ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Multimedia: Teoría, Técnica y Aplicaciones es una materia incluida en los contenidos básicos de la titulación del Grado de Periodismo. En el plano de estudios figura en el tercero curso y se imparte en el primer cuatrimestre.
El objetivo prioritario de la materia es que el alumnado comprenda el marco teórico y metodológico de las nuevas narrativas multimedia y que obtenga un dominio y conocimiento de los formatos de producción multimedia. Se busca que el alumnado desarrolle las habilidades necesarias para concebir y desarrollar narrativas multimedia y que conozca las funciones del periodista móvil analizando su integración en las redacciones.
Para eso, en esta materia, el alumno conocerá cuáles son los nuevos géneros que emergen en la nueva pantalla e identificará la estructura multimedia, interactiva e hipertextual del nuevo soporte, así como las características específicas que tienen los nuevos dispositivos a la hora de transmitir los contenidos periodísticos.
Análisis y estudio de las características del lenguaje multimedia. Escribir para multimedia. Generatividad, interactividad e instantaneidad. Sistemas informativos y sistemas narrativos en la simulación. La opción y la acción del usuario: las condiciones tecnológicas y culturales. Las nuevas modalidades expresivas. Técnicas de desarrollo y concepción de proyectos. Narrativa hipertextual, narrativa multimedia y narrativas móviles. Orígenes de las narrativas hipertextuales. Lógicas computacionales aplicadas a la narrativa. Modelos y formatos de narrativas multimedia. Convergencia multimedia en los medios de comunicación. Gestión de proyectos comunicativos multimedia. Periodista móvil.
Contenidos teóricos
TEMA 1: El CIBERPERIODISMO: PANORAMA Y PERSPECTIVAS
1.1. Convergencia en los medios de comunicación
1.2. Características del lenguaje ciberperiodístico
1.3. El impacto de las herramientas tecnológicas
TEMA 2: LA DIMENSIÓN MULTIMEDIA
2.1. Características da linguaxe multimedia
2.2. Elementos definitorios del producto informativo multimedia
2.3. Teoría y técnica de la multimedialidad. Una visión a partir de los autores
TEMA 3: LA NARRATIVA DIGITAL: DE LA MANO DE LA NARRATIVA HIPERTEXTUAL Y DE LA NARRATIVA MULTIMEDIA
3.1. El valor de la interactividad
3.2. Origen y evolución de la narrativa hipertextual y multimedia
3.3. Tendencias actuales: modelos y formatos de narrativas multimedia
3.4. La construcción de los mensajes en clave multimedia: el reportaje multimedia
TEMA 4: El DESAFÍO DE LAS NARRATIVAS MÓVILES
4.1. Introducción al periodismo móvil
4.2. Adaptación de contenidos a nuevos soportes digitales
4.3. Redes sociales y uso del vídeo móvil
TEMA 5: CREACIÓN DE NARRATIVAS MÓVILES MULTIMEDIA Y GESTIÓN MULTIPLATAFORMA
5.1. Modelos informativos para el periodismo móvil
5.2. MojoKit: dispositivos y equipamiento para el periodismo móvil
5.3. Consejos para la grabación desde el móvil
TEMA 6: CONDICIONES TECNOLÓGICAS Y CULTURALES ACTUALES
6.1. Nuevas competencias tecnológicas para los periodistas
6.2. La verificación de hechos y el fact checking
6.3. Debates sobre los retos y desafíos del impacto tecnológico en el periodismo actual
Contenidos prácticos
Se impartirán en las sesiones de laboratorio que tendrán lugar, principalmente, en el aula de informática 1 de la facultad. Los alumnos realizarán una práctica grupal (4/5 personas) que consistirá en la realización de un reportaje multimedia de tema libre.
Se propondrán ejercicios individuales en las sesiones expositivas, principalmente en los temas 5 y 6.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bernal, A. (2015). Herramientas digitales para periodistas. UOC.
Burum, I. & Quinn, S. (2015). MOJO: The Mobile Journalism Handbook: How to Make Broadcast Videos with an iPhone or iPad. Focal Press.
Canavilhas, J. & Satuf, I. (2015). Jornalismo para Dispositivos Móveis: Produção, Distribuição e Consumo. Labcom.
Castells, M. (2010). Comunicación y Poder. Alianza.
Cebrián, M. & Flores, J.M. (2012). Periodismo en la telefonía móvil. Editorial Fragua.
Craig, R. (2005). Online Journalism. Thomson.
Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Eunsa.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aguado, J. M. L (2020). Mediaciones ubicuas. Ecosistema móvil, gestión de identidad y nuevo espacio público. Gedisa.
Aliaga, R. S. (2015). Los labs como fórmula de innovación en los medios. El profesional de la información, 24(4), 397-404. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06
Astro GiL, M.A. (2002). Diseño y desarrollo multimedia: Sistemas, imagen, sonido y vídeo. Ra-Ma.
Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Plaza&Janes.
Counts, E.L. (2004). Multimedia design and production for students and teachers. Pearson/Allyn and Bacon.
Davies, T. & Gangadharan, S.P. (2009). Online Deliberation: Design, Research, and Practice. CSLI.
Díaz noci, J. (2001). La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Universidad del País Vasco.
Díaz noci, J. & Salaverrría, R. (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Ariel.
Flores vivar, J.M. & Esteve Ramírez, F. (2009). Periodismo Web 2.0. Fragua.
García galindo, J.A; Vasallo, M.I. & Vera Balanza, M.T. (2009). Construir la Sociedad de la Comunicación. Tecnos.
