ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 30 Interactive Classroom: 18 Total: 51
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Biochemistry and Molecular Biology
Areas: Biochemistry and Molecular Biology
Center Faculty of Sciences
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
-Identificar los procesos que implican a los ácidos nucleicos como condicionantes en la síntesis de proteínas y su función.
-Describir los principios de la manipulación de los ácidos nucleicos.
Teoría:
Tema 1: Replicación de ADN.
Tema 2: Transcripción.
Tema 3: Procesamiento del ARNm: transporte, localización y estabilidad.
Tema 4: El código genético.
Tema 5: ARN de transferencia y ARNs pequeños.
Tema 6: Ribosomas y ARN ribosómico.
Tema 7: Traducción.
Tema 8: Translocación de proteínas.
Tema 9: Tráfico intracelular.
Prácticas:
1.- Electroforesis de una mezcla de fragmentos de DNA y determinación del tamaño molecular con marcadores.
2.- Fragmentación del DNA con endonucleasas de restricción.
3.- Introducción a la técnica PCR.
4.- Digestión del DNA con enzimas de restricción. Electroforesis en geles de agarosa.
Bibliografía básica,
Meister G. (2011). RNA Biology. Wiley-VHH
Lodish, Berk, Krieger, Kaiser et al., (2013). Molecular Cell Biology. WhFreeman
Herráez, A. (2012). Texto ilustrado de Biología Molecular e ingeniería genética. Elsevier
Lodish, Berk, Matsudaria, Kaiser et al., (2008). Biología Celular y Molecular. Ed. Médica Panamericana
Lewin B. (2011). Genes X. Jones and Bartlett Publishers, LLC
Elliot, W.H. & Elliot, D.C. (2002). Bioquimica y Biologia Molecular. Ariel, S.A.
Whitford, D. (2005). Proteins: Structure and Function. John Wiley & Sons, Ltd.
Bruce, Alberts [et al.]. (2008). Molecular biology of the cell. New York : Garland Science, 5th ed.
Karp G. (2011). Biología Celular y Molecular. Conceptos y experimentos. McGraw-Hill Interamericana Eds., S.A. de C.V., traducción de la 6ª ed. de Cell and Molecular Biology
Stryer,L, Berg, J.M. Tymoczko, J.L. (2013). Bioquímica: con aplicaciones clínicas. Ed. Reverté, 7ª Ed.
Krebs, Jocelyn E.; Goldstein, Elliott S.; Kilpatrick, Stephen T. (2018). Lewin's genes XII / Jocelyn E. Krebs, Elliott S. Goldstein, Stephen T. Kilpatrick. Burlington, Massachusetts : Jones & Bartlett Learning.
Bibliografía complementaria,
Green M.R., Sambrook J. (2012). Molecular Cloning: A Laboratory Manual (4th Edition) Cold Spring Harbor Laboratory Press.
Rhoads R. (2010). miRNA Regulation of the translational machinery. Springer
Dalbey, R.E. & von Heijne, G. (2002). Protein targeting, transport & translocation. Academic Press
Meyers, R.A. (2007). Proteins: from analytical to structural genomics (Volume I and II). Wiley-VCH Verlag GmbH & Co.
Krauss, Gerhard. (2008). Biochemistry of signal transduction and regulation.. Weinheim : Wiley-VCH. 2nd ed.
Básicas y generales
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG4 - Tener una visión integrada del funcionamiento celular (incluyendo el metabolismo y la expresión génica), abarcando su regulación y la relación entre los diferentes compartimentos celulares.
CG7 - Capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas e interpretar los resultados obtenidos en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular.
Transversales
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT7: Capacidad para la resolución de problemas.
CT9: Capacidad para transmitir conocimientos.
Específicas
CES6 - Comprender la estructura, organización, expresión, regulación y evolución de los genes en los organismos vivos, así como las bases moleculares de la variación genética y epigenética entre individuos. Conocer los principios de la manipulación de los ácidos nucleicos, así como las técnicas que permiten tanto el estudio de la función génica, como el desarrollo de organismos transgénicos con aplicaciones en biomedicina, industria, medio ambiente, agricultura, ganadería, etc.
CES7 - Comprender los principios que determinan la estructura tridimensional de macromoléculas y complejos supramoleculares biológicos, y ser capaz de explicar las relaciones entre la estructura y la función. Comprender las bases bioquímicas y moleculares del plegamiento, modificación postraduccional, tráfico intracelular, localización subcelular y recambio de las proteínas celulares. Comprender la estructura de las membranas celulares y su papel en el transporte de moléculas, transducción de energía y transducción de señales.
