ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish (34%), Galician (65%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Introducir al alumnado en los aspectos básicos de la economía española y de la gallega, así como proporcionarle un conocimiento detallado de sus características y trazos definitorios.
- Proporcionar un marco interpretativo para entender las transformaciones que vienen experimentando las economías española y gallega en las últimas décadas.
-Familiarizar al alumnado con las principais estadísticas y fuentes de otro tipo disponibles para el estudio de la economía española y gallega, e iniciarlo en la elaboración de sus propias análisis sobre la base de esas fuentes.
Para cumplir con los objetivos anterioes, se parte de los conocimientos adquiridos por los alumnos, fundamentalmente en las materias de análisis económico e historia económica, y se adopta un enfoque de tipo estructural que trata de reunir en un mismo cuadro explicativo global el conjunto de elementos e interdependencias que operan a nivel de la economía española y gallega y que permiten entender las transformacones que, de forma acelerada, vienen caracterizando su evolución en las últimas décadas.
1. Evolución reciente de la economía española. Un análisis de conjunto
2. Las fuentes del crecimiento económico español
3. Los elementos estructurales básicos de la economía española
4. La dinámica y la estructura actual de la economía gallega: una visión general
5. Cuestiones transversales y análisis sectoriales de la economía gallega. El dinamismo frente a shocks socio-ecológicos.
(a) Básica
CARPINTERO, O. (2015) El metabolismo económico regional español. Madrid: FUHEM Ecosocial.
GARCÍA DELGADO, J. L.; MYRO, R. (DIRS) (2009): Lecciones de Economía Española. Novena Edición. Thomson-Reuters. Madrid
VALLÉS FERRER, J. (DIR.) (2009): Economía Española. 2ª Edición. McGraw Hill. Madrid.
FERNÁNDEZ LEICEAGA, X. e LÓPEZ IGLESIAS, E. (2000): Estrutura Económica de Galiza, Ed. Laiovento, Santiago de Compostela.
(b) Complementaria:
CARMONA, X e NADAL, J. (2005): El empeño industrial de Galicia: 250 años de historia 1750-2000, Fundación Barrié de la Maza, A Coruña.
CIEF-FUNDACIÓN CAIXA GALICIA (varios anos): A economía galega. Informe ..., Fundación Caixa Galicia, A Coruña (informes anuais publicados desde 1986).
DOLDÁN GARCÍA, X., VILLASANTE, S. (2015) El metabolismo socioeconómico de Galicia, 1996-2010, En CARPINTERO, O. (2015) El metabolismo económico regional español. Madrid: FUHEM Ecosocial, pp. 621-690.
GARCÍA DE LA CRUZ, J. M.; RUESGA BENITO, S. M. (COORDS.) (2007): Economía Española. Estructura y regulación. Thomson. Madrid.
GARCÍA DELGADO, J. L. (DIR) (1999): España, economía: ante el siglo XXI. Espasa-Calpe. Madrid.
LÓPEZ IGLESIAS, E. e ARES, J.J. (eds.) (2002): Novos escenarios para a economía galega. Actas do II Congreso de Economía de Galicia, Serv. de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela.
MARTÍN, C. (1998): España en la nueva Europa. Alianza Universidad. Madrid.
MARTÍN MAYORAL, F. (COORD.) (2009): Manual de Economía Española. Teoría y Estructura. Pearson-Prentice-Hall. Madrid.
MARTÍNEZ CHACÓN, E. (DIR.) (2002): Economía española. Ariel. Barcelona.
PÉREZ, F. (DIR.) (2004): La Competitividad de la economía española: inflación, productividad y especialización. La Caixa, Servicio de Estudios. Barcelona.
PRADA BLANCO, A. e LAGO PEÑAS, S. (2009): Galicia, unha economía europea 1986-2006, Ed. Galaxia, Vigo.
RALLO ROMERO, A. (COORD.) (2001): Curso de estructura económica española. Pirámide. Madrid.
TAMAMES, R. (2003): Estructura Económica de España. Alianza Editorial. Madrid.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG2 - Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Análisis y síntesis.
CT2 - Organización y planificación.
CT3 - Comunicación oral y escrita.
CT4 - Gestión de la información.
CT5 - Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Resolución de problemas.
CT7 - Toma de decisiones.
CT8 - Razonamiento crítico.
CT9 - Autonomía en el aprendizaje.
CT10 - Trabajo en equipo.
CT11 -Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
CT12 -Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT13 -Sentido ético.
CT14 -Adaptación al entorno y al cambio.
CT15 -Conocimiento de otras culturas y costumbres, y trabajo en un contexto internacional.
CT16 -Sensibilidad hacia problemas sociales y ambientales.
CT17 -Negociación y tratamiento de conflictos.
CT18 -Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT19 -Creatividad y capacidad innovadora.
CT20 -Gestión por objetivos.
CT21 -Gestión de proyectos.
CT22 -Desarrollo de la calidad.
CT23 -Estimulación intelectual.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
A3 - La realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.
D6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
La enseñanza de la materia se llevará a cabo a través de actividades de docencia expositiva y de docencia interactiva en grupos reducidos, todas ellas de carácter presencial.
Para esto un soporte esencial está constituido por la Aula Virtual de la materia, en la que los/las alumnos/as pueden encontrar: i) la programación cronológica detallada de las actividades, con el contenido previsto para cada una de las sesiones de docencia expositiva e interactiva; ii) las presentaciones para cada clase de docencia expositiva; iii) un guión de las actividades a realizar y los materiales para trabajar en cada una de las sesiones de docencia interactiva (publicaciones, datos estadísticos, ...); iv) las publicaciones, tanto de la bibliografía básica como de a específica para cada tema, que están disponibles en formato electrónico; v) modelos de examen de convocatorias anteriores.
Las tutorías tendrán lugar esencialmente de modo presencial, complementadas con la resolución de dudas a través del Foro del Aula Virtual y/o correo electrónico institucional.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
I. Modalidad de evaluación continua
Para los alumnos que asistan como mínimo al 80% de las clases interactivas (computando como asistencia las ausencias justificadas documentalmente) el sistema de evaluación consta de dos tipos de mecanismos:
a. Asistencia a las clases interactivas, exposición en clase de temas preparados previamente (a partir del material disponible en el Aula Virtual), realización de otras actividades que pueda organizar el profesorado, participación activa en las clases.
Peso en la nota final: 25%.
b. Prueba final escrita presencial, en la que se combinan: preguntas tipo test (dirigidas a comprobar el dominio por el alumnado de los conceptos y conocimientos esenciales expuestos en la asignatura); y otras en las que deben responder de forma breve a ciertas cuestiones (el objetivo es aquí contrastar su capacidad para relacionar los diferentes conceptos y conocimientos parciales que debió adquirir en la asignatura).
Peso en la nota final: 75%.
II. Modalidad de evaluación única
Para los restantes alumnos (que no asistan como mínimo al 80% de las clases interactivas) la evaluación se realizará exclusivamente a través de una prueba final escrita presencial con las características citadas anteriormente. Esta modalidad de evaluación será también la aplicable al alumnado que obtenga la dispensa de asistencia a clase.
El sistema de evaluación expuesto se aplicará tanto en la oportunidad ordinaria como en la extraordinaria de recuperación. En concreto, en esta última se mantendrán con la misma ponderación las calificaciones obtenidas en la evaluación continua (clases interactivas). No existe ningún cambio, ningún sistema específico de evaluación, para el alumnado repetidor.
(a) Trabajo presencial en el aula:
- Clases de pizarra en grupo grande: 24 horas
- Clases de pizarra en grupo reducido: 24 horas
- Tutorías en grupo muy reducido: 3 horas
- Evaluación en grupo: 5 horas
- TOTAL: 56 horas
(b) Trabajo personal del alumno:
- Estudio autónomo individual o en grupo: 65 horas
- Escritura de ejercicios, conclusiones o trabajos: 10 horas
- Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 10 horas
- Preparación de presentaciones orales, debates o similar: 5 horas
- TOTAL: 90 horas
Se recomienda el seguimiento continuado de las clases presenciales y de la bibliografía básica y complementaria señalada por los profesores en cada caso.
Se aconseja, asimismo, la consulta frecuente de las principales fuentes estadísticas empleadas y de alguno de los principales periódicos económicos (Cinco Días, Expansión, etc), como mecanismos que ayuden a fijar el conocimiento impartido en las clases teóricas.
Por último, se aconseja acudir a las tutorías para la resolución de cualquier duda o problema que se presente al largo del curso académico.
Carlos Sebastian Villasante Larramendi
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 982824441
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Juan Alberto Turnes Abelenda
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- juanalberto.turnes [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Raul Rios Rodriguez
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- raul.rios [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
| Friday | ||
|---|---|---|
| 15:30-17:15 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
| 01.09.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Main Hall |
| 06.10.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Main Hall |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VILLASANTE LARRAMENDI, CARLOS SEBASTIAN | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VILLASANTE LARRAMENDI, CARLOS SEBASTIAN | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RIOS RODRIGUEZ, RAUL | Galician |
| TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VILLASANTE LARRAMENDI, CARLOS SEBASTIAN | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VILLASANTE LARRAMENDI, CARLOS SEBASTIAN | Spanish |