tema 10: Cáncer: una enfermedad de procesamiento de señales.
Prácticas:
Las prácticas se llevarán a cabo en el aula de informática, el objetivo de las prácticas es consolidar los contenidos trabajados en las clases de teoría y que el alumnado adquiera habilidades de trabajo en grupo, de razonamiento crítico y de comunicación y discusión de temas científicos.
Seminarios:
-1.- Presentación de temáticas, instrucciones y organización de grupos para la elaboración de trabajos.
-2.- Presentación oral de trabajos por parte de los/las estudiantes y debate.
-3.- Presentación oral de trabajos por parte de los/las estudiantes y debate.
Tutorías:
Estarán dirigidas al estudio de casos y resolución de problemas en el contexto de la señalización celular.
Kramer I. M. Signal transduction. 3ª Ed. Academic Press (London), 2016.
Lodish, H., Berk, A., Kaiser, C. A., Krieger, M., Bretscher, A., Ploegh, H., Amon, A., & Scott, M. P. (2015). Biología Celular y Molecular (7th ed.). Editorial Médica Panamericana, S.A.
Lim, W., Mayer, B., & Pawson, T. (2014). Cell Signaling: Principles and mechanisms. Garland Science.
Berg, J.M., Tymoczko, J.L. & Stryer, L. Bioquímica. 7ª Ed. Editorial Reverté, Barcelona, 2013.
Edward A. Dennis y Ralph A. Bradshaw. Transduction Mechanisms in Cellular Signaling: Cell Signaling Collection (Cell Signaling Series). Academic Press, 2011.
Hancock, J.T. Cell Signalling. Oxford University Press, 2010.
Gary B. Willars y John Challis, R.A. Receptor Signal Transduction Protocols (Methods in Molecular Biology). Humana Press, 2010.
Ijsbrand Kramer, Bastien D. Gomperts, Ijsbrand M. Kramer y Peter E.R. Tatham. Signal Transduction, 2ªEd. Academic Press, 2009.
Ari Sitaramayya (Ed.) Signal Transduction: Pathways, Mechanisms and Diseases. Springer, 2009.
Marks, F. Klingmüller, U. y Müller-Decker, K. Cellular Signal Processing: An Introduction to the Molecular Mechanisms of Signal Transduction. Garland Science, Taylor y Francis Group, LLC., 2008.
Nelson, D.L. y Cox, M.M. Lehninger Principios de Bioquímica. 7ª Ed., Ediciones Omega, Barcelona, 2018.
Vance, D.E. y Vance, J. Biochemistry of lipids, lipoproteins and membranes (5ª Ed.) Elsevier Science Publishers, B.V., 2008.
Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K. y Walter, P. Molecular Biology of the Cell. 5ª Ed. Garland Science, 2007.
Gomperts, B.D., Kramer, I.M. y Tatham, P.E.R. Signal transduction. 2ª Ed. Elsevier Science, Orlando, FL (USA), 2003.
Básicas y generales
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG4: Tener una visión integrada del funcionamiento celular (incluyendo el metabolismo y la expresión génica), abarcando su regulación y la relación entre los diferentes compartimentos celulares.
CG7: Capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas e interpretar los resultados obtenidos en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular.
Transversales
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT7: Capacidad para la resolución de problemas.
CT10: Capacidad para el razonamiento crítico y la argumentación, y capacidad autocrítica.
Específicas
CES4: Comprender los principales procesos fisiológicos de los organismos multicelulares, así como comprender las bases moleculares de dichos procesos fisiológicos. Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de los tejidos y órganos, para así comprender cómo la complejidad de las interacciones moleculares determina el fenotipo de los organismos vivos.