- Las clases expositivas o magistrales (30 horas) serán impartidas por los profesores encargados de la materia, empleando presentaciones audiovisuales por ordenador con proyector de vídeo, con la ayuda de anotaciones en el encerado.
- Las clases prácticas de laboratorio (15 horas) incluirán una introducción teórica y guiones que detallen los procedimientos a desarrollar.
- En los seminarios interactivos (3 horas) los alumnos presentarán oralmente trabajos realizados en grupo relacionados con los temas de la materia.
- La orientación de todas las actividades y tareas realizadas por los estudiantes será realizada por los profesores en las sesiones de tutoría en grupo (3 horas). También realizarán un trabajo individual consistente en la resolución de problemas.
- Se utilizará de forma continuada como apoyo a la docencia el Campus Virtual de la USC.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta 4 apartados: examen teórico, prácticas de laboratorio, presentación de trabajos y participación activa en clases y debates.
El examen final (60% de la calificación final, complementaria a la evaluación continua) será un examen único, cuya fecha de realización es asignada por el Centro y es conocida antes del inicio del Curso Académico. Se trata de un examen tipo test, que consta de 100 preguntas con 4 respuestas de las cuales sólo una será correcta. Además, el examen se completará con varias preguntas cortas. El tiempo de realización del examen será de 2 horas.
Competencias evaluadas: : CG4, CG7, CT1, CT7, CT9, CES6, CES7
Prácticas de laboratorio (15% de la valoración final) los conocimientos adquiridos se evaluarán mediante un examen escrito (10% de la nota final) que se efectuará a la conclusión de las prácticas. La valoración de la libreta de prácticas y de la actitud en el trabajo de laboratorio supondrá el 5% restante de la nota final.
Competencias evaluadas: CG4, CG7, CT1, CT7, CES6.
Presentación de trabajos (15% de la calificación final) se valorarán aspectos como la estructura del trabajo, la calidad de la información y la presentación oral.
Competencias evaluadas: CB4, CT1, CT9.
Evaluación continua (10% de la calificación final) se valorará la participación activa en clase y la resolución de problemas (también en las tutorías en grupo).
Competencias evaluadas: CB4, CG4, CG7, CT1, CT7, CES6, CES7.
La materia consta de 6 créditos ECTS. El número total de horas de trabajo del estudiante es de 150 horas, de las que el 34% son presenciales y el 66% son horas de trabajo autónomo del alumno. La distribución detallada del tiempo de trabajo del alumno es la siguiente:
- Clases magistrales: 30 h presenciales / 69 h trabajo autónomo
- Seminarios: 3 h presenciales / 6 h trabajo autónomo
- Prácticas: 15 h presenciales / 15 h trabajo autónomo
- Tutorías en grupo: 3 h presenciales / 9 h trabajo autónomo
- Realización de exámenes y revisión: 4 h presenciales
Se recomienda la asistencia a clases teóricas y la resolución de dudas en las tutorías.
Prestar atención en las clases teóricas, seminarios y prácticas.
Llevar la materia al día y profundizar en los contenidos presentados en las clases de teoría utilizando la bibliografía recomendada.
Los idiomas de docencia son castellano y gallego.
La calificación de la 2ª oportunidad se realizará en base a los resultados obtenidos en un examen final similar al hecho en la 1ª oportunidad de la convocatoria correspondiente y a las valoraciones obtenidas en los demás apartados objeto de calificación (prácticas, trabajos, evaluación continua; que en ningún caso tienen carácter obligatorio) que se conservarán en las dos oportunidades de cada convocatoria.
Solamente los alumnos que no hayan realizado ninguna actividad durante el curso serán calificados con “No Presentado”.
Saskia Camille Flament Simon
- Department
- Biochemistry and Molecular Biology
- Area
- Biochemistry and Molecular Biology
- Phone
- 982822225
- saskia.flament [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Ana Fresno Herrero
- Department
- Biochemistry and Molecular Biology
- Area
- Biochemistry and Molecular Biology
- ana.fresno [at] usc.es
- Category
- Investigador/a Distinguido/a
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
| Wednesday | ||
| 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
| 01.09.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 3 SECOND FLOOR |
| 01.09.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 4 SECOND FLOOR |
| 06.17.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 3 SECOND FLOOR |
| 06.17.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 4 SECOND FLOOR |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRESNO HERRERO, ANA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Flament Simon, Saskia Camille | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRESNO HERRERO, ANA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRESNO HERRERO, ANA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRESNO HERRERO, ANA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRESNO HERRERO, ANA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRESNO HERRERO, ANA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRESNO HERRERO, ANA | Spanish |