Garrand, T. (2008). Escribir para multimedia y la web: una guía práctica para el desarrollo de contenido en los medios interactivos. Escuela de Cine y Vídeo.
Handler Miller, C. (2008). Digital storytelling. A creator’s guide to interactive entertainment. Focal Press.
Moreno, P. (2016). Comunicación, ciberperiodismo y nuevos formatos multimedia interactivos. Universidad de Sevilla.
Salaverría, R. (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Fundación Telefónica & Editorial Ariel.
Stewart, P. (2017). The Live-Streaming Handbook: How to create live video for social media on your phone and desktop. Routledge.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES (CB y CT)
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE04 - Conocer las técnicas para la correcta redacción de textos en medios de comunicación
CE05 - Conocer los mecanismos para transmitir mensajes informativos a través de los medios de comunicación audiovisuales.
CE06 - Conocer los modelos de creación de información en los medios de comunicación de masas.
CE07 - Conocer las técnicas para la creación de produtos multimedia
CE08 - Aprender las técnicas narrativas del fotoperiodismo y del documental.
La metodología docente combinará diferentes técnicas como las clases expositivas (sesiones magistrales teóricas), análisis y debate de casos prácticos, clases interactivas (prácticas de laboratorio) y tutorías (individuales o grupales). Se combinará la resolución de ejercicios y problemas con el aprendizaje orientado a proyectos y las sesiones magistrales.
Las sesiones prácticas tendrán lugar en el aula de informática y los materiales técnicos que se utilizarán serán el ordenador, las cámaras de vídeo y de fotografía y los móviles. El software que se requiere para la realización del ejercicio final será libre y gratuito. Los estudiantes trabajarán en grupos de entre cuatro, cinco y seis personas.
La metodología de la enseñanza contempla el uso del Campus Virtual y de canales de comunicación directa con el alumnado. El alumnado recibirá atención personalizada en tutorías y por los canales de comunicación oficiales de la USC (correo electrónico, Microsoft Teams y campus virtual).
Esta materia cuenta con un sistema de evaluación continua en la que se contemplan los siguientes apartados:
— grado de conocimientos teóricos básicos sobre los temas de la unidad;
— capacidad para reflexionar críticamente sobre el concepto e el nacimiento del periodismo móvil y el periodismo multimedia;
— demostración de conocimientos sobre los modelos de productos multimedia móviles;
— capacidad de elaboración de mensajes informativos construídos con lenguaje multimedia.
En la valoración global de la materia se tendrán en cuenta los ejercicios realizados en las prácticas de laboratorio y el examen teórico final. Los instrumentos de la evaluación de contenidos serán, en líneas generales, dos:
— Examen final, que supondrá el 50% dela calificación (es necesario aprobar esta parte para poder superar la materia)
— Práctica final (reportaje multimedia), que supondrá el 50% de la calificación final.
Para superar la materia es necesario tener una evaluación positiva tanto en el examen final como en la evaluación continua. En el cómputo final se valorará positivamente la interacción de los estudiantes en el aula, principalmente en las actividades relacionadas con los debates alrededor de los conceptos teóricos analizados.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma manera que la primera. Si el estudiante tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad. En ningún caso se conservará calificación alguna para otro curso académico.
En esta asignatura no se puede eximir la asistencia a las aulas interactivas porque requiere de ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten os laboratorios. El temario teórico se evaluará únicamente con el examen final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de ‘No Presentado’.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
- Clases expositivas: 24 horas
- Prácticas de laboratorio: 20 horas
- Tutorías de trabajos de curso: 1,5 horas
- Actividades de evaluación: 1,5 horas
- Examen final: 1 hora
- Estudio autónomo individual o en grupo: 40 horas
- Lecturas recomendadas: 12 horas
- Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc.). Planificación y ejecución de la práctica: 50 horas
Se recomienda el trabajo continuo a lo largo de todo el curso. No solamente se trata de la adquisión de conocimientos. Son importantes también las actitudes y habilidades que solamente se obtendrán con un seguimiento continuo.
De igual manera, es recomendable que el alumnado interiorice los conceptos teóricos para poder aplicarlos en las sesiones de laboratorio.
Finalmente, se recomienda el seguimiento de la actualidad en los medios de comunicación, dominar las redes sociales y facer uso de las horas de tutorías.
Alba Silva Rodríguez
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- alba.silva [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
| Monday | ||
|---|---|---|
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Classroom 3 |
| Tuesday | ||
| 10:00-11:00 | Expositivo 1 | Classroom 3 |
| Wednesday | ||
| 12:00-13:00 | Expositivo 1 | Classroom 3 |
| 01.08.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |
| 01.08.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |
| 06.10.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 3 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Silva Rodríguez, Alba | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Silva Rodríguez, Alba | Galician |
| Teacher | Language |
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| Silva Rodríguez, Alba | Galician |
| Teacher | Language |
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| Silva Rodríguez, Alba | Galician |
| Teacher | Language |
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| Silva Rodríguez, Alba | Galician |
| Teacher | Language |
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| Silva Rodríguez, Alba | Galician |
| Teacher | Language |
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| Silva Rodríguez, Alba | Galician |
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| Silva Rodríguez, Alba | Galician |
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| Silva Rodríguez, Alba | Galician |
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| Silva Rodríguez, Alba | Galician |
| Teacher | Language |
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| Silva Rodríguez, Alba | Galician |
| Teacher | Language |
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| Silva Rodríguez, Alba | Galician |
| Teacher | Language |
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| Silva Rodríguez, Alba | Galician |