CES7: Comprender los principios que determinan la estructura tridimensional de macromoléculas y complejos supramoleculares biológicos, y ser capaz de explicar las relaciones entre la estructura y la función. Comprender las bases bioquímicas y moleculares del plegamiento, modificación postraduccional, tráfico intracelular, localización subcelular y recambio de las proteínas celulares. Comprender la estructura de las membranas celulares y su papel en el transporte de moléculas, transducción de energía y transducción de señales.
Para la correcta adquisición de las competencias por parte del estudiante se ha adoptado para el título el siguiente conjunto general de metodologías:
1ª) Docencia expositiva
2ª) Docencia interactiva:
Prácticas
Seminarios
Tutorías en grupos reducidos
3ª) Realización de trabajos:
Trabajos individuales, sin exposición
Trabajos en grupo, con exposición
4ª) Tutorías individuales
En la presentación de la materia (1 sesión de 50 minutos) se explicará el programa de la asignatura y los criterios de evaluación. Las clases teóricas se imparten a modo de clase magistral en grupo grande, empleando presentaciones audiovisuales y con ayuda del encerado.
En cuanto al programa de prácticas, se llevarán a cabo 4 sesiones de 3 horas, que incluirán una introducción teórica y un guión de trabajo para el alumnado. El docente actuará como guía, dirigiendo el aprendizaje y proporcionando el material necesario para que el alumnado pueda trabajar de forma autónoma.
En los seminarios se llevarán a cabo clases de carácter interactivo empleando la metodología de aula invertida. El alumnado deberá presentar oralmente trabajos realizados en grupo relacionados con la materia.
Las tutorías se emplearán para el estudio de casos y problemas, además de para el seguimiento y orientación de todas las actividades y tareas realizadas por los/las estudiantes. El alumnado podrá también solicitar tutorías individuales a lo largo del curso (no obligatorias).
Se utilizará de forma continuada como apoyo a la docencia el Campus Virtual de la USC.
La evaluación cumple una función diagnóstica y formativa. Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta 4 apartados: (1) conocimientos teóricos, (2) prácticas, (3) presentación de trabajos y (4) participación activa en clases y debates. El criterio de evaluación es competencial (se evaluarán las competencias fijadas en el programa).
-1. VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS (60% de la calificación final, OPCIONALMENTE complementaria a la evaluación continua).
El examen final será un examen único, cuya fecha de realización es asignada por el Centro y es conocida antes del inicio del Curso Académico. El tiempo de realización del examen será de 2 horas.
EVALUACION CONTÍNUA
En la oportunidad ordinaria, el alumnado DEBERÁ OPTAR por una de las siguientes opciones para la evaluación de los conocimientos teóricos:
Opción 1: Evaluación continua
a) Se realizará un seguimiento continuado a lo largo del semestre de la adquisición de conocimientos mediante la realización de una prueba en la parte final de cada una de las sesiones de tutorías (preguntas tipo test). La suma de las notas obtenidas tendrá un peso de un 30% en la calificación.
b) En la fecha prevista en el calendario de exámenes, se realizará una cuarta prueba escrita que constará de entre 3 a 5 preguntas de respuesta corta, desarrollo, interpretación de esquemas…, con la que se valorará la capacidad para relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos. La nota obtenida en esta prueba tendrá un peso de un 30% en la calificación.
Para APROBAR la materia es OBLIGATORIO superar este apartado de adquisición de conocimientos teóricos, se debe alcanzar una nota mínima de un 4,5 sobre 10 en la suma de las cuatro pruebas.
Opción 2: Evaluación mediante examen final
En este caso, el grado de adquisición de los conocimientos teóricos se evaluará mediante una única prueba a realizar en la fecha prevista en el calendario de exámenes. La prueba constará de una parte tipo test y una parte que constará de entre 3 a 5 preguntas de respuesta corta, desarrollo, interpretación de esquemas…, con la que se valorará la capacidad para relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos. La nota de cada una de las partes tendrá un peso de un 30% en la calificación.
Para APROBAR la materia es OBLIGATORIO superar este examen, se debe alcanzar una nota mínima de un 4,5 sobre 10.
Competencias evaluadas: CG4, CG7, CT1, CT7, CES4, CES7.
-2. VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS (15% de la calificación final).
a) La actitud y el interés mostrado por el/la alumno/a en las clases prácticas tendrán un peso de un 5% en la calificación.
b) La evaluación de los conocimientos adquiridos mediante la entrega de una memoria del trabajo realizado, tendrá un peso de un 10% en la calificación.
Es OBLIGATORIA la asistencia a todas las prácticas. Si un/a alumno/a falta a alguna, deberá aportar el justificante y recuperarla lo antes posible. De no hacerlo así, se considerará que el/la alumno/a no ha realizado las prácticas y como consecuencia no podrá aprobar la asignatura.
Competencias evaluadas: CB3, CG4, CG7, CT1, CT7, CT10, CES4, CES7.
-3. VALORACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS (15% de la calificación final)
Se valorarán aspectos como la estructura del trabajo, la calidad de la información y la presentación oral.
Competencias evaluadas: CB3, CB5, CG4, CT1, CT10, CES4, CES7.
-4- VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASES Y DEBATES (10% de la calificación final)
Se valorará la participación activa del alumnado durante las clases y la entrega de otros trabajaos realizados durante las mismas (estudio de casos y resolución de problemas).
Competencias evaluadas: CB3, CG4, CG7, CT1, CT7, CT10, CES4, CES7.
IMPORTANTE:
Para aprobar la materia es obligatoria la asistencia a las clases prácticas y superar el apartado de adquisición de conocimientos teóricos (apartado 1), para lo cual se debe alcanzar una nota mínima de un 4,5 sobre 10 para proceder a calcular la nota final teniendo en cuenta los demás apartados (apartados 2,3 y 4).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
La materia confiere 6 créditos ECTS e implica 150 horas de trabajo (25 horas/ crédito ECTS). Las horas de trabajo se reparten en 99 horas de trabajo personal (66%) y 51 horas de trabajo presencial (34%).
El trabajo personal se desglosa en:
Estudio individual: 70 horas
Memoria de prácticas: 12 horas
Revisión de bibliografía: 6 horas
Elaboración de trabajos, estudio de casos y problemas: 9 horas
Realización de pruebas de evaluación: 2 horas
El trabajo presencial se desglosa en:
Clases magistrales: 33 horas
Seminarios: 3 horas
Prácticas: 12 horas
Tutorías en grupo: 3 horas
Se recomienda la asistencia a clases teóricas y la resolución de dudas en las tutorías.
Llevar la materia al día y profundizar en los contenidos presentados en las clases de teoría utilizando la bibliografía recomendada.
Es recomendable asistir a la revisión de exámenes.
Los idiomas de docencia son castellano y gallego.
La calificación de la 2ª oportunidad se realizará en base a los resultados obtenidos en un examen final similar al hecho en la 1ª oportunidad de la convocatoria correspondiente y a las valoraciones obtenidas en los demás apartados objeto de calificación (prácticas, trabajos, evaluación continua; donde solo es de carácter obligatorio la asistencia a las clases prácticas) que se conservarán en las dos oportunidades de cada convocatoria. Si un alumno debe cursar nuevamente la materia se le conservará, si así lo desea, la nota obtenida en estos apartados.
Solamente los alumnos que no hayan realizado ninguna actividad durante el curso serán calificados con “No Presentado”.
Saskia Camille Flament Simon
Coordinador/a- Department
- Biochemistry and Molecular Biology
- Area
- Biochemistry and Molecular Biology
- Phone
- 982822225
- saskia.flament [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
| Wednesday | ||
| 09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
| 05.31.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 3 SECOND FLOOR |
| 05.31.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 4 SECOND FLOOR |
| 07.09.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 3 SECOND FLOOR |
| 07.09.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 4 SECOND FLOOR |